Seguimos con nuestra serie de transformaciones espectaculares de muebles recuperados o restaurados. Hoy la autora de estas transformaciones es la argentina Euge Zavaroni, de DKP (@dkp_euge). La encontramos gracias a Instagram y sus reciclados y cambios con pintura y chalk paint, así como sus trabajos de decapado, son espectaculares. ¡Veámoslos!

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

14 /30

1.

Antes: un mueble de madera mid century pero muy estropeado

IMG 4040
FOTOS: Todas de @dkp_euge

Este mueble de madera bajo también podría ser cualquiera que tengas a punto de ir a la basura... ¡Mira lo que hizo Euge, de DKP, con él!

2.

Después: un precioso mueble azul y dorado

IMG 4602

"Este reciclado fue todo un desafío para mí: darle una impronta oriental a un mueble estilo americano, ¡Wow! Lo logré lavando la madera, en patas y cajones, y pintar con un color azul pleno e intenso en el cuerpo del mueble y como broche final los stencils estampados con pintura metalizada color oro. Una combinación hermosa y super original!", nos explica Euge.

3.

Antes: una alacena abandonada

IMG 2906 (1)

"Esta es una alacena bombé o estilo rústico abandonada en el campo por mucho tiempo, que luego fue rescatada por su actual dueño...." Hasta que por suerte llegó a manos de Euge. ¡Mira qué cambio!

4.

Después: una alacena renovada con pintura

IMG 3867 (1)

"¡Me encantó hacer este reciclado! Mezclar decapados con pintura nueva también es válido, lograr que lo perfecto se una con lo imperfecto me parece simplemente maravilloso", nos explica la creadora de DKP. Euge, por cierto, habla siempre en su trabajo de reciclado, no de restaurado: "Restauración para mí son palabras mayores, porque devolver un mueble a su estado original me parece muy poderoso y yo la verdad es que, si bien en algunos muebles puedo volver a lo que alguna vez fue, no uso técnicas de restauración, sino de transformación mediante algunas modificaciones, pinturas, intervenciones artísticas y de carpintería básica", explica.

5.

Antes: un aparador heredado

17869ADD-A5E4-404E-8CEF-9FB5C58F40DF

"Este mueble lo heredamos de la abuela de mi marido, estaba cubierto con un barniz casi negro que logré quitar con removedor y lija (con este mueble fundí una lijadora, ja ja). Lo tuvimos en casa por mucho tiempo", nos cuenta Euge. ¡Te encantará cómo quedó!

6.

Después: aparador nuevo con stencil

IMG 2651

"Un día me dieron ganas de darle un poco mas de vida y alegría, y así fue como con el stencil [una plantilla para hacer dibujos con pintura], mi gran aliado a la hora de volver especial un mueble, pude lograrlo. ¿no les parece?", cuenta Euge. ¡Qué bonito!

7.

Antes: un cabecero heredado muy oscuro

IMG 1237

"Heredamos una cama de estilo clásico. Tenía cabecero y toda la estructura cubiertos íntegramente de pintura negra. Quise saber qué había debajo, así que me dispuse a remover la pintura..." ¡Te encantará lo que Euge encontró debajo!

8.

Después: un cabecero espectacular

IMG 2217

"Remover la pintura es una tarea mucho más compleja que remover barnices. Sobre todo porque las pinturas que se usaban antes eran de base al solvente o al aceite y esto hace que el trabajo sea mucho mas engorroso... ¡pero es taaan gratificante que vale la pena hacerlