Baldas

101 /163
Dormitorio moderno con matices rústicos e industriales.

Apliques de Maisons du Monde, cojines de La Maison, Matèria y Zara Home y banqueta a pie de cama de Sacum.

El Mueble

101.

Un dormitorio moderno con look de cabañita

Aunque este dormitorio esté en un ático en plena ciudad de Barcelona, la madera del techo, a juego con la balda, le da este plus de confort y el matiz rústico, mientras que los detalles de hierro son la nota industrial, siempre atemporales. El conjunto resulta moderno, muy urbanita.

dormitorio techo madera

102.

Poco pero bien elegido

Aquí no hay cabecero, solo una balda. Ni siquiera las lámparas ocupan: son apliques y extensibles, para que los recojas cuando sea necesario. E incluso la cortina no llega al suelo, con lo que llena menos.

Banqueta de Sacum y apliques, de Maisons du Monde. Espacio decorado por Marta Torres.

103.

Baldas... ¡que no falten!

Porque dan mucho de sí y sirven tengan el tamaño que tengan. Como esta. La mínima expresión de balda para ocupar el ligero retranqueo de la pared. Los colgadores, pequeños y blancos, como la pared, también ayudan cuando no quieres llenar el espacio visualmente. De Cristina Pérez.

104.

Una decoración versátil

Andrea tenía claro que su casa debía poder adaptarse a los cambios de la vida. "Compramos el piso y no sabíamos si íbamos a tener hijos. Ahora tenemos dos. ¡Imagina cómo ha cambiado nuestra vida! Y nuestra casa debía poder adaptarse a estas necesidades nuevas. Y creímos que una decoración con una base blanca, muy neutra, sería una buena apuesta", recuerda Andrea. 

Lámpara de pie y mesa auxiliar en La Maison, chaise longue y cortinas de Ikea, alfombra de Sacum y lámpara de sobremesa de Santa & Cole.
Detalle de baldas en la cocina con tazas.

Detalle decorativo de baldas en la cocina con tazas.

El Mueble

105.

Más vivida

Si cuentas con baldas en la cocina, aprovecha para exponer algunas piezas de vajilla especiales, intercala algunos libros de cocina si cocinar es una de tus aficiones, coloca un tarro con galletas... Son detalles que harán que la cocina se vea más vivida.

106.

Instalar aire acondicionado

Compres el equipo en una tienda de electrodomésticos o través del distribuidor oficial de una marca, lo habitual es que sea la propia empresa que te suministra el equipo de aire acondicionado quien se encargue de su instalación. A modo orientativo debes saber que desde febrero del año pasado los instaladores de estos equipos deben ser profesionales acreditados con certificación de manipulación de gases fluorados.

107.

Etiqueta

Así haces categorías y organizas mejor los alimentos y te será más fácil clasificarlos y encontrarlos en la despensa.

108.

Llega la compra, ¡horror, hay que ordenar!

No pierdas ni un minuto, cada cosa a su lugar, cartones de leche, latas, agua, yogures fuera de su envoltorio y listos para coger sin perder el tiempo después.

Mujer en la cocina de su casa.

Mujer cocinando en la cocina de su casa.

RBA

109.

Cuando acabes de cenar recoge la cocina

Mete los platos y cubiertos en el lavavajillas y recoge la cocina. ¿Para qué dejarlos en el fregadero? Al día siguiente agradeceremos tenerlo recogido.

zona de paso con mueble a medida y baldas en la pared

110.

En un pasillo no se da nada por perdido

Parece una vía muerta, un rincón sin provecho, una pared destinada a albergar un bonito cuadro, pero no. Con solo 15 cm de fondo puedes colocar unas baldas para libros o para cestas, como en este caso; en un extremo de un distribuidor o zona de paso. Y con pocos centímetros más podrás hacer un mueble para guardar los zapatos o la ropa de cama.

111.

Los estantes aprovechan el hueco de la pared

En cocinas amplias, las baldas dan respiros porque evitan llenar la pared de armarios altos, a los que siempre se dirige la vista al entrar. De esta forma se aligera el espacio. Si además, las usas para colocar complementos de fibras o maderas claras, el efecto "airoso" se multiplica.

112.

Prácticos y decorativos

Nada está elegido al azar aquí. Los tarros para los bastones y la pasta, por ejemplo, al ser de cristal dejan ver exactamente qué pasta contienen y a la vez, a pesar de ser grandes, ocupan muy poco a la vista y quedan más que bien en las baldas abiertas.

113.

Baldas a prueba de "manazas"

 Donde las ves tan cómodas para ayudar a los más peques a guardar sus cuentos, estas baldas de Ikea fueran pensadas originariamente para sostener en vertical... ¡cuadros! Gracias a su frontal, los cuentos si resbalan no se caen al suelo. Además la balda tiene una ranura que está diseñada para que los marcos o, en este caso, los cuentos de los peques, se mantengan en vertical. Se llama Mosslandia y su precio es de 4,99 €/u.  

114.

Con soluciones a medida

Esta propuesta lo tiene todo para ser práctica. Las baldas, con poco fondo y con frontal, permiten que los cuentos no se desordenen y se mantengan en pie. La trasera de madera protege la pared de los roces de los libros y el casillero de la parte inferior es perfecto para que los más peques puedan acceder fácilmente a sus lecturas preferidas. Dormitorio proyectado por Lali Vayreda, de Dijous. 

115.

Coloniza la pared del cabecero

 Con estantes. Es un recurso doblemente práctico: habilita un espacio muchas veces desaprovechado y, además, permite tener al alcance de la mano sus cuentos preferidos. Para que sea más cómoda, se ha planificado de poco fondo. 

116.

De madera gruesa

 Aprovecha un rincón, como en esta casa donde un carpintero hizo baldas a medida. El espesor debe estar equilibrado con el conjunto, aunque gruesas lucen más. 

117.

Tipos de colocación: flotante

 Compuesto por lamas que se unen entre sí mediante ranuras y lengüetas, con un mecanismo tipo clic, sin necesidad de adhesivo, es el sistema más sencillo, económico y el más habitual en los parquets multicapa y los suelos laminados, aunque también hay tarimas macizas que lo incorporan.

118.

Abrirás paso a la luz

Menos paredes siempre es igual a más sensación de espacio. Si puedes tirar un tabique (o dejarlo a media altura) o abrir un pasaplatos dejarás que circule la luz y con ella la sensación de espacio. Si amplías tus ventanas -con perfilerías más finas o cortinas más ligeras– también conseguirás que la luz tenga paso libre. ¡Verás que cambio!

119.

Sacarás partido a los rincones

¿Sabes lo que pueden dar de sí esos 30 cm que tienes entre puerta y pared? Aquí Van Castro los transforma en una librería pero pueden ser un rincón de trabajo, un office... Tampoco subestimes el espacio bajo la escalera, puede ser un armario o una zona de baldas, ni las esquinas. Tienen el tamaño perfecto para un estudio o una zona de lectura. 

120.

Amarás los muebles a medida

Nadie les gana a intrépidos, ya que convierten los rincones más insospechados en una oportunidad para guardar, sentarte, trabajar... ¿Uno de los espacios favoritos de Cristina Pérez, de Thinkinghome? “El espacio bajo la ventana, perfecto para ubicar desde un banco a una cómoda pasando por una mesa”. Lo bueno de los muebles a medida es que se adaptan a tus necesidades reales. ¿Y un material que no falla? “El DM, es flexible y además se puede lacar o barnizar”.

121.

