Manteles

1 / 480
00510466. La mesa del comedor en relación al espacio

1.

La mesa del comedor en relación al espacio

El espacio condicionará el tamaño de la mesa, pero también la forma. En comedores de planta cuadrada, se recomienda una mesa cuadrada o redonda. En cambio, si es alargado, rectangular, y si es irregular, mejor redonda para disimularlo. En cuanto al tamaño, "asegúrate que entre la mesa y el siguiente mueble o la pared queden al menos 80 cm libres para circular con comodidad. Su hay un mueble tipo aparador, al menos 100 cm", sostiene la decoradora.  

muebles-de-jardin-con-mantelería-en-color-naranja-00506775. El naranja, un color feliz que levanta el ánimo

2.

El naranja, un color feliz que levanta el ánimo

El naranja es un color que hará que te sientas mejor cuando te notes algo apagada o inestable. No es tan abrumador como el rojo pero anima y es vital. Si quieres llamar la atención, atrévete con el naranja, otro de los colores de la lista de los que nos hacen sentir más felices.

Cojines y manteles de Lo de Manuela.
detalle-de-mesa-con-menaje-y-manteleria-00507010 O. Cuida el estado de la cristalería y de la vajilla

3.

Cuida el estado de la cristalería y de la vajilla

No hace falta que todas las piezas de la vajilla y cristalería que vayas a usar sean del mismo juego. La mezcla es bonita y desenfadada. Pero sí que debes cuidar que cada pieza esté en perfecto estado de conservación (nada de cristales saltados o platos desportillados) y que esté limpia.

mesa-con-mantel-rojo-y-menaje-para-recibir-00506774. Servilletas, mejor de tela

4.

Servilletas, mejor de tela

Deja las servilletas de papel para otra ocasión y coloca las de tela en la mesa para cada comensal. Y si prefieres las de papel, que no sean las típicas lisas y blancas. ¡Cúrratelo un poco! Los detalles cuentan en la preparación de la reunión. Las hay más gruesas, de colores, decoradas, de tejido desechable…)

mesa-preparada-para-recibir-00428798. El pan reciente o mejor biscotes, colines…

5.

El pan reciente o mejor biscotes, colines…

Si se te ha olvidado comprar pan para la cena que organizas no seas cutre sacando el del día anterior (ese trocito que queda en la panera es socorrido solo para ti). Es preferible que pongas otros tipos de panecillos y colines a un trozo de pan empezado y algo correoso.

detalle-mesa-con-menaje-00505547. Las flores en la mesa…

6.

Las flores en la mesa…

Un pequeño arreglo floral quedará natural en la mesa y le dará estilo. Pero si hay algo cutre que debes evitar son las plantas artificiales. No son para esta ocasión. Opta por una composición silvestre o más sofisticada, con verde o con flores (cuidado con los olores de algunas variedades que pueden interferir en los sabores), pero natural.

00477481. Un toque verde con la mantelería y los servicios de mesa

7.

Un toque verde con la mantelería y los servicios de mesa

Con un blanco tan impoluto, tanto en las paredes como en la carpintería de las puertas; pero también en la mesa, las sillas y hasta las lámparas y el espejo. ¿Cómo añadir un toque de color para dar vitalidad? Mediante la mantelería y la vajilla. En este caso, los diferentes tonos de verde consiguen un aire fresco y más acogedor. ¿Sabes que esta casa es completamente blanca? Un remanso de paz y mucha luz. 

Mesas y sillas de Coton et Bois. 
comedores pequeños oficce frente cocina con taburetes 00474318. Taburetes bajos para comedores minis en zonas de paso

8.

Taburetes bajos para comedores minis en zonas de paso

A veces no tenemos otra opción que ocupar una zona de paso... Esas veces, con que quepa la mesa puede ser suficiente: utiliza taburetes que se escondan por completo debajo de ella cuando no los uses.

Taburetes de La Maison, mantel de Matèria e individuales de Catalina House. 
00351829. 5. Marrón, el poder de los tonos tierra

9.

5. Marrón, el poder de los tonos tierra

En 19 años de color Pantone, el marrón no ha sido nunca escogido. Así que, aunque sea por eliminación, este bien podría ser su año. ¿A su favor?  "Entre los colores para este próximo año, los marrones son importantes en toda la gama y están inspirados en las algas secas y la madera a la deriva”, declaró Laurie, durante una conferencia de moda en Las Vegas. De entre los marrones, nuestra apuesta es uno tipo café, profundo, elegante y con matices tostados. 

7. Motivos generales sobre mantel gris

10.

7. Motivos generales sobre mantel gris

Nada más primaveral que una mesa vestida con un servicio de mesa decorada con plantas y flores. Para que destaque aún más, lo mejor es colocar un mantel de un tono neutro para no robarle ni un poco de protagonismo.

Mesa-perfecta-00480298. 10. Una mesa en blanco y negro

11.

10. Una mesa en blanco y negro

Genial para el día a día y muy original. El blanco y el negro son una opción ideal para vestir tu mesa, tanto si tienes invitados como si no. Para darle a la vajilla el protagonismo que se merece y no se camufle en el mantel, uno individual de fibras realzará su belleza.  

00428796. 9. Una mesa de las de toda la vida

12.

9. Una mesa de las de toda la vida

Los platos de cristal vuelven al podio en las opciones de vestir la mesa. Pero han vuelto más delicados, decorativos, elegantes y para vestir mesas en las que se respira calidez y tradición.

00480325 O. 8. Una mesa rosa y dorada

13.

8. Una mesa rosa y dorada

Romántica, femenina y con un aire vintage. Así está vestida esta mesa que consigue el aspecto elegante gracias a la cubertería y los candelabros dorados.  

6. ¡Dame flores!. 5. ¡Dame flores!

14.

5. ¡Dame flores!

En esta bonita mesa de comedor, decorada por Sallt Hambleton y Lorenzo Meazza, triunfan el rosa y las flores. ¡Reales y en estampado! Y absolutamente todo conjunta entre sí, como los cojines de las sillas. ¡Arrebatador!

Mesa-perfecta-00480294. 4. Un desayuno campestre

15.

4. Un desayuno campestre

Una vajilla en blanco y un bucólico mantel de cuadros amarillos y blancos. ¡Una combinación perfecta para el desayuno! La cristalería tintada le aporta un toque retro muy cálido. ¿No te parece que es como viajar en el tiempo?

00410443. 6. Con motivos marineros

16.

6. Con motivos marineros

Ideal para una casa o apartamento de playa. Es una combinación refrescante y cálida, gracias a la equilibrada armonía de los tonos blancos, las pinceladas de azul y la madera maciza.

00433295 O. 3. Todo en azul

17.

3. Todo en azul

Veraniega, fresca y vital. Así es esta mesa en la que el azul reina y se impone con contundencia sobre el toque cálido de los manteles individuales y las servilletas en blanco y mostaza. Mira otras combinaciones geniales para primavera.

Una mesa campestre con aire victoriano. 2. Una mesa campestre con aire victoriano

18.

2. Una mesa campestre con aire victoriano

Una vajilla delicada y clásica de estilo victoriano se une con un mantel de lino y rayas rojas y beige para ofrecer uno de los estilos más tradicionales para vestir una mesa de campo. El color lo regala el jarrón con flores

1. Una combinación con fuerza

19.

1. Una combinación con fuerza

Divertida, colorida y con mucha personalidad. Así es esta mesa, vestida para disfrutar de una velada desenfadada y fresca. Y todo gracias al mantel con motivos geométricos en azul y la original vajilla verde. ¿La calidez? Se consigue gracias a los manteles individuales de fibras. 

Un regalo de madera

20.

Un regalo de madera

La clave de este comedor rústico está en la madera recuperada del techo abuhardillado y con vigas. Las sillas de cuero y las lámparas negras llevan el toque más actual y moderno. ¿Quieres ver el resto de esta acogedora cabaña?

00500844 O. Un comedor rústico y mágico

21.

Un comedor rústico y mágico

Si al tono rosa empolvado del mantel sumamos el color tostado de las paredes y la lámpara de techo que cuelga con ligereza, el resultado es un comedor rústico envolvente y muy acogedor. ¿Sabías que las velas de la lámpara no son todas de verdad? Lo cuenta su propietaria –y ya de paso ves el resto de esta mágica casita de montaña–. 

Sillas, en Heaps&Woods. Mesa diseñada por Paula Masana y realizada por Fustería Pere Vidal.

 

mesa de navidad con dos manteles 418561. Un mantel bonito

22.

