Macetas

1 /126
Macetas con plantas en mueble de madera

Macetas con plantas.

El Mueble

1.

No merece la pena tener plantas si no vas a cuidarlas

Las plantas no solo ponen un toque de vida y color en la decoración, sino que también favorecen nuestro bienestar físico y mental. Pero para que luzcan en todo su esplendor, hay que cuidarlas. Por eso, si no vas a prestarlas la atención que merecen, mejor no las tengas.

Conjunto de plantas en una consola de madera.

Conjunto de plantas en una consola de madera.

El Mueble

2.

¡Y qué no falten las plantas!

Además de conectarlos con la naturaleza y brindarnos las oportunidad de disfrutar de un entorno verde, las plantas aportan un toque de belleza y frescura a cualquier espacio. Su variedad de colores, formas y texturas contribuirá a embellecer tu terraza y crear un ambiente agradable y acogedor. Eso sí: elige variedades resistentes al calor y a la exposición al sol. Geranios, petunias, salvia, lavanda y caléndulas son opciones perfectas.

Rincón de lectura con butaca de mimbre, mesita de madera y planta XL en maceta de fibra natural.

Butaca, de Coton et Bois. Alfombra de yute, de Carolina Blue.

El Mueble

3.

Fibras al cuadrado ¡y al cubo!

La belleza y frescura de la planta XL se suma a la del material de la maceta que la envuelve, de fibra natural. ¡Que buen tándem hacen! Y por si fuera poco, la interiorista Asun Antó ha acompañado esta agradable zona de lectura de otros materiales naturales, como el sisal, el yute, el mimbre o la madera. ¡Simplemente perfecto!

 

Maceteros con plantas en salón.

Alfombra de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

4.

Las plantas son uno más en mi familia

Siempre he tenido debilidad por las flores, ramos de narcisos y margaritas se han encargado de alegrar mi salón y mi dormitorio, según la temporada. A los 40 años, las acompañé con plantas de interior que casi se mantenían solas. Y lejos de esconderlas en rincones, las lucía orgullosa allí donde más se veían. Ahora no puedo concebir mi casa sin su presencia, ¡son como de la familia! Fíjate, que las hablo y todo.

Plantas en maceteros altos y cortinas de lino que arrastran en color tostado.

Alfombra de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

5.

¿Cómo se llevan las cortinas este otoño largas o cortas?

"Queda un poco al criterio del cliente, nos comentan desde Gancedo. Lo más habitual es que la cortina toque el suelo, aunque dependiendo de la estética de la estancia es bonito dejar que arrastren un poco". Es decir, este otoño la longitud de las cortinas no sufre cambios.

Porche con puertas blancas acristaladas.

Porche con puerta de entrada blanca con cristales y decorada con una espectacular glicina.

El Mueble

6.

Gana luz en la entrada

¿Quieres darle un plus de luz a un recibidor oscuro? Elige una puerta de entrada blanca con una gran cristalera. El modelo con 19 cristales que eligió en este porche el Estudio Quintana Partners solventa con acierto este problema. Cuenta con dos hojas laterales fijas y otra abatible rematadas con triple cristal en la parte superior.

Planta de interior cinta.

Maceta de fibra natural con cintas.

El Mueble

7.

Cinta

Es muy eficaz para eliminar el monóxido de carbono y, por tanto, ideal para purificar el aire de tu casa. La cinta absorbe el calor de forma muy eficiente y por ello es capaz de equilibrar la temperatura allá donde la coloques. Al igual que la sanseviera, es una planta resistente y convive perfectamente con mascotas.

  • Luz: Abundante, sin exposición directa.
  • Temperatura: Una planta versátil en ese sentido, entre -2 °C y 30 °C.
  • Riego: Una vez por semana en invierno y dos o tres veces en verano.
Patio con escalera decorada con plantas en macetas.

8.