Aprovecharás las alturas

Cuando mires a tu casa no pienses en m2 hazlo en m3, porque un espacio pequeño con techos altos puede crecer en vertical. ¿Y cómo lo aprovecho? Para guardar, planificando armarios o librerías hasta el techo, como esta diseñada por Pablo Álvarez de Lara. ¿Su objetivo? Integrar el almacenaje en la arquitectura. Y para dormir, unas literas que ganan camas a lo alto. Además, si tienes techos de más de 3 metros de alto puedes plantearte sumar metros reales con una entreplanta. En ella puedes ubicar una zona de trabajo, más sitio para guardar o una cama extra para los invitados.

122.

10. No sirven excusas

Que el cuarto sea de los niños no significa que pueda ser un "territorio sin ley". Está demostrado que el orden y las rutinas aportan seguridad a los más pequeños. Ayúdales etiquetando cajones donde puedan guardar sus cosas ellos solos, por ejemplo. Librería de Canexel y cajas, de Ikea y Zara Home.

Cómo hacer el cambio de armario.

123.

Mientras vacías el armario...

Ve agrupando la ropa por tipo y haciendo montones de lo que está tan mal que es para tirar, lo que es para donar o regalar y lo que guardarás para la próxima temporada.  

124.

Orden y serenidad

El salón transmite orden y una agradable sensación de serenidad. Y esto no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un cuidado interiorismo. Así, contribuyen a crear este efecto las dos estanterías de obra que flanquean la chimenea que, sin ser gemelas, mantienen la proporción entre ellas.

125.

Rincón de lectura

La chaise longue tapizada con loneta blanca, diseño de Tapicerías Mejías.

126.

Objetivo: mantener la personalidad

"Intentamos conservar algunos materiales para que mantuviera su personalidad, como el suelo de cerámica típico de la Bisbal y las paredes con textura, y conseguimos encontrar a dos artesanos que nos los hicieron iguales”. Plantas de Mayflower. Jarrones turquesa de Sacum. 

127.

Utiliza cajas apilables

Apila cajas y haz crecer tu zapatero, a lo alto o a lo ancho. Esta cajas son de tela y tienen una tapa abatible que se cierra con velcro. ¡Súper cómodo para acceder a lo zapatos y encontrarlos a la primera!

128.

Como una panal de abejas

Es lo que parecen estas estanterías hexagonales (de El Corte Inglés) combinadas en la pared del cambiador. Son muy prácticos para tenerlo todo a mano a la hora de cambiar al peque.  

129.

Clase de geometría

Los motivos geométricos son tendencia y están por todo el dormitorio infantil. Le ponen un toque actual y nórdico a la vez, como la composición de ilustraciones en la pared de la cuna. Los marcos de madera suman calidez al conjunto. 

130.

Hora de estudiar

La mesa de estudio es suficientemente amplia por si viene alguna amiga a hacer los deberes. Tienes cajones y baldas cerca para tenerlo todo a mano y en perfecto orden. Mesa y baldas realizadas por Fusteria Catot. 

131.

Baldas y bancos ligeros

La arquitecta Mar Marcos los utiliza para guardar, decorar y llenar al mínimo los espacios como este, en el que ha derribado tabiques para ganar el máximo espacio para el salón comedor, comunicándolo con la cocina. 

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro y puf grande, de Sacum. Puf pequeño, en Cado. Pavimento de madera de roble, en Azul Acocsa.
Salón blanco con librerías y chimenea

132.

Más luz

Si eliges un sofá XL que se vea contundente en el salón, al elegirlo en color blanco conseguirás multiplicar la luz y la claridad en este espacio. 

Sofá tapizado de lino diseño de Obra Prima.

133.

Dale brillo a la pared

. Con un papel pintado de acabado metalizado que refleja la luz y da un toque sofisticado al baño. Ya que pones papel pintado que no sea liso, mejor uno estampado con motivos vegetales como este de Harlequin, en Pepe Peñalver. 

Despensa ordenada con cajones con cestas.

Despensa ordenada con cajones con cestas.

El Mueble

134.

Grandes cestas a modo de cajones en la despensa

Las cestas de fibras naturales son un gran aliado para mantener en orden los productos perecederos de la despensa, ya que al estar ventiladas, permiten una mejor conservación. Y las hay de gran tamaño con asas, que facilitan su extracción.