Un mantel bonito

O dos. Viste tu mesa de comedor para Navidad con un mantel bonito y verás cómo se transforma todo el comedor. Coloca un mantel que llegue hasta el suelo y encima otro y consigue un efecto de revista. ¿Necesitas inspiración? Aquí tienes los manteles (y servilletas) más bonitos que hemos encontrado.

Comedor vestido de Navidad. En la mesa, mejor ser pares

23.

En la mesa, mejor ser pares

Si no quieres tener mala suerte, mejor que en la mesa el número de comensales sea par. Pero como esto no es el juego de las sillas, si sois impares "compénsalo" colocando en el centro de la mesa un cuenco o una tetera de miel, y así la buena suerte se quedará con vosotros.

Vajilla de color verde con camino verde 00506866 O. Verde fresco en la mesa

24.

Verde fresco en la mesa

Para ganar armonía también los textiles y la vajilla ayudan. Elegir un solo color en distintos tonos es una buena opción. El verde aporta frescor al espacio y acompaña la naturalidad de la madera. 

Caminos y vasos, de Filocolore. Vajilla, de Ia&Lia. Bajoplato, de Cado.
Celebra más cenas con tus amigos

25.

Celebra más cenas con tus amigos

La vuelta de las vacaciones y el principio del curso es una excusa fantástica para juntaros y poneros al día. Pon en funcionamiento tus dotes de anfitriona y sorprende a amigos y familiares con tus nuevas recetas. 

00429497. Un comedor de verano con un mantel fresa

26.

Un comedor de verano con un mantel fresa

El rosa fresa salpica el porche de esta casa, desde la mesa, con su mantel, hasta el jarrón en la repisa de la chimenea, el plaid de la butaca o las flores. Este tono intenso y alegre encaja a la perfección con la calidez de la madera y de las fibras naturales. 

Mantel de Zara Home. 
00500844 O. El mantel, hasta el suelo

27.

El mantel, hasta el suelo

Pocos detalles visten tanto una mesa como un mantel que llegue hasta el suelo. Si no encuentras mantelerías tan grandes, una buena opción es combinar dos iguales a modo de base y colocar una tercera, que puede ser la más decorativa, a modo de sobremantel. 

2-368067 f6da1d19 1501x2000. Manteles de colores

28.

Manteles de colores

Apuesta por un mantel estampado, ya sea de motivos florales, geométricos o a rayas. Si los motivos del mantel son grandes combina con una vajilla lisa o con motivos pequeños y discretos.

Sillas de ratán patinadas en blanco, de Sacum; mesa, de Merc&Cia; caminos de mesa, de Betty&Yotes Company; pizarritas, de Verde Mandarina y botellas, de La Cuillère de sucre.
Detalles. Blanco + flores, nunca falla

29.

Blanco + flores, nunca falla

El blanco con detalles de fibras, como los individuales, es otra combinación infalible. Por último, realzamos el aire sofisticado y delicado a la vez con las ramas de magnolio. 

 

Detalles. El toque final

30.

El toque final

"Combinamos mini jarrones verdes antiguos con otros de cristal e hicimos pequeños bouquets que decoran todo el centro de mesa", añade. Así queda más desenfadado y los bouquets no tapan a los comensales.

El mantel es de la tela Emmie Ros. El bajo plato rosa es el modelo Dinera. El nombre del modelo de los jarrones de cristal es el Vijestrak.
Mesa en rosa. Otra opción de mesa en rosa

31.

Otra opción de mesa en rosa

“Blanco, rosa y flores son los tres elementos que he elegido en esta mesa –explica Lorenzo–. Sobre el mantel rosa el estampado de la tela Emmie Ros crea un camino muy silvestre. La vajilla repite este juego: bajo plato rosa, plato blanco, plato de postre con flores" nos cuenta Lorenzo. Todo es de Ikea.

Mesa blanca. Con el mantel como protagonista

32.

Con el mantel como protagonista

"Si quieres conseguir un efecto impactante, sustituye el mantel por una tela especial. En esta mesa pusimos una funda nórdica bordada y queda espectacular.Su estampado floral nos ha inspirado para el resto de elementos" explica Lorenzo. 

Funda nórdica brodada del modelo Jättelilja. Individuales del modelo Soare.
La mesa. La hora del té

33.

La hora del té

"Mi madre es inglesa y en casa la hora del té ha sido siempre sagrada. Por eso, Lorenzo y yo os recibimos con un té típicamente inglés.", nos cuenta Sally. "Veréis teteras y fuentes de porcelana, las colecciono y me gustan muchísimo. 

