Buhardillas

151 /399
Dormitorio abuhardillado de invierno abrigadito.

Dormitorio principal con techo de madera abuhardillado.

El Mueble

151.

Alíate con las alfombras gustosas

Si los textiles son importantes a la hora de abrigar la cama, también lo son las alfombras. Además de hacer visualmente más acogedor un ambiente, favorecen una pisada mullida. Las de pelo, como esta, son ideales para andar descalzos. El proyecto es de L'Estudi D'Àneu.

Dormitorio con vigas de madera.

Banqueta y lámpara de sobremesa, de Angel des Montagnes, en Carmen Caubet. 

El Mueble

152.

Con la madera como protagonista

En techos, suelos y paredes, la madera reviste por completo este dormitorio, proyectado por Carmen Caubet, como si lo abrazara. ¿El resultado? Un dormitorio súper acogedor con espíritu de refugio. Si además, lo vistes con textiles abrigados ¿quién querría salir de la cama?

dormitorio-rustico-techo-inclinado.

Mesita de noche, de Ethnicraft. Alfombra, en India & Pacific.

El Mueble

153.

Un dormitorio arropado por un techo abuhardillado

La arquitectura también puede ayudar, y mucho, a que un dormitorio se vea más abrigado. Un dormitorio abuhardillado, con sus techos inclinados, siempre se verá más acogedor que uno convencional. En este proyecto de la decoradora Carolina Juanes las lamas de madera de techo, suelos y paredes se pintaron en blanco. 

salon-en-buhardilla-00505558

154.

Salón abuhardillado, estor inclinado

¡Sin problema! Lo bueno de un estor hecho a medida es que se adapta al espacio exacto de la ventana de tu salón, incluso a su forma. Este ambiente abuhardillado es un ejemplo perfecto para que veas el resultado. La ventana tiene la forma del techo y el estor se adapta perfectamente.

Alfombra de La Maison.
En la mezcla está el éxito

155.

En la mezcla está el éxito

La arquitectura estilo de este dormitorio con baño, predominantemente clásica, contrasta con las líneas orgánicas de la bañera, más contemporáneas. Un ejemplo de mezcla de estilos infalible.

Mueble bajolavabo, lavamanos y bañera, de Boundary Bathrooms. Pavimento, de piedra natural.

  

Un baño rústico con bañera exenta

156.

Un baño rústico con bañera exenta

Todo en este baño respira madera: el techo, los muebles y hasta los marcos de los cuadros. Y la bañera, con una posición privilegiada, parece que sale del suelo, ya que está revestida con el mismo azulejo que el pavimento.

Bañera, diseño de Philippe Starck.
Baño con azulejos pequeños gresite 00435427

157.

Delimita con pavimento diferente

Para acentuar aún más el protagonismo de una bañera exenta, pavimentos y revestimientos juegan un papel fundamental. Y sirven también para separar una zona de otra.

Lavamanos, de Krion, y bañera, de Noken, de Porcelanosa. Gresite, de Hisbalit. Griferías, de Bossini-Cristina.
Con mesa auxiliar

158.

Con mesa auxiliar

Una particularidad de las bañeras exentas es que no suelen tener una superficie en la que apoyar las cosas mientras te das un relajante baño. Una mesa auxiliar es será el aliado perfecto para apoyar un libro o colocar una vela aromática.

Bañera, modelo Admiral, de Devon-Devon.
Dormitorio abuhardillado con techo de madera decorado por Navidad.

Cabecero y aplique, en MIV Interiores. Butaca, en Scandi.

El Mueble

159.

Viste las ventanas con una corona de Navidad

Contagia también al dormitorio del espíritu navideño. Por pequeño que sea, seguro que puedes vestir las ventanas con una corona... ¡y verás cómo se transforman! Es una idea que no resta ni un centímetro en casa y que decora desde dentro y también desde fuera, sobre todo si completas la corona con luz. ¿Te animas?

Buhardilla navideña.

Sofa´ de IKEA, escritorio y silla, en Oficios de Ayer. Bau´l que hace de mesa de Hanbel.

El Mueble

160.

