Cocinas

1 / 3935
50 trucos de limpieza nevera. Vacía y limpia la nevera

1.

Vacía y limpia la nevera

Si vas a estar fuera más de una semana, lo mejor será que vacíes la nevera y te deshagas de toda la comida que caducar en este periodo (puedes dársela a un vecino, por ejemplo). Aprovecha para limpiar la nevera y que ésta quede libre de gérmenes. ¿Cómo? Disuelve tres cucharadas de bicarbonato en1/2 litro de agua tibia y frota el interior con una esponja. Deja actuar 5 minutos y pasa un trapo absorbente. Ah, y no te olvides del asa de la puerta, es lo que más se ensucia.

CASAIKEA073. Fibras naturales y materiales reciclados

2.

Fibras naturales y materiales reciclados

Al tener menos espacio que decorar, se puede ser más selectivo con todo aquello que dejamos entrar en casa. En el proyecto Grëen de Ikea, el bambú, el algodón y otros elementos hechos a mano son los protagonistas. 

casa-2. Una cocina de última generación

3.

Una cocina de última generación

La cocina de Alejandro Sanz no podría ser menos que el resto de la casa y está equipada con electrodomésticos de última generación (de Gaggenau y Gutmann). Decorada en blanco y negro, tiene un amplia isla y un office con espacio para ocho.

duplex 40 m2 cocina. Convivencia pacífica

4.

Convivencia pacífica

Salón, comedor y cocina conviven en un mismo espacio, la planta baja del duplex. A la zona de noche se accede a través de estas escaleras de madera, cuyo hueco se ha aprovechado para el almacenaje, tan necesario en pisos mini. 

00501880 O. Blanco: equilibra un suelo con mucho protagonismo

5.

Blanco: equilibra un suelo con mucho protagonismo

Cuando el suelo tiene gran peso visual, ya sea porque es muy oscuro o porque presenta motivos o combinaciones de colores, como es el caso de estas baldosas que imitan un suelo hidráulico, apostar por unas paredes en blanco ayudará a equilibrar el ambiente para no saturar la vista y cederá el protagonismo al suelo. 

detalle cocina y comedor piso barceloneta. Un piso de 30 m2 en la Barceloneta

6.

Un piso de 30 m2 en la Barceloneta

Es lo que tiene vivir en uno de los barrios con más solera de Barcelona, cerquita de la playa, donde la mayoría de pisos no llegan a los 40 m2. Es el caso de este apartamento de un joven surfero, en el que las claves han sido: derribar tabiques, unir espacios, pintar de blanco y mobiliario a medida. 

00447284. Color: hace acogedores los espacios amplios

7.

Color: hace acogedores los espacios amplios

Sobre todo si optas por un color intenso, como se ha hecho en este salón abierto a la cocina y al comedor. Y es que, "al contrario que el blanco, el color goza de la habilidad de reducir visualmente un determinado espacio", explican desde Bruguer. Y con ello, hacerlo más acogedor. 

00349261. Apuesta por el blanco y la simplicidad

8.

Apuesta por el blanco y la simplicidad

Una de las claves más importantes para dar mayor sensación de amplitud y luminosidad en una cocina pequeña es recurrir al color blanco para el mobiliario, encimeras y revestimientos. También es importante el orden y tener lo justo y necesario a la vista y el resto, recogido. 

00409169 O. Arriesga sin miedo

9.

Arriesga sin miedo

Otra opción válida para cocinas pequeñas es irte al otro extremo y arriesgar. Ya que los metros no son su fuerte, haz que su estilo lo sea. Esta cocina es una buena muestra de ello, con sus muebles en gris antracita, encimera de mármol, suelo hidráulico y techo pintado de lila. 

Espacio diseñado por Traç Cuines. 
00485432 O. Madera muy clarita

10.

Madera muy clarita

En esta mini cocina se ha elegido un acabado en tono crema para su mobiliario. La madera clara no "atiborra" el espacio y da una sensación de serenidad, muy apropiada en estos casos. Una distribución en L saca de apuros. 

