Si tienes alma de anfitrión seguro que en más de una ocasión te has enfrentado a la disyuntiva de: o me sobran invitados o me falta espacio. Con estos consejos, podrás hacer crecer tu comedor sin mover ni un ápice los tabiques.
Una mesa extensible, una buena inversión
Si sueles recibir en casa, es una inversión que rentabilizarás de inmediato. Son más caras (en El Corte Inglés, cuestan a partir de 500 €, frente a las mesas normales, a partir de unos 300 €), pero pueden llegar a duplicar su capacidad. Los más habituales son los modelos con alas: los hay que las incorporan a cada extremo de la mesa –más inestables–, y otras cuya superficie se desliza en dos mitades dejando un hueco central donde colocar una o varias extensiones. En el día a día, puedes recogerlas y ocuparán menos espacio.
Más asientos
Si cuentas con poco espacio, existen alternativas que pueden ayudarte a sumar plazas de asiento.
- Sillas plegables: Son versátiles, flexibles, fáciles de guardar y ocupan menos espacio que las convencionales. Son un perfecto comodín para tener en casa.
- Bancos: Caben más comensales que en sillas: pueden sentarse hasta 4 donde cabrían 2.
- Taburetes: Pueden ser apilables. Ocupan menos espacio, sirven como mesillas auxiliares y hasta se esconden bajo la mesa.
Mezcla vajillas
Es una opción muy decorativa cuando no te llega la vajilla para todos. Busca un nexo –color, motivos similares...–. Para los más pequeños, puedes atreverte con las nuevas vajillas o cubiertos de papel. El mantel, mejor si es liso, oscuro si es una cena y claro, si es comida.
Juega con el espacio
Piensa en todas las posibilidades de distribución: si necesitas más espacio para el comedor porque vas a recibir, basta con reubicar los muebles como el sofá o las butacas y tomar prestados esos cm que te faltan. Incluso, puedes quitar al mesa de centro por este día y liberar espacio. Despeja el aparador o tu mueble del salón y que te sirva de bufé si quieres dejar preparadas bandejas con copas o vajilla.
Claves de expertos para recibir
Desde The Home Academy comparten estos prácticos consejos para recibir en casa y triunfar como anfitrión:
- Respeta la distancia: Para que los invitados se sientan a gusto, lo ideal es dejar una distancia de 65-70 centímetros entre comensal y comensal.
- Esquiva las patas de la mesa: A veces es imposible darle esquinazo a las patas de la mesa, que acaban coincidiendo con algún asiento. Un truco es sentar ahí a los más jóvenes o a las personas de la casa.
- Alquila menaje y mobiliario: Si recibes muchos invitados y te falta (casi) de todo, puedes alquilar sillas, mesas, cristalería, hasta la batería de cocina en empresas de eventos.
- Duplica la mesa: Si no te queda otra opción que juntar dos mesas, disimúlalo con un gran mantel que las tape a ambas.