Cocinas

1 / 3622
cocina-con-barra-de-desayuno-con-estantes-armarios-y-cajones-para-almacenaje_1000x897_a2634811. El orden en la cocina es clave

1.

El orden en la cocina es clave

La organización de la cocina es importante para poder seguir usándola con normalidad. Por ejemplo, los utensilios que más usamos deben estar en los muebles más accesibles.

Detalle de cazuela blanca en vitrocerámica. Atención con el fuego

2.

Atención con el fuego

Aunque las cocinas de gas son "las de toda la vida" puede que te resulte más práctico una cocina de inducción. Evitarás posibles quemaduras y, si hay algún despiste (todos los tenemos) es mucho más segura.

cocina con mesa de madera y pedestal de piedra 00347068. Complementos de fibras vegetales

3.

Complementos de fibras vegetales

Ya sea por su frescor o por su carácter natural y campestre, las fibras vegetales no pueden faltar en una decoración de estilo ibicenco. Detalles de fibras vegetales, alfombras de yute, cortinas de arpillera, cestos de mimbre o lámparas, como estas originales propuestas confeccionadas con pequeños capazos.

Táper receta ahorro. Aprovecha los "findes" para organizarte los menús

4.

Aprovecha los "findes" para organizarte los menús

El fin de semana es un buen momento para cocinar lo que comerás de lunes a viernes y así ahorrarte las prisas entre semana y acabar comiendo mal. Nos relajamos, tenemos más tiempo para pasar en familia y hacer cosas juntos. Aprovéchalo para juntaros en la cocina: si eliges recetas que gusten a todos, lo tendrás más fácil para que se animen a ponerse el delantal. 

pareja cocinando. Hay que repartir las tareas de forma equitativa

5.

Hay que repartir las tareas de forma equitativa

No se trata de repartir las tareas para que cada uno haga lo que más le guste y no haga lo que deteste, porque será muy difícil conseguirlo. A menudo los horarios de cada uno decidirán. Teniendo esto en cuenta, hay que repartir las tareas del hogar de forma equitativa.

hombre lavando platos. "No me ayudas, esto es un equipo"

6.

"No me ayudas, esto es un equipo"

La psicóloga Silvia Álava aconseja en su blog cambiar el discurso que, sobre todo muchas mujeres, tienen y dejar de pedir ayuda en casa para hablar de que "esto es un equipo y hay que hacer el trabajo entre todos". Y por supuesto, no asumir todas las responsabilidades de la "intendencia" de casa desde un inicio porque se crean dinámicas poco recomendables.

mujer cocinando con un bebe en brazos 00449778. Para conciliar... hay que relajarse

7.

Para conciliar... hay que relajarse

Los horarios laborales no nos dejan mucho margen de maniobra. Las tardes se quedan en nada y hay que hacer un montón de cosas para el día siguiente. Organizarse con antelación es un primer paso, pero otro y muy importante según los psicólogos es aparcar el perfeccionismo y no querer que todo esté en perfecto orden de revista. 

bambu. Utensilios de bambú, muy saludables

8.

Utensilios de bambú, muy saludables

Con el bambú se fabrican desde cubiertos hasta muebles y encimeras. ¿Qué tiene el bambú? Es natural, es totalmente inocuo para nuestra salud y resulta una opción muy respetuosa con el medioambiente, ya que es una planta que crece muy rápido. 

botellaceroNatura. Botellas de titanio o de acero: 100% saludables

9.

Botellas de titanio o de acero: 100% saludables

Además del vidrio, aquí tienes otros materiales perfectos para tus botellas: el titanio y el acero. El titanio es un metal inerte y totalmente inocuo para el organismo. Además, es muy ligero. El acero inoxidable es otra opción duradera y segura para contener cualquier tipo de líquido. 

Natura
00488699. Cuando el jardín entra en casa

10.

Cuando el jardín entra en casa

La cocina está volcada al jardín. Sus grandes ventanales y sus muebles blancos dan todo el protagonismo al paisaje. El suelo de madera y los muebles color topo (de Cocinas Nolte) también se inspiran en la naturaleza. Así todo encaja. 
 

Flores de Atelier Floral - Caroline Sampaio.
00472269 O. Picar entre horas

11.

Picar entre horas

Es una de esas cosas que haces en casa y que engordan. "Coger una loncha de queso, un poco de pan, probar el plato que estás cocinando… Esa ingesta se convierte en energía, nos puede conducir a subir de peso y prácticamente lo hacemos sin darnos cuenta", detalla la doctora Carolina González, dietista, nutricionista y coach nutricional.