Horno y campana de Bosch. 
00423799. Puertas de cristal

11.

Puertas de cristal

Esta pequeña cocina cuadrada se cierra mediante puertas de cristal, que la separan y unen al mismo tiempo con el salón comedor de la casa. Los cerramientos acristalados, fijos y/o móviles, son aliados en este tipo de espacios mini; la mejor inversión. 

Casa reformada por el arquitecto David del Pino y la interiorista Cristina del Valle. Mobiliario de Ideas Cocina, encimera de Silestone, antepecho de azulejos que imitan el cristal, de Porcelanosa, y fregadero de Franke.
00361610 O. Amplitud de miras

12.

Amplitud de miras

Esta mini cocina es especialmente estrecha, por eso se ha echado mano del recurso del cerramiento de cristal, con cuarterones, para abrirla a su estancia contigua y a la luz. Gracias a ello, mientras trabajas en ella no tienes sensación de agobio. 

Mobiliario diseñado y realizado por Era Carrola, encimera de cuarzo de Compac, electrodomésticos de Bosch, grifería de Ramon Soler y taburete, en el Rastro de Madrid. Pavimento de tarima de roble.
cocina-con-salpicadero-de-gresite 00400776 9bdade36 1982x2000. Un look vintage muy acogedor

13.

Un look vintage muy acogedor

Esta cocina es muy pequeña pero consigue ser práctica y atractiva gracias al estilo que se le ha dado: tiradores de porcelana, muebles con frentes con relieves, revestimiento de mosaico, suelo hidráulico, estores de rayas y complementos vintage son sus claves.

Mobiliario de Biotti, encimera de mármol Macael, antepecho de gresite y vitrocerámica y horno de Electrolux. Grifería de Grohe, pavimento que imita el mosaico hidráulico, de Azulejos Peña.

 

00450034. Cocina en paralelo

14.

Cocina en paralelo

Otra de las distribuciones válidas para cocinas pequeñas es la colocación en paralelo de sus módulos. Zona de aguas y fuegos se enfrentan para lograr una circulación fluida y funcional por la estancia. El frigorífico se ha panelado con los mismo frentes del mobiliario, para conseguir mayor armonía de conjunto. 

Mobiliario de DM lacado, realizado por JJ Fusters, encimera de mármol blanco envejecido y grifería modelo Pinta de Grohe.  
Cocina en blanco_ 00457204. Una cocina en línea

15.

Una cocina en línea

Otro de los casos que más se dan en cocinas muy pequeñas es tener una estancia estrecha y alargada. La disposición en línea de todos los elementos es la única opción. En esta cocina el blanco y el acero inoxidable se combinan a la perfección, dando impresión de desahogo. 

Encimera Silestone Blanco Zeus. 
Cocina negra con antepecho de espejo 00474320. Juego de espejos

16.

Juego de espejos

En esta cocina XS encontramos una solución genial para potenciar su luz y engañar al ojo, duplicando el espacio con espejos. El antepecho es un espejo que aporta glamour, mientras que otro espejo con marco de madera en uno de sus laterales es el encargado de rebotar la imagen y luminosidad por los cuatro costados.

Mobiliario en negro de Ikea. 
6-cocina-pequena-con-suelos-de-mosaico-y-baldosas-metro-en-paredes-480674 95d51845 920x1200. Cocina pequeña pero estilosa

17.

Cocina pequeña pero estilosa

Esta mini cocina demuestra que el tamaño no está reñido con la funcionalidad ni el estilo. Su suelo de mosaico hidráulico, el revestimiento de baldosas Metro y una práctica distribución en U son sus bazas.

Mobiliario de Meine Küchen, horno vintage de Teca y campana de Siemens.
00498796 O. Una despensa con soluciones a la medida de los productos

18.

Una despensa con soluciones a la medida de los productos

El peor enemigo de una despensa es el desorden, no solo porque te va a costar mucho más dar con lo que buscas, sino porque si no sabes qué tienes, es fácil que compres de más e incluso que se te lleguen a caducar alimentos. Lo ideal es que las baldas no sean muy profundas, para evitar hacer hileras. Las cajas con ruedas, como aquí, son una opción práctica para las botellas, así liberas las baldas de mucho peso. 

