Cocinas

151 /5571
paredes de cristal en cocina 00490625. Barras como mesa en la cocina

151.

Barras como mesa en la cocina

Un hueco difícil puede ser el mini espacio que deja un tabique de cristal, como el que delimita el comedor y la cocina en esta casa. Su diseño compartimenta pero sin restar amplitud ni luminosidad. Piensa en las barras como solución en la cocina para aprovechar huecos difíciles porque son ligeras y bastan 25-30 cm de fondo para que sean aprovechables.

00498796 O. Un retranqueo en la cocina

152.

Un retranqueo en la cocina

Puede que pienses que una irregularidad en la planta de la cocina es una desventaja pero nada más lejos de la realidad. Puede ser un hueco difícil de aprovechar, pero ¿qué pensarías si te dijéramos que con unas puertas correderas puedes delimitar un cuarto de lavado y plancha o una despensa?

plantas-cocina-2 7fcd44c4 674x980.  Que no falten en la cocina

153.

Que no falten en la cocina

No renuncies a tu minihuerto en la cocina. Decórala con pequeñas plantas aromáticas como la menta, albahaca, perejil… Seguro que las recetas sabrán aún mejor. 

molduras-y-juntas-de-suelos-00472179-o e676e68b 1342x2000. A otro nivel

154.

A otro nivel

En esta cocina abierta, la moldura decorativa cumple otra función: salvar el desnivel del techo. Estos, al ser bajos, requieren un modelo estrecho y sin demasiado ornamento. Mientras, la columna en la isla y el cambio de suelo –cerámico y madera– delimitan la zona de comidas del salón. Son junto a las molduras, elementos de transición. 

Mobiliario, de Àbag Studio. Lámpara de techo, de Nordlux.
cocinas-con-vitrinas 00503648. Muebles bajos de cocina con vitrina

155.

Muebles bajos de cocina con vitrina

Aunque no es tan habitual, una vitrina también puede ubicarse en la zona baja de los muebles de cocina. Aquí tienes un ejemplo. Aunque como en este caso no se "luce" tanto, las puertas en lugar de contar con cristal se ha sustituido por lino, lo que da un aspecto rústico actualizado.

Muebles de madera lacada diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica.
cocina-con-muebles-en-color-y-vitrina 00503728. Vitrinas de fondo reducido

156.

Vitrinas de fondo reducido

Una forma de incorporar la cocina a los muebles de la cocina es jugar con los fondos. Aquí un módulo alto y estrecho se apoya sobre el mueble bajo de fondo convencional (60 cm). Las vitrinas pueden tener desde 40 cm de fondo, que es el habitual para los módulos altos de la cocina; hasta 30 cm en fondo reducido. Si tiene menos, ten en cuenta que no cabrá un plato llano y menos una fuente de servir.

Proyecto de Sieline con mobiliario de Santos y encimera de Silestone. Sillas de Bambú Bambú.
Cómo ordenar y decorar una vitrina de cristal

ESTILOSA Y FUNCIONAL

Cómo ordenar y decorar una vitrina de cristal

 

cocina-con-vitrina 00501610 O. Vitrinas horizontales

157.

Vitrinas horizontales

En este caso las vitrinas de diseño horizontal cuentan con puertas de apertura abatible superior. Este tipo de mueble de cocina te permite aligerar el frente de muebles altos con una pieza estrecha, por si no te atreves con una vitrina del mismo alto que el resto del mobiliario. Puedes combinar dos módulos de este tipo, uno sobre otro, con puerta ciega y de cristal o colcoar en la parte inferior alguna balda.

Checklist para una cocina bien decorada

PASA REVISTA

Checklist para una cocina bien decorada

cocina-muebles-blancos-y-vitrina 00503873 O. El interior de la vitrina

158.

El interior de la vitrina

Si hablamos de muebles de cocina con vitrinas hay que prestar atención al interior del módulo porque quedará a la vista. Tanto al color como al tipo de acabado de la estructura del mueble. Es más bonito que no se vean los agujeros que te permiten regular la altura de la balda. Puedes jugar con el color para convertir la vitrina en un punto de atención.

Muebles diseño de la decoradora Asun Antó.
cocina-con-isla-muebles-blanco-y-vitrina-00501599. Estantes en madera o cristal

159.

