Vajillas

1 / 1010
comedor clasico blanco en una glorieta 00376506. Tan clásico como una glorieta

1.

Tan clásico como una glorieta

No podemos imaginar un sitio más privilegiado para comer que la clásica glorieta con ventas de cuarterones. La mayoría solo podemos soñarla pero podemos copiar la elegancia del doble mantel, la delicada vajilla de cristal, el color y olor de las rosas... porque no hay nada más como disfrutar de una preciosa mesa puesta.

Sillas de Cottage Little House, mantel de lino de Mavi Lizan y sobremesa de Patchwork de Velafusta, alfombra de Gra. 
Menaje estampado natural 00512885. Menaje que se funde en la naturaleza

2.

Menaje que se funde en la naturaleza

Los colores arena y azul grisáceo de la mantelería se repiten en el menaje (de Sacum y Merc&Cia) y la madera de las cucharas refuerza el ambiente natural. Las servilletas son de Margarita Ventura.

00510466. La mesa del comedor en relación al espacio

3.

La mesa del comedor en relación al espacio

El espacio condicionará el tamaño de la mesa, pero también la forma. En comedores de planta cuadrada, se recomienda una mesa cuadrada o redonda. En cambio, si es alargado, rectangular, y si es irregular, mejor redonda para disimularlo. En cuanto al tamaño, "asegúrate que entre la mesa y el siguiente mueble o la pared queden al menos 80 cm libres para circular con comodidad. Su hay un mueble tipo aparador, al menos 100 cm", sostiene la decoradora.  

Mesa-perfecta-00480297. Vajillas pintadas a mano o con decoraciones de metal

4.

Vajillas pintadas a mano o con decoraciones de metal

Son bonitas, decorativas y muy muy delicadas. Así que si quieres que te duren, friega platos, ensaladeras y fuentes pintadas a mano o con bordes dorados, por ejemplo, siempre a mano. El efecto abrasivo del jabón y del agua caliente del lavavajillas puede convertirlos en unos platos normales y corrientes. Sin esos dibujos o decoraciones que los hacen tan especiales. Te damos todos los consejos para mantener tu vajilla como el primer día

Bolsitas de las infusiones

5.

Bolsitas de las infusiones

Vale, sí, muchas están hechas de papel, pero algunas van tratadas con blanqueadores como la dioxina o epiclorhidrina; y otras son de fibra de bambú, rayón, termoplástico o polipropileno. Las más modernas, esas que tienen forma piramidal, están hechas con nylon. La peor opción, ya que, con el agua hirviendo puede soltar polímeros. Lo afirma el Dr. Ray Fernando, profesor y director de polímeros y recubrimientos en Cal Poly San Luis Obispo. ¿La mejor alternativa? Comprar las infusiones a granel y utilizar coladores o filtros de acero inoxidable. Además, te sabrán mejor.

mesa-con-menaje-00508528. Menaje desechable, pero muy cuidado

6.

Menaje desechable, pero muy cuidado

Hoy hay alternativas al plástico en lo que a menaje desechable se refiere. Más ecológicas y que harán que tu mesa luzca coqueta. Lo ideal es que si invitas a tu casa uses platos de loza y cubiertos de metal, pero si sois muchos y no tienes suficientes piezas (aunque siempre puedes combinar vajillas) opta por una opción respetuosa con el medio ambiente y bonita. Hasta las mesas tipos bufé quedarán bien presentadas.

mesa-bufe-con-comida-y-menaje-para-servir-00336208. Nada de comida al aire durante horas

7.

Nada de comida al aire durante horas

Si organizas una cena en casa, no dejes la comida al aire (destapada) durante horas en una bandeja hasta que lleguen los invitados. Seguro que el plato se reseca. Además, no es higiénico. Saca la comida a la mesa unos momentos antes de que llegue la visita o nada más hacerlo.

detalle-de-mesa-con-menaje-y-manteleria-00507010 O. Cuida el estado de la cristalería y de la vajilla

8.

Cuida el estado de la cristalería y de la vajilla

No hace falta que todas las piezas de la vajilla y cristalería que vayas a usar sean del mismo juego. La mezcla es bonita y desenfadada. Pero sí que debes cuidar que cada pieza esté en perfecto estado de conservación (nada de cristales saltados o platos desportillados) y que esté limpia.

mesa-con-mantel-rojo-y-menaje-para-recibir-00506774. Servilletas, mejor de tela

9.