Decora con macetas vistosas tu terraza

Una terraza sin plantas es como un jardín sin flores. Además de decorar, regulan la temperatura exterior. Para no quitarle centímetros a la tuya, atenta a esta sugerencia: reúne todas las macetas en un mismo rincón o colócalas en sitios originales.

En el patio de su casa, la interiorista Marta Tobella ha decorado con una maceta cada peldaño de la escalera. Así, colocadas en un extremo no estorban y dan a la terraza un plus de estilo.

Colchonetas, en Sacum.
Conjunto de plantas sobre una consola en la terraza.

9.

Coloca una mesa para poner guapas a tus plantas

Si estás orgullosa de las plantas que decoran tu terraza, te vendrá bien tener un rincón de primeros auxilios para prestárselos cuando lo necesiten. Coloca una mesa de jardinería con todos los utensilios: guantes, macetas, regadera, tijeras de podar, abono, fertilizantes... Puedes guardarlos en cestas o estantes. ¡Y siéntete jardinera por un día! 

Patio con fuente de inspiración marroquí.

10.

Añade sonidos ambientales en tu terraza

¿Tu terraza es urbana? Enmascara los ruidos molestos que hay en ella, motores, claxones, obras, música machacona de los vecinos..., por otros sonidos más agradables: una fuente de agua burbujeante, campanillas que suenan al mecerse con el viento... En la terraza de este patio, la interiorista Gabriela Conde instaló una fuente de inspiración marroquí que refresca y relaja a partes iguales.

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Proyecto de paisajismo, de Elia Garden. Sofá, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de La Maison.

El Mueble

11.

Renueva las macetas.

Además de plantas que crecen en el suelo, es buena idea cultivar algunas especies en contenedor, también en el jardín. Los árboles frutales, por ejemplo, se prestan muy bien a ello. Una idea para decorar espacios exteriores sin tener que invertir una gran cantidad de dinero es incluir plantas de jardín en macetas o renovar las que ya tienes. Elige modelos de barro, de aire rústico, esmaltadas, de metal, etc.

Ideas para añadir plantas en el salón de una pareja joven.

12.

Reservar huecos para las plantas de interior

Decorar con plantas es imprescindible, independientemente de la edad. Solo ellas son capaces de aportar ese toque de naturalidad y frescor tan bienvenido, creando salones mucho más acogedores. Podéis ubicarlas en maceteros altos de materiales naturales, porque son tendencia y dan estilazo.

Alfombra, de KP, en Piccolo Mondo.
Tendencias en terrazas y jardines en 2022.

13.

Un "must have" imprescindible en cualquier terraza

En este punto, no hay duda: las macetas. "Nos encantan los diseños de terracota en acabados texturizados, de terrazo o de hormigón. Y, por supuesto, vegetación. La plantas son un elemento decorativo fundamental en los espacios exteriores", dice Joan.

Jazmín, hiedra, petunias, lavanda, ágave, rosales, romero, hortensias… la lista de plantas de exterior con las que dar vida y color a tu terraza es de lo más extensa. Eso sí. si las tienes es para cuidarlas y que luzcan preciosas.
 

Espejos en el dormitorio.

14.

Una composición especial

Combina varios espejos de diferentes formas y tamaños y colócalos sobre un mueble del dormitorio, como en la imagen. Apoyados de manera casual, quedan genial. Destaca la elección de materiales naturales como la madera o las fibras vegetales. Dos lámparas gemelas, unos cestos y unas plantas completan la decoración.


Espejos de Carina Casanovas. Lámparas de Antique Boutique. Marcos de Little House.
Decoración de salones elegantes y modernos.

Decoración artesanal sobre la chimenea.

El Mueble

15.

Objetos artesanales, lo más "in"

Lo artesanal está de moda y si le sumas el acabado imperfecto, mucho más. Cerámica, detalles de vidrio, muebles tallados a mano… Hazte con piezas sencillas, con un encanto y una belleza atemporal que las haga especiales.

Jardín con plantas en cestos de fibras 00504042

16.

Ideales para montarte un rincón chill out

Las plantas exóticas son perfectas para crear rinconcitos chill out de lo más coquetos. No importa que estés en pleno Madrid o en la provincia de Soria, porque las plantas tropicales se encargarán de trasladarte al mismísimo Bali.

Pared decorada con baldas con plantas

La balda SVENSHULT se puede montar de diferentes formas y te permite crear motivos creativos en la pared.

Ikea

17.

Macetitas con plantas

Fíjate que buena idea: coloca una serie de baldas en la pared, a distintas alturas, y llénalas con dos o tres modelos de plantas artificiales –las pequeñas, delante–. Para que la composición quede vistosa, procura que las macetas sean todas del mismo color y acabado, y juega también con plantas colgantes para aportar dinamismo a la composición.

Plantas de interior en maceteros altos.

Alfombra de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

18.

Crea un green corner en el salón con maceteros altos

Los juegos de alturas siempre funcionan cuando se trata de decorar con plantas de interior. 

Igual de importante que el contenido, es el continente. Elige maceteros de materiales naturales para relajar aún más la decoración. Solange Van Dorssen ha optado aquí por unos de bambú con pie en dos tamaños.

cactus-en-macetas-de-barro-00474333 O

19.

El toque verde

En una decoración que busca el contacto con la naturaleza, no pueden faltar unas plantas que pongan el punto natural. Cactus, sanseverias, ficus, una orquídea… Elige una variedad vistosa, pero que no acapare demasiado protagonismo, y recuerda que no queremos un rincón tropical.

00530261 Plantas en maceteros altos

20.

En maceteros altos

Si quieres que el continente tenga tanto éxito como el contenido, elige unos maceteros originales que le den carácter a las plantas y a la estancia. Monsteras, helechos o sansevierias quedarán estupendas si las colocas en maceteros altos a diferentes alturas. Así le darás dinamismo al salón. Estos de la imagen son de madera.

Alfombra, de KP, en Piccolo Mondo.
textiles 00481967

21.

Un rincón de plantas

Reúne varias plantas en el mismo rincón para crear un efecto más impactante de "pequeño oasis". Busca un rincón luminoso y crea varios niveles con plantas de diferente tamaño y altura. Juega también con distintas macetas. 

Tres espejos en el dormitorio principal de distintos tamaños encima de una consola.

Dormitorio principal con espejos, de Carina Casanovas; lámparas, de Antique Boutique y marcos, de Little House.

El Mueble

22.

Tres espejos que dan un resultado espectacular

Solemos decir que el número tres es infalible en decoración y así sucede en este dormitorio, decorado por Natalia Gomez Angelats. Tres espejos de distinta forma y tamaño, los tres con marco dorado, decoran el mueble a pie de cama. Apoyados y colocados de forma informal llenan de luz el dormitorio, crean un foco de atención y duplican visualmente el espacio. Consola y espejos de Carina Casanovas. 

EL TRUCO DECO. Cuando hagas composiciones de espejos deben tener algún elemento en común: forma, marco, color... 

00530261 No incluir plantas

23.

Negarse a tener plantas en el interior

Las plantas siempre han estado de moda, lo único que ha variado es su número, su tamaño y su ubicación. Antes solo decoraban jardines y terrazas pero ahora invaden los interiores dándoles alegría, frescor y ese toque green tan actual. Si quieres que tu casa sea cool, coloca plantas en puntos estratégicos y elige maceteros súper bonitos para que luzcan todo su esplendor.

Terraza con mobiliario de fibras y una buganvilla 00508667

24.

Una buganvilla dotará de encanto a la terraza

El rosa intenso de las flores de la buganvilla es todo lo que necesitas para que tu terraza destaque sobre el resto (y para hacer unas fotos dignas de premio). Aparte de concebir un ambiente mágico, esta planta trepadora os protegerá de los rayos del sol.

