Plantas

1 / 1325
00495954 O. Vístela con plantas

1.

Vístela con plantas

Las plantas son salud. Y un extra de belleza para tu casa. No solo purifican el aire, sino que ayudan a regular la humedad, y eliminan las sustancias químicas derivadas de pinturas o plásticos. Además, en función de las variedades, absorben la contaminación electromagnética, tienen propiedades antialérgicas, regalan bienestar, aromatizan de manera natural el ambiente... ¡Todo son ventajas!

Cocina blanca con encimera de madera y suelo de microcemento_ 00436846. Haz de la cocina un espacio más vivido

2.

Haz de la cocina un espacio más vivido

Cada vez es más habitual integrar la cocina en el salón y, con ello, sacarla de su aislamiento para que participe en el día a día en casa. Pero, ¿y si además la hacemos más vivida y acogedora? Unas plantas –las aromáticas son un clásico–, unos paños de cocina divertidos o coloristas, unas baldas con tarros y piezas decorativas... son tus armas para conseguirlo.

regar plantas desde el plato. Riego por abajo

3.

Riego por abajo

Una de las formas que hay para regar una planta es llenando el plato debajo de la maceta de agua para que beba de él únicamente cuando tiene sed. ¿Sabes que las plantas son muy terapéuticas? Aquí te explicamos qué plantas suben el ánimo.

regando en barreño. Riego por inundación

4.

Riego por inundación

Esta forma de riego es ideal si te vas a ir de vacaciones unos días y no vas a poder atender tus plantas. Sumerge las plantas en una bañera o en un barreño, dejando que el agua cubra unos 5 cm y sumerge las macetas en ella. A tu vuelta estarán perfectas.

macera mujer metiendo dedos en la tierra. La prueba de la tierra

5.

La prueba de la tierra

A veces la superficie puede engañar. Lo mejor para saber si una planta necesita agua o no, es meter un dedo en la tierra para ver qué tan húmeda está. Con este truco, no fallarás.

mujer limpiando las hojas. Limpia las hojas

6.

Limpia las hojas

Cada cierto tiempo conviene limpiar las hojas con un trapo. El polvo disminuye la luz que reciben las plantas y les impide crecer bien.

mujer helecho agua. Quita los excesos

7.

Quita los excesos

Después de regar tus plantas, tira el exceso de agua que se haya quedado en el platito para que no vuelva a chuparla y se ahogue. Este es un helecho, la planta del 2019, mira cómo decorar con él.

mujer regando maceta barro. Riego desde arriba

8.

Riego desde arriba

Otra manera de regar es desde arriba. Cuida que el agua vaya dirigida a la tierra y a las raíces, e intenta no mojar las hojas, puesto que podrían dañarse.

mujer pulverizando planta. Mejor: regar con más agua y menos seguido

9.

Mejor: regar con más agua y menos seguido

Es mejor que riegues tus plantas con bastante agua y más espaciado en el tiempo, a que lo hagas a menudo y con poca agua. Tómate tu tiempo, hazlo poco a poco y sin prisa, y que el agua sobrante salga al plato.

mujer con plantas. Las plantas que más y las que menos agua necesitan

10.

Las plantas que más y las que menos agua necesitan

De las plantas de interior que más agua necesitan están el Adiantum, el Helecho o las Calas. Mientras que la Sanseviera, las Crasas o las Zamioculcas requieren menos riego. 

Regando planta mustia. Plantas con poca agua

11.

Plantas con poca agua

Cuando una planta tiene sed florece menos y sus tallos están arrugados, caídos o amarillentos. Las hojas se doblan, pierden color o se caen. Para darle agua, no riegues desde arriba: pon un plato con agua debajo y que absorba la que necesite.

hojas planta  quemadas. ¡Cuidado! Así detectas el exceso de riego

12.

¡Cuidado! Así detectas el exceso de riego

Si estás dándole demasiada agua a tu planta, la raíz se pudre. Lo notarás porque las hojas jóvenes se oscurecen y llegan al marrón y la planta parece marchita. Si tiene exceso de agua, saca la planta de la maceta y envuelve con papel absorbente.

Plantas regando. La paisajista y diseñadora de jardines Alejandra Coll nos cuenta cómo regar

13.