Estantes en madera o cristal

Suele ser lo más habitual encontrar -dentro de la vitrina- estantes de cristal o de madera en el mismo color que el interior del módulo. El cristal aligera aún más aunque también es más delicado y en función del grosor puede soportar menos peso (aunque en esto juega un papel importante el tipo de soporte de la balda).

Cocina diseñada por Marta Tobella con mobiliario de Cubic. Encimera de Neolith.
cocina-con-vitrina 00501742 O. Cocinas con vitrinas: mucho orden

160.

Cocinas con vitrinas: mucho orden

Si siempre en primordial en una cocina la organización, en las cocinas con vitrinas, sean modernas o tradicionales, el contenido del mueble debe quedar perfectamente ordenado porque sino la sensación será de desorden y caos. No satures la vitrina, coloca cada elemento con espacio suficiente entre ellos. Si vas a guardar objetos o productos pequeños, mejor agrúpalos en cestas y cajas bonitas.

Muebles diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Hornos de Smeg.
cocina-con-isla-y-vitrina-en-madera 00514849 O. Muebles de obra con puertas de vitrina

161.

Muebles de obra con puertas de vitrina

Esta cocina nos da otra idea: la de convertir un armario empotrado en una pared de la cocina en una vitrina con las puertas adecuadas. Las de madera talladas quedarán personales y con un toque rústico y tradicional. Las lacadas en el mismo color que la pared dejarán protagonismo al interior, visto a través del cristal.

Muebles de Ikea.
cocina-con-vitrina 00500911. Lo que puedes guardar en la vitrina

162.

Lo que puedes guardar en la vitrina

Las cocinas con vitrinas aprovechan este mueble para guardar el menaje. Puede ser el de diario o las piezas más bonitas de la vajilla y la cristalería. También objetos antiguos, con valor sentimental y gran peso estético. Según quieras que la vitrina se un objeto más práctico o decorativo. No es tan habitual usarla como mueble despensa ya que lo que se guarda en uno es menos visual.

Cocina de Héctor Aguirre, diseñador de Kökdeco y autor del proyecto. Muebles de Arpa, encimera Calacata de Neoltih y placa de inducción de Pando.
cocina-con-muebles-en-color-y-vitrina 00497897 O. Ventajas y desventajas de las vitrinas

163.

Ventajas y desventajas de las vitrinas

Las vitrinas ponen encanto; aligeran los frentes de la cocina pero manteniendo a salvo de suciedad el contenido -algo que no sucede con los estantes y baldas-; dejan ver el interior sin necesidad de abrir la puerta… como desventaja se podría decir que el precio de una puerta con cristal es más elevado que una sin él y que tendrás que mantener el cristal limpio sin estampados.

00500534 Vitrina en la cocina. Una buena idea: incorporar iluminación

164.

Una buena idea: incorporar iluminación

Precisamente por quedar expuesto el interior, casi a modo de colección, es frecuente encontrar cocinas con vitrinas iluminadas. En este caso, los estantes de cristal dejan que la luz se reparta uniformemente desde la parte alta. En otro caso conviene distribuir las tiras led en cada estante o al menos en los superiores y centrales (prescindiendo de los inferiores en caso de tratarse de un mueble vitrina de suelo).

Muebles de cocina de MasMirStudio y silla en Sit down.
cocina-suelo-imitacion-baldosa-hidraulica 00500587. Vitrinas: ¡aire fresco  en la cocina

165.

Vitrinas: ¡aire fresco en la cocina

Los muebles con puertas de cristal rompen la linealidad de los frentes lisos y opacos, aportando algo de ligereza al conjunto. Lo ideal es que las vitrinas de la cocina cuenten con cristales transparentes que dejan ver el interior pero lo preservan del polvo. Los cristales al ácido o transflúcidos no son tan recomendables porque "ocultan" el contenido y, para eso, es preferible una puerta ciega, más económica que si incorpora cristal.

Muebles de DM lacado diseñados por la decoradora Natalia Gómez Angelats y pavimento de mosaico hidráulico de Neocerámica.
zona de fuegos con campana y vitrina cocina blanca 00503647. La apertura de la vitrina

166.

