Tendencias

¿Se seguirá llevando el vintage?

En pequeñas dosis y como toque especial y personal, la clave estará en saber combinar estas piezas con un estilo más contemporáneo

Ana González Rueda Actualizado a

habitacion vintage

"Para nosotros tanto el arte como la alta costura marcan tendencia y son inspiración en la que apoyarse a la hora de desarrollar estilos decorativos", explican desde la firma de decoración Becara.

Y ¿qué es lo que se anhela y busca en la actualidad? En plena era millenial, se desean referentes a los que sostenerse que van estrechamente unidos a la nostalgia, por un lado, y, por otro, el llevar una vida más sostenible relegando el consumo de la novedad en favor de la reutilización. El vintage, pues, se queda otro año más.

Decorar con piezas antiguas

MUEBLES DE AYER Y DE HOY

Decorar con piezas antiguas

LOS DATOS LO CORROBORAN:

Sotheby's Home vio crecer sus ventas tanto en este sector como en el de las antigüedades en un 35% en este último año. Y es que estas piezas, además de las anteriores razones, han servido así mismo para aportar un estilo más personal, especial e, incluso, sentimental a nuestros hogares (por ejemplo, si tenemos la posibilidad de heredar o de conservar un mueble con historia de algún familiar o amigo).

Y no sólo se trata de una tendencia en casa, también se extiende al sector hostelero que en el 2018 vivió un gran año. Además de, en ese momento, marcar la diferencia decorativa que comentábamos sobre la competencia, hablamos de un mobiliario que normalmente es mucho más funcional y adaptable al ajetreo y a las necesidades que conlleva un restaurante.

Según Lola Carrillo, de Carrillo Interior Design, "en decoración las modas siempre son cíclicas y el vintage estará siempre dentro de un estilo dinámico y colorista".

12 piezas vintage que querrás tener en casa

LOS INCOMBUSTIBLES DECO

12 piezas vintage que querrás tener en casa

Sin embargo, como todo, aunque el vintage "parece que por inercia se va a seguir llevando de cara al 2020, ya que las tendencias no es algo que desaparezca de inmediato, se ha visto demasiado y la alta decoración empieza a mirar hacia otros estilos", matizan desde Becara. Según esta casa, estamos asistiendo a un cambio en los hábitos de vida y, consecuentemente, de residencia. "Hoy en día los espacios están menos delimitados, los límites se desdibujan y aparecen nuevas tipologías como pueden ser, por ejemplo, los lofts y viviendas diáfanas, en los que encontramos usos tanto públicos (espacios de trabajo) como privados", explican.

cocina vintage
vintage_00229208

En esta línea más vanguardista, el vintage parece que dejará de ser el que mande y quedará relegado a pequeñas piezas más especiales, tanto en mobiliario como en decoración, y darán ese toque de personalidad a los diferentes espacios. "En las casas particulares, la tendencia puede ser ahora más contemporánea con alguna pieza vintage", pronostican desde Carrillo. Y concluyen: "Lo que más se demanda es el confort y la elegancia".

Y es que la funcionalidad y la practicidad, como comentábamos al comienzo, son y serán algunos de los principales fines a alcanzar. En este sentido, una vajilla de porcelana de calidad única, un mueble bar de los años 50 o un robusto aparador de madera pueden ser algunas de las bazas por las que apostar.

Cómodas vintage: 10 razones para amarlas

MUEBLES ÚNICOS

Cómodas vintage: 10 razones para amarlas

Lo mismo sucede con los papeles pintados, típicos de la década de los 70, ahora regresan con mucha fuerza: colores neutros, estampados geométricos, la naturaleza como protagonista...

De lo que no hay duda es de que estamos hablando de piezas únicas que, independientemente del estilo o personalidad de cada uno, siempre harán, en su justa medida y sin importar el año, las delicias de algún rincón. Al final la clave está en saber dónde y cómo combinarlo.

Decoración vintage o cómo hacer que tu casa suba de nivel

Decoración

Decoración vintage o cómo hacer que tu casa suba de nivel

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?