Sofá de bambú, mesa de centro y alfombra, de MIV Interiores. Cojines, de Mestizo Store.
Bandeja de fibras con suculentas

25.

No olvides añadir plantas pequeñas como suculentas

Los pequeños detalles siempre son los que marcan la diferencia. En cuestión de terrazas, es importante que no te olvides de decorar zonas como la mesa de centro. Para ello puedes utilizar una bandeja de fibras y llenarla de suculentas. ¡Precioso!

Terraza cuadrada con muebles de fibras y plantas 00521364

26.

Apuesta por maceteros XL de cemento y hormigón

Las plantas de exterior han llegado para dotar de vida a las terrazas. Si tienes espacio, no dudes en añadir plantas altas y exóticas, pero recuerda que necesitarán maceteros adaptados a sus tamaños. Los que están hechos de materiales como el cemento o el hormigón generan ambientes muy frescos y modernos, ¡y resisten como ninguno!

Sofá, de Kave Home. Pufs, de Coton et Bois. Puf, a modo de mesa de centro, de India & Pacific.
00454857 Porta macetas de madera

27.

Una bandeja de madera como centro de mesa

Puedes sumar calidez a tu casa no solamente con complementos de gran tamaño, también los pequeños detalles tienen mucho que decir. Prueba de ello es esta bandeja redonda de madera que alberga macetas de crasas. Funcionará a la perfección como centro de mesa, ideal para decorar la mesa de comedor, la de centro o cualquier mesita auxiliar.

Ideas para decorar con macetas de interior.

28.

Macetas decorativas en la misma gama cromática

Para que tu mesa de centro sea el foco de atención, puedes decorarla con plantas de interior similares o bien varios cactus y suculentas de diversos tamaños, y elegir las macetas de interior en diferentes tonalidades dentro de la misma gama. El juego de volúmenes y colores creará un efecto muy elegante.

Cómo decorar con macetas de interior.

29.

Combina diferentes estilos de macetas de interior

Para crear un rincón con mucho encanto y nada aburrido, lo ideal es combinar diferentes estilos de macetas de interior que sean originales. Si optas por una maceta estilo cubo rústico de metal, intenta que la otra tenga un color liso para no restarle protagonismo y generar más armonía visual. Si las mezclas con unas velitas y otros detalles, quedarán de diez. 

Ideas para decorar con macetas de interior.

30.

Macetas doradas para un plus de estilo

Los acentos dorados siguen triunfando en decoración de interiores, aunque siempre es mejor emplearlos en su justa medida para evitar un look hortera. ¿Cómo lograrlo? Muy fácil, con una maceta decorativa de acabado metálico y un helecho supersano.

Maceta de interior de mimbre con una palmera de salón.

31.

Utiliza cestos de fibras como maceteros

Además de proteger la planta, al utilizar un cesto de fibras naturales como macetero estarás refrescando la decoración y potenciando el ambiente acogedor de la estancia. Tienes un montón de posibilidades: mimbre, yute, ratán...

Macetas y velas en terraza 00406474 O

32.

Llévalas al exterior

Aunque no las enciendas hasta el atardecer, la simple presencia de las velas en la terraza hará que la zona se vea más acogedora, o como se dice en inglés, más cozy.

Salón con sofá, puffs de fibras, mesa de centro de madera.

Salón, con librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

33.

Adiós a las puertas del salón

Por las mismas razones que en la entrada, luz y amplitud, Paula ha eliminado la puerta del salón. "Aquí diseñé una librería detrás del sofá. Podría haberla situado delante con la TV, pero no quería que esta se viera nada más entrar", nos cuenta. 

Urnas con jarrones rosas

34.