Donde se hizo: taller de Sally Hableton, Madrid. Pasteles de Un bizcocho para Teo.
00433304. Un comedor exterior con vistas privilegiadas

34.

Un comedor exterior con vistas privilegiadas

Tener al mar como testigo de las sobremesas y los buenos ratos estivales es un privilegio solo al alcance de unos pocos. 

Mesa, en Azul Tierra; sillas adquiridas en un mercadillo de Verona, Italia y mantel y caminos de mesa, de El Meu Coixí.
00469358. Un comedor de verano con un look muy rústico

35.

Un comedor de verano con un look muy rústico

En este porche se celebran grandes veladas. El comedor de verano bien podría transportarte a los años de tu niñez cuando solías ir al pueblo a pasar los meses de verano, ¿verdad? Y es que esta masía ha tenido 5 vidas. Descúbrelas.

Mesa, sillas y bancos, en India & Pacífic; mantel de Filocolre; Cojines de rayas rojas, de El Mercader de Venecia.
manteles guardados en cajones de mimbre_00381055. Mantelería y más mantelería

36.

Mantelería y más mantelería

Si tienes un mueble aparador donde guardas la mantelería y otros accesorios de mesa, revísalo. Seguro que encuentras manteles o individuales que hace siglos que no usas o que están demasiado desgastados. Haz limpieza y tendrás más sitio para guardar.

IMG-20190516-WA0022. La tela ha sido clave

37.

La tela ha sido clave

Toda la decoración de la comunión, así como en las invitaciones, los recordatorios o el fajín del vestido de Clara han tenido un nexo común. Una tela con estampado de flores Liberty que le ha dado un toque primaveral y han remarcado el carácter DIY único que Paula le ha querido dar a la celebración. 

CLAVES-COMEDOR-PERFECTO-00495433. Lo más habitual: pintado en blanco

38.

Lo más habitual: pintado en blanco

Es normal pintar el techo de color blanco porque da amplitud y luminosidad. Si las paredes también lo son queda totalmente integrado y si son algo más oscuras, eleva el techo visualmente. También disimula elementos pesados, como puede ser un techo con vigas o bóvedas.

Sillas, mesa y cortinas de lino de Marina & Co, lámpara Djembé de Marset y suelo cerámico de Porcelanosa Grupo.
elegir-mesa-comedor-00492104. El tamaño de la mesa: ¿qué necesito?

39.

El tamaño de la mesa: ¿qué necesito?

Precisamente este dato está estrechamente relacionado con el número de personas que pueden sentarse alrededor de la mesa con comodidad. Cuantos más comensales quieras invitar, más grande ha de ser la mesa. Obvio. Pero también has de tener en cuenta el tamaño del comedor para respetar zonas de paso y que el desplazamiento de la silla sea posible.

Mesa y sillas de Sacum y lámpara de techo de Faro.
00488704. La altura de la mesa y las sillas

40.

La altura de la mesa y las sillas

La altura de una mesa siempre ronda los 70-75 cm desde el suelo. Es una medida que respeta la mayoría de las mesas de comedor para que sentados en una silla (de medida estándar 45-50 cm) la postura sea cómoda. Si colocas un banco exento o de obra en el comedor, respeta la altura del asiento y acertarás.

Mesa y sillas en Majestic Home, alfombra de Ikea y lámpara de techo de Hanbel.
ARREGLA EL ESTROPICIO

41.

ARREGLA EL ESTROPICIO

Es fácil que con el tiempo –y los despistes– las sombras de ojos, los coloretes o, en general, cualquier producto en polvo compacto acabe rompiéndose. No sufras, el secreto estará en deshacerlo del todo. Machácalo y envásalo en un pequeño frasco de cristal con tapadera, podrás usarlo con el pincel o la brocha siempre que quieras. También puedes volver a meterlo en su lugar original, aplicarle alcohol, presionar y dejarlo secar. Quedará como nuevo. 

Foto: sombra de ojos metalizada Colour Quartet for Eyes, de Clarins.

trucos-deco-limpieza-y-orden-00497887. Un mantel sin manchas

42.