La apertura de la vitrina

Las vitrinas, como cualquier mueble de la cocina, pueden contar con puertas abatibles o correderas. Ambas se realizan en cristal. Las correderas te permiten que la zona de delante no tenga que estar despejada cuando vayas a abrirla -como ocurre aquí que la vitrina queda delante de un trozo de encimera de trabajo-.

Muebles de madera lacada de Deulonder Arquitectura Domèstica y encimera de Corian.
cocina-moderna-con-muebles-en-gris-y-encimera-blanco-00505308. Cocinas con vitrinas modernas

167.

Cocinas con vitrinas modernas

Las cocinas con vitrinas resultan muy decorativas. Y no solo están reservadas para cocinas de estilo rústilo o tradicional. Hay diseños que resultan modernos. Para ello hay que optar por líneas rectas y cristales lisos, sin rebajes. También el material ayuda a crear una tendencia u otra.

Muebles diseño de Molins Design y encimeras de Inalco.
frigorifico 511395. Tipos de vitrinas para la cocina

168.

Tipos de vitrinas para la cocina

Por lo general, las vitrinas se incorporan en módulos altos, bien con un diseño vertical, bien con uno horizontal. La razón es que así quedan a la altura de los ojos y se "luce" el interior. También es posible integrar en la cocina una vitrina de suelo a techo con frente de cristal completo o -como aquí- dividido en dos (opaco abajo y transparente arrriba).

Muebles diseño de Coton et Bois.
00516885. En busca del contraste

169.

En busca del contraste

Fíjate en este proyecto: la línea moderna y sencilla del mobiliario de cocina se rompe (y personaliza al mismo tiempo) con una vitrina en madera de diseño tradicional. Usa las vitrinas en la cocina para lograr este efecto. ¡Juega a tu favor! Quedará de diez un mueble recuperado, de herencia, rescatado de alguna almoneda…

cocina-pequena-muebles-blanco-tirador 00508525. Desventajas de los armarios altos de cocina

170.

Desventajas de los armarios altos de cocina

Su gran inconveniente es que se comen el espacio. Al colocar armarios altos, y más a ambos lados, el espacio parece mucho más reducido. Este tipo de distribución era habitual hace años, cuando se empezaron a hacer pisos pequeños en los que las familias eran numerosas. Se les llama cocinas en galera y, aunque prácticas gracias a todo el espacio de almacenaje que ofrecen, no son la opción más ligera y decorativa. 

Muebles diseño de Estudio Milans del Bosch.
office-con-mesa-con-banco-y-muebles-con-estantes-00515126 O. También aprovechan el espacio

171.

También aprovechan el espacio

En contra de la creencia popular, los estantes también tienen la capacidad de sacarle partido al espacio. En algunos lugares de la cocina, los armarios altos pueden resultar molestos e incómodos. En su lugar, unos estantes pueden proporcionar algo de almacenaje extra en una pared –que de otra manera se hubiera quedado desnuda– y son mucho más decorativos. Como se ha hecho en este office. 

Mobiliario, de Santos Estudio Bilbao. Lámpara de techo, en Susaeta Iluminación. Mesa y taburetes, de Ondarreta. 
muebles-de-cocina-blancos-con-encimera-gris-00511630 O. Matrimonio de conveniencia

172.

Matrimonio de conveniencia

Lo cierto es que los muebles altos de cocina y los estantes están condenados a entenderse. De hecho, son el uno el mejor complemento del otro. Hay espacios de la cocina en los que un armario alto resulta algo inaccesible. En cambio, los estantes aprovecharán el espacio hasta la pared y al tiempo decorarán. 

Mobiliario de cocina, de Alto Interiorismo. Encimera, de Neolith. 

   

cocina-negra-con-revestimiento-madera-00513666 O. Una tercera opción: ¡nada!

173.

Una tercera opción: ¡nada!

En cocinas con mucha presencia y paredes que rebosan carácter, como esta negra con revestimientos de madera, tanto los estantes volados como los armarios altos sobran. Provocarían mucho peso visual y provocarían que la cocina pareciese más pequeña. 

Mobiliario, diseño de Dadà Interiors. Taburetes, de Muubs, en Home Design International. 
Cocina abierta de menos de 6 m2 00480674. La mejor alternativa para cocinas muy pequeñas

174.