Servilletas, mejor de tela

Deja las servilletas de papel para otra ocasión y coloca las de tela en la mesa para cada comensal. Y si prefieres las de papel, que no sean las típicas lisas y blancas. ¡Cúrratelo un poco! Los detalles cuentan en la preparación de la reunión. Las hay más gruesas, de colores, decoradas, de tejido desechable…)

mesa-preparada-para-recibir-00428798. El pan reciente o mejor biscotes, colines…

10.

El pan reciente o mejor biscotes, colines…

Si se te ha olvidado comprar pan para la cena que organizas no seas cutre sacando el del día anterior (ese trocito que queda en la panera es socorrido solo para ti). Es preferible que pongas otros tipos de panecillos y colines a un trozo de pan empezado y algo correoso.

detalle-mesa-con-menaje-00505547. Las flores en la mesa…

11.

Las flores en la mesa…

Un pequeño arreglo floral quedará natural en la mesa y le dará estilo. Pero si hay algo cutre que debes evitar son las plantas artificiales. No son para esta ocasión. Opta por una composición silvestre o más sofisticada, con verde o con flores (cuidado con los olores de algunas variedades que pueden interferir en los sabores), pero natural.

Comedor con mesa ovalada y sillas bancas_ 00449832. Un blanco provenzal

12.

Un blanco provenzal

Muebles ligeros, pero, al mismo tiempo, cálidos. Esa es la clave de este comedor, cuya mesa decora por sí sola gracias al delicado relieve que luce y con las sillas a juego. ¿A ti te encanta tanto como a nosotras esta casa rústica?

Mesas y sillas, en Petit Côt’e Decó. Lámpara de techo, en Maisons du Monde.
interior-alacena-con-vajilla-y-cristaleria-guardada-y-tazas-colgadas-00336037 7e796f9e 764x1100. Estantes con doble uso

13.

Estantes con doble uso

Saca partido al espacio de los armarios jugando con la altura y la profundidad. De ese modo, en un estante del armario puedes colocar los platos de café o postre y tener las tazas colgadas en ganchos.

Vajilla, de La Cartuja de Sevilla y copas, de Cachemir.
00510133. 1. Azul, la inspiración que procede del mar

14.

1. Azul, la inspiración que procede del mar

Este año un tono azul tenía muchas posibilidades de ser el escogido. Y es que, tal y cómo avanzó Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, en una conferencia en Las Vegas hace unos meses, "los colores Pantone del año para 2020 estarán inspirados en el mar". Por lo que no sería una locura pensar que el color de este año sea un azul, ¿verdad? 

00496907. 6. Cuidado con la vajilla

15.

6. Cuidado con la vajilla

Presta atención a la vajilla. Nada de combinar demasiados colores y formas: dará sensación de desorden. Usa como mucho dos tonos para que se vea más ordenada. Las tazas con mensajes, dibujos y colores muy variados también generan ruido visual.

The Home Edit: el método del orden que arrasa entre las famosas

ORDEN TOP

The Home Edit: el método del orden que arrasa entre las famosas

7. Motivos generales sobre mantel gris

16.

7. Motivos generales sobre mantel gris

Nada más primaveral que una mesa vestida con un servicio de mesa decorada con plantas y flores. Para que destaque aún más, lo mejor es colocar un mantel de un tono neutro para no robarle ni un poco de protagonismo.

Mesa-perfecta-00480298. 10. Una mesa en blanco y negro

17.

10. Una mesa en blanco y negro

Genial para el día a día y muy original. El blanco y el negro son una opción ideal para vestir tu mesa, tanto si tienes invitados como si no. Para darle a la vajilla el protagonismo que se merece y no se camufle en el mantel, uno individual de fibras realzará su belleza.  

00428796. 9. Una mesa de las de toda la vida

18.

9. Una mesa de las de toda la vida

Los platos de cristal vuelven al podio en las opciones de vestir la mesa. Pero han vuelto más delicados, decorativos, elegantes y para vestir mesas en las que se respira calidez y tradición.

00480325 O. 8. Una mesa rosa y dorada

19.

8. Una mesa rosa y dorada

Romántica, femenina y con un aire vintage. Así está vestida esta mesa que consigue el aspecto elegante gracias a la cubertería y los candelabros dorados.  

6. ¡Dame flores!. 5. ¡Dame flores!

20.

5. ¡Dame flores!