00485597 O. Una nevera más práctica y organizada

19.

Una nevera más práctica y organizada

Para organizar el interior de la nevera lo primero que hay que tener en cuenta es la temperatura que necesita cada alimento, porque las baldas superiores son las más cálidas y las inferiores las más frescas. En base a ello, convendrá organizar los diferentes alimentos. Resultan muy útiles las cestas para agrupar diferentes productos, como yogures o salsas, y así evitar que se muevan por la nevera. Los botelleros u organizadores de latas son otro aliado, igual que los contenedores con tapa. 

00369410 O. ¿Parquet sí o no en la cocina?

20.

¿Parquet sí o no en la cocina?

Hemos preguntado a Laura Tomás, responsable de marketing de Gabarró Hermanos, empresa especializada en suelos de madera, y su respuesta es clara: sí, se puede. “De hecho Gabarró comercializa dos marcas de parquet flotante aptas para cocinas: Medfloor (Old, Home y Raw) y la marca Karelia” explica.

00372390. ¿Se tarda mucho en instalarlo?

21.

¿Se tarda mucho en instalarlo?

Aunque cada cocina es un mundo, instalar un parquet flotante no requiere obras de envergadura “siempre que se pueda colocar encima del pavimento ya existente”, aclara Laura Tomás.

00497525. Parquet  para renovar la imagen de la cocina

22.

Parquet para renovar la imagen de la cocina

Aunque siempre es mejor instalar el suelo antes de que haya muebles de cocina, el parquet se puede poner aún cuando ya esté el mobiliario. Así podrías renovar la imagen de tu cocina, manteniendo los muebles pero cambiando el suelo, los tiradores y algunos complementos vistos.

 

00497768 O. Acuchíllalo para devolverle el aspecto del primer día

23.

Acuchíllalo para devolverle el aspecto del primer día

Si te preguntas cada cuánto tiempo conviene acuchillar el parquet (que consiste en lijar y barnizar este tipo de suelo para devolverle el aspecto del primer día), debes saber que la parte noble de madera de un parquet flotante oscila entre los 3 y 4 mm de grosor. En el acuchillado se rebajan 1,5 mm. Si es un parquet macizo no hay capa noble sino que toda la pieza es de madera. Se recomienda acuhillar cada 8-10 años.

 

 

00489239. Perfecto con otros revestimientos

24.

Perfecto con otros revestimientos

Otra idea que puedes aplicar en el suelo de tu cocina para no prescindir del parquet pero que no ocupe toda la superficie es, como se ha hecho en este proyecto de Jeanette Trensig, combinarlo con otro pavimento, por ejemplo una baldosa hidráulica o un cerámico que contraste.

Muebles diseñados por la decoradora Jeanette Trensig y electrodomésticos de Smeg.
00491951 O. Ventajas de instalar parquet en la cocina

25.

Ventajas de instalar parquet en la cocina

Vamos a pensar en positivo, a favor del suelo de parquet en la cocina está su fácil instalación, que no resulta difícil de limpiar, que es ecológico, el confort que aporta y la estética agradable que tiene.

Muebles de madera lacada realizados por Ebanistería Manzanares. Encimera de Silestone.
00492111. Desventajas del parquet

26.

Desventajas del parquet

Como no todo es siempre de color de rosa, como inconvenientes de instalar un suelo de parquet en la cocina estaría la poca resistencia a la humedad que tiene, que genera ruidos a la pisada y es fácil que se formen brechas o fisuras. Además el parquet necesita un mantenimiento mayor que otros suelos y el precio es más elevado que el de un suelo laminado o vinílico.

 

00381806. ¿Cuánto cuesta poner parquet en la cocina?

27.

¿Cuánto cuesta poner parquet en la cocina?