La mejor alternativa para cocinas muy pequeñas

De hecho, no poner nada, es la mejor opción para que una cocina pequeña no lo sea tanto. Si eliges revestimientos y superficies en tonos claros, la sensación será incluso mayor. 

Mobiliario, de Meine Kütchen. Horno vintage, de Teka. Campana, de Siemens.

 

Presume de vajilla. Armarios altos acristalados, una solución intermedia

175.

Armarios altos acristalados, una solución intermedia

Si buscas una solución que proporcione ambas ventajas, las vitrinas se han convertido en una alternativa idónea para presumir de cocina. Podrás ver todo lo que tienes sin necesidad de abrir los armarios y, al mismo tiempo, los platos, vasos y fuentes estarán protegidos de la suciedad.  

Mobiliario, diseño de Natalia Gomez Angelats. Hornos, de Smeg. 
cocina-madera 00510279. Una solución doble

176.

Una solución doble

Si no quieres prescindir ni del almacenaje que proporcionan los armarios altos ni del poder decorativo de los estantes, ¡combínalos! Restarás ruido visual y la cocina parecerá menos saturada.  

Mesa de Sacum.
00469115. ¿Qué opción es mejor para mi cocina?

177.

¿Qué opción es mejor para mi cocina?

Aunque dependerá mucho de gustos, los estantes abiertos ofrecen más ligereza y, aunque no lo creas, son la mejor opción para decorar una cocina pequeña. Si la planificas con isla, tendrás el almacenaje asegurado y el resultado es más liviano. 

Mobiliario, de roble lacado, realizado a medida según diseño del interiorista. Taburetes, en Catalina House. 
 DSC0607. ¿Cómo va tu orden?

178.

¿Cómo va tu orden?

La condición para que los estantes abiertos sean realmente decorativos –y no un acumuladero de objetos– es mantenerlo ordenado. Intenta colocar cosas que, además de prácticas, tengan fuerza decorativa. Las cajas son unos de tus mejores aliados para mantener la cocina organizada.

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. Sillas, de Kave Home. Lámparas de techo, de Tocat pel Vent. 
00511427 Ooptimizada. Estantes, perfectos para cocinas abiertas

179.

Estantes, perfectos para cocinas abiertas

Son tendencia y, por eso, cada vez más los diseñadores de cocina crean muebles que combinan a la perfección con los del salón. De hecho, casi parecen creados para ese fin. Ayudan a crear un punto de conexión entre ambos espacios y dotan de un punto moderno y mucho más contemporáneo. 

Muebles de cocina diseño de Coton et Bois.
00510111. También tienen algún hándicap

180.

También tienen algún hándicap

Porque no todo puede ser un camino de rosas. Cierto que los estantes acumularán la misma suciedad que la superficie de las puertas de los armarios altos. Pero ten en cuenta que también se mancharán los objetos que coloques. Especialmente si son decorativos y no los usas –y por tanto friegas– con frecuencia.   

Mobiliario, modelo Quetzal, diseño de Kökdeco fabricado por Ébano. Taburete, de Ondarreta. Grifería Talis, de Hansgrohe. Campana empotrada en el techo, de Pando. Encimera de la isla, de Corian. 

 

00510159 O. Más orden con armarios cerrados

181.

Más orden con armarios cerrados

Si eres muy cocinillas, sabes que la cocina se ensucia. En este aspecto, los muebles altos cerrados de cocina ganan un punto. Además, permiten tener todo muy a mano. Ahora los hay con puertas batientes o con persianas, de manera que ofrecen la misma visión ordenada de los estantes, pero todo protegido y fuera de la visión.  

Muebles de Dica y alfombra de Ikea.
00513401. Por qué nos gustan los estantes abiertos

182.

Por qué nos gustan los estantes abiertos

Son ligeros y eliminan el ruido visual. Son mucho más decorativos que los muebles altos y ofrecen también muchas más opciones para dar carácter a la cocina. La clave está en no saturar los estantes con demasiadas cosas –y si son bonitas, mejor que mejor–. Se han convertido en una de las alternativas más buscadas en cocinas modernas.  

00511503. Estantes o muebles bajos, ¿qué elijo?

183.

Estantes o muebles bajos, ¿qué elijo?

