¿Qué estilo debería tener? ¿De qué color será siempre tendencia? ¿En qué deberíamos fijarnos para que nunca, nunca, se estropee? Son algunas de las preguntas que pueden surgirnos a la hora de comprar muebles para nuestra casa si lo que buscamos es una pieza que resista el paso de las tendencias y el tiempo.

La decoradora y anticuaria Dafne Vijande nos da las claves para comprar un mueble precioso, del que nunca nos cansemos y que jamás pase de moda. ¡Nos encanta el plan!

Cómo elegir muebles para toda la vida

12 /13

1.

¿Un mueble contemporáneo puede durar para siempre?

Salón con chimenea y butaca Lounge Chair 00302965. ¿Un mueble contemporáneo puede durar para siempre?

"Absolutamente. Hay muebles que en su momento fueron contemporáneos y hoy en día perduran, como los muebles de los años 50, hipermodernos como la silla Breuer de Wassily o la butaca Lounge Chair. Así que, de la misma manera, puede suceder lo mismo con muebles actuales en un futuro".

La gran lámpara escultórica con pantalla de madera y la icónica butaca Lounge Chair de Vitra proceden del estudio del decorador Iñaki Mujika.

2.

Diseño simple, pieza eterna

mesa-comedor-de-madera-con-diferentes-tipos-de-silla-y-tres-lamparas-de-techo 00452083

Para Dafne, "no se ven pasadas las piezas de un diseño simple, proporcionadas, con una estética muy purista y nada recargadas". Por ejemplo, las sillas Eames o Tolix. "Por el contrario, sillas como las McKintosh, con respaldos superaltos, se ven anticuadísimas". 

Mesa diseño de Paula Duarte Interiores. Sillas, de Superestudio.com. Lámparas de techo, de Batavia.

3.

¿Una pieza clásica puede ser moderna?

salon-con-pared-de-piedra-chimenea-mesa-de-centro-sofa-y-butaca-morada e124f6ec 1344x2000. ¿Y si nos gustan las piezas clásicas?

Por supuesto. La decoradora y anticuaria nos aconseja alejarnos del estilo rococó del siglo XVIII, porque es muy recargado. Y apostar por uno más renacentista, como el de una butaca Luis XV, porque era un estilo más simple.

Butaca de terciopelo morado y con orejeras, de Deco & Co, al igual que la lámpara de pie. El sofá es de Mes Mobiliari y la mesa de centro, de Merc&Cia.

4.

Si es vintage, que no sea fake... o sí

Comedor con aparador de madera y sillas tapizas en verde 00495531 . ¿Cómo saber si una pieza vintage es auténtica?

Para Dafne no importa realmente si es una pieza vintage auténtica porque se han hecho imitaciones maravillosas. "Lo que importa es la calidad del material. Si es una pieza tapizada, la tela se puede cambiar, pero la estructura debe ser buena".

5.

Piezas claras siempre

Salón con sofás blancos y librería antigua 00483204 . Claros, sí. Negros, no

Los colores claros nunca se ven pasados, pero no se puede decir lo mismo de los oscuros. Por lo tanto, ante la duda: una pieza clara antes que oscura, que además, nunca te agobiará porque te regalará espacio y luz.

Sofás de Cover Decoración Bilbao. Mesas auxiliares y lámparas en Bazar. Espacio de Natalia Zubizarreta.

6.

Si son oscuras... depende

Salón con cómoda antigua 00452095. Una pieza oscura sí... pero depende

¿De qué depende? De saber combinar. "Un mueble antiguo oscuro, por ejemplo, puedes ponerlo compaginado con un espacio más neutro. Si metes esta pieza, no pongas un sofá oscuro. Con una pieza ya está. Será como una obra de arte, como quien compra un cuadro".

Sofás y alfombra de Ikea, escalera en Batavia y cortinas de Habitat.

7.

Muebles de madera de calidad

00457273 Recibidor con aparador, fotos, espejo redondo y bici. ¿Qué es una madera de calidad?

¿Y cómo sabemos si son de calidad? "Si es un pino, tiene los nudos muy marcados e incluso con relieve y eso significa que es una madera más simple. Antes se utilizaba para los interiores de los muebles. Y para el exterior se usaba un material más bueno (roble, nogal…), que aunque esté gastado y viejo, se lija y se recupera".

Cómoda, modelo Kyle, espejo y alfombra, modelo Chiuta, todo en El Corte Inglés. Lámpara de techo, de A Loja do Gato Preto.

 

8.

Un consejo de anticuaria

Salón con cómoda antigua 00343804. Un consejo de anticuaria

"Una antigüedad, aunque no sea de muy buena calidad, puede durar para siempre porque se hacían manualmente. Hay que tener en cuenta que una pieza buena de marquetería de primeros del XIX puede costarte hasta 4.000 € y hay réplicas que utilizan madera de raíz (muy valorada), que son copias muy buenas, y rondan los 1.000 €".

