Trucos brico

Cómo quitar el papel pintado

Te damos los mejores consejos para despegar el papel pintado de tus paredes y que la tarea resulte fácil y rápida. ¡Y renueva tu hogar!

Nuria Blasco Actualizado a

papel pintado habitacion infantil elizabethhaydesign

El papel pintado fue un recurso decorativo imprescindible en los años 60 y 70, una tendencia que ha renacido convirtiéndose en una opción ideal para transformar cualquier estancia de la casa y aportar más personalidad y estilo.

Sin embargo, muchas personas no terminan de convencerse en poner papel pintado en sus paredes porque piensan que luego será muy difícil quitarlo.

papel pintado habitacion infantil elizabethhaydesign

En realidad, no es tan complicado. Dependerá de varios factores como la antiguedad del papel, si está muy pegado o del material del que esté hecho. Y por supuesto, de aplicar los trucos y productos adecuados.

Te damos varios consejos sobre cómo quitar el papel de la pared fácil y rapidamente.

Antes, protege la zona

Antes de empezar con el proceso de quitar el papel de la pared, cubre el suelo con lonas o telas viejas.

Después retira las placas de los enchufes e interruptores y protégelos con cinta de carrocero. Pon cinta también en los rodapiés para que no se ensucien con restos de cola o por si les cae cualquier producto. Y recuerda quitar la electricidad de la estancia.

Si el papel pintado es de fibra gruesa, es recomendable lijarlo con un cepillo metálico para que los productos que usemos luego penetren mejor y el proceso sea más cómodo y sencillo.

Ablanda la cola del empapelado

A continuación, debemos ablandar la cola del empapelado, más aún si el papel pintado es viejo, pues estará muy pegado. Tienes diferentes opciones:

  • Productos quita papeles: Puedes pulverizar directamente en la pared un líquido específico quita papeles y deja actuar entre 10 y 15 minutos. También existen productos específicos que funcionan diluyéndolos en agua y que deberás aplicar mojando el papel con un rodillo.
  • Agua con jabón: Pon en un cubo agua templada con jabón lavavajillas. Después aplícalo con una brocha grande, una esponja o un rodillo sobre el papel pintado. Deja actuar unos minutos hasta que veas que el papel empiza a reblandecerse.
  • Agua con disolvente: Lo ideal es que el agua esté caliente por lo que deberías hacer la mezcla en pequeñas cantidades y ponerla en un bote con spray. Rocía la pared para empaparla y espera unos 15 minutos antes de empezar con el proceso de desempapelado.

Cómo quitar el papel pintado de la pared

Ahora, ya puedes ir retirando el papel con cuidado para intentar que salga de una sola pieza. Hazlo de abajo hacia arriba, empezando por una esquina.

Puedes utilizar una espátula ancha para ayudarte a despegar el papel. Ves haciéndolo tira a tira, hasta quitar todo el papel pintado.

Si hay alguna zona que se te resista, vuelve a impregnar esa parte de la pared con alguna de las soluciones anteriores y repite el proceso. Piensa que cuanto más húmedo esté el papel, menos posibilidades habrá que queden trozos pequeños.

El vapor, una opción muy efectiva

Una forma efizcaz para quitar el papel pintado es recurrir al uso del vapor. Podemos hacerlo de diferentes maneras depende de si disponemos de una máquina más profesional o menos.

  • Decapante a vapor: Se trata de una máquina específica para este tipo de trabajo. El vapor se aplica sobre la pared con una plancha que desprende vapor y que va reblandeciendo y despegando la cola. A medida que se aplica el vapor, se va quitando el papel con ayuda de una espátula. Esta opción es de las mejores cuando tenemos un papel muy pegado.
  • Vaporeta: Si tienes en casa una vaporeta puedes usarla para quitar el papel pintado, aplicando los chorros de vapor a media o alta intensidad. Esto hay que hacerlo zona por zona, a medida que se va retirando el papel.
  • Plancha para ropa: Si no dispones de vaporeta, puedes usar la plancha que usamos para eliminar las arrugas de la ropa. Mientras la acercas a la pared, ves aplicando constantemente vapor al máximo. Con esta técnica, el papel se irá despegando poco a poco gracias a la humedad y te será más facil retirarlo con la espátula.

Consejos para terminar el proceso

Si cuando has acabado de quitar todo el papel pintado ves que quedan restos de cola, limpia la pared con un paño o una esponja mojados en agua caliente y lavavajillas. Por último, seca la pared con un paño.

Antes de ponernos a pintar la pared o empapelar de nuevo, debemos recordar que con cualquiera de estos métodos hemos usado humedad para despegar el papel. Por tanto, deberemos dejar que el yeso de la pared se seque bien y así evitaremos que se estropee.

Cómo limpiar el papel pintado

Paredes perfectas

Cómo limpiar el papel pintado

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?