135.

Pensar que en tu recibidor no cabe nada

Vuelve a mirar. Hasta el pasillo más estrecho puede albergar una balda volada de poca profundidad, como las que se usan para colocar cuadros, y unos colgadores. Suficiente para decorar y ordenar.

136.

Books con ruedas

Son una opción muy práctica para mantener en orden los documentos y demás utensilios de papelería. Estos son de Ethnicraft.

137.

Encontrar la casa no fue fácil

“Vimos muchas viviendas que se anunciaban como reformadas, pero que habríamos tenido que tirarlas enteras para ponerlas a nuestro gusto. Hasta que dimos con esta", dice Carlos. Optaron por dejar la cocina abierta al comedor y el salón. El mobiliario es de Saimara Cocinas. La encimera es de Silestone y las macetas de Teklassic.

138.

El almacenaje, en una pared.

Si a pie de cama no te cabe el armario, planifícalo junto a la cama, como aquí. De suelo a techo y con una versátil zona de baldas, regala capacidad sin recargar el espacio. Es un diseño de MM Estudi.

139.

Con baldas, armarios y mesa de trabajo.

Esta completísima estructura a medida es un diseño a medida de Cristina Pérez.

140.

En el comedor.

El estante y la mesa son un diseño de Pepe
Llaudet. Sillas son de India&Pacific.

141.

Papel pintado para alegrar.

En toda la casa, dominó el blanco roto, salvo en los dormitorios de los hijos, donde el papel pintado puso un toque alegre y juguetón.

142.

Una puerta para separar espacios

"Separamos el espacio de día y el espacio de noche con una gran puerta corredera, hecha por cierto con parqué, y dejamos espacios más amplios", comenta Laura. ¿La inspiración? Un poco nórdica, pero “sin pasarse”, debía ser algo para muuuchos años.

Puerta corredera, hecha con parqué, diseño de Laura Masiques. Consola y espejo, de Mardalba Interiors. 

143.

No tan infantil...

La niña quería rosita, pero también quería algo que no fuera muy infantil. Alrededor pusieron un murete que hace de mesita de noche para poner sus cositas.

Comedor con sillas de madera y paso abierto a la cocina

144.

Un icono del diseño

Son el modelo Wishbone CH24 de Carl Hansen, un clásico del diseño de interiores con más de 60 años de historia.

145.

Cajas y baúles, ¡que nunca falten!

Son dos clásicos del orden, ya que permiten recoger los juguetes de manera rápida, pudiendo ser ellos mismos quienes participen desde peques en el ritual de guardar sus cosas.

146.

Sus cuentos, a su alcance

Esta solución es tan práctica como decorativa. Las baldas (de Ikea) se han rematado con un tope que facilita que ellos mismos puedan guardar sus cuentos sin que se caigan. Colócalas a su altura para ayudarles a ordenar.

147.

Arriba y abajo

No des un cm por perdido en cuanto a almacenaje se refiere. En este dormitorio, se ha aprovechado el espacio bajo las dos camas con dos grandes cajones gaveteros y tres baldas XL colonizan las paredes. Soluciones de Dijous.

148.

Soluciones ingeniosas

La escasez agudiza el ingenio: a falta de metros, soluciones creativas, como se ha hecho aquí. El cabecero de doble cara (de Dijous) permite habilitar unos estantes para sus cosas y una balda sobre la ventana reúne los juguetes de menos uso ordenados en cajas etiquetadas.

149.

Su rincón especial

Si los metros no son un problema, destina un espacio de su habitación a zona de juegos. Para ellos será su rincón especial y tendrán todos sus juguetes en un único sitio. Esta composición, con pizarra, estantes y cajones es de Dijous.

150.

Un comedor versátil.

Para trabajar, para que los peques hagan sus deberes o como tertulia extra, este comedor es mucho más que un simple comedor. Sofás, de Miki Beumala.