Un mantel sin manchas

Poner la mesa y que el mantel no tenga ni una sola mancha, deslumbra a cualquiera. ¿Cómo lograrlo? A veces el jabón no termina con las manchas. Si se derrama vino, añade un puñado de sal nada más caerse y retira al cabo de un rato. Absorbe la mancha. Pero si la mancha es antigua o persiste tras el lavado, mezcla detergente para la ropa y agua oxigenada a partes iguales, frota la mancha con suavidad, deja actuar unos minutos y lava.

 

00483222 O. La casa siempre en orden

43.

La casa siempre en orden

Lo dicen los expertos y si aplicas este trucos para mantener la casa en orden, dejarás impresionado a tu suegra, se presente a la hora que se presente. Porque tu casa siempre será un templo de la organización. Allá va: nunca “sueltes” lo que quiera que lleves en la mano y que vayas a guardar antes de llegar al sitio donde debe ir.

Manteles beis y rosa en Zara Home y de lino en Filocolore, lámpara de techo y de pie en Icons Corner y cortinas en Tapicerías Toral.
00485513 O. Pásate al lino todoterreno

44.

Pásate al lino todoterreno

En esto también se ponen todas las estilistas de acuerdo. El lino es uno de los materiales por excelencia cuando empieza el calor. Es fresco y sano y su textura le da mucho carácter a la decoración. Manteles, cojines, fundas para sofás, butacas, sillas... Tiene un largo recorrido por toda la casa. 

 

Mesa y sillas de Coco-Mat. Mantel de Materia y alfombra en Calma House. 

mezcla vajillas 00482181 O. Mezcla vajillas, añade color

45.

Mezcla vajillas, añade color

Solo incorporando un plato de color a tu clásica vajilla blanca le cambias el aire a la mesa. Olga Gil-Vernet en esta caso ha completado el azul con las servilletas.

linos en la mesa 00388055. Superposiciones en la mesa

46.

Superposiciones en la mesa

Para vestir la mesa Solange Van Dorssen nos propone que mezclemos linos de diferentes colores. Podemos poner caminos sobre el mantel o, mejor incluso, superponer dos caminos de mesa de diferente ancho.

Sillas de El Corte Inglés, manteles de La Maison, copas y vasos de Zara Home y boles rosas de Habitat.
Mesa-perfecta-00480294. La mesa para la hora del desayuno

47.

La mesa para la hora del desayuno

Sí, es más informal, pero puede ser igual de bonita. En esta los cuadros vichy amarillos dan luz a la mesa y en blanco y amarillo combinan genial con los individuales de algodón, los vasos de cristal y el bajoplato de madera. Además, tanto el mantel (19,99 €) como los individuales son lavables (9,99 €), perfectos cuando hay niños en casa. 

Mantel (19,99 €) , individuales (9, 99 €) y vajilla (3,99 €/u) de Zara Home. Maceta de Carolina Blue y vasos de Natura Casa (7,90 €).
Mesa-perfecta-00480295. Unos individuales únicos

48.

Unos individuales únicos

Puedes crear unos individuales únicos con telas que tengas por casa, como este lino antiguo (de Sira Barcelona, 19 €). Los individuales y los caminos de mesa son una solución rápida para poner la mesa a diario que, además, te permiten que esta luzca. Los de lino quedan genial sobre superficies de madera. 

Vajilla de Natura Casa (desde 11,90 €). Servilletas de Zara Home (19,99 €). Cubiertos de Textura (2,90 €/u). Vasos de Muy Mucho (1,80 €). Portavelas de India & Paci c (8 €) y tulipanes de Bouquet.
Mesa-perfecta-00480296. La mesa más natural

49.

La mesa más natural

En esta mesahemos combinado caminos de mesa de tela de saco (de Zara Home, 17,99 €) con individuales de yute (de H&M Home). Un dúo que llena de calidez la mesa y de un look muy natural. Su base neutra es perfecta para luego darle color a la mesa con vasos y vajilla.

​Vajilla azul de Muy Mucho y boles de India & Pacific (33 €). Servilletas de Natura Casa y cubiertos de Textura (2,90 €). Saleros de Catalina House.
Mesa-perfecta-00480301. Servilletas que son protagonistas

50.

Servilletas que son protagonistas

Dale a las servilletas más protagonismo en tu mesa. Busca que encajen con el color del mantel y que, a la vez, destaquen sobre la vajilla y el bajoplato. Esta servilleta se ha decorado con el menú y un ramito en un tubito (de Muy Mucho).

Servilleta rosa y vajilla de Carolina Blue. Individual de Zara Home (9,99 €).

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?