FÓRMULAS DECO

La regla del 80/20 para decorar tu casa

Olvídate del "menos es más", en cuestión de decoración las piezas de calidad son la base para conseguir un interiorismo acertado. Te contamos cómo funciona esta regla para que la apliques en tu casa

Actualizado a

salon-con-comedor-y-vistas-a-la-cocina 130cee01

No se trata de fórmulas matemáticas complicadas ni te requerirá hacer grandes cálculos. La regla del 80/20 se basa en una sencilla proporción que asegurará que inviertas bien cuando decores tu casa.

¿En qué consiste exactamente la regla del 80/20?

Esta regla expone que si invertimos el 80% de nuestro presupuesto de manera inteligente y en piezas de calidad nuestra inversión será duradera y se traducirá en un perfecto interiorismo. El 20% restante se destinará a aquellos detalles más economicos y fácilmente sustituibles para que puedas ir renovando tu casa cada temporada, logrando que se vea más actual.

Así es como los expertos recomiendan invertir en la decoración si no quieres empezar de cero cada cinco años.

¿En qué se inspira la regla del 80/20?

Hay quienes dicen que se basa en el Principio de Pareto. Pero en realidad la regla que el sociólogo y economista italiano acuñó a finales el siglo XIX dice todo lo contrario, que "es la proporción pequeña la que contribuye a la mayor parte del efecto común", de ahí que su regla del 80/20 lleve también por nombre la ley de los pocos vitales. Es decir, el 80% del éxito proviene de ese pequeño 20% en el que centras tu atención y tus esfuerzos.

Así que es verdad que las proporciones coinciden con las del principio sociológico y económico de Pareto, pero la regla decorativa que funciona es justamente la contraria: en la que inviertes el grueso de tu dinero en ese 80% que será la base de tu interiorismo. Quizás a lo que se quieren referir es a que utilicemos toda nuestra creatividad a la hora de elegir el 20% restante, no así nuestro dinero.

salón

Los básicos

Puertas, ventanas y suelos son la base de un interiorismo duradero. Una elección de calidad a tiempo te puede ahorrar muchas engorrosas obras futuras.

Invierte un poco más de dinero del previsto en los pavimentos y revestimientos y no escojas colores o grecas estridentes (por más que estén de moda) de los que luego te puedas arrepentir. No existen los baños sosos, sólo los complementos mal escogidos.

Combinar una pared blanca de tipo metro o una cerámica en tonos beige o cremas con toallas sofisticadas y estampados alegres siempre será más fácil que tener que cambiar o pintar (en el mejor de los casos) las paredes del baño porque te has cansado de ese impactante azul eléctrico del que te enamoraste en su día.

dormitorio francés

Los sustanciales

Pasamos la mayor parte del tiempo en la cama y en el sofá de casa, es por ello que ambos han de ser lo más cómodos y resistentes posibles.

En el primer caso déjate aconsejar por un especialista, quien te guiará para que la compra sea lo más acertada posible en función de tu peso, tus necesidades corporales y tu estilo de vida (los hay hasta especiales para deportistas).

10 reglas de oro: las medidas de un salón perfecto

MUEBLES Y DISTRIBUCIÓN

10 reglas de oro: las medidas de un salón perfecto

Respecto al sofá, este ha de poseer una estructura firme que aguante los envites diarios y quede como nuevo si nos vemos en la necesidad de retapizarlo. Otra opción, es escoger uno cuyas fundas sean lavables o cuyo textil sea antimanchas y repela los líquidos.

LO ANTIGUO SIEMPRE MERECE UNA SEGUNDA OPORNIDAD

Una de las grandes lecciones que podemos extraer de la filosofía japonesa del kintsugi para nuestro hogar es que los muebles viejos en ocasiones merecen una segunda oportunidad. Así, el aparador de la fotografía evidencia el paso del tiempo y exhibe sus imperfecciones con un resultado de lo más exitoso, otorgándole personalidad a la estancia en la que está situado.

Para toda la vida

No temas invertir en muebles de madera maciza. Será mucho más sencillo darles un nuevo aire a tu mesa y armario del salón con nuevos y vistosos complementos decorativos que invertir mucho dinero en un adorno que llamará la atención durante algún tiempo, pero que en realidad tan sólo servirá para desviar la atención de un mueble de contrachapado todo saltado porque el lacado no era de calidad.

Con la cocina ocurre exactamente lo mismo. Una encimera poco resistente acabará por deteriorarse y requerirá de un cambio urgente que implicará recurrir a una pequeña obra en casa.

Existen marcas de muebles de cocina que aseguran sus armarios durante años. Puede que esto sobrelleve un sobrecoste inicial, pero merece la pena con tal de no tener que cambiarla entera a los cinco años.

50 trucos de cocina muebles lacados 00454985

El 20% restante

Aquí sí que puedes dejar fluir toda tu creatividad. Dedicarte a que este 20% sea lo más actual posible y arriesgar sin tener miedo a equivocarte. ¡O sí! Ya que no importará, porque su precio será tan ajustado que no te dolerá cambiar el estilo final de este pequeño tanto por ciento: de clásico a toscano, de marinero a boho chic. Se abre el juego decorativo.

Cómo combinar cojines (y vencer en el intento)

UN SOFÁ DE REVISTA

Cómo combinar cojines (y vencer en el intento)

Alfombras y textiles

Si apuestas por una alfombra de calidad, elígela en tonos neutros para que encaje con cualquier cambio decorativo. En este caso, la alfombra formaría parte del 80% de la inversión. Pero si te gusta ir cambiando de alfombra y elegir modelos más económicos puedes jugar con las tendencias, igual que con el resto de los textiles. Estampados florales, look tropical o botánico para este 2019...

consola farolillo alfombra recibidor_00490921

Lámparas

No es la primera vez que te explicamos lo fácil que es cambiar las tulipas de las lámparas con objeto de estrenar piezas nuevas. Incluso en el mercado existen modelos de tulipas que tan sólo han de acoplarse al cable con bombilla que tengas colgado del techo y ¡voilá!, ya tienes una lámpara de fibras naturales como las que publicamos en las revistas coronando la mesa de tu comedor.

Cuadros y otros adornos

El secreto reside en escoger las ilustraciones, fotografías, acuarelas y pinturas más llamativas posibles. Y no lo decimos únicamente por sus colores, sino por aquello que representan o retratan. Las láminas decorativas son una opción barata y vistosa de sacarle todo el partido a tus paredes de casa.

Láminas decorativas: el secreto mejor guardado de los decoradores

PARA TODOS LOS GUSTOS

Láminas decorativas: el secreto mejor guardado de los decoradores

Una cesta o una caja, más allá de sus funciones para guardar cosas, sirven para añadir textura a las estanterías y muebles del salón y no son nada caras.

¡Ah! y recuerda que las flores y plantas también decoran.

Plantas-dormitorio

¿Conoces la norma del 60/30/10 para combinar los colores?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?