SIN PLÁSTICOS

Semana sin plástico: Ikea presenta una colección de complementos elaborados con plásticos recogidos en las costas españolas

¿Qué tienen en común Ikea, 1.500 pescadores y la Semana sin Plásticos? Una nueva colección que demuestra que el diseño y las cosas bonitas no están reñidos con la conciencia medioambiental. Los productos de la colección Musselblomma de Ikea serán creados a partir de plástico recogido en el Mediterráneo por Seaqual, una iniciativa que colabora con pescadores, ONG y comunidades locales

Actualizado a

IKEA MUSSELBLOMMA colección plástico

Ikea se une a la batalla contra el plástico en los fondos marinos, y más concretamente en el mar Mediterráneo, con su nueva colección Musselblomma. ¿Qué encontraremos en ella? Manteles, fundas de cojín y una bolsa, que se lanzarán en febrero de 2020. La colección ha sido presentada en el marco de los Democratic Design Days, que han tenido lugar en la sede del gigante sueco en Älmhult (Suecia).

IKEA MUSSELBLOMMA Democratic Design Days 01

La colección, que se lanzará en febrero de 2020 en España e Italia y después llegará al resto de países, se producirá íntegramente en fábricas de Alicante y Valencia a partir de la basura recogida por Seaqual. Una iniciativa que reúne hasta 1.500 pescadores españoles concienciados con la limpieza del fondo marino.

Musselblomma es un diseño de la española Inma Bermúdez que ha afirmado que con el proyecto "queremos ayudar a que las personas sean más conscientes de la gran cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos".

IKEA MUSSELBLOMMA Democratic Design Days 02

De hecho, según National Geographic, cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer y que es muy perjudicial para los animales del fondo marino.

La propia Inma explica como es el diseño de Musselblomma: "Hemos creado un patrón sencillo y moderno con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores de la colección están tomados del mar: diferentes verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño”.

Compuesta por manteles, fundas de cojín y una bolsa, la colección está fabricada con tejido de poliéster obtenido del plástico reciclado, incluidos los residuos plásticos PET atrapados en las redes de estos marineros españoles.

IKEA MUSSELBLOMMA colección plástico


La contaminación por plástico es uno de los grandes males medioambientales en la actualidad e Ikea tiene el compromiso de contribuir de forma proactiva y positiva a su solución. Ya en octubre de 2018, se unió a NextWave, una iniciativa en la que participan empresas privadas, científicos y ONG para integrar el plástico que termina en los océanos en productos de consumo. Asimismo, también ha anunciado su compromiso de retirar para 2020 todos los productos de plástico de un solo uso.

Si quieres saber cómo puedes reducir el plástico en tú día a día. Te lo contamos

¿Sabes qué es el movimiento 'residuo cero'?

UNA CASA MÁS ECO

¿Sabes qué es el movimiento 'residuo cero'?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?