El reino de los niños: la buhardilla se transforma en pequelandia

En esta casona, durante las fiestas navideñas, la buhardilla pasa a ser el reino de niños. ¡Hasta el punto que cuentan con su propio árbol! Aunque a diferencia del árbol del salón, este está nevado. También la decoración se ha personalizado a su gusto: adornos de renos, bolsitas de chuches, estrellas de fieltro a prueba de niños...

cama con colcha azul y rosa con cojines 00455282

161.

Un dormitorio con lo básico pero con mucho encanto

El dormitorio es tan sencillo como funcional. El toque más especial lo da el techo abuhardillado, que da un aire de cabañita, y las vigas de madera, que son las originales de esta casa mini. "Aparecieron con la reforma del piso, y las dejamos en su tono de madera, más acogedoras, sin esconder su historia, sino mostrarla", explican Fayette y Margarita, de Equipo Nimú y responsables de la reforma. 

Cabecero y banco de Deco&Living.
Dormitorio con techo abuhardillado con complementos de madera y mimbre.

Dormitorio con banqueta, de Deco&Living. Espejos, en Fonda.

El Mueble

162.

Ideas deco y útiles para renovar por poco

“Decorar las paredes de una habitación abuhardillada es complicadísimo. Escoge piezas ligeras pero a la vez prácticas, que sirven de apoyo a los armarios, como un banco y una escalera decorativa". Paula Duarte. Hay escaleras decorativas desde 50 €.

Buhardilla dormitorio con techo de madera en blanco

163.

Un dormitorio de inspiración nórdica

Cierra los ojos y tiñe este espacio de marrón. Así era esta buhardilla antes de que la decoradora la convirtiera en un dormitorio de aires alpinos y sabor nórdico. “Estaba toda revestida de madera oscura. Así que le aplicamos una veladura blanca que aclara la madera pero deja ver la veta, así resulta más cálido”. ¡Qué acierto!

Funda nórdica y edredón y plaids, de La Maison. Cojines de Matèria, Kenay Home, India & Pacific y La Maison. Aplique de Avanluce.

1223

164.

Soluciones a medida que optimizan los metros

Los armarios, también blancos, se llevaron hasta el límite del techo para aprovechar al máximo el espacio. Y con la misma idea se ideó el cabecero, que integra las mesillas a modo de hornacina. 

Cabecero y armarios, diseño de la decoradora.

00447294

165.

Extra de calidez con un papel pintado muy british

En este dormitorio de montaña se decidió prescindir del cabecero, que en un espacio abuhardillado y pequeño podría ser más un estorbo que nada más, y en vez de eso, se revistió la pared con un original papel pintado con cuadros escoceses. Por su personalidad, se dejó solo para un pared, la de acento, y el resto se pintó en un verde a juego. Además de decorar, arropa visualmente este espacio, haciéndolo más acogedor.  

Papel pintado de Leroy Merlin. 
dormitorio-rustico-techo-inclinado-00497974

166.

La ubicación de la cama en un dormitorio pequeño

Anota esta idea para habitaciones con poco espacio: la ubicación ideal de la cama. Las camas de matrimonio se suelen colocar en el centro de una pared, con espacio para acceder por cada lado. No descartes ninguna pared, usa la más larga. En espacios abuhardillados, coloca el cabecero en la parte de menor altura. 

Mesita de noche de Ethnicraft y alfombra de India & Pacific.
dormitorio techo abuhardillado y cama pegada a la pared 00500666

167.

¿Y si pegas la cama a una pared?

No es lo habitual en camas dobles pero es una buena idea para habitaciones pequeñas. Adosa el colchón a una pared para ganar espacio. Podrás acceder a la cama por el lado despejado o por los "pies". Esto te permitirá escoger incluso una cama más ancha. Valora.

Funda nórdica de H&M Home y lámpara de Fronda.
Sofás camas en buhardilla 00404675

168.

¿Cómo limpiar colchones y colchonetas con la vaporeta?

Elimina gérmenes, hongos, bacterias, virus e insectos como ácaros y chinches de colchones o colchonetas. ¿Apeteciblel, verdad? Pasa el aspirador sobre el colchón por todos los pliegues y, a continuación, la vaporeta sobre el colchón con movimientos lentos -así el vapor penetra en el colchón- hacia adelante y hacia atrás. Detente 5 minutos por área, no más, para evitar que el colchón se empape.

buhardilla-caja-libros

169.