Es una de las preguntas más frecuentes al planificar una cocina. Y más ahora que los estantes flotantes se han convertido en tendencia. Pero lo que tienen unos, les falta a los otros. Ambas opciones pueden ser muy decorativas, pero es importante que analices cuánto almacenaje necesitas para después no llevarte sorpresas. También valora si vas a ser lo suficientemente ordenado para que los estantes no terminen abarrotados. La decisión es importante, así que valora todos los pros y contras antes. 

Muebles de cocina diseño de Wonton realizados por Abaco y suelo de mosaico hidráulico de Mosaic del Sur.
Cocina pequeña con office con taburetes y claraboya-507382. Ventajas de los muebles altos de cocina

184.

Ventajas de los muebles altos de cocina

Son la opción ideal para mantener la cocina siempre con una visión ordenada. Complementan a los bajos y ayudan a conseguir una imagen más armónica y clásica de la cocina. Su gran ventaja reside en la optimización del espacio, ya que son la alternativa que más almacenaje proporciona. Además, te aseguras de que, aunque cocines, todo se mantiene limpio –la grasa es el mayor enemigo en esta estancia–. ¿Sabes cómo se limpia la cocina de forma fácil y de manera natural?   

Muebles realizados a medida según el diseño de la decoradora Lory Hansen. Taburetes de Pilma.
Cocina abierta al salón con muebles de color verde grisáceo_00519547. Una zona de aguas enmarcada

185.

Una zona de aguas enmarcada

Es un recurso decorativo y, a la vez, práctico, porque contribuye a que el conjunto "respire" y se integre mejor en el salón. Además, para proteger esa pared de salpica- duras y, a la vez, no romper la unidad visual de la cocina, Lara usó Neolith: este material continúa desde de la encimera por el frontal de la pared.

00519544. Una cocina abierta con una isla polivalente

186.

Una cocina abierta con una isla polivalente

La amplitud del espacio de esta cocina, que está integrada al salón, pedía una isla central, que la decoradora Lara Pujol diseñó multifunción: reúne la zona de fuegos –con una campana invisible de superficie–; el comedor, con la mesa adosada que es una prolongación de la isla; y una barra 'social' de roble natural. 

Mobiliario, diseño de la decoradora. Encimera y mesa, de Neolith. Sillas de Kave Home.

00519545. Un look de salón para una cocina muy moderna

187.

Un look de salón para una cocina muy moderna

Al estar integrada en el salón, la decoradora apostó por "una cocina mueble", es decir, que parece parte del estar. Para ello, diseñó un mobiliario de líneas rectas, sin tiradores y con los electrodomésticos panelados. ¿La guinda? El personalísimo color: "Es un lacado gris verdoso, que escogimos precisamente para dar ese punto diferente y elegante a la cocina", explica.

En la mesa, caminos de mesa, en Matèria. Vajilla, copas, jarra, jarrón y boles de madera de Carolina Blue. Individuales redondos de Muy Mucho.

00519548. Una barra volada de madera para una cocina más vivida

188.

Una barra volada de madera para una cocina más vivida

"Al propietario le gusta mucho recibir en casa y una barra potencia la reunión alrededor de una isla. Es el lugar perfecto para tomarse una copa mientras se acaba de preparar la comida", explica la decoradora. 

Barra de madera de roble y taburetes Tólix. 

00519546. Con mucho espacio para guardar y soluciones ingeniosas

189.

Con mucho espacio para guardar y soluciones ingeniosas

Además de la estética, la interiorista cuidó mucho el almacenaje: combinó armarios altos, agrupados de manera simétrica en los dos extremos, con otros bajos en el módulo central, para aligerar visualmente el conjunto. Aunque si hay un armario que es toda una sorpresa es el de desayuno: "Lo mejor son las puertas escamoteables, que se guardan en los laterales del armario hasta desaparecer, así no molestan cuando el armario está abierto". 

El interior del armario es de acabado madera y la iluminación automática se activa al abrir el armario.

00519549. Una zona de aguas completísima y muy cómoda

190.

Una zona de aguas completísima y muy cómoda

La zona de aguas, equipada con un completo cajón de residuos, se situó opuesta a los fuegos para que el trabajo resulte más cómodo: del fregadero a los fuegos. Y viceversa.

