Hits que vuelven

IKEA presenta su catálogo con cinco clásicos renovados

La firma sueca recupera varios de sus diseños más emblemáticos y que tuvieron gran éxito entre sus clientes. Al final, va a ser cierto eso que dicen de que 'todo vuelve'

Isabel Lavín Actualizado a

ikea-llegada-catalogo-2020 poang 1977 2

IKEA celebra su 70 aniversario. Y con motivo de una fecha tan señalada, ha recuperado algunas de sus piezas más clásicas y emblemáticas de su historia. Unos cl��sicos que mantienen su funcionalidad, estilo y diseño, los tres ejes sobre los que giran las creaciones y propuestas que cada año nos ofrece la multinacional sueca.

El primer catálogo de IKEA vió la luz en 1951 de la mano del fundador de la compañía Ingvar Kamprad. El objetivo fue dar acceso a muchos clientes potenciales, ya que la primera fábrica de IKEA se encontraba en Älmhult, una ciudad en una área bastante remota del sur de Suecia. Por eso, los catálogos de IKEA suponían una herramienta imprescindible para llegar a más gente. A día de hoy, siguen siéndolo, aunque este año no se repartirá por la crisis sanitaria actual. Aun así, IKEA se adapta y ofrece la posibilidad de consultar su catálogo online.

Esta es la portada del catálogo de IKEA 2021, aunque este año no lo recibirás en casa

Recién llegada

Esta es la portada del catálogo de IKEA 2021, aunque este año no lo recibirás en casa

Entre las nuevas propuestas del catálogo de IKEA 2021, la firma hace un homenaje a sus siete décadas de historia rescata varios productos, con gran éxito en su día, y cuyo diseño se mantiene tan actual como lo fue cuando se comercializaron por primera vez. Esta no es la única ocasión en la que IKEA recupera alguna de sus piezas más emblemáticas. En 2013 recuperó el mítico sillón Strandmon, que fue protagonista del primer catálogo de la multinacional en 1951 y una creación de Kamprad. Repasamos uno a uno cuáles son estos clásicos recuperados que van a conquistar tu hogar.

La silla Ögla

Esta silla es una interpretación de la silla nº 14, diseñada por Michael Thonet en 1854. Apareció por primera vez en el catálogo de 1962. Se trataba de una silla cómoda que, por tan solo 29 coronas de la época (al cambio serían 2,80 €), se convirtió en icono de la casa y un gran éxito de ventas. El problema era que, al no estar embalada en paquete plano, en 1979 se eliminó del catálogo. Cinco años después, en 1984, el diseñador Gillis Lundgren encontró un nuevo proceso de fabricación que permitió embalarla en un paquete plano y volvió a incluirse en la oferta.

ikea-llegada-catalogo-2020 ÖGLA 2

Actualmente, la silla Ögla vuelve a protagonizar las páginas del catálogo de IKEA, con el mismo aspecto y unas líneas contemporáneas y que encajan a la perfección con las tendencias más actuales.

ikea-llegada-catalogo-2020IKEA_ÖGLA clasicos renovados

El sillón Poäng

Se trata de una creación del diseñador japonés Noboru Nakamura en 1977 y que sigue a la venta a día de hoy. Junto con el entonces jefe de diseño de IKEA, Lars Engman, Noburo quiso crear un asiento que ayudara a relajarse a la hora de mecer un bebé. Para crear este columpio, el diseñador trabajó con una técnica de construcción poco ortodoxa, que consistía en usar madera en capas finas, pegadas y después calentadas suavemente. Este fue el resultado, aunque entonces se bautizó como Poem.

ikea-llegada-catalogo-2020 poang 1977 2

Desde su creación en 1977, el sillón Poäng ha adoptado docenas de diferentes colores y textiles, pero sigue centrada en el objetivo para el que nació: ayudar a
relajarnos.

ikea-llegada-catalogo-2020IKEA_POÄNG

La cajonera Sture

En su origen, Sture era una serie de escritorios portátiles, cajones y otras unidades de almacenamiento. Su primera aparición fue en 1997 y la última en el catálogo de 2002. Fue un exitazo. Desconocemos las razones, pues esta cajonera es un producto 'muy IKEA', con un diseño escandinavo muy atractivo y un acabado en color claro.

ikea-catalogo-2020-clasicos-recuperados-cajonera-sture

Ahora regresa a las páginas más deseadas en materia de decoración con la misma estética, aunque adaptado a las necesidades actuales. Lo cierto es que es genial para una zona de escritorio, el garaje u organizar el trastero.

ikea-llegada-catalogo-2020IKEA_STURE_PH171324

La lámpara de techo Cirkel

Aunque comenzó a venderse en 1988, no fue hasta un par de años después que apareció en el catálogo de IKEA. Fue diseñada por Bent Boysen y fabricada por Lyskaer-Lyfa en Dinamarca. Pronto se convirtió en un producto muy deseado entre los consumidores. Lo mejor es que se vendía acompañada de un paño especial e instrucciones sobre cómo limpiarla.

ikea-llegada-catalogo-2020CIRKEL_ic_sv_1991_276

Ahora vuelve al candelero, con el mismo diseño y originalidad. Y es que, en 2005, desapareció de las páginas del catálogo y de la oferta en iluminación del gigante sueco. Ahora vuelve para hacer las delicias de los amantes del diseño.

ikea-llegada-catalogo-2020IKEA_CIRKEL_PH169719

La cajonera Trofast

Es uno de los productos más icónicos de IKEA y que se mantiene en el catálogo. Su diseñadora es Mia Lagerman en 1997, cuando era una joven diseñadora y basándose en lo que le dijeron sus amigos con hijos. Según palabras de la diseñadora: "Querían algo que no pareciera demasiado infantil, pero que también impidiera que los juguetes abarrotasen toda la casa. Así pues, comencé a trabajar en un diseño que hace posible crear un paisaje lúdico de combinaciones de almacenamiento con diferentes formas, alturas y niveles”.

ikea-llegada-catalogo-2020TROFAST_Sweden_1998_364

Hoy en día sigue a la venta (no ha dejado de comercializarse desde su creación), con nuevos colores tanto en la estructura como en los cajones. Sin duda, sigue adaptándose a las necesidades de los padres con hijos.

ikea-llegada-catalogo-2020IKEA_TROFAST_PH171329
Ikea nos adelanta su nueva colección otoño (a la venta en agosto)

Shopping

Ikea nos adelanta su nueva colección otoño (a la venta en agosto)

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?