No exilies

Nada de llevar las cosas que te "da pena tirar" al trastero o a casa de tus padres. Tampoco sirve meterlas en una caja o esconderlas en el fondo del armario. No haces más que esconder el problema, retrasarlo o traspasárselo a los demás. 

Buhardilla en gris con papel pintado.

Salón con sofá de IKEA, puf de Zara Home y papel pintado de Leroy Merlin.

El Mueble

170.

Si no te gusta cambiar: estilo nórdico

En el norte se inventaron este estilo tan equilibrado, cálido y luminoso que funciona todo el año. Con sutiles pasteles, con madera clara, con blanco y gris... El estilo escandi o nórdico ha dejado de ser una moda para quedarse. 

00464944

171.

¿Qué diferencia hay con el total look?

El total look es cuando pintas carpinterías, zócalos, interruptores, radiadores... y todos los elementos del mismo color de las paredes. Según Pintallar, así se evitan los saltos visuales y, por consiguiente, el espacio se verá más diáfano.

Cómo decorar un dormitorio grande

172.

Un dormitorio grande, abuhardillado y luminoso

Este amplio dormitorio coincide en el mismo color en techos, paredes, carpinterías y ropa de cama: el blanco pero en diferentes tonalidades. Del blanco roto se pasa a un blanco crema apagado y viceversa. Ideal para el descanso y la relajación. Un primer arco sin vano lleva al vestidor y un segundo, al baño haciendo del dormitorio un espacio sin fin.

Cojines, bandeja y manta mostaza, de Calma House. Escritorio, de Flamant.
 FER4756a

173.

Un dormitorio en suite con vestidor ganado a la "calle"

El garaje en esta casa dio mucho juego, porque además de regalar metros a la cocina, los sumó indirectamente al dormitorio principal: “Este espacio no existía. Era la calle. Lo que hicimos fue subir una planta encima del garaje para montar nuestra suite con vestidor. Siendo abuhardillado, me daba miedo que tuviéramos sensación de agobio, así que hicimos el techo super alto", recuerda Catalina. 

Cabecero y armarios del vestidor, diseño de Asun Antó. Lámpara, en Coton et Bois.

 FER4844

174.

Un despacho con librería y armarios camuflados

La buhardilla, que ya se había ganado en una primera reforma, se mantuvo como espacio multiusos: despacho para el marido de Catalina, que muchas veces trabaja en casa, y zona de ocio familiar. 

Untitled Panorama4

175.

La buhardilla, para trabajar y relajarse en familia

Aunque tras la reforma a la buhardilla no suben tanto como antes, sigue siendo una de las estancias más privilegiadas de la casa. Y es que, como explica Catalina, “aquí hay una luz preciosa. Es la luz más bonita de toda la casa”. Además, en el gran sofá rinconero, que se adapta como un guante al espacio, caben todos cómodamente.

El sofá modular en U es de Ikea. Los cojines de Deco & Living y el plaid de rayas, de Ofelia.

Dormitorio con butaca en gris y azul.

Banqueta de madera de pino de Azul Tierra, butaca de Gems con tela de Les Creations de la Maison y alfombra de Materia.

El Mueble

176.

Blanco y azul también son otoñales

Esta clásica combinación veraniega puede sobrevivir cuando empieza el frío. Dale a las texturas en las telas y busca grises que acompañen al azul.

Baño abuhardillado y papel pintado floral.

Mueble, de Brocante Rocamora. Espejo, de Maisons du Monde.

El Mueble

177.

¿Qué tipo de cola necesitas?

Tanto si la pared original está estropeada como si no, después de repararla, tendrás que aplicar cola vinílica para que el papel pegue bien. “Es importante elegir la cola ya preparada, puesto que tendrá mejor adherencia para ambientes húmedos”, puntualiza Martínez.

buhardilla-con-sofá-ikea 477825 O

178.

Un diseño retro redondo y elegante

Este puff bajo de aire vintage es de Zara Home y dará un toque elegante a cualquier espacio. Su diseño circular lo hace visualmente más ligero a pesar de sus dimensiones. 

34. Habitación infantil en la buhardilla 404675

179.

En la buhardilla

Aprovechar una buhardilla y convertirla en habitación no es fácil debido a su altura irregular. Para ello, las camas se convierten en cómodos sofás durante el día y se han aprovechado las vigas para colocar los apliques.