Muebles de cocina de Cian Espais.
mujer-cortando con cuchillo. Cuchillos de acero 18/10: cortes eco

12.

Cuchillos de acero 18/10: cortes eco

Es el llamado también acero japonés. Es una aleación ligera de extraordinaria calidad, sin cromo ni níquel, por lo que la migración de residuos metálicos a los alimentos se minimiza al máximo. Estas migraciones suceden cuando el acero es de mala calidad, cocinamos productos ácidos o está rayado. 

 

Grifería osmosis. Ósmosis: el agua más sana

13.

Ósmosis: el agua más sana

Contar con un grifo de ósmosis es no solo beber un agua más sana sino también cocinar con ella. La osmosis consigue eliminar sustancias que son nocivas como el cloro, el flúor, el plomo, el magnesio, el mercurio, etc. Son elementos y metales pesados que, en dosis altas, pueden ser una grave amenaza para la salud. 

Recipiente de silicona platino. Silicona platino: la cocina al vapor más saludable

14.

Silicona platino: la cocina al vapor más saludable

Para recipientes de horno y utensilios, aguanta temperaturas de hasta -60ºC, por lo que puedes congelar alimentos en el mismo recipiente, y hasta 260º, así que también es apto para el horno sin sobrepasar esta temperatura. Es resistente, antiadherente y se limpia fácilmente. 

Pinterest - lovefood.es
Ollas de hierro colado. Ollas de hierro colado: la cocina más sana

15.

Ollas de hierro colado: la cocina más sana

El hierro colado libre de plomo es duradero y tiene la antiadherencia propia del material, sin necesidad de otro recubrimiento. Aguanta altas temperaturas y ahorra energía porque se puede acabar la cocción aprovechando el calor que retiene.

Instagram - Le Creuset
cocina apartamentoantioniobanderas. En la cocina de Antonio Banderas

16.

En la cocina de Antonio Banderas

Aunque no es todo lo grande que cabría esperar (¿verdad?) me parece práctica y acorde con el estilo del resto de la casa. Blanco, negro toques de rojo vuelven a ser el trío de colores protagonistas. Me encantan sus vitrinas acristaladas y lo acogedora que se ve la zona del office del fondo. 

cocinalondresantoniobanderas. Una cocina perfecta para invitar a amigos

17.

Una cocina perfecta para invitar a amigos

Tan abierta al comedor y con una barra entre ambos ambientes, esta cocina es perfecta para organizar cenas con amigos y estar pendiente de todo y de todos mientras controlas el solomillo Wellington que está en el horno. La gran isla de la cocina me chifla, me encantaría tener una igual aunque fuera en tamaño más mini. Tiene zona de aguas, placa de cocción, barra de desayunos... 

cocinaaspenantoniomelanie. Una cocina perfecta para su familia

18.

Una cocina perfecta para su familia

Melanie fue la encargada de decorar su casa en Colorado. De la cocina destacaba su distribución abierta y sus azulejos, aunque a mí no me acaban de convencer. A mí me gusta que es amplia, tiene unas vistas increíbles (como el resto de la casa) y queda totalmente abierta a office y salón. 

hombre limpiando cocina. El 48% de las mujeres siempre friega los platos

19.

El 48% de las mujeres siempre friega los platos

Eso no quiere decir que por contrapartida el 51% de los hombres frieguen los platos ya que tan solo el 20,6 % reconoce que lo hacen siempre ellos, un 20% de las parejas dice que lo hacen de manera igualitaria y además hay que recordar que los platos también los friega el lavavajillas

3. cestas ropa sucia. Protege las telas

20.

Protege las telas

El roce entre ellas, el contacto con el tambor y los detergentes fuertes las desgastan. Lava del revés.

00351756. Ponerse metas muy grandes

21.

Ponerse metas muy grandes

Un error habitual es pensar que ordenar la casa se hace en un pis-pas. "Ordenar cansa mucho, física y psicológicamente. Mejor pensar que te llevará unas horas, poner música de fondo ¡y disfrutar de ese momento contigo mismo!", aconseja Vanesa Travieso, organizadora profesional de ponorden.com. Y puestos a empezar por alguna estancia, Vanesa aconseja la cocina o la despensa: "Porque es un lugar dónde no tenemos muchos apegos (sobre todo si no te encanta cocinar). ¿Qué tal el cajón dónde guardamos todo lo que no sabemos dónde poner?". 

preparar tu ropa de la semana 00483744 O. Comprar sin revisar lo que ya tienes

22.

