De Lo de Manuela

Martina Klein: "Me encanta trabajar con nuestro muestrario de linos"

La modelo presenta ‘Un viaje hacia adentro 2020’, la nueva colección de su marca 'Lo de Manuela'

Rafa Mingorance Actualizado a

La modelo Martina Klein

Martina Klein (Buenos Aires, 1976) quiso estudiar interiorismo y diseño industrial, pero desarrolló una intensa carrera profesional como modelo durante años. Si ya adolescente, veía un espacio y le gustaba imaginar qué música y olor ponerle, hoy ha desplegado toda esa creatividad en ‘Lo de Manuela’. Se trata de un proyecto empresarial de línea de ropa para el hogar que comparte con dos socias más. “A mí me gusta poner letra a los viajes de Manuela y a todo lo que hago le pongo los cinco sentidos”, explica Martina.

¿Cuáles son las características principales de 'Un viaje hacia adentro' 2020?

Hemos hecho una revisión interior de todas nuestras colecciones y hemos extraído las piezas básicas que siempre gustan tanto a interioristas como a nuestros clientes. Son básicos que, en ocasiones, han quedado ensombrecidos por el peso de las líneas principales de las colecciones más locas y ahora han cobrado protagonismo.

¿Hay alguna pieza básica que destaque del resto? Háblanos también de los materiales y colores empleados.

A mi hay una opción que me encanta que es la del cojín en color piedra natural con su borde ribeteado en negro. Lo encuentro muy elegante. Pero esto que te cuento es personalizable, cada uno puede elegir el color que quiera para el ribeteado de colchas o cojines. Si algo distingue a ‘Lo de Manuela’ es la capacidad que tenemos para escuchar las necesidades y deseos del cliente.

De ese modo os adaptáis a todo lo que os pida.

Exacto. Incluso si tienes una cama con medidas más grandes de lo habitual, nos lo dices y hacemos las sábanas o cualquier otro complemento textil como mejor prefieras. Sobre lo que antes señalabas de los materiales, trabajamos con lino lavado y también con el algodón lavado. Tiene una textura maravillosa. Con este algodón hacemos sábanas que tienen unas arrugas muy peculiares y bonitas. Nosotras recomendamos que no se planchen después del lavado.

Cuéntanos una historia entrañable del desarrollo de esta colección.

Yo la veo como contar un pequeño relato que trata sobre un viaje íntimo hacia nuestro interior y eso es maravilloso porque te obliga a enfrentarte contigo misma y a valorar lo esencial y más bello de la vida. Solo hace falta amar lo básico que uno tiene. Esta es la historia maravillosa de una colección que nace del confinamiento que vivimos por culpa del coronavirus.

Vuestras colecciones son atemporales.

Sí. Si hace dos años te compraste un cojín ahora quieres, pongamos tres más del mismo modelo, podrás hacerlo sin problemas. En ‘Lo de Manuela’ apostamos por colecciones que nunca mueren. Da igual cuando compres esas piezas en el tiempo, siempre se complementarán bien unas a otras. Empleamos materiales de calidad que te acompañarán toda la vida y que contarán, con el transcurso de los años, la historia de tu vida.

Cojines de Lo de Manuela

Además, vuestras creaciones transmiten serenidad.

Cierto. Queremos transmitir que, a pesar de las dificultades, todo va a salir bien.

La colección ‘Un viaje hacia adentro 2020’ no solo se compone de textiles. Hay platos de porcelana con dibujos de animales grabados.

La porcelana es de Limoge y el diseño es nuestro. No son platos convencionales. Se trata, más bien, de pequeñas joyas que quieren ser un homenaje a las costumbres tan bonitas que tenían nuestros abuelos. Ellos utilizaban su vajilla especial en aquellas ocasiones que lo merecían. Y colocaban los platos sobre manteles de lino que caían hasta el suelo. Todo eso da valor a una mesa y es lo que pretendemos en ‘Lo de Manuela’.

Sorprende que los animales grabados sean tigres y cebras.