Si tomamos como referencia una cocina de 9 metros cuadrados, desde Gabarró Hermanos nos orientan: “el precio de un parquet flotante dependerá en gran parte del tipo de madera y calidad de la misma pero como guía estaría entre los 400-600 €, a los que habría que sumar la instalación y mano de obra del profesional contratado”.

Muebles realizados por Cubic, encimera de Silestone blanco Zeus y campana de Falmec. Placas de cocción de Neff y Gaggenau y lámpara de techo de Silvia Barnils.
00458390 O. Una buena colocación del parquet es clave

28.

Una buena colocación del parquet es clave

“Poner un parquet acostumbra a ser una elección adecuada para cualquier estancia ya que otorga al espacio una calidez y sofisticación difícil de conseguir con otro tipo de pavimento. Un parquet flotante de madera puede ser colocado sellando los puntos débiles donde pueda filtrar el agua, así como en el perímetro”, explica Laura.

Mesa de Maisons du Monde, sillas y lámpara de techo y alfombra del estudio de Natalia Zubizarreta.
00500932 O. Sin tiradores a la vista

29.

Sin tiradores a la vista

Los muebles de cocina sin tiradores o con sistema gola (tirador integrado) o uñeros soportan mejor el paso del tiempo que los que tienen tiradores. Lo más sencillo es lo que parece no envejecer. Siempre puedes escoger otros complementos para personalizar, esos que se sustituyen fácilmente.

Cocina de Héctor Aguirre, diseñador de Kökdeco y autor de este proyecto con mobiliario de Arpa. Encimera Calacatta de Neolith y horno y microondas de Siemens.
00493760. Lámparas que siempre son tendencia

30.

Lámparas que siempre son tendencia

Para iluminar la cocina elige focos discretos empotrados en el techo y soluciones de iluminación integradas en los muebles altos de la cocina y que solo las lámparas más marcadas -por ejemplo sobre una isla o en el office- sean diseños clásicos, icónicos, de los que no pasan nunca al olvido.

Muebles de cocina de Santos y encimera de Neolith.

 

00500662. Cuantos menos estampados, mejor

31.

Cuantos menos estampados, mejor

Esto va por la elección de los revestimientos de las paredes y del suelo. Lo de poner cenefas de frutas ya no se lleva. Pues anota esta idea deco para que tu cocina no pase de moda: azulejos lisos. Es preferible que aporten textura a motivos que se puedan ver anticuados. ¿Quieres una nota de color y dibujo? Opta por láminas en las paredes o una alfombra vinílica en el suelo.

Proyecto de Dosde con muebles de Logos y encimera de Silestone.
00492051. Electrodomésticos integrados

32.

Electrodomésticos integrados

Porque lavadora, lavavajillas y frigorífico envejecen (con suerte durarán muchos años) y también se ven anticuados. Así, para que esto no pase y sientas que no están de moda, intégralos en el mobiliario con frentes a juego con el resto de la cocina. Estarán, no se verán, y como seguirán funcionando tras años contigo, no serán elementos que envejezcan tu cocina.

 

Vista cenital de espàcio único con salón, comedor y cocina_ 00465066. Una casa de veraneo llena de recuerdos

33.

Una casa de veraneo llena de recuerdos

Las vacaciones de Lali transcurrieron en esta casa que, tras heredarla, ha reformado con la ayuda ND Disseny Interiors para disfrutarla con sus hijos. Está repleta de historias, de recuerdos de infancia y ahora empieza una nueva etapa.

En el salón sofás de Ikea, alfombra de Sacum, butaca de Catalina House, banco de Coton et Bois. En el comedor mesa y lámpara de techo de Maisons du Monde y sillas de Bones Idees.

00493767. Que no falte la madera en tu cocina

34.

Que no falte la madera en tu cocina

Si quieres introducir un acabado que siempre triunfa entonces piensa en la madera. Además, combinada con blanco es la pareja perfecta. Mejor en tonalidades claras o lavadas. Lo bueno es que puedes elegir un suelo de madera o un antepecho que imite este acabado, pero que tenga las ventajas de otros materiales que no precisan mantenimiento como el porcelánico. Y si quieres detalles en madera, piensa en baldas o en complementos a la vista.