Decoración que ya no va contigo

Cambiar de gustos es lo más normal del mundo, más aún en terrenos como la moda o la decoración. A veces se trata de una mera etapa, pero hay ocasiones en las que el cambio es definitivo. Si sabes que esos jarrones o esas piezas decorativas ya no encajan con tu estilo, ¿por qué no las vendes en alguna plataforma de segunda mano o, simplemente, las regalas a quien puedan gustarle? Abre tu casa únicamente a aquellos elementos que te apasionen. Al fin y al cabo, se trata de tu hogar, y este debe definirte al 100%.

Cómo decorar la pared del recibidor con estilo.

Recibidor con mueble bajo, de Doméstico Shop.

El Mueble

35.

¡Vivan las piezas artesanales!

Los habrás visto decorando cabeceros de cama, la pared del sofá en salones... y ahora también en recibidores: los tapices realizados en macramé son ideales para recrear un desenfadado estilo boho. Aquí se ha elegido este material para la decoración de pared y en las macetas colgantes. ¿Te gustaría saber cómo se hace un perchero de macramé?

Mesas de centro redondas de metal dorado 00516849

36.

Efecto dorado envejecido

Si cuentas con poco espacio en el salón, decora con colores claros y añade elementos que capten la atención. No tienen que ser grandes piezas, ya que desentonarían con la estancia. Un par de mesas nido como estas con acabado dorado envejecido, aportarán el espíritu glam que necesitas.

Mesas de centro metálicas, de Última Parada.
salon-con-macetas-de-mimbre-00506939

37.

Dejar demasiados rincones sin nada

Otro error decorativo que puede hacer que el salón resulte vacío y más una sala de espera que de estar. Utiliza el rincón que crean dos sofás –o que queda detrás de una puerta– para poner una planta o varias. Es el primer paso para disfrutar de una casa vivida.  

Jacintos en una balda en la pared.

Jacintos en una balda en la pared.

El Mueble

38.

Jardineras, también de interior

¿Utilizas la mesa de comedor como zona green cuando no estáis sentados en ella? Te encanta verla llena de flores vistosas pero lo que no te gusta tanto es quitar y poner las macetas cada dos por tres. Reserva una zona, cerca de la ventana, para instalar tu pequeño oasis. ¿Qué tal unos estantes de pared a modo de jardinera? Para realzarlos aún más, coloca unos apliques led y ¡tus plantas lucirán espectaculares también por la noche, como estos jacintos!

Patio pequeño con escaleras y ducha empotrada en la pared.

39.

Un rincón para refrescarse

Si tienes un rincón en desuso en el patio, una ducha exterior hará las delicias de todos. Cuando haga mucho calor –y a falta de piscina–, ¡agradecerás haberla instalado! Completa la decoración de tu patio pequeño con unas plantas en macetas. Y no olvides un soporte para las toallas, como la escalera decorativa de la imagen. ¡Es el punto chic que necesita cualquier patio pequeño!

Pavimento, de microcemento. Escalera de madera, en La Maison. 
balcon con hamaca y suelo de barro_00426201_O

Balcón con suelo de barro cocido.

El Mueble

40.

Un balcón para tomar el sol

Es otra opción perfecta para el balcón. Vale que hay que cuidarse de las miradas indiscretas, pero si está oculto y ofrece intimidad no dudes en colocar una confortable tumbona para tomar el sol. ¡Y no echarás tanto de menos la playa!

00457234 O

41.

Alfombras de algodón, resistentes y vistosas

Son informales, ligeras y, lo mejor de todo, es que pueden lavarse en la lavadora (siempre que pueda soportar la carga). También destacan por ser muy resistentes a las altas temperaturas –aunque el sol puede decolorarlas– y no acumular electricidad estática.

Mesas de centro, de La Maison. Alfombra, de Zara Home. Cestas, cajas y macetas, de Flores Sibilla. Cojines, de Catalina House y La Maison.
Macetas con cactus en mesa de centro.

Macetas con cactus en mesa de centro.

El Mueble

42.