En esta bonita mesa de comedor, decorada por Sallt Hambleton y Lorenzo Meazza, triunfan el rosa y las flores. ¡Reales y en estampado! Y absolutamente todo conjunta entre sí, como los cojines de las sillas. ¡Arrebatador!

Mesa-perfecta-00480294. 4. Un desayuno campestre

21.

4. Un desayuno campestre

Una vajilla en blanco y un bucólico mantel de cuadros amarillos y blancos. ¡Una combinación perfecta para el desayuno! La cristalería tintada le aporta un toque retro muy cálido. ¿No te parece que es como viajar en el tiempo?

00410443. 6. Con motivos marineros

22.

6. Con motivos marineros

Ideal para una casa o apartamento de playa. Es una combinación refrescante y cálida, gracias a la equilibrada armonía de los tonos blancos, las pinceladas de azul y la madera maciza.

00433295 O. 3. Todo en azul

23.

3. Todo en azul

Veraniega, fresca y vital. Así es esta mesa en la que el azul reina y se impone con contundencia sobre el toque cálido de los manteles individuales y las servilletas en blanco y mostaza. Mira otras combinaciones geniales para primavera.

Una mesa campestre con aire victoriano. 2. Una mesa campestre con aire victoriano

24.

2. Una mesa campestre con aire victoriano

Una vajilla delicada y clásica de estilo victoriano se une con un mantel de lino y rayas rojas y beige para ofrecer uno de los estilos más tradicionales para vestir una mesa de campo. El color lo regala el jarrón con flores

1. Una combinación con fuerza

25.

1. Una combinación con fuerza

Divertida, colorida y con mucha personalidad. Así es esta mesa, vestida para disfrutar de una velada desenfadada y fresca. Y todo gracias al mantel con motivos geométricos en azul y la original vajilla verde. ¿La calidez? Se consigue gracias a los manteles individuales de fibras. 

00513668 O. "Plastic-free" y "zero waste", dos tendencias que llegan a la decoración

26.

"Plastic-free" y "zero waste", dos tendencias que llegan a la decoración

Recupera, recicla, reutiliza. Las 3R se imponen con fuerza en el mundo de la decoración. No solo se trata de recuperar muebles en desuso para darles otra vida o incluso uso, sino de reducir en la medida de los posible el plástico de nuestras casas a favor de bolsas de tela, alfombras de fibras naturales, muebles de madera, utensilios de bambú en la cocina, recipientes de cerámica y cristal...

50 alternativas al plástico para tu casa

CASA SALUDABLE

50 alternativas al plástico para tu casa

00495728. Un centro textil y con elementos naturales

27.

Un centro textil y con elementos naturales

Más que un centro de mesa convencional, a la hora de vestir la mesa se apostó por un camino de mesa de azul turquesa que sirve de base para una composición de verdes, jarrones y piñas. ¿El resultado? Una mesa ligera, colorista y muy natural. 

Mantel y camino central de Catalina House. 

00418688. Romántico y de sabor vintage

28.

Romántico y de sabor vintage

El rosa se impone en la puesta en escena de esta mesa: desde el mantel hasta las copas, los portavelas o los detalles florales, creando una atmósfera delicada y en clave femenina. Las campanas de cristal antiguas refuerzan este look a la vez que añaden un matiz retro que suma encanto. 

Portavelas de Sacum y campanas de Cotton et Bois. 

  

comedor de navidad-495554. Un discreto centro de mesa con ramas de olivo

29.

Un discreto centro de mesa con ramas de olivo

Discreto, ¡pero decorativo! Y es que una de las claves del éxito de un centro de mesa es que vista la mesa sin, con ello, ser un estorbo. Aquí se ha optado por un camino de mesa hecho con ramas de olivo en el que se han intercalado velas y granadas, que dan el toque de color. 

ok-00330326. El bosque, en la mesa

30.

El bosque, en la mesa

Así es este centro de mesa. Con piñas naturales, ramas de abeto y brotes silvestres de acebo. Además, se ha completado con bolas rojas, a juego con la decoración de la mesa, y en acabado plata. Un conjunto natural y muy personal. 

Mesa de Maisons du Monde y sillas, en Borgia Conti. Mantel de Zara Home y vajilla, a la venta en Los Peñotes.
00354286. Un centro navideño campestre y vintage

31.

Un centro navideño campestre y vintage

Para completar la puesta a punto de esta mesa de fiesta, se apostó por un centro de mesa tan original como de aires vintage: dos jaulas recuperadas metálicas decoradas con cintas de terciopelo y con mini arreglos de verde y una vela en su interior. 

COMEDOR-NAVIDAD-00470942. Con poinsettias y de aires rústicos

32.

Con poinsettias y de aires rústicos

¿Te animas a crear un centro de mesa con la flor típica de la Navidad? Inspírate en esta idea: distribuye varias ramas de poinsettias en jarrones de cristal a lo largo de la mesa. Verás lo llamativo que queda. Aquí, además, se ha buscado un aire rústico, con un camino de mesa de lino antiguo que recorre la mesa de punta a punta y es la base del centro navideño.

00418693-ob 4f8530fa. Una guirnalda de verdes y velas

33.

Una guirnalda de verdes y velas

Un camino de mesa de verdes, como este, es un acierto porque refresca la mesa, la aligera y, si eliges verdes aromáticos, como ramas de eucalipto, además aromatiza la mesa de manera muy natural. Aquí se han intercalado velones que dan el contrapunto más festivo.  

Comedor-Navidad-00470951. Un centro con calabazas vestidas de fiesta

34.

Un centro con calabazas vestidas de fiesta

¿Quién dice que las calabazas son cosa, solo, de Halloween? Para confeccionar este original centro de mesa se combinaron diferentes calabazas pintadas en color dorado con grandes velas a lo largo de la mesa. En la base unas hojas de eucalipto las destacan. Además, cuando se encienden las velas su aroma envuelve el comedor.

Platos con ribete de Vista Alegre y los estampados de Zara Home.
Comedor vestido de Navidad. En la mesa, mejor ser pares

35.

En la mesa, mejor ser pares

Si no quieres tener mala suerte, mejor que en la mesa el número de comensales sea par. Pero como esto no es el juego de las sillas, si sois impares "compénsalo" colocando en el centro de la mesa un cuenco o una tetera de miel, y así la buena suerte se quedará con vosotros.

00395011. Una mesa de fiesta delicada y con sabor clásico

36.

Una mesa de fiesta delicada y con sabor clásico

Y muy vestida, porque se ha equipado con un gran mantel beige que sirve de base, otro más pequeño en rosa que da la nota de color y, por último, los caminos de mesa, que vuelven a ser beige. 

00470948. Un contraste que funciona

37.

Un contraste que funciona

Si unes dorado y colores oscuros, como grises o azules intensos, la mesa se llena de aires de fiesta. Y atrévete con una vajilla estampada, como esta,¡verás qué sofisticado! 

Platos con ribete de Vista Alegre y estampados de Zara Home y cristalería de Canigueral. 
ok-00330326. Con el bosque en la mesa

38.

Con el bosque en la mesa

Sí, una mesa de fiesta puede ser muy natural, con mucho verde y elementos del bosque, como piñas, ramas o bayas del bosque. Además, aquí, se ha llevado un paso más lejos, porque incluso la vajilla tiene motivos de piñas.

Mesa de Maisons du Monde y sillas, en Borgia Conti. Mantel de Zara Home y vajilla, a la venta en Los Peñotes.
Navidad-00374558. Una mesa en rosa delicada y femenina

39.

Una mesa en rosa delicada y femenina

El rosa es el color elegido para vestir esta mesa de fiesta. Desde el mantel y la cristalería hasta la vajilla con ribete dorado. El centro, con ramas de abeto, rosas de pitiminí y bayas rosas acentúa más si cabe este aire femenino y delicado. 

00495305. Chic y de inspiración campestre

40.

Chic y de inspiración campestre

El verde es el nexo de unión entre los diferentes elementos de esta mesa. Desde la guirnalda vegetal –confeccionada con ramas de hiedra–, hasta la vajilla escogida, que combina un diseño con motivos vegetales que parece ir a juego con el papel de las paredes, y un bajoplato verde. 

Vajilla similar de El Corte Inglés.

00495774. Azul, verde y dorado

41.

Azul, verde y dorado

Son los colores que se han combinado para vestir esta mesa. El camino de mesa azul queda perfecto con un mantel de base de color beige. Así, además, destacan más los candelabros dorados. 

Mantel y camino central de Catalina House. Jaulas decorativas de Bon Vent.

00495478. Una mesa muy chic en rosa y dorado

42.

Una mesa muy chic en rosa y dorado

Una vajilla rosa, copas de cristal ribeteadas en oro y un centro de mesa de hojas de abeto con unas velas muy originales doradas en forma de hoja. Este mix tiene como resultado una mesa muy chic y con un punto de descaro. 

Mantel gris y servilletas de Voila. Velas con forma de hoja de Cerabella. Vajilla de IA&LIA y bajoplato de Luzio.

00495596. Elegante y muy delicada

43.

Elegante y muy delicada

Para vestir esta mesa se apostó por un trío de colores que nunca falla, ¡y menos en Navidad! Blanco, beige y dorado. Y a estos colores se sumaron algunos toques de negro, que dan la nota de contraste, como el bajoplato. 

Caminos de mesa Linoso, bajoplato y copas de El Corte Inglés.

mesa-de-navidad-en-la-montaña 445010 O. Sobria y con destellos dorados

44.

Sobria y con destellos dorados

¿Quién dice que la vajilla de fiesta debe ser blanca? Aquí se ha apostado por un look muy sobrio, con una vajilla de color gris combinada con un bajoplato de madera, y un centro de mesa que juega con los colores dominantes: gris, marrón y beige. ¿El resultado? Sobriedad y elegancia.

comedor de navidad-495554. Muy natural, en sintonía con la decoración

45.

Muy natural, en sintonía con la decoración

Elena Jiménez, decoradora y propietaria de esta casa, lo tenía claro a la hora de decorar la casa y la mesa de Navidad: sería natural y ligera, para no romper con la armonía de la casa. ¿Los únicos excesos permitidos? ¡Las velas! Y el verde, que está presenta en la corona de adviento y en el camino de mesa. 

00470960. Una puesta en escena romántica y dulce

46.

Una puesta en escena romántica y dulce

Sí, el rosa también es un color navideño. Crea atmósferas delicadas, en clave femenina y con un halo romántico si optas por un rosa empolvado y más descaradas  si apuestas por los tonos blush más subidos. En esta mesa, el rosa del mantel y de centro natural de flores se ha combinado con una vajilla en blanco, que suaviza su intensidad y llena la mesa de luz. 

Mesa y sillas (270 €) de India & Pacific. Plaid rosas de Matèria. Candelabro pequeño de plata de Pepper & Wood. 

Decorar-mesa-de-Navidad-mesa-copas. Saca tu mejor vajilla

47.

Saca tu mejor vajilla

En Navidad todo el clan se reúne y quizás es cuando nos damos cuenta qué grande es nuestra familia. Si la celebración es en tu casa saca la mejor vajilla que tengas y no utilices vajillas de usar y tirar. ¿Que no tienes servicios para todos? Mezcla, le darás un toque personal y totalmente auténtico. ¡Inigualable! Y si quieres ideas para decorar la mesa de Navidad no te pierdas estos trucos.

00470960. Elige dos colores, tres como máximo

48.

Elige dos colores, tres como máximo

Para que el ambiente no resulte abarrotado, lo ideal es que escojas dos colores para la decoración navideña. Tres como mucho. Mira cómo se ha hecho en esta mesa: el rosa domina el espacio, bañado con el blanco de los platos, las flores y las velas y el contraste del verde de los motivos vegetales. Coqueto, resultón y muy muy bonito. 

Mesa y sillas, de India&Pacific. Alfombra, de Ikea. Plato y bajoplato de cristal, de Zara Home. Individuales, de Ikea.
La vajilla el el armario

49.

La vajilla el el armario

El armario de la vajilla también puede organizarse por colores: dará más sensación de orden y evitarás el temido ruido visual.

Cómo ordenar la vajilla

ESPECIAL ORDEN: DÍA 20

Cómo ordenar la vajilla

vajilla-verde-orden-colores
00510134. ¿Cómo guardar y colocar las vajillas más especiales? @constanzadeulloa_

50.

¿Cómo guardar y colocar las vajillas más especiales? @constanzadeulloa_

“Lo ideal es una vitrina, una consola o una alacena, para no mezclar estas piezas especiales con las de uso diario (que tendrán que estar muy a mano) y evitar golpearlas sin querer. A algunos clientes les gusta utilizar papel para evitar el roce en las pilas de platos. En vajillas de muchos servicios, ayuda agrupar por juegos de 6, incluso envolviéndolos con film para manipularlos más fácilmente si no están a la vista y en sitios poco accesibles”, sostiene María.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?