Comprar sin revisar lo que ya tienes

"Esto es aplicable al armario, la despensa o el espacio de productos de limpieza. Es básico revisar las existencias que tenemos para evitar duplicar compras innecesarias", apunta Rita. No solo ahorrarás espacio, sino también dinero. 

COSAS-QUE-HACES-EN-CASA-QUE-ENGORDAN-00486862. Desayunar de pie

23.

Desayunar de pie

Puede influir desayunar de pie y engordar si uno no se sienta por las prisas. “Puede hacer que se consuman más alimentos rápidos y ultraprocesados: galletas, bollos, magdalenas, etc. Pero si una persona desayuna alimentos saludables da igual como lo haga”, matiza Yolanda.

 

hacer la compra 00485599. Tener solo productos desnatados en casa

24.

Tener solo productos desnatados en casa

Hemos encontrado dos motivos para no abusar de ellos. Por un lado, Yolanda concreta que “la gente que tira de alimentos light o desnatados, generalmente, sigue un dieta insana y los consume para compensar los alimentos no saludables". Por otro, según un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Primary Health Care, los productos con toda la grasa son más saciantes.

00483237 O. Dejar a la vista alimentos poco saludables

25.

Dejar a la vista alimentos poco saludables

Por ejemplo, tener la fruta "escondida" en la nevera y a la vista pan o patatas fritas. "Solemos picar entre horas alimentos insanos: snacks, galletas o embutidos" explica la dietista y nutricionista Yolanda García González, como su homóloga Carolina González, que añade que "con la idea de que la fruta engorda, no la comemos de postre ni por la noche, pero sí galletas o chocolate".

El vinilo también encaja en casas rústicas

26.

El vinilo también encaja en casas rústicas

Mira el suelo. ¿A que cuesta creer que es de vinilo? Pues así es. Los suelos vinílicos también encajan en casas de estilo rústico.

cocina-con-ventana-abierta-00438316 64e37ca9 1386x2000. Dekton: XL, muy resistente y con nula porosidad

27.

Dekton: XL, muy resistente y con nula porosidad

El Dekton está disponible en placas estándar de hasta 320 x 144 cm, creando superficies continuas sin juntas. Es un material resistente al rayado, a las manchas, a las altas temperaturas y a la hidrólisis. Además, su color se mantiene inalterable y es un material higiénico, no poroso y con gran resistencia mecánica –3 veces más que el granito–. Está disponible en casi 60 diseños diferentes, desde los veteados que imitan a las piedras naturales hasta los colores sólidos. Como ocurre con el Neolith es un material caro. 

Una encimera de Dekton modelo Zenith, como la de la imagen, vale 471 €/m en Leroy Merlin. 
00483207. Dekton: un material ultracompacto

28.

Dekton: un material ultracompacto

Dekton, marca registrada de Cosentino, es una mezcla de materias primas que se usan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Para su fabricación se usa la tecnología TSP (Technology of Sinterized Particles), un proceso tecnológico que supone una versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a alta presión y alta temperatura.

dsc1460 768ed62f. Neolith: de formato XL y camaleónico

29.

Neolith: de formato XL y camaleónico

Son muchas las ventajas del Neolith, para empezar se trata de un producto natural, ya que en su composición no se usan resinas. Es muy resistente a los arañazos, a las altas temperaturas, a los químicos y rayos UV y a las manchas porque su absorción es casi nula. Además, es de gran formato –hay placas estándar de 3.600 x 1.200 mm– y presenta más de 50 modelos en hasta 6 acabados distintos, pudiendo imitar diferentes tipos de materiales. En su contra: es un material de precio elevado y su dureza lo hace, a su vez, frágil, ya que se puede partir. 

Una encimera similar a esta, de Neolith modelo Pietra di Luna, vale 343 €/m en Leroy Merlin.
00493848 O. Silestone: encimeras de cuarzo compacto

30.

Silestone: encimeras de cuarzo compacto

Aunque se trata de una marca de la firma Cosentino, es habitual usar la palabra Silestone como un genérico para definir a las encimeras de cuarzo compactas. Tanto el Silestone como el Compac están compuestos por entre un 93 y un 96% de cuarzo y el resto de sus componentes son resinas sintéticas y pigmentos para darles agarre y el tono deseado.    

00385013. Madera maciza: belleza y calidez

31.

Madera maciza: belleza y calidez

Pocos materiales transmiten la calidez y la elegancia atemporal de la madera. Ideal en todo tipo de cocinas, desde las más actuales hasta las de carácter rústico, es un material siempre de moda que, al ser natural, resulta único. Además, con el paso del tiempo, con el plus de autenticidad que esto le otorga.

00409214. Encimeras laminadas: económicas pero sensibles a la humedad

32.