Cactus, belleza con espinas

Pertenecen a la familia de las suculentas. Son plantas que acumulan agua para adaptarse al hábitat en el que se desarrollan y transformado sus hojas en espinas para protegerse de los animales herbívoros y prevenir la pérdida de agua –que se almacena en el tronco–. Si te estás preguntando cómo cuidar un cactus, debes saber que sus cuidados se resumen en que necesitan varias horas de luz al día, evitar las corrientes de aire y un riego moderado, que dependerá de la estación del año. En invierno hay que reducirlo casi al máximo, en primavera hacerlo cada 10 o 12 días y en verano aumentar la frecuente y hacerlo cada 4 u 8 días (dependiendo de la climatología de tu zona).

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas la selección de cactus con flores que también tenemos para ti. 

Decorar paredes blancas con plantas_00436856

43.

Plantas en la pared de la cocina

Puedes usar una celosía pintada de blanco o esta rejilla para enredaderas para colgar las pequeñas macetas (mejor que también sean blancas). Es ideal para tener a mano las aromáticas en la cocina porque no necesitan recipientes muy grandes. La combinación del verde sobre el blanco es fresca y muy sana.  

plantas-colgantes-00506944 O

44.

La limpieza de las plantas colgantes

Como el helecho, por ejemplo. Puedes ponerlas patas arriba para limpiarlas. Esto significa que puedes invertir la maceta, sujetando la tierra con la mano y sumergir las hojas en agua tibia.

jardin-con-plantas-en-cestos-de-fibra-00504042

45.

Un truco para que las hojas de tu planta brillen más

Si tu planta natural tiene hojas grandes y verdes y quieres darles un brillo extra para que el verde se vea intenso, Alejandra recomienda mojar el trapo con una mezcla de agua y cerveza y pasárselo (una vez que hayas retirado el polvo).  

plantas-en-macetas-junto-a-tumbona-en-piscina-00504080 O

46.

Una brocha o pincel para las plantas de hojas pequeñas

Para limpiar plantas de hojas pequeñas y crasas, puedes usar un pincel o brocha de pelo suave. Hacerlo con un paño puede dañar las hojas si no tienes mucho cuidado y, aunque lo tengas, a veces el espacio para introducir el dedo está muy justo.

mesita-auxiliar-con-plantas-y-lampara-00506940

47.

Pulverizar las hojas de las plantas

Pulverizar agua sobre las hojas de las plantas naturales ayuda a mantenerlas limpias y eliminar el polvo que se posa en ellas. Cuando lo hagas, cubre el mueble o el suelo de la zona donde se encuentren para que no se estropee, o llévatelas a la cocina o a la terraza para hacerlo. En el caso de las artificiales, pásales el plumero.

Ideas para decorar con macetas el interior de tu casa.

48.

No todas las macetas decorativas son iguales

¿Dónde vas a situar la planta? Es la primera pregunta que debes hacerte. Si es una planta de exterior y la vas a colocar en la terraza, elige una maceta bonita de un material resistente como la terracota, que soporta altas temperaturas, lluvias y exposición al sol, o de madera tratada. Si es para interior, tienes vía libre. Además, puedes optar por tiestos con base y ubicarlos dentro de macetas decorativas, cestas... ¡Resultará mucho más estético!

Cactus y crasas 0451390 1331x2000 0d76149f

49.

Macetas sin plástico

Aunque son las más baratas y cualquier planta puede crecer en una maceta de plástico, elegir otros materiales es mucho más ecológico y sostenible. El barro es un gran material, ya que gracias a su porosidad permite la evaporación de agua. Así que si tienes una planta interior que no tolera bien el exceso de humedad, opta por este material.

Cómo decorar con macetas de interior.

50.

Una maceta para cada planta

Las macetas son los hogares de las plantas. Del mismo modo que para nosotros es fundamental sentirnos a gusto en nuestra casa, ellas también necesitan un lugar donde crecer en condiciones, siempre adaptado a su tamaño. ¡Tenlo en cuenta!