La paisajista y diseñadora de jardines Alejandra Coll nos cuenta cómo regar

Alejandra Coll, de Asilvestrada, es una amante de la naturaleza y experta en todo tipo de plantas. Uno de sus consejos más importantes: no todas las plantas se riegan igual, ¿lo sabías?

rincón-de-plantas-junto-a-la-ventana-en-el-salon-con-lampara-de-pie,-puf-y-sofas 00376790. Que no falten las plantas ni el color verde

14.

Que no falten las plantas ni el color verde

Los espacios abiertos como el jardín, la terraza o el patio deben estar muy cuidados en el año del Cerdo, porque son el lugar favorito de los nacidos bajo este signo. Si no cuentas con una salida al exterior, crea rincones llenos de armonía en casa con diferentes variedades de plantas, especialmente flores. E introduce el verde en la decoración de tu casa, porque este color es el que representa la tierra en el Feng Shui.

recibidor-con-consola-de-madera-y-cuadros 00458325 O. Se lleva la botánica también en el recibidor

15.

Se lleva la botánica también en el recibidor

Es una manera fácil y muy eficaz de llevar la primavera a tu recibidor. Enmarca algunas fotos o láminas de flores o que evoquen la primavera y decora con ellas el recibidor. No tienes ni que agujerear la pared, puedes apoyarlas de manera casual, como se ha hecho aquí, en la consola o el mueble del recibidor. Verás que primaveral se vuelve tu recibidor con una pequeña clase de botánica

00488999. ¿Una alfombra? ¡De fibras nunca fallan!

16.

¿Una alfombra? ¡De fibras nunca fallan!

Solo con cambiar la alfombra por una de fibras naturales, el recibidor parecerá salir de inmediato de la hibernación. Es el poder de las fibras, que aunque son atemporales, transmiten frescor, ligereza y las asociamos, de manera inconsciente, con el calor y el verano.  

00485192 c1c190ee 2000x1335. Decora con plantas

17.

Decora con plantas

Si las flores no pueden faltar en un recibidor primaveral, tampoco las plantas. Cuanto más grandes, carnosas y brillantes sean las hojas, más sensación de frescor transmitirán. 

Un salón aromatizado con aceite esencial

18.

Un salón aromatizado con aceite esencial

  • 80 ml de agua destilada
  • 20 ml de alcohol
  • 10 gotas de aceites esenciales

Puedes lograr aromas deliciosos en todo tu hogar, valiéndote de ingredientes naturales y preparando tus propias mezclas. Con este, por ejemplo, tu zona de estar olerá a tu aceite esencial favorito y además, purifica el ambiente. Utiliza una botella opaca para la mezcla y agita antes de cada uso. Ten en cuenta no usar más de tres esencias por cada ambientador y mira aquí las propiedades de los aceites esenciales, para elegir el que necesites.

00485097. La materia prima. ¿De qué material deben ser las toallas?

19.

La materia prima. ¿De qué material deben ser las toallas?

La materia prima es siempre lo primero que hay que valorar al hacerse con un nuevo juego de toallas. El algodón 100% es de primera calidad. ¿Sabías que debes elegir siempre algodones de calidad certificada y evitar el poliéster o mezclas de fibras? Tus toallas secarán mejor y durarán muchísimo más.

00483301 O. ¿Y qué hay de las toallas de lino tipo fouta?

20.

¿Y qué hay de las toallas de lino tipo fouta?

Aunque no tan extendido su uso, el lino es otro de los materiales que se utilizan para confeccionar una toalla. Se trata de una fibra natural, transpirable y resistente. Absorbe a la perfección el agua y su tacto es suave y delicado. Además, seca rápido. Si te decantas por este matrial, asegúrate que es 100% lino.

00480383. 50. En torno a la chimenea

21.

50. En torno a la chimenea

Cuando hay una chimenea en el salón, lo mejor es organizar la zona de asientos (sofás, butacas, chaise longues…) alrededor de ella.

Sofás y butaca de Coton et Bois, mesa de centro en Mercader de Venecia, auxiliar en Sacumy alfombra de Francisco Cumellas.