Lámparas apliques, de Filocolore.
Dormitorio abuhardillado en blanco_00409156

180.

Un dormitorio cosy en blanco

El gran acierto en este dormitorio tan acogedor ha sido el total look en blanco. Por un lado, aligera el peso visual de las vigas y, por otro, suma claridad a un espacio que cuenta tan solo con una pequeña ventana. 

Mueble bajo de Estrella Salietti. 
00492118 O

181.

Paneles fijos para ventanas triangulares

Aunque tengas ventanas con formas triangulares, habituales en habitaciones abuhardilladas, puedes poner un panel fijo confeccionado con el mismo tejido que tus estores. Dará sensación de continuidad y parecerá que el techo es más alto. También existe la opción de confeccionar el estor con la forma de la ventana. Encarererá el precio, pero el resultado merece la pena.  

Alfombras, de Lorena Canals. Puff, de India&Pacific. Lámpara, de Sacum.

9-00449143 845730cf 1500x1052

182.

Bajo la buhardilla

También es posible tener un gran salón aprovechando cada centímetro gracias a los muebles a medida.

Sofá y puf, de Arflex, en BD Bcn Design. Mesa de centro, en Lares Decoración y baúl, en Becara.
00421349

183.

Rústico con toques de color

Los atrevidos colores no pierden protagonismo ni con el bello y oscuro techo de madera. Además, con ese ventanal y la estampa nevada, la calidez es palpable. ¿Lo notas?

Banqueta plegable, en Natura Casa. Alfombra, en Sacum. Lámpara flexo, en Avanluce.

dormitorio-madera 495623

184.

Con olores a montaña

En esta cabaña todo huele a pino, abeto y madera al natural. Con ese techo y una cálida ropa de cama –para aplacar el frío–, no se necesita nada más para definir a este dormitorio como rústico.

Cabecero y aplique, en Miv Interiores. Butaca, en Scandi. 

Buhardilla reconvertida en salón.

Buhardilla con sofás y muebles de salón.

El Mueble

185.

Buhardilla reconvertida

Para ganar una zona de estar, se transformó esta antigua zona abuhardillada en un coqueto salón con tintes rústicos. Gracias a las tonalidades claras tanto de paredes como techos, la escasa luz que se filtra por el ventanuco se multiplica. 

dormitorio-buhardilla-amarillo-blanco

186.

Ordena

Ordenar es básico. Verás como todo cambia. La casa será mucho más cómoda y práctica. Si además cada cosa está en su lugar, como por ejemplo la llaves, no llegarás tarde al trabajo o a una cena con amigas porque las encontrarás a la primera. (Adiós a la mala suerte de perder el autobús o el metro).

Lámpara aplique y butaca, de Ikea.
Salón abuhardillado con papel pintado

Salón con sofá, de IKEA. Papel pintado, de Leroy Merlin. Puff, de Zara Home.

El Mueble

187.

“Nada de estampados y menos grandes”

Otro mito que queremos echar por tierra. En un piso pequeño se puede introducir estampados (en paredes y textiles) y pueden ser de gran tamaño (en paredes). Lo más importante es que se pueda ver bien el motivo al ser tamaño XL. Si entra en una pared, adelante. Eso sí, para equilibrar procura que los motivos más llamativos tengan colores suaves.

00500666

188.

Blanco: regala amplitud en espacios pequeños

En pocos metros, si no quieres arriesgar apuesta por el blanco. Acertarás seguro, porque tiene la capacidad de hacer que un espacio pequeño, como este dormitorio que además cuenta con un techo abuhardillado, parezca más amplio, porque aleja visualmente las paredes. 

00502085

189.

Blanco: ideal en baños por su efecto higiénico

"En estancias neutras, como baños o cuartos de la plancha, estamos habituados a pintar en blanco. Son espacios que respiran intimidad, delicadeza, limpieza… y aquí el blanco aporta siempre esa tonalidad neutra que tan bien encaja con este tipo de temas", aconsejan desde Bruguer. 

salon-de-verano-blanco-con-sofa´-esquinero 501621 O

Sofá, mesas de centro, butaca y alfombra, en Sacum.

El Mueble

190.

El verano en la buhardilla

Esta buhardilla se ha convertido en un salón perfecto para disfrutar de las tardes de verano donde un estilo jovial y ligero ha conquistado toda la estancia.

