ORDEN Y LIBROS

Tsundoku: la tendencia (anti Marie Kondo) de acumular libros

Mientras que la gurú del orden apuesta por no tener más de treinta, el tsundoku se refiere al placer de coleccionarlos. Tú, ¿de quién eres? ¿Pocos libros o una gran biblioteca?

salon con libreria rodeando la ventana

¿Cada vez que paseas por una librería tienes la necesidad perderte entre las páginas de sus libros? ¿Tal vez comprar alguno para tu amplia colección? Si en tu casa los libros son considerados como bienes de primera necesidad y ya no tienes ni un poco de hueco para tus nuevas adquisiciones, deberías conocer lo que los japoneses conocen como tsundoku, que podemos traducir como "el sencillo placer de rodearte de libros".

¿Qué es el Tsundoku?

El término tsundoku define la sensación de tener una casa con muchos libros solo por el placer de verlos y, eso sí, con la intención de leerlos. De hecho, podríamos definirlo como "bibliomanía", aunque este término está referido solo a la necesidad de acumular libros y, en su origen, tenía un matiz negativo. El tsundoku lleva implícita también la intención de leerlos.

Este término procede de la unión de dos conceptos japoneses. Por un lado el tsun de tsundoku se origina en tsunde-oku, una palabra que significa "amontonados". Mientras, la palabra dokusho se puede traducir como leer. Por lo tanto, si te gusta tener muchos libros en casa (leídos o por leer), está claro que practicas el tsundoku.

Una costumbre que horrorizaría a Marie Kondo

Y, si hay gente a quien le encanta coleccionar y rodearse de libros, también hay quienes consideran que guardarlos es inútil, y simplemente se convierten en objetos "atrapapolvo" y "robametros". ¿Adivinas ya quién podría ser la líder de los detractores del tsundoku? Ni más ni menos que Marie Kondo, la gurú del orden japonesa más famosa.

Para Marie Kondo no es necesario tener más de treinta libros en casa. De hecho, en su libro La magia del orden ella reconoce que al principio le costó hacer la criba y se quedó con un centenar. Sin embargo, en su obsesión por "buscar la perfección en el terreno del orden", con el método konmari consiguió llegar a los 30 que recomienda.

Aunque eso fue cuando escribió el libro, en 2015, y no sabemos si ha cambiado de idea, puesto que, como has podido observar en la fotografía, en un pequeño rincón de su casa aparecen 16 libros. Cuesta creer que en el resto de casa solo tenga 14 libros más. ¿Será que no se pueda resistir al tsundoku?

Nos colamos en el Instagram de Marie Kondo (¡y también en su casa!)

BAJO LA LUPA

Nos colamos en el Instagram de Marie Kondo (¡y también en su casa!)

¿Fan de los libros apilados? Ideas para ordenarlos

Pero si lo tuyo es el tsundoku y te encanta tener un montón de libros en casa, aquí te damos fantásticas ideas para guardarlos y ordenarlos en casa, sea como sea. Además, te guste rodearte de libros o no, lo que es evidente es que si los libros están ordenados vas a poder encontrarlos con mayor facilidad y el impacto visual a nivel estético será mayor.

  • Por el método konmari: aunque no estés de acuerdo con la gurú del orden, algunos de sus consejos sí que podemos aplicar si te gusta acumular libros. Ella aconseja 4 categorías: general (libros que se leen por placer), práctica (libros de consulta, cocina, etc.), visual (libros de diseño o fotografía) y revistas.
  • Por temática: economía, ficción, poesía, narrativa...
  • Por orden alfabético: una manera rápida y práctica de encontrar el libro que buscas es ordenar por el apellido del autor.
  • Por orden cronológico: no es un sistema práctico, pero sí original y que aporta un toque personal. Bien puedes organizarlos según el año que se escribió o bien el año en que llegó a tus manos.
  • Por tamaño o color: es el que tiene más tiene en cuenta el resultado final a nivel estético y decorativo. Puede que no resulte práctico, pero si tienes una buena memoria visual y eres un esteta, apuesta por esta manera de ordenar libros.

Y es que ordenar y decorar con libros tu casa bien se podría considerar también un arte practiques el tsundoku o el método konmari.

Decorar con libros

PARA BIBLIÓFILOS

Decorar con libros

Ideas decorativas para no tener los libros amontonados

Además de muchas opciones para ordenarlos, te proponemos varias ideas si has caído en las redes del tsundoku. A partir de ahora se acabó lo de los libros apilados por toda la casa: con estas propuestas tu obsesión por los libros seguirá siendo una obsesión, pero al menos los tendrás ordenados.

1. Aprovecha el pasillo

Aprovecha el pasillo u otras zonas de paso para almacenar tus libros. De ese modo, los tendrás ordenados y localizados en un lugar concreto y por otra parte, tu pasillo no será esa zona desértica y aburrida.

51 libreria-de-dm-que-aprovecha-el-pasillo-para-guardar-w00404279 78fdb441

Librería, diseñada por Pía Capdevila; pavimento, de L'antic colonial.

2. Una pared de diseño

Ilustra aquella pared sosa y blanca que tienes en el comedor como esta librería que va de lado a lado y del suelo al techo. Para aligerar visualmente esta "nueva pared" se ha optado por el color blanco.

comedor-con-gran-libreria-de-suelo-a-techo -00436864 85f47893 1335x2000

Librería, diseñada por Neus Casanova; mesa, de Andrea Cortés; sillas, de Gidloop.

3. Una biblioteca infantil

El placer por la lectura (y los libros) nace desde bien pequeños. Así que no falten los cuentos y los libros ilustrados en la habitación de los peques.

27 dormitorio-infantil-con-literas-en-perpendicular-y-estantes-a-modo-de-libreria-en-la-estructura-de-las-camas 0b8910e8

4. La opción DIY

Crea tu propia librería con cajas de fruta pintadas con chalk paint, son una alternativa para guardar y ordenar no solo tus libros sino también tus revistas preferidas.

Una librería con cajas de fruta

5. Incluso en el baño

Un baño de espuma con un libro es una imagen idílica y muy apetecible. Eso sí, si decides guardar algún libro en el baño, cámbialos con frecuencia para que la humedad no estropee el papel.

bano-abuhardillado-con-ballera-madera-y-estanterias-para-libros-357868 005498ff 900x1200

6. Un cabecero ilustrado

¿Te gusta leer por la noche? ¿O pasearte por una biblioteca o librería? No hace falta deshacerte de los libros que ya has leído, sobre todo si te han gustado. Te puedes hacer un cabecero con los versos más bonitos o pasajes más emocionantes como la británica @allthatesshe.

cabecero--de-libros
@allthatesshe

7. En un armario bajo

Cualquier rincón es bueno para guardar tus libros. Incluso Marie Kondo se rodea de ellos. Y al contemplar esta foto, solo nos asalta una pregunta: Se ven 16 libros, ¿solo tiene 14 más en su casa o incluso la propia gurú no hace caso del método konmari y tiene más de 30 libros?

Marie-Kondo-en-el-salón-de-su-casa
Marie Kondo

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?