 

distribuidor-con-butaca-techo-anuhardillado-zona-lectura-00472377. Lámpara de pie de metal ¿en blanco o negro?

22.

Lámpara de pie de metal ¿en blanco o negro?

Suelen ser diseños de pie fino, muy ligeros visualmente, que iluminan sin llamar la  atención. Que su color sea uno u otro depende del estilo. Las blancas siempre pasan más indavertidas mientras que las negras son contemporáneas.

Alfombra Shirvan y lámpara de pie Bucke de Mujika Interiorismo.

 

Rincón con plantas, bandejas de madera y teléfono móvil_480376

23.

Rincón con plantas, bandejas de madera y teléfono móvil_480376

Hormigas en casa. Despista a las hormigas

24.

Despista a las hormigas

Las hormigas suelen seguir el rastro de sus colegas, de ahí que sea tan difícil deshacernos de ellas y que sigan haciendo los mismos caminos. Si limpias las superficies donde sueles veras con vinagre, perderán el rastro y no podrán volver.

escritorio-de-madera-con-cuadros-silla-de-fibra-cactus-con-macetas-de-diferentes-tamanos-vela-y-ordenador-portatil  1752x2000. Para limpiar pantallas

25.

Para limpiar pantallas

Haz una mezcla a base de agua destilada y vinagre blanco para limpiar la pantalla del ordenador o de la televisión. No rocíes la mezcla directamente, hazlo sobre un paño limpio de microfibra y después pásala suavemente. 

espejo-ovalado-junto-a-velas-y-jarrones-de-ceramica-00462283-o c35e325d 733x1100. Espejos relucientes

26.

Espejos relucientes

La mejor forma de limpiar un espejo es con una mezcla de vinagre y agua, y un periódico. Utiliza un atomizador y para limpiarlo, haz una pelota de papel periódico y frota hasta que se absorba. Verás que no quedan rastros, ni pelusas, solo el reflejo de tu bella imagen.

Plantas medicinales romero. Romero: puede ayudar en la anemia

27.

Romero: puede ayudar en la anemia

Tiene efectos estimulantes y tónicos por lo que ayuda en la recuperación de enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Pero, además, entre otros muchos beneficios, puede ayudar en el tratamiento de ciertas anemias por su alto contenido en hierro.  

Vía Instagram
Plantas medicinales estevia. Estevia: una ayuda en la diabetes y en el control del peso

28.

Estevia: una ayuda en la diabetes y en el control del peso

Un estudio publicado en Science Direct afirma que los edulcorantes que contiene la estevia no aportan calorías o carbohidratos y no afectan a los niveles de glucosa en sangre o a la respuesta de la insulina. Y como el cuerpo no metaboliza sus glucósidos, no se ingieren calorías.

Vía Instagram
Plantas medicinales estragón. Estragón: protege el hígado

29.

Estragón: protege el hígado

El estragón previene la formación de piedras en la vesícula biliar y además, ayuda a combatir parásitos y lombrices. Y es una planta medicinal con gran cantidad de antioxidantes, por lo que una infusión estará ayudando en la regeneración de la piel. 

Vía Instagram-Verdequilibrio
Plantas medicinales valeriana. Valeriana: ¡combate el insomnio!

30.

Valeriana: ¡combate el insomnio!

Tiene infinidad de beneficios pero quizás el más conocido sea el de relajante y es que la valeriana disminuye la ansiedad y ayuda a dormir. Pero además, es buena para las diarreas, para reducir temblores leves, para aliviar el dolor de cabeza y el de la regla... Es un tesoro que no puede faltar en tu jardín medicinal.

Vía Instagram
Planta medicinal perejil. Perejil: huesos fuertes y más defensas

31.

Perejil: huesos fuertes y más defensas

El perejil es una potentísima planta medicinal. Gracias a su vitamina K mantiene la salud de los huesos y la cantidad de vitamina C que contiene también ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Pero no solo eso: es una excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que combate el envejecimiento. 

Planta medicinal árnica. Árnica: un antiinflamatorio natural

32.

Árnica: un antiinflamatorio natural

Lo ideal es hacer una infusión con ella y aplicártela externamente sobre golpes y torceduras, y es que es, gracias a un compuesto llamado helenalina, reduce la inflamación. Y su alto contenido en flavonoides, ácidos fenólicos y amacina, la convierten en una hierba analgésica, antibacteriana y cicatrizante.