Hemos modernizado el diseño. También hemos incorporado plantas. Recuerdo cuando fuimos a Limoges, por primera vez, para hablar con el dueño de la fábrica de porcelana. Tenía dudas de nuestra propuesta, nos dijo que en España no se vendía porcelana de Limoges. Pues bien, contra todo pronóstico, nuestra propuesta ha sido un gran éxito. Los módulos desenfundables de lino también están funcionando muy bien.

En la colección tampoco faltan las batas de lino y los cestos.

Creo que nuestras batas representan una forma bonita y elegante de estar estos días por casa. En ellas no hay nada novedoso, ya las hacíamos antes. Lo que sucede es que refuerzan el espíritu general de la colección. A la bata, le puedes poner tus iniciales o personalizarla como prefieras.

¿Y los cestos?

Pertenecen a la colección del verano del año pasado cuando viajamos a Cap Sa Sal.

Batas y cestos

¿Qué rasgo de tu personalidad crees que se ha potenciado más con ‘Lo de Manuela’?

Cuando trabajaba de modelo, podía escoger los proyectos de forma limitada. Obedecía las exigencias de las marcas y clientes. Mi cara servía para vender algo que tampoco sabías muy bien dónde empezaba y terminaba. Siendo modelo no te planteas nada de todo eso. Haces tu trabajo y punto final.

Pero ahora es distinto.

Claro. Cuando montas tu empresa y creas tu propia marca la defiendes con uñas y dientes porque crees en ella. Pondré un ejemplo. En ‘Lo de Manuela’ hacemos un cojín y luego lo pintamos. El tinte sobre el textil hace que el conjunto tenga un acabado más redondo y eso hace que sea un producto especial y diferente. Hemos dado fuerza y valor al cojín.

¿Cómo está decorada tu mesa de trabajo?

Se encuentra ordenada gracias a una de mis socias. Yo soy más caótica que ella. Trabajamos sobre una mesa grande de corte. Allí tenemos dibujos, tijeras, trozos de telas, libros de arte bonitos. También es, alrededor de esta mesa, donde pensamos los próximos viajes de Manuela.

¿Y no tienes allí nada que para ti sea especial?

Me encanta trabajar con nuestro muestrario de linos. Parece más bien un plumero con linos de distintos colores. Algo que también hacemos es tomar café constantemente, algo que en mi casa ocurre.

Desde que se empieza una colección como ‘Un viaje hacia adentro 2020’ hasta que termináis. ¿Cuánto tiempo se necesita para todo el proceso?

Entre uno y dos meses. No planificamos demasiado porque nos gusta respirar el momento, tomar sobre la marcha las decisiones que creamos necesarias.

¿Nos podrías adelantar algo de la próxima temporada?

Manuela hará un viaje a Monte Veritá. Está ubicado en Suiza. En los años 70, se convirtió en refugio de aquellos artistas e intelectuales que estaban cansados de tanta modernidad urbana. Nuestra colección consistirá en una vuelta al transcurso del tiempo más pausado. Tendrá unos bordados y unos colores alucinantes. Vamos a potenciar los azules, verdes y rosas. También presentaremos unas lámparas.

Si pudieras reencarnarte en un objeto, ¿cuál sería?

En una chimenea bonita. Siempre está en el centro de la casa y, frente a ella, se comparten los momentos más especiales.

Cuéntanos la historia más bonita de un objeto que guardes en casa.

Son especiales los objetos que he heredado de mis abuelos. Los de parte materna, eran originarios de Kiev y Odesa. Los paternos son de Budapest. Estos objetos cuentan historias que ni sé, pero al verlos siento emoción. Todos ellos representan un viaje de amor y supervivencia, hablan de mi gente. Merecen ser cuidados y que pasen a las generaciones venideras.

¿Cuál es tu lema en decoración?

Tu espacio debe hablar de ti y todo lo que no sea eso, seguro que te lo han impuesto. Si logras que los tuyos sientan como propio el espacio que has creado, será maravilloso.

¿Y tu lema en la vida?

Vive y deja vivir a los demás.

"Ahora que no puedo salir...." Carta de Lo de Manuela

De Lo de Manuela

"Ahora que no puedo salir...." Carta de Lo de Manuela

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?