DIY

Milk paint o pintura de leche: otra alternativa para restaurar tus muebles

Su acabado es natural, con ciertos aires vintage y fácil de aplicar. Lo mejor es que es totalmente ecológica. Esto es todo lo que necesitas saber

00451224 O

Hemos hablado mucho de la pintura a la tiza o chalk paint, ahora se suma a las opciones DIY la milk paint o pintura de leche, una opción ecológica y que propone recuperar los procesos tradicionales de la pintura. Y es que una de las particularidades de la pintura de leche es que se comercializa en polvo, lo que la hace más duradera y fácil de guardar. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta pintura.

¿Qué es la pintura de leche o milk paint?

La pintura de leche o milk paint es una opción fantástica y totalmente ecológica para dotar a los muebles de un aspecto vintage, antiguo y muy natural. Asimismo es una pintura transpirable, resistente al moho, sin residuos tóxicos e inodora. Destaca sobre otras opciones porque es que es apta también para personas con alta sensibilidad química, ya que está compuesta tan solo con ingredientes naturales, como caseína, arcilla, gravas y otras pigmentaciones presentes en la naturaleza.

Se presenta en polvo, lo que garantiza su durabilidad, y se mezcla con agua cuando se quiera usar. Eso sí, en cuanto está mezclada hay que utilizarla o tendrás que desecharla.

La pintura de leche es muy utilizada para la restauración de muebles gracias al acabado vintage y natural que ofrece, en el que se percibe con más nitidez la veta de la madera que con otras opciones sintéticas o el chalk paint.

milkpaintmixing
Milkpaint

Cómo se prepara la pintura de leche

Utilizar milk paint para tus restauraciones es muy sencillo. Te lo explicamos paso a paso.

  • Paso 1. Echa en un recipiente el polvo de la milk paint y añade agua.
  • Paso 2. Con una batidora o unas varillas (usa una minibatidora si la cantidad es muy poca) mezcla y añade agua o polvo de pintura de leche según necesites. Asimismo, puede que en mitad del proceso te veas obligado a echar un poco más de agua en la mezcla, ya que dependerá no solo del resultado que quieras obtener, sino también de la humedad y temperatura ambiente.
  • Paso 3. Asegúrate de que no quedan grumos, ya que podría estropear el resultado.
  • Paso 4. Deja reposar la mezcla durante unos 10 minutos para que los componentes absorban el agua y vuelve a batir.
  • Paso 5. Después comienza a aplicar la pintura de leche en los muebles.

Si estás pensando en añadir este tipo de pintura a tus manualidades y proyectos DIY, debes saber que dependiendo de cómo sea la madera deberás aplicar un tratamiento previo. De esta manera, en las maderas al natural, es decir, porosas, podrás aplicar la pintura directamente sin problema.

Pero, ¿qué pasa cuándo la madera ya está pintada, barnizada o tratada con cera? En esos casos, tendrás que sumar a la mezcla de la pintura en polvo y el agua un agente adhesivo que garantice que la pintura se adhiera a la superficie sin problema.

Cómo se aplica la pintura de leche para muebles

La pintura de leche o milk paint se aplica igual que cualquier otra pintura. De esta manera, es recomendable dar grandes pasadas y evitar dejar grumos. De hecho si los ves, vuelve a batir la mezcla. Al realizar las pasadas, sigue la dirección de la veta y evita las burbujas, que podrás deshacerlas con un golpe de brocha.

mmsmilkpaint instagram
@mmsmilkpaint

Dependiendo de la cantidad de agua que eches el polvo de pintura conseguirás una mayor o menor cubrición. El tiempo de secado suele ser de 30 minutos más o menos, dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad.

Para un resultado de diez con la milk paint, será necesario aplicar al menos dos capas, tres si lo ves necesario y quieres una mayor cubrición.

Tienes varias opciones para garantizar un acabado duradero como aceites y ceras. El aceite se aplica con un paño de algodón limpio pot toda la superficie. Aplica de 2 a 4 capas, con un tiempo de secado de 2 horas entre capas. La cera, por su parte, ofrece acabados en brillo, mate y satinado.

Dónde comprar pintura de leche

La marca más conocida de pintura de leche o milk paint es Miss Mustard Seeds que, aunque con un reducido catálogo, es de gran calidad y cuenta con una amplia gama de aditivos, ceras y decapantes. Otra opción es la marca The Real Milk Paint, con un amplísimo catálogo de colores y una amplia gama de aditivos, cremas y ceras.

milk paint amazon 1
Amazon

Encuentras gran parte de su catálogo en Amazon, donde tienen perfil de vendedor. El color morado para conseguir casi medio litro de pintura tiene un PRECIO de 25,99 €.

Comprar

cera milk paint amazon
Amazon

En Amazon encuentras también la cera de la misma marca para conseguir un acabado estupendo. Tiene una capacidad de algo más de 450 gr y un PRECIO de 34,99 €.

Comprar

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?