Trucos

Cómo arreglar una cremallera

Si siempre se te estropean las cremalleras estás de suerte, porque te enseñamos cómo arreglarlas y que queden como nuevas

Magdalena Fraj Actualizado a

Arreglar cremallera

¿A quién no se le ha estropeado una cremallera y ha tenido que tirar aquel abrigo, pantalón o cazadora que tanto le gustaba? A nosotros, como al resto de personas, nos ha pasado y, por eso, te contamos cómo arreglar una cremallera. ¡No te lo pierdas!

¿Sabes cómo coser un botón?

Brico & DIY

¿Sabes cómo coser un botón?

Cómo arreglar una cremallera que se abre

Es uno de los problemas más comunes pero no te preocupes, esto tiene una fácil solución. Te damos diferentes opciones:

  • Prueba a tirar hacia atrás la cremallera, pero cogiendo por la parte de delante ambos lados de la cremallera para hacer que no quede desigual. La llevas así hasta atrás y cuando llegas al principio de la cremallera (cuando está abierta), con la anilla te ayudas a que quede para atrás del todo, que toque la parte del cierre con la tela. Ahora solo queda que tires hacia delante y seguro que ya te queda cerrada.
  • Otra opción es coger unas pinzas pequeñas (o unos alicates de punta), lleva la cremallera hasta la base, que quede totalmente abierta, y apreta ambos lados del deslizador de la cremallera con suavidad. Repite esta acción hasta que veas que encaja.

Cómo arreglar una cremallera que se atasca

Si el problema es que tu cremallera se atasca, ya sea porque se ha quedado pillado por un trozo de tela o porque ha perdido fluidez, puedes intentar solucionarlo de tres maneras:

  • Si el atasco es, sobre todo, por culpa de un trozo de tela, puedes probar de arreglarlo con las manos. Es importante que localices el punto exacto en el que se ha producido el atasco y tirar suavemente de la tela para intentar sacarla. Si empiezas haciéndolo por el lugar en el que empieza el atasco mucho mejor, y puedes intentar de ayudarte moviendo la cremallera suavemente arriba y abajo. Eso sí, ten cuidado de no hacerlo muy fuerte y acabar rompiendo el tejido. Si aun así no consigues desatarscar la cremallera o el problema es porque ha perdido fluidez, puedes probar con los siguientes pasos.
  • Con algún tipo de lubricante: el más limpio y eficaz es el grafito. Con un lápiz te sirve. Coge el lápiz y frótalo a ambos lados de los dientes de la cremallera. Ves probando de subir y bajar sin forzar y repite la acción las veces que haga falta. También puedes
  • Con limpiacristales. Si ves que la cremallera se resiste, aplica limpiacristales por ambos lados. Es mejor si sumerges la cremallera en un recipiente en el que esté el líquido, y asegúrate de que no toque tejido, ya que lo puede estropear. Una vez empadado, prueba de subir y bajar la cremallera. Tal vez tengas que hacerlo varias veces para que acabe desatascando totalmente la cremallera.

Cómo cambiar una cremallera

Si ves que con todos estos consejos, tu cremallera sigue sin funcionar bien, tal vez ha llegado el momento de cambiarla. Si eres manitas, puedes hacerlo tú mismo. ¿Cómo?

  • Antes de quitar la antigua, fíjate en cómo está puesta, para guiarte a la hora de colocar la nueva. Si usas un extractor de costura, mejor, ya que te permitirá quitar la cremallera delicadamente y sin dañar la zona.
  • Coloca la nueva cremallera en el lugar en el que tiene que instalarse y sujétala con alfileres.
  • Una vez veas que está bien colocada, puedes empezar a coser sobre los puntos de sutura que han quedado marcados tras quitar la anterior cremallera.
Cómo ordenar el armario paso a paso

TRUCOS PARA ORGANIZAR

Cómo ordenar el armario paso a paso

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?