Estos 5 cambios son definitivos. Con ellos tu casa parecerá otra. Pero aun puedes hacer mucho más. ¿Quién mejor que una interiorista para darnos algunos trucos más para renovar nuestra casa? Hablando con la decoradora Pia Capdevila nuestra lista "efecto lifting" ha crecido.
Grandes cambios con poco
La pintura es uno. Ya hemos hablado de ella. Pero ¿qué tipo de pintura? Pia lo tiene claro: la mate. Para paredes y techos. En cuanto a colores, lo dicho: apostar por oscuros es un acierto. "Atreverse es divertido, pero los techos, mejor blancos. Me encanta como contrastan", añade. Por otro lado, además de la pintura, está el papel pintado: "Los papeles dan muchísimo juego y no representan un gran lío", dice. Aquí existen mil acabados, colores y estampados, y te puedes arriesgar sin problema en su elección porque si te cansas pronto, cambiarlo es muy fácil y no resulta caro.
"El dormitorio lo hicimos todo de nuevo, porque donde está el baño había un pequeño vestidor. Y para que no se vieran tantas puertas juntas, el nuevo vestidor lo cerraron con cortinas de lino, que además, dan un extra de calidez", afirma Gracia. Aunque si hay un robamiradas en el dormitorio es el mural del cabecero: "A Elisa le apasiona viajar y pensamos que sería un detalle muy personal que le haría ilusión".
Mesillas de noche y mural, en el Estudio de Hoc Volo. Ropa de cama de Sandra Marcos y edredón de Pez.
En cuanto a los suelos, actualizarlos no siempre implica levantarlos. "Si nos hemos cansado de ellos pero no queremos (o no podemos) hacer obras, podemos 'ocultarlos' jugando con alfombras, o podemos optar por suelos vinílicos que son muy fáciles de colocar", aconseja la decoradora. Hay incluso alfombras vinílicas. Consiguen un cambio de look radical en un plis y son muy fáciles de limpiar: una pasada con la fregona ¡y listos!

Con presupuesto
Reformas baratas: 56 ideas que cuestan entre 400 y 5.000 euros
Adiós al "superconjuntado"
Lo perfectamente coordinado suena a pasado. Mezcla piezas de distintos estilos y añade color o, si prefieres los tonos claros, apuesta por introducir piezas de madera en bruto, como la mesa del salón que verás ahora, que da un punto de naturalidad a un espacio muy muy clásico. Y si te gustan los toques retro, otro cambio que actualiza el clásico sin complicaciones: añadir una lámpara como la Grasshopper de Greta Grossman. ¡Qué giro puede dar un espacio con una sola pieza!
¿Y si los muebles están muy pasados? Para Pia pintarlos para actualizarlos es una buena opción, pero también hacer cambios en ellos: renovar los pomos puede ser uno pero también hay otros que transforman la pieza por completo, por ejemplo, sustituir el típico sobre de cristal de esas mesas de centro que han quedado anticuadas por uno de mármol o piedra natural, o por uno de chapa metálica. Ahora bien, si hablamos de muebles antiguos que tienen un valor sentimental, lo ideal es reubicarlos, buscarles un espacio nuevo y quizás una función distinta. "O, si se quiere –añade Pia–, se les puede dar una pátina atrevida de color o cambiarles alguna pieza concreta para aligerarlos".

¡Estás a tiempo!
67 errores decorativos que puedes evitar
Cuestión de detalles
Como dice Pia, ¡los complementos importan mucho! "Por ejemplo, no se llevan los espacios muy estudiados con textiles supercombinados. Ahora lo que nos gusta es mezclar tendencias, colores y acabados en cojines, cortinas, tapizados... ¡incluso en paredes enteladas!". Y la luz también es clave. "Hemos de decir NO a la luz fría. Esos paneles de luz blanca polar ¡deberían estar prohibidos! –ríe la interiorista–. Lo suyo ahora para que una casa se vea actualizada son las iluminaciones indirectas, los focos estratégicamente colocados, una lamparita entre libros, etc".
¡Ah! Y no nos olvidemos del dorado. Como el mármol, ha dejado de ser sinónimo de clásico. Hoy, los espacios con dorado son más chic, más "modernillos".
¡Visto y comprobado! No necesitamos mucha obra para conseguir que una casa que respire a nuevo, sino concentrarnos en 5 puntos principales, buscar la mezcla y atrevernos. ¿Te atreves tú?

LO MÁS EN PINTEREST
Vuestra casa ideal según las fotos con más likes de Pinterest