00519550. Los electrodomésticos, invisibles desde el salón

191.

Los electrodomésticos, invisibles desde el salón

La decoradora reservó los electrodomésticos que quedan más a la vista, como el horno y la vinoteca, en la parte interior de la isla. Así no se ven desde el salón. 

00519551. Una cocina organizada en dos frentes

192.

Una cocina organizada en dos frentes

La cocina se organiza en dos planos: el del fondo, que reúne los armarios altos, y el de la isla-comedor, que hace de separación con el salón y sirve de conexión entre ambos espacios.

Cocina pequeña con office con taburetes y claraboya-507382. Una cocina superbién aprovechada

193.

Una cocina superbién aprovechada

La cocina está en el sótano, por eso la decoradora decidió abrir una claraboya para llevar luz natural. Y justo debajo situó una barra para comidas rápidas que, cuando no se usa, sirve de superficie extra de trabajo. Los armarios se llevaron hasta el techo para aprovechar al máximo el espacio. 

00510469. Pensada para grandes reuniones

194.

Pensada para grandes reuniones

Con capacidad para, cómodamente, diez personas, esta mesa es el aliado perfecto de comedores amplios y familias que necesiten mucho espacio de reunión. Robusta y de madera maciza, su look vintage le da un extra de encanto. 

Mesa de El Corte Inglés.
00511397. Una pieza recuperada de aire rústico

195.

Una pieza recuperada de aire rústico

En este comedor integrado en la cocina era básico escoger una pieza especial que diera entidad propia al espacio y, a la vez, sirviera de separación visual con el salón y la cocina.

Mesa, banco y lámparas, en Coton et Bois. 
comedor-adosado-a-isla-de-cocina 00505464. Una mesa de líneas rectas en blanco

196.

Una mesa de líneas rectas en blanco

Moderna y a la vez atemporal. Así es esta mesa de comedor, que encaja a la perfección en cualquier estilo decorativo. Además, sus patas en los extremos permiten liberar el resto de la mesa siendo muy cómoda a la hora de sentarse los comensales. 

Mesa de Arkitektura y sillas de Sacum. 

 

comedor-estilo-rustico-pegado-a-cocina-abierta-con-cristalera-00505548. Una mesa de madera con un original pie central

197.

Una mesa de madera con un original pie central

Un comedor rústico como este pedía una mesa sólida de madera en sintonía con el espacio. Esta tiene el plus que, siendo de madera, es un diseño actual gracias a su pie central oblicuo. 

Mesa realizada a medida según diseño de la decoradora Clara Masllorens. 

 

00460537. Una mesa auxiliar muy bien dispuesta

198.

Una mesa auxiliar muy bien dispuesta

Si tu cocina es pequeña, la encimera será tres cuartos de lo mismo con lo que te conviene mantenerla despejada. Ayúdate de una mesa tocinera que haga las veces de auxiliar y conviértela en un práctico rincón de desayuno. Decórala con pequeños electrodomésticos, como la cafetera, la tostadora o el exprimidor, o un jarrón de cristal transparente con ramas de laurel. 

Mesa, de Mercantic. Taburetes, de Madame Stolz y panel metálico para fijar las recetas, de Maisons du Monde.
cocina con tocinera como isla. Una isla bien habitada

199.

Una isla bien habitada

En la cocina, cuando no utilices la mesa tocinera como superficie de trabajo, puedes decorarla con la vajilla de uso diario. Es una buena forma de tenerla a mano. Y, en la balda inferior, almacena ensaladeras, fruteros o boles de cerámica. ¡Ya sabes que el blanco y la madera funcionan muy bien! 

Cocina moderna con mesa tocinera recuperada y taburetes industriales. Para trabajar y picotear

200.

Para trabajar y picotear

Seguro que sabes lo que es una mesa tocinera. Sí, esas mesas típicas que había en las cocinas de las casas rurales en torno a la cual se hacía prácticamente toda la vida. Aquí se ha recuperado para esta cocina moderna donde funciona como isla de trabajo. Puedes añadirle unos taburetes y también hará las veces de barra de desayunos. La propia comida será su mejor decoración. ¿Te has fijado lo bien que casa con muebles actuales? Es el nuevo rústico chic.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?