Adiós a un clásico

Ikea deja de hacer su icónico catálogo

La empresa de muebles sueca no volverá a producir su catálogo ni en papel ni online

catalogos de ikea

El catálogo Ikea que salió el pasado verano fue el último que la empresa sueca distribuirá en su historia, tanto impreso como digital. De esta manera, Ikea pasa página tras 70 años de éxito con esta publicación, que se ha llegado a comparar con la Biblia, ya que ha sido el libro más impreso durante varios años.

"Tanto para los clientes como para los colaboradores, el catálogo de Ikea es una publicación que nos ofrece múltiples emociones, recuerdos y alegrías. Durante 70 años ha sido uno de nuestros productos más icónicos y únicos, y ha inspirado a millones de personas de todo el mundo. Pasar la página de nuestro querido catálogo es de hecho un proceso natural ya que el consumo de los medios y los comportamientos del cliente han cambiado. Con el fin de llegar al mayor número de personas e interactuar con ellas, seguiremos inspirando con nuestras soluciones de decoración para el hogar de nuevas formas", afirma Konrad Grüss, director general de Inter Ikea Systems B.V.

¿Quieres ver la portada del catálogo de IKEA del año que naciste?

Desde 1951

¿Quieres ver la portada del catálogo de IKEA del año que naciste?

Si ya no harán más catálogos, ¿qué habrá ahora?

"Ahora daremos los siguientes pasos para ampliar de la mejor forma posible el conocimiento único en mobiliario para el hogar, los productos y las soluciones de Ikea. Pero no partimos de cero. En los últimos años, hemos estado transformando muchos aspectos de cómo llegar a nuestros clientes e interactuar con ellos, y seguimos trabajando para encontrar nuevas formas, canales y formatos para inspirar y llegar al mayor número de personas de todo el mundo", apunta Konrad Grüss.

La decisión de decir adiós al mítico catálogo va de la mano de la transformación en curso de la compañía sueca para llegar a ser más digital y accesible. Esta transformación ya está en marcha. El año pasado las ventas minoristas online aumentaron un 45% en todo el mundo, su página web recibió más de cuatro mil millones de visitas y, al mismo tiempo, mejoró los servicios digitales y lanzó nuevas aplicaciones para ofrecer una mejor experiencia, independientemente de la forma en que el cliente visite Ikea.

Los efectos de la pandemia

La facturación total de la temporada pasada cayó un 9,3%, pero las ventas online en España se incrementaron un 73%, sobre todo en el mobiliario para el hogar y la oficina. Para afrontar este aumento, los establecimientos físicos se convirtieron en centros temporales de distribución.

Los datos de su último catálogo

En su última edición, se habían impreso más de 38 millones de copias en 69 versiones y 32 idiomas para 45 países.

Cinco claves sobre el catálogo en sus 70 años

En 1951: el mismo Ingvar Kamprad elaboró ​​el primer catálogo Ikea, y la primera portada del catálogo incluía el sillón orejero MK con tapizado marrón. Se imprimieron y distribuyeron 285.000 copias de 68 páginas en el sur de Suecia. En sueco.

En 1998: primer catálogo «Ikea en la oficina» disponible en internet, que fue una edición especial que solo mostraba mobiliario para negocios/oficinas. El propósito de aquel año fue presentar el catálogo completo online, pero debido a la complejidad de los sistemas informáticos, se pospuso el lanzamiento.

En 2000: lanzamiento de la versión impresa y digital del catálogo Ikea.

En 2001: por primera vez en la historia de Ikea se lanza el comercio electrónico en Suecia y en Dinamarca.

En 2016: en su mejor año, se distribuyeron 200 millones de copias del catálogo Ikea, en 69 versiones diferentes, 32 idiomas y en más de 50 mercados.

Ya está aquí el anuncio de Navidad de Ikea: un propósito contra la desigualdad

En primicia

Ya está aquí el anuncio de Navidad de Ikea: un propósito contra la desigualdad

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?