 

cocina abierta con correderas de cristal 00410814. Elige materiales de última generación

35.

Elige materiales de última generación

Si cuando te plantees reformar la cocina eliges los materiales más novedosos, los últimos en llegar al panorama deco, irás un paso por delante. Lo más reciente se mantiene vivo mucho tiempo así que serás pionero en elegir un material para tu cocina, éste irá ganando popularidad. Déjate aconsejar por los expertos.

Mobiliario de cocina de Logos, diseño del espacio de Del Pino & Del Valle Arquitectura e Interiorismo. Encimera de Silestone blanco Zeus y electrodomésticos de Bosch.
 
Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857. El frente del mismo material que la encimera

36.

El frente del mismo material que la encimera

Ten en cuenta este consejo si vas a reformar la cocina. En lugar de revestir el frente de la zona de trabajo con azulejos, hazlo con el mismo material que la encimera. Dará continuidad estética, se limpiará fácilmente y se verá más actual el conjunto durante más tiempo. Para esto son perfectos los materiales de piedra sintética y los porcelánicos.

Piso rehabilitado por la arquitecta Núria Selva.
00477478. Todo al blanco (white is white)

37.

Todo al blanco (white is white)

Ríndete ante una cocina en blanco. Inmaculada, con muebles, encimera y paredes en blanco cien por cien. Transmite luminosidad y orden y soporta perfectamente el paso del tiempo, al margen de modas y tendencias. Acierto seguro.

Mobiliario de cocina lacado en blanco, taburetes y lámpara de hierro colado de Coton et Bois. Encimera de Neolith y alfombra de yute en Gra.
 
como limpiar vitroceramica 11. Las placas de inducción

38.

Las placas de inducción

Las cocinas por inducción funcionan con un potente imán que se estimula eléctricamente. Se crea así un campo magnético que genera calor en la superficie de metal (cazo o cacerola) que se encuentre encima. La superficie también es de cristal cerámico liso como en el caso de la vitro.

Cocina de Héctor Aguirre, diseñador de Kökdeco y autor de este proyecto. Mobiliario de Arpa, encimera Calacatta de Neolith y placa de inducción de Pando.
como limpiar vitroceramica 8. Un consejo que funciona en materia de limpieza…

39.

Un consejo que funciona en materia de limpieza…

¡Actúa rápido! Limpia la superficie de tu placa vitrocerámica o inducción siempre después de cocinar. Cuanto más se tarde en retirar las manchas, más solidificadas y pegadas se quedarán y más costará quitarlas. ¿Quieres saber pros y contras de cada sistema de cocción? Lee este artículo.

 

como limpiar vitroceramica 5. ¿Cómo limpiar bien la vitrocerámica?

40.

¿Cómo limpiar bien la vitrocerámica?

Su superficie es fácil de limpiar porque es lisa. Es recomendable usar un producto específico para eliminar las incrustaciones, aunque no es necesario aplicarlo cada vez que se cocina, a no ser que la superficie de la placa vitrocerámica haya quedado especialmente sucia. La razón de que no sirva cualquier producto es que el cristal de la vitro es delicado y hay químicos (productos abrasivos) que hacen que pierda el brillo.

La cocina es un proyecto de Ivan Cuní de LB Leopold Bautista de Bulthaup Girona y Blanes con placa de Gaggenau.
como limpiar vitroceramica 2. Un poco de producto y deja actuar

41.

Un poco de producto y deja actuar

Antes, retira con ayuda de una bayeta o papel de cocina los restos de alimentos que haya encima una vez que la vitro esté fría. Ahora ya puedes aplicar un chorro de producto limpia vitrocerámica sobre la superficie manchada. Extiende sin retirar el producto y déjalo actuar. Luego retira con una bayeta húmeda. Usa siempre bayetas o paños suaves. Y finalmente, seca.

Vitrocerámica de Siemens.
como limpiar vitroceramica 3. La rasqueta, imprescindible

42.

