MAYORDOMOS 2.O

Asistentes de voz: "¿En qué te puedo ayudar?"

Siri, Cortana, Alexa y Google Assitant. Ellos son los nuevos mayordomos digitales que te escuchan e intentan facilitarte la vida. Los analizamos uno a uno y te contamos si realmente lo consiguen...

Helena Encinas Actualizado el

Actualizado el

Homepod, de Apple

Es un hecho. La tecnología evoluciona a pasos agigantados. Estamos en el umbral del Internet de las Cosas y pronto todo el mundo lo cruzará y la inteligencia artificial será parte de nuestra vida cotidiana.

Aunque algunas escenas de Minority Report o Yo Robot nos resulten lejanas, lo cierto es que ya no son tan inverosímiles ni fantásticas. Si no, ¿qué son Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant? Muy sencillo, la primera generación de mayordomos inteligentes. Te los presentamos.

Siri, la más veterana y experta

Se comenta que la primera mujer en la Tierra fue Eva, aquella que le pegó un bocado a una manzana prohibida. Pues bien, Siri es la primera asistente de voz y aunque no come (y menos manzanas) es hija de Apple. Nació en 2011 y su experiencia es un punto a favor. Y aunque explica chistes muy malos, puede realizar todo tipo de funciones como llamar a un contacto, reproducir música, iniciar aplicaciones, responder consultas básicas u ofrecer pronósticos meteorológicos.

Cortana, con vocación de personal organizer

Al igual que Siri, Cortana tiene mucha personalidad (y también explica chistes). Aprende bastante rápido sobre tu actividad y almacena sus conclusiones en una lista. De ese modo, puede ofrecerte una ayuda mucho más personalizada e intuitiva. Es la asistente de Windows y sobre todo, Cortana se centra en aspectos productivos como el seguimiento de una ubicación, listas de contactos, el calendario o trasladar tus tareas y citas a otro ordenador.

Google Assistant, funciones casi infinitas

Android presenta a un mayordomo mucho más neutro y serio, y permite a todos aquellos usuarios de Iphone descargarse la app. Eso sí, se acabaron los chistes. Como buen hijo de Google que es, cualquier consulta que realices tendrá una respuesta detallada (ya sea el tiempo, la ubicación de una tienda o el próximo partido de tu equipo favorito). Ah, y Google Assistant puede reconocer hasta seis voces diferentes y dará una respuesta personalizada a cada una de ellas.

Alexa, la más casera

No la encontrarás en dispositivos móviles ni en ordenadores porque Alexa, la asistente de Amazon, vive en Amazon Echo, un dispositivo. Es la más joven de todas pero ya ha conquistado a miles de usuarios con sus conversaciones complejas. Por otro lado, el sistema permite añadir una serie de aplicaciones que amplían las habilidades comunicativas de Alexa y su capacidad de integración.

Más allá del teléfono

Empieza a olvidarte de llevar el teléfono a todas partes contigo porque tanto a Siri, Cortana como a Google Assistant los puedes encontrar en las tabletas y ordenadores. La única que vive "enjaulada" es Alexa, que no puede salir de Echo. Además, a Google Assistant también lo encontrarás en un dispositivo, el Home (también existen distintos modelos); a Siri, en HomePod, y a Cortana, en Invoke.

¿Y a nivel doméstico, qué?

Si sueñas con poder decirle a tu asistente de voz que te baje las persianas si miras una peli, que apague las luces cuando te vas a dormir o que precaliente el horno a 200 grados aún tendrás que esperar un poco. Porque de momento ni Apple, ni Google, ni Amazon están desarrollando sus productos para interconectarlos con nuestros electrodomésticos. Al revés, las marcas ya están creando sus productos pensados para conectarse con Alexa y con Google Assistant (y en menor medida con Siri y Cortana) vía bluetooth o wifi.

Lavadora Samsung con wifi
Vía Samsung
Foto: Samsung

La clave para tener un mayordomo digital es (además de un poco de paciencia) tener dispositivos compatibles en casa. Así que si tienes que renovar algún electrodoméstico, mira su compatibilidad. Mientras, también existen enchufes con wifi para conectar los que ya tienes.

¿Con cuál te quedas?