Mesa de centro, en El Globo. Butaca, de V Dinastía. Alfombra de Ikea y cómoda antigua. Salón decorado por Dafne Vijande.

9.

¿Y si hay carcoma?

dormitorio-clasico-con-espejo-antiguo-con-marco-de-bronze . Todo se puede arreglar

No siempre es aconsejable gastarse dinero en una pieza de mobiliario antigua auténtica. "Antes que comprarte una antigüedad –comenta Dafne–, quizás es mejor una copia de calidad. Aunque si prefieres la antigüedad de verdad, pero tiene problemas como la carcoma, no debes agobiarte porque todo tiene solución".

10.

Las lámparas no son fáciles

Salón y galería con librería, butaca y lámpara arco 00406035. Las lámparas no son fáciles

"Aquí merece la pena invertir y cambiarlas porque una lámpara te puede hundir la casa, y cuesta menos cambiar una lámpara que un sofá. Si es discreta, no pasa nada, pero de los años 50, por ejemplo, hay algunas que se ven modernas, como esta inspirada en la Arco de los Castiglioni, y otras que se ven antiquísimas".

Mesas de centro con bandeja, de Treku. Butaca, en Azul-Tierra. Alfombra, en Francisco Cumellas. Pavimento, de parquet de roble, de Parador. Espacio de Pia Capdevila.

11.

El truco para dar larga vida a las lámparas

comedor-con-lamapara-de-techo-y-sillas-windsor-de-madera 00397804

Dafne tiene uno muy efectivo: "Si le pones una lámpara de araña en un salón clásico, haces una casa aburridísima. El truco: rodéala de piezas modernas o colócala en un lugar diferente, por ejemplo, no sobre la mesa del comedor, sino en una esquina, junto al sofá. Le darás un toque moderno brutal".

Las sillas las encontrarás en Sit Down. Lámpara de techo, de Antique Boutique.

 

12.

Muebles atemporales, sí. Pero espejos, también

boisserie-actualizada-con-pintura-blanca-y-espejo. Muebles atemporales, sí. Pero espejos, también

A Dafne le encantan los espejos dorados antiguos y cree que son piezas eternas. Eso sí, no todos: "Deben ser de pan de oro. Más vale uno pequeño de pan de oro que uno enorme pintado. No pasan de moda y son comodines porque los puedes poner en mil sitios y siempre quedan bien".

Sofás hechos a medida con Tapicería Marcasal. La alfombra es de ID Design y la mesa, de Gubi. Espacio decorado por Miriam Barrio.

13.

Alarga la vida de tus muebles antiguos

armario-antiguo-recuperado-con-pintura 95df48f2 1319x2000. Alarga la vida de los viejos muebles

Pintándolos, por ejemplo. Es otra forma de hacerlos eternos. Dafne es superpartidaria de hacerlo, sobre todo con piezas no especialmente buenas. "Un mueble que no valga gran cosa, puede quedar monísimo. El chalk paint tiene un acabado mate que los deja muy bien. Y es mejor hacerlo con colores claros para no querer cambiarlos el año que viene".

Ya sabemos qué tipo de pieza perdurará. De qué color no nos cansaremos. Sabemos que las antigüedades también pueden ser muy actuales... Pero ¿cómo conseguimos unirlo todo y encajarlo en un espacio que, en conjunto, se vea siempre actual? Dafne vuelve a aconsejarnos: "Es mejor elegir piezas pensando en crear un espacio ecléctico, que querer coordinarlo todo bajo una moda. De hecho, coordinarlo todo me parece horroroso. Es como de hotel. Muy impersonal". Y nos deja tres consejos finales estrella.

1. Elige poco a poco

Dafne tampoco es partidaria de comprarlo todo de golpe. "Es mejor comprar las piezas poco a poco e ir ampliando el mobiliario, pero siempre pensando muy bien donde va a ir cada pieza. Más vale retrasarse, pero que cada cosa acabe en su sitio con su proporción adecuada".

2. Lo llamativo déjalo para los detalles

Si quieres que una decoración dure hay que buscar algo que no te canse. Que no tengas colores llamativos, y antes liso que estampado. Y por supuesto, evitar las piezas grandes muy oscuras. Es mejor dejar lo llamativo en cojines y detalles, que son piezas que si te cansas, las quitas y se acabó el problema.

3. Ojo con la moda del negro

"Hoy hay mucha gente partidaria de meter una pieza negra por hacer los espacios más modernos, pero si no tienes una casa gigante, debes pensar que estas piezas oscurecen el espacio y lo achican. Si son piezas pequeñas, no pasa nada si son negras, pero ojo al elegir piezas grandes en negro, porque además es una moda que pasará...".