Navidad es también la celebración del solsticio de invierno, de un cambio de ciclo. ¿Por qué no hacer una pequeña maratón de orden pre navideña? Considéralo parte del ritual de estas fechas: limpiar, ordenar, mover, decorar y descartar te ayudará a estar en conexión con tu hogar.
Este plan te facilitará tener todo a punto para las fiesta y, además, te ayudará a renovar la energía en casa. Te proponemos unos tips muy fáciles:
Empieza por el recibidor
En 5 minutos
- Revisa la bandeja descargabolsillos y la de las llaves. ¿Hay algo que no debe estar ahí? Seguramente. Deséchalo o llévalo a su sitio.
- Los cajones del mueble del recibidor suelen ser un contenedor de objetos variopintos, por eso aquí las cajitas son básicos imprescindibles para guardar y ordenar.
El día anterior
- Si vas a recibir visitas ordena el perchero y haz sitio para los abrigos y los bolsos de los invitados.
- Procura que haya solo un abrigo por percha. Te llevará solo 2 min.
Salón listo en 30 minutos
La mesa de centro
- Es lo primero que llama la atención de tu salón. Lo mejor opción para mantenerla fácilmente recogida es colocar una bandeja que sirva de contenedor.
- La mesa debe poder recorrerse visualmente en calma, así que es una buena idea crear dos focos de atención: un detalle que destaque, como este ramo, y algo decorativo, como un gran jarrón.
Zonas "imán" en 20 min
- El revistero, la estantería y la mesa de centro son los clásicos focos de desorden.
- Sin compasión: tira todo lo que no quieres o uses.
- También lo que quedó decorativamente desfasado.
Tener un sofá de revista
El día de la fiesta, dedícale 3 minutos:
- Ahueca los cojines antes de que lleguen tus invitados o la noche anterior. Te llevará solo 2 minutos.
- Un plaid es un detalle de estilo infalible. Sitúa tu favorito en un extremo, con algo de caída.
El toque final
Pon velas de varios tamaños, ¡son un acierto seguro!
Cocina y despensa en 60 min
La cocina es el centro de operaciones de las celebraciones, aquí sí que necesitamos ordenar y organizar a fondo y con mucha antelación.
- Repasa la vajilla: descarta la que está vieja o descascarillada y regala la que no te guste. Te llevará unos 20 minutos, pero luego tu armario estará más despejado.
- ¿El cajón de los cubiertos es tu cajón 'desastre'? Haz limpieza y guarda cada cosa en un compartimento. Cuenta los cubiertos que tienes y descarta los que no estén bien, así chequearás que tienes todas las piezas que necesitas.
- Continúa con tus útiles de cocina: dona lo que esté en buen estado, pero no uses, como los accesorios de repostería.
- 10 min para tirar. Desecha los táper deteriorados, rallados, manchados, los que están sin tapa y las tapas sin táper. También los utensilios repetidos y los trapos viejos.
- En cuanto tengas claro el menú, asegúrate bien de que tienes todo lo que necesitas para prepararlo: baja de los armarios altos los utensilios y las fuentes que vas a necesitar. Confirma que tengan la medida adecuada.
- Despeja la encimera, estos días necesitas muchísimo más espacio de lo normal para todo. Guarda los pequeños electrodomésticos y deja, como máximo, tres objetos en ella.
- El día de fiesta, para que todo funcione y no te puedan los nervios, pon la mesa con 2 horas de antelación.
La despensa, preparada para recibir
- Haz sitio para lo que vendrá. Saca todo lo que tienes a una mesa y ordena por categorías. Harinas con harinas, conservas con conservas... Esto te ayudará a hacer tu lista de la compra para las fiestas. Tiempo: 15 minutos.
- El día antes: ¿tienes básicos? Quedarte sin sal o azúcar el día de Año Nuevo no te hará gracia... En 1 min lo puedes revisar.
Una tarde para los menús
Haz una lista con todo lo que llevarán tus menús navideños. Te servirá para hacer la compra y para ver qué puedes preparar con antelación. (Aquí te explicamos más sobre el batch cooking)
- Resérvate una tarde (unas 4 horas) para cocinar alimentos que puedan guardarse o congelarse, tendrás más tiempo libre el día de fiesta.
- ¿Qué puedes congelar? Carnes y pescados crudos, caldos, cremas, sopas o salsas vegetales.
- Aprovecha el horno: en 2 horas puedes hornear todo lo que necesitas si usas todas las bandejas a la vez.
- Pon alarmas si cocinas varias cosas a la vez en el horno y los fuegos. ¡Que nada se queme!
Un baño de perfecto anfitrión en 15 minutos
Ordena la encimera
Es la gran clave y tiene truco: busca cajas o cestos para separar y hacer categorías (cremas, jabones, perfumes...). Te llevará apenas 5 minutos.
El armario y los cajones
Vacíalos y ordénalos 'temáticamente': uno para cada miembro de la familia, para medicinas, para cosmética... Los separadores te ayudarán a tener todo bajo control.
Cosas que debes tirar
Desde muestras de cosméticos hasta medicamentos caducados, coleteros viejos o cremas casi vacías. ¡Diles adiós! Tiempo: 5 minutos.
Cuida la ducha
Está a la vista y si tienes muchos geles se genera 'ruido visual'. Es mejor tener pocos envases (puedes rellenarlos) para mantener los estantes despejado. También existen bandejas y cajas que se pueden mojar y que te servirán para agruparlos, así quedan más recogidos.
10 minutos para las toallas
Revisa que tus toallas de tocador estén en buen estado. Son más pequeñas que las de mano y quedan genial enrolladas en un cesto o caja sobre la encimara.
Detalles para los invitados
- Un toque de encanto. Supervisa que haya jabones y varios rollos de papel, incluso algún kit al estilo de los hoteles, les sorprenderá
- Pon ramas de acebo en un jarrón de cristal para dar el toque navideño al baño de invitados.
- Usa el color para destacar el orden, con toallas y alfombrillas a juego. ¡No falla!
3 trucos de experto
- 4 min para hacer una lista: Apunta todo lo que tienes que hacer, comprar u ordenar estos días. Sé realista con los tiempos y apunta como máximo 7 tareas al día, mejor si son muy concretas. Te llevará poco tiempo y te ayudará a organizarte.
- Ordena con un reloj. Dedica solo 10 min al día a ordenar una zona. Ponte una alarma y cuando suene, ¡detente! Es más que suficiente y, si consigues hacerlo a diario, crearás la rutina.
- Un plan detox exprés.Tira una cosa que ya no uses cada día. No solo ganarás sitio, también le pillarás el gustillo a esto de tirar.