Encimeras laminadas: económicas pero sensibles a la humedad

Dos de sus principales ventajas son su amplia variedad de acabados y su precio muy ajustado, siendo una buena opción low cost. Además, son muy fáciles de mantener. Sin embargo, se trata de un material sensible a la humedad, si el sellado de la encimera no ha sido el adecuado puede filtrarse agua hasta su núcleo llegando a deformar la encimera.

La encimera laminada de Ikea modelo Ekbacken, que imita el fresno, vale 39,99 €/m. 
00482239. Madera maciza: sensibles a las altas temperaturas

33.

Madera maciza: sensibles a las altas temperaturas

Aunque las encimeras de madera maciza de hoy en día son tratadas para garantizar una mayor durabilidad e impermeabilidad –la humedad es su enemigo número 1–, son más delidadas que otros materiales naturales. Se rayan con facilidad y pueden quemarse si se someten a altas temperaturas. 

Una encimera de madera maciza similar a esta es la Hammarp de Ikea y vale unos 99 €/m. 
00332214. Granito: un diseño muy marcado que puede cansar

34.

Granito: un diseño muy marcado que puede cansar

Aunque existen variedades de granito más monocolor, como esta de la imagen, sin apenas granulado, es un material que en general destaca por su marcados dibujos y esta característica tan diferencial puede llegar a cansar o condicionar en exceso la estética de la cocina.  

Una encimera similar de granito negro Zimbawe cuesta unos 286 €/m en Leroy Merlin. 
Suelos-00369401. Encimeras laminadas: gran variedad de diseños y texturas

35.

Encimeras laminadas: gran variedad de diseños y texturas

Las encimeras laminadas o aglomeradas constan de un núcleo formado por madera aglomerada que está recubierto de capas sucesivas de otros materiales que van añadiendo resistencia y extras a la encimera. La capa superior es la decorativa y puede presentar infinidad de diseños, desde imitaciones de madera hasta piedras naturales.

00469085. Granito: gran dureza y singularidad

36.

Granito: gran dureza y singularidad

Es la piedra más resistente del mercado, siendo una opción idónea para encimeras de cocina que van a sufrir mucho trote. No se quema ni se raya y destaca por su gran dureza y robustez. Además sus colores se mantienen inalterables con el paso del tiempo. Al ser una piedra natural, ofrece una estética única y regala elegancia y sofisticación.

00429017 O. Silestone: antibacteriano y con muchos acabados

37.

Silestone: antibacteriano y con muchos acabados

Tanto el Silestone como el Compac resisten muy bien los impactos y las manchas, ya que no son porosos, y son muy higiénicos, porque su textura evita el desarrollo de las bacterias. Pero quizás su cualidad más preciada es su gran variedad de colores, estilos – desde un diseño liso, con vetas o con grano– y acabados. ¿En su contra? Es sensible a las temperaturas muy elevadas, puede rayarse y decolorarse.   

Una encimera similar a esta, de Silestone Altair, cuesta unos 300 €/m en Leroy Merlin.  
00472175 O. Mármol: exclusivo, elegante y muy versátil

38.

Mármol: exclusivo, elegante y muy versátil

Entre las ventajas del mármol destaca que se trata de un material natural y exclusivo, ya que no hay dos iguales. Además, es sostenible, porque no se usan productos tóxicos en su manipulación; elegante; duradero y resistente. Su color se mantiene inalterable y, además, cuenta con una amplísima paleta cromática. De tacto suave, encaja desde en cocinas clásicas hasta en las más vanguardistas pasando por las campestres. 

Una encimera con labores básicas de mármol Portobello de Naturamia, vale desde 368 €/m. 
00470672. Neolith: un porcelánico de última generación

39.

Neolith: un porcelánico de última generación

Conocido como piedra sinterizada, el Neolith está compuesto por tres elementos, que se someten a altas presiones para conseguir la compactación: minerales provenientes del granito –cuarzo y feldespato que otorgan dureza y fuerza al producto–, minerales procedentes del vidrio y el sílice –responsables de su estabilidad química–, y óxidos naturales –que otorgan las propiedades cromáticas–.

fregadero de cocina con grifo extensible 00484165. Mármol: "delicado" y sensible a las manchas

40.

Mármol: "delicado" y sensible a las manchas

La naturaleza porosa del mármol es su principal enemigo, ya que puede mancharse con facilidad. Para evitarlo, se aplican tratamientos antimanchas para impedir que el material absorba los líquidos vertidos en su superficie. Además, a pesar de ser resistente, es más "delicado" que otras piedras naturales, como el granito, pero es el más apreciado por su capacidad de envejecer noblemente.

Sartenes eco con revestimiento cerámico. Sartenes cerámicas: freír de forma saludable

41.

Sartenes cerámicas: freír de forma saludable

Asegúrate de que las sartenes tienen revestimientos cerámicos de alta calidad y que no contienen metales pesados, PTFE, PFOA ni nanopartículas. Siendo así, son resistentes a altas temperaturas, no liberan sustancias tóxicas por debajo de 450 °C y, además, son económicas.

Greenpan
utensilios-eco-botes-tapers-y-moldes. ¿Por qué tu cocina tiene que ser más eco?

42.

¿Por qué tu cocina tiene que ser más eco?

Porque quizás no puedas cambiar los contaminantes que respiras pero sí los que comes. Utilizar utensilios ecológicos te asegura evitar que ciertos tóxicos migren a la comida. Está en tus manos. Revisa tu cocina, deshazte de todo lo que puede perjudicarte y empieza a cuidar tu salud desde el estómago.  

Bolsas eco de tela. Apuesta por las bolsas reutilizables

43.

Apuesta por las bolsas reutilizables

No solo para ir a comprar sino para mantener los alimentos. De silicona son reutilizables y se pueden cerrar herméticamente. Ideales para la nevera, el congelador e incluso para cocinar al vacío. Y de algodón orgánico son ideales para conservar vegetales en la nevera por más tiempo. Di adiós a las bolsas de plástico.

 

Via Pinterest - dondeir.com
Táper receta ahorro. Vidrio: el recipiente más sano

44.

Vidrio: el recipiente más sano

Olvídate de plásticos. Apuesta por botellas, tápers y tarros de vidrio. Es un material completamente atóxico y por lo tanto seguro para tu salud. Además, no altera el sabor de la comida y es apto para lavavajillas. Pero descarta el cristal tallado porque puede contener plomo. 

Tema: iluminación (parte 2). Cuarta lección: la iluminación importa

45.

Cuarta lección: la iluminación importa

Necesitas iluminación bajo los muebles altos, iluminación frente a las columnas (los focos orientables son lo ideal) e iluminación general. Si tienes office, te recomiendo suspender alguna lámpara sobre la mesa o la isla. ¡No por ser una cocina la luz debe ser fría o muy potente! 

 
Tema: las paredes. Tercera lección: ¿Qué hago con los revestimientos?

46.

Tercera lección: ¿Qué hago con los revestimientos?

No hay que alicatar todas las paredes, esa moda ya pasó. Ahora se llevan las cocinas sin alicatados, pintadas con revestimientos lavables o papeles vinílicos también lavables. La zona más conflictiva es la del entrepaño entre muebles altos y encimera. Esta se puede cubrir con azulejo, con el mismo material de la encimera, o con algún porcelánico.

 
Tema: iluminación. Segunda lección: ¿Cuántos muebles necesitas?

47.

Segunda lección: ¿Cuántos muebles necesitas?

Haz un recuento de lo que guardáis actualmente, para que cuando se proyecte la nueva cocina penséis en dónde se va a ubicar cada elemento. Por ejemplo, si ahora tienes todos los pequeños electrodomésticos bailando por la encimera, es importante que en tu nueva cocina haya un espacio para ellos y que queden oculto.

00458371. Sexta lección: Protege los suelos

48.

Sexta lección: Protege los suelos

¡Ojo! Ten en cuenta que aunque vayas a intervenir sólo en la cocina, al haber escombro y albañilería, es posible que el suelo del resto de la casa sufra y se raye, por lo que es importante cubrirlo con un material resistente (no sólo cartón) durante toda la reforma. La casa se llenará de polvo por mucho que te empeñes que tengan cuidado pero luego merecerá pena. Puedes poner un plástico delante de la puerta que ponga un poco en “cuarentena” la zona de obra pero con el paso de los gremios siempre acaba saliendo suciedad al resto de la casa. 

00495430. Sweet corn, dulce y muy combinable

49.

Sweet corn, dulce y muy combinable

Forma parte de la gama de los neutros de la propuesta cromática de Pantone. Suave, mantecoso y con un sutil matiz dorado, es un color atemporal que encaja en cualquier estilo decorativo.  

00483086. Mango Mojito, un vibrante amarillo dorado

50.

Mango Mojito, un vibrante amarillo dorado

¿Es amarillo o es naranja? Según Pantone, es un amarillo con matices dorados, responsables de este punto anaranjado tan personal. Es un color cálido, que transmite confort y energía y un punto de descaro. En esta cocina, rompe con el total look en blanco, suma color y calidez.