La rasqueta, imprescindible

Sí, este utensilio es imprescindible para limpiar la vitrocerámica. Con ella quitarás las manchas de líquidos solidificados que caen durante el cocinado. Y no se te ocurra usar cuchillos (o similares) o un estropajo de aluminio, que podrían arañar la superficie.

Vitrocerámica de Bosch.
como limpiar vitroceramica 6. El limón, un remedio natural para limpiar la vitro

43.

El limón, un remedio natural para limpiar la vitro

La acidez del limón ablanda manchas difíciles sobre la superficie de la vitrocerámica. Echa unas gotas del zumo del limón, deja actuar y luego rasca.

como limpiar vitroceramica 1. El vinagre abrillanta la vitrocerámica

44.

El vinagre abrillanta la vitrocerámica

Es otro de esos remedios caseros que se usan mucho en limpieza. El vinagre abrillanta la superficie. Echa unas gotas en una bayeta suave y pásala por toda la superficie de la vitro. También puedes limpiarla si está muy sucia con una mezcla de bicarbonato y vinagre, aplicada sobre la mancha.

 

como limpiar vitroceramica 4. Hielo para acabar con las manchas

45.

Hielo para acabar con las manchas

Frota una mancha solidificada en la vitrocerámica o difícil de eliminar con un cubito de hielo durante un minuto. Luego pasa la rasqueta y verás cómo desaparece la mancha porque el hielo te ayuda a desincrustarla. 

Mobiliario de cocina de Cocinas Facce, vitrocerámica de Siemens y plancha de Gaggenau.
campana cocina abierta 00483107. Si es una placa vitrocerámica

46.

Si es una placa vitrocerámica

Es una placa de cocción lisa de cerámica vitrificada, que tiene una gran resistencia al calor y la capacidad de trasmitirlo rápidamente. Debajo de la superficie de cristal hay varias resistencias circulares, que son los fogones. Se calientan y transmiten el calor que necesitas para cocinar. Una vez que la enciendes no puedes poner la mano encima porque se pone al rojo vivo.

Taburetes de Ondarreta y lámpara de techo de Dekoark en Susaeta Iluminación.

 

14 00340855. ¿Vitrocerámica o inducción?

47.

¿Vitrocerámica o inducción?

Si hablamos en cuestión de limpieza, tanto da cuando se trata de dejar la placa reluciente. Sin embargo, tienen características diferentes. ¿Sabes cuáles? Ambas son cocinas eléctricas pero tienen muchas diferencias en cuanto a la transmisión del calor y su composición.  

00485530 O. Mira en la despensa: ¿tienes harina?

48.

Mira en la despensa: ¿tienes harina?

"Es un producto seco, no se estropea". Pues sí, la harina tiene también tiempo de conservación. Depende del tipo de harina puede aguantar más o menos, entre 6 y 12 meses en buen estado. Así que si eres de las que tiene un bote o paquete en la despensa olvidado, toca renovarlo.

cajon-trapos-cocina-444909-o 4d372dbc 733x1100. Artículos de limpieza: estropajos, bayetas, plumero, fregona, mopa…

49.

Artículos de limpieza: estropajos, bayetas, plumero, fregona, mopa…

Puede que cambies con frecuencia el estropajo y las bayetas (recomendable cada mes), pero ¿y la escoba, fregona, plumero o mopa? No basta con lavar estos artículos de limpieza. Son una de esas cosas que hay que cambiar cada año (al menos). ¡Son un nido de microorganismos vivos! 

Compra nuevos estropajos en Amazon, por 8,99 € el pack de 12 unidades).
Detalle de cajón cubertero_ 00450037. Si las especias no saben a nada...

50.

Si las especias no saben a nada...

Echas y echas de ese polvito que guardas entre las especias y nada de sabor, ¿verdad? Y es que tienen tiempo de uso también. Pasado el año, aproximadamente, muchas pierden su sabor y aroma. ¡No condimentan nada! Así que tíralas y compra solo si realmente las vas a usar en tus recetas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?