00492108

191.

Siempre que puedas, abre una ventana

Ya sabemos que esto no es posible en muchos pisos pero si cuentas con una casa o vives en un último piso, ¡reforma un baño sin ventana! Las ventanas de tejado son una opción perfecta para ganar luz natural y ventilación. Otra opción son los tubos solares, como los de Velux, que acercan la luz también a pisos inferiores. 

Pavimento cerámico que imita la tela en Neocerámica.
Baño rústico en buhardilla con techo y pavimento de madera.

Baño con buhardilla con techo y pavimento de madera.

El Mueble

192.

El tamaño del baño influye en la elección de los muebles

Ten en cuenta siempre el tamaño del baño. El mueble y sanitario que escojas debe tener las dimensiones adecuadas al espacio para que no lo veas ni demasiado grande ni pequeño.

193.

Una buhardilla para cuatro... ¡u ocho!

En este dormitorio la diversión está garantizada. Está equipado con cuatro camas que se han distribuido de dos en dos arrimadas a la pared de manera simétrica. Cuenta, además, con camas nido, por lo que si es necesario pueden llegar a dormir en esta buhardilla hasta ocho niños. En blanco, resulta luminosa y ligera. 

Camas nido diseño de Pedro Hernández y realizadas por Carpintería Carrasco.

194.

Cómo distribuir baños de menos de 3 metros cuadrados (mini, mini)

El estudio Arrevol Arquitectos nos ofrece 4 soluciones para baños de menos de 3 metros cuadrados. A continuación tienes los planos para que los reproduzcas, si es tu caso. Su consejo para reformar un baño pequeño y acertar: "piensa bien la distribución y coloca una puerta de un ancho mínimo o corredera que se esconda en el tabique".

Armario bajolavabo realizado a medida y pavimento que imita tela en Neocerámica.
Buhardilla con dormitorio infantil con armario con puertas correderas.

Buhardilla con dormitorio infantil con armario con puertas correderas.

El Mueble

195.

Un armario corredero en lugar de mesitas

Un armario a medida y con puertas correderas se ha colocado en el espacio que separa las dos camas. Muchísimo más útil que dos mesitas de noche, ¿no te parece?

Buhardilla con armario con puertas correderas.

Buhardilla con armario con puertas correderas.

El Mueble

196.

Un armario con la medida perfecta

Nunca des ni un cm por perdido y no dejes que el techo inclinado de una buhardilla te haga renunciar a tener un armario. Aquí se ha aprovechado la altura mínima de techo con un armario corredero perfecto para tener las camisas en orden. Además, las puertas se han entelado con un lino que permite una mínima sensación de transparencia que le da mucho encanto. 

197.

Una acogedora buhardilla con un suelo de moqueta

Moqueta y cabaña de montaña son un tándem perfecto. Y es que, ¡qué placer descalzarse al llegar a casa tras una jornada de esquí y pisar una mullida y brigada moqueta de lana! Además, la nueva generación de moquetas son muy fáciles de mantener. 

Moqueta, en Carolina de Juanes.

 

Un armario a medida que salva una buhardilla.

El sofá y los pufs son diseño de Bárbara Sindreu con tela de Güell-Lamadrid. La alfombra es de Basarabian. 

El Mueble

198.

Un armario a medida que salva una buhardilla

Los armarios en estos espacios abuhardillados, sí o sí, deben ser a medida. En este caso se han repetido tanto el color como los materiales.

Dormitorio abuhardillado con armario bajo con puertas correderas.

El cabecero es el modelo Dafne de Luca. El espejo y la lámpara de sobremesa son de Acevedo Ferrol.

El Mueble

199.

Empotrado y con puertas correderas

No descubrimos nada nuevo: las partes más bajas de la buhardilla son ideales para cerrar y poder almacenar. Las puertas de estos armarios empotrados, además de enteladas con un sutil lino blanco, son correderas. Una alternativa a las puertas convencionales en las zonas donde el paso es frecuente o estrecho.

200.

¿Y sobre los techos de madera?

Puedes pintar la madera o barnizarla. El barniz al agua crea una capa transparente que protege el material, así no cambia de color con el tiempo. Si vas a pintar, pasa una lija de grano fino, retira el polvo y aplica una mano de imprimación multiuso al agua y, a continuación, esmalte acrílico al agua.