Vía Instagram
Planta medicinal aloe vera. Aloe Vera: piel perfecta

33.

Aloe Vera: piel perfecta

Es una planta medicinal con infinidad de propiedades curativas. Entre ellas, es ideal para aplicar tópicamente sobre quemaduras, rozaduras e incluso psoriasis y picaduras de insectos. Además, regenera y mantiene joven la piel gracias a su gran cantidad de agua, que da oxígeno a las células epiteliales. ¿Quieres saberlo todo sobre la reina de las plantas medicinales? Lo descubrirás aquí

Vía Pinterest
Planta medicina albahaca. Albahaca: ¡adiós gases!

34.

Albahaca: ¡adiós gases!

Combate el dolor y el malestar general, pero donde la clava es con los trastornos digestivos porque aplaca el malestar estomacal, ayuda a la digestión y, a la vez, evita los gases. Y un plus: estimula el apetito en niños que no tienen hambre. Así que, ya sabes, condimenta con ella tus guisos. Todo son ventajas.

Vía Instagram
Planta medicinal lavanda. Espliego: para mantener a raya el estrés

35.

Espliego: para mantener a raya el estrés

Tanto en infusión como oliendo su perfume, el espliego consigue aplacar el estrés tanto físico como emocional. Pero no solo eso. Además, mejora la circulación de la sangre y puede utilizarse, incluso, para eliminar el acné (en aplicación tópica de infusión de espliego fría). 

Planta medicinal menta. Menta: ideal para los resfriados

36.

Menta: ideal para los resfriados

Según una investigación de la Universidad de Gales, en el Reino Unido, el mentol que contiene la menta ayuda a aliviar la congestión nasal y la de garganta, además que es beneficioso para bronquios y pulmones. Así que, no lo dudes, infusiones de menta y macetita cerca para oler su perfume. 

Vía Pinterest
Plantas en alto para que no las toquen los niños. Pon tus plantas lejos de sus manos

37.

Pon tus plantas lejos de sus manos

¿Te gustan las plantas pero no puedes tenerlas porque los peques las dejan sin hojas de tanto correr y rozarlas? Pues llévalas donde no lleguen. A las alturas. Un mueble alto, una estantería, una balda volada... cualquier lugar en alto será ideal para colocarlas. Decorarán igual y estarán siempre perfectas.

00485192. No te olvides de las plantas

38.

No te olvides de las plantas

El verde nunca sobra en casa. Las plantas regalan vida, color y salud al hogar. Y no sufras si tu recibidor tiene poca luz natural, hay plantas un poco vampíricas, como las cintas, la sansevieria, la calathea o el filodendro, que con poquita luz les basta. 

cuadros-hechos-con-hojas-verdes-00451421 34d8eb6b 1409x2000. Green corner artístico

39.

Green corner artístico

Decora la pared creando una composición de cuadros a la vez que atrapas un cachito de naturaleza. Mira el paso a paso y hazlo tú mismo.

Las plantas en cualquier rincón menos en el dormitorio

40.

Las plantas en cualquier rincón menos en el dormitorio

Claro, porque si duermes con ellas, se comen todo el oxígeno que necesitas... Hace tiempo que sabemos que eso es una leyenda urbana. Puedes colocar plantas en tu dormitorio. Es más depende qué tipo de plantas pongas dormirás mucho mejor. 

Cojines, de Filocolore y la Maison. Taburete a modo de mesita de noche y manta verde, en Matèria. Sábana de lino, colcha de flores, cortinas y lámparas, de Filocolore. Plantas, en Jardiland
00427667. Cultiva tu propio huerto urbano

41.

Cultiva tu propio huerto urbano

No es necesario tener un gran jardín, basta con una terraza o incluso un balcón para poder tener un mini huerto urbano en casa donde plantar algunos de tus vegetales preferidos: lechugas, tomates, hierbas aromáticas... Existen kits preparados que lo ponen muy fácil. Los hay de suelo, elevados, de pared y sistemas modulares preparados para el cultivo en vertical. Es probable que no logres ser autosuficiente, pero contribuirás al cuidado del medio ambiente. 

