CONSEJOS BRICO

Cómo colgar un cuadro

Aunque a priori parezca una tarea fácil, no todo el mundo sabe cómo colgar un cuadro correctamente. ¡Tranquilidad! Con estos consejos brico podrás convertir tu casa en una galería de arte

Pablo Ruiz Martínez-Cañavate Actualizado a

carlos-arriaga 490772

1. ¿Qué necesito para colgar un cuadro?

Lápiz, metro, martillo, hembrillas o colgadores (si el cuadro no los lleva), tacos adecuados para el tipo de pared, alcayatas, un nivel con burbuja y un taladro. O lo que es lo mismo..., los básicos de tu primer kit de bricolaje.

Los expertos insisten en la importancia de contar con un buen taladro y, sobre todo, con brocas de calidad, ya que de lo contrario la perforación no se realizará correctamente.

2. Definir dónde colgar el cuadro

En este sentido, es importante prestar atención a las dimensiones del cuadro, porque si es demasiado grande y la pared pequeña, quedará desproporcionado. Sucederá lo mismo si se trata de un cuadro de pequeño formato en una pared de grandes dimensiones. En este caso, lo mejor es optar por crear una composición con diferentes marcos, independientemente de que contengan pinturas o fotografías.

3. La altura idónea

Debe tomarse como referencia el punto de vista del espectador, por lo que una altura de 1,70 o 1,75 cm resultará adecuada. Si lo colgamos más arriba, la iluminación no será óptima, mientras que si lo ponemos más abajo, puede quedar demasiado cerca de los muebles o el sofá.

Cómo colgar un cuadro

4. Colocar la hembrillas

Si el cuadro no las trae, lo primero que se habrá de hacer es colocar un par de hembrillas o colgadores en los largueros laterales del bastidor, y no en el marco o en el larguero superior, pues estos podrían despegarse a causa del peso. Marca con el lápiz los puntos en los que se fijarán y ayúdate del metro para que la posición de ambas guarde la misma distancia con respecto al borde. Después, taladra con una broca muy fina —o agujerea con una barrenilla— y enrosca las hembrillas.

Decorar las paredes: 50 ideas para personalizar tu casa

Con arte y mucho estilo

Decorar las paredes: 50 ideas para personalizar tu casa

5. Señala en la pared dónde irán las alcayatas

A la hora de definir los dos puntos en los que se taladrará la pared, hay quienes optan por utilizar el metro, midiendo la posición de ambos puntos desde el suelo, así como la distancia entre ellos, para después marcarlos con un lápiz; y quienes colocan el cuadro en la posición deseada y le dan un pequeño golpe en el ángulo donde se encuentra una de las hembrillas. Así, tomando como referencia la marca que la hembrilla deja en la pared, taladran, introducen el taco y la alcayata, y cuelgan parcialmente el cuadro. A continuación levantan el otro extremo del cuadro y lo ponen recto con la ayuda del nivel de burbuja. Una vez nivelado, basta con aplicar otro leve golpe en la zona de la segunda hembrilla, y perforar nuevamente.

6. Cómo taladrar

Es fundamental escoger la broca adecuada para el tipo de pared. Las brocas de widia son las indicadas para las paredes de ladrillo y las metálicas, para el yeso laminado. Asimismo, las medidas de la broca, el taco y la alcayata tienen que guardar correspondencia entre ellas.

Una vez solventadas estas cuestiones previas, lo aconsejable es utilizar una broca ligeramente más pequeña para la primera perforación, pues de esta forma la segunda, ya con la broca correspondiente, resultará mucho más sencilla. Se debe establecer siempre un ángulo de 90 grados entre la broca y la pared, y presionar con firmeza. Que el taladro disponga de tope de profundidad y mango de fuerza será de gran ayuda.

7. El paso final

Una vez realizados los agujeros, introducimos los tacos con la ayuda de una maza de plástico o del propio martillo, y enroscamos las alcayatas. Por último, colocamos las hembrillas en las alcayatas y ¡empezamos a disfrutar de la nueva decoración de nuestra estancia!

¿CÓMO COLGAR CUADROS SIN HACER AGUJEROS?

Si no tienes taladro en casa o tu casero te prohíbe hacer agujeros en las paredes, te alegrará saber que actualmente hay alternativas que ofrecen muy buenos resultados, como colgar un cuadro con cuelga fácil, emplear ganchos y tiras adhesivas, o utilizar baldas o rieles.

Encontrarás más ideas sobre cómo colocar un cuadro sin taladrar en el siguiente artículo: cómo decorar las paredes sin hacer agujeros.

¿CÓMO COLGAR CUADROS DE DIFERENTES TAMAÑOS?

Para colgar cuadros grandes o muy pesados deberás incrementar el número de hembrillas que pones en el bastidor. Así, el peso del lienzo y el marco quedará más repartido y evitarás posibles percances.

Decorar con cuadros y fotos: ideas originales vistas en Pinterest

FOTOS DE FAMILIA, SELFIES...

Decorar con cuadros y fotos: ideas originales vistas en Pinterest

TRUCOS PARA COLGAR CUADROS

  • Coloca un post-it doblado hacia arriba o un sobre abierto —sujeto con papel celo— debajo de la zona donde vas a taladrar. De esta manera evitarás que la mayor parte del polvillo que genera el taladro caiga al suelo, y te será mucho más fácil la limpieza posterior.
  • Si te decantas por el método de golpear las hembrillas contra la pared pero prefieres un sistema menos brusco, puedes aplicar esmalte, lápiz de labios o incluso pasta de dientes sobre las mismas. De este modo, cuando las hembrillas toquen pared dejarán una pequeña marca que te servirá de referencia.

¿A qué esperas para empezar a vestir las paredes de tu casa?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?