JARDÍN VERTICAL. Planifica un jardín vertical

42.

Planifica un jardín vertical

Y tapiza las paredes de tu casa con plantas, ya sea en el interior como en la terraza o balcón. Existen opciones prefabricadas, que te lo ponen muy fácil, o puedes animarte a crear tu propio rincón verde. Elijas la opción que elijas para dar forma a tu jardín vertical, es importante que la pared cuente con unas horas de sol al día.   

00488702. Abre paso a la luz natural

43.

Abre paso a la luz natural

No solo porque el sol es fuente de vida y ayuda a sintetizar la vitamina D, sino que favorece el estado anímico y estimula las defensas. Por lo que un hogar que se abre a la luz natural es un hogar más sano. Además, al disfrutar de más horas de luz, contribuyes a reducir la factura de la luz e incluso el uso de la calefacción.

00488999. Rodéate de plantas, dentro y fuera de casa

44.

Rodéate de plantas, dentro y fuera de casa

Invita a la naturaleza a entrar e inundar tu casa. Las plantas son un gran purificador natural, ya que filtran el monóxido de carbono presente en el aire de casa, y ayudan a regular la humedad ambiente. Pero además, en función de las variedades, tienen propiedades antialérgicas, antisépticas, relajantes, absorben la contaminación electromagnética... 

22.-Limpiar-cristales-con-cebolla 455451. Nº 4: 50 trucos de limpieza que no sabías

45.

Nº 4: 50 trucos de limpieza que no sabías

Descubre cómo dejar tu casa reluciente con algunos de los 50 trucos de limpieza que no sabías que hemos reunido en este artículo: con productos naturales, algunos muy curiosos... pero sobretodo ¡sorprendentes! Así que, con este artículo, ya no tienes excusa para no tener tu casa como los chorros del oro. 

00428796. Una mesa de estilo eco

46.

Una mesa de estilo eco

Vístela con un mantel de lino, como este de Filocolore. Y decórala con bandejas de fibra (estas son de Coton et Bois) y aromáticas. Caminos de mesa con rayas rojas, copas, portavelas y botellas, de India&Pacific. Servilletas, de Filocolore. Vasos, platos y boles, de Zara Home. Cubiertos, de Cado. 

Camino de grandes hojas. J-line. Un 'tropical look' muuuuy fácil de conseguir

47.

Un 'tropical look' muuuuy fácil de conseguir

Solo necesitarás unas cuantas hojas verdes de gran tamaño para colocarlas seguidas, una hacia la izquierda, una hacia la derecha, creando un camino de mesa en el centro. Si además cuentas con una vajilla especial para la ocasión, como esta, el tropical look lo tienes asegurado. 

Vía Pinterest. J-line.com
Mesa con monstreras. eloutletdelamesa.com  . Mosteras ¡hasta en la mesa!

48.

Mosteras ¡hasta en la mesa!

La monstera está de moda. Tanto, que llega hasta la mesa para convertirse en un individual natural y en un marcador de asiento. Mira qué sistema más gracioso para indicar dónde se sentarán tus invitados: una hoja cogida por la base del plato y sobre el verde intenso, con pintura, el nombre de tus amigos. ¡Genial! 

Vía Pinterest-eloutletdelamesa.com
Mesa con camino de cactus. greenweddingshoes.com  . Adiós a las flores, ¡hola cactus!

49.

Adiós a las flores, ¡hola cactus!

Hace ya algún tiempo que los cactus se han puesto de moda. Utilízalos también para decorar tu mesa. ¿Por qué no crear un camino con macetas de pequeños cactus distintos? De distintos tamaños y alturas harás que el conjunto tenga movimiento y decore mucho más. 

Vía Pinterest-greenweddingshoes.com
Esqujes. ¡No compres plantas!

50.

¡No compres plantas!

Otra cosa muy de abuela es lo de sacar los esquejes a las plantas, y puede que a ti esto te suene marciano, pero es la mejor manera de multiplicar tus plantas sin gastar un solo céntimo. Que tu madre tiene una planta monísima, pues le pides un esqueje, es decir, un trocito de planta y ¡listo! ya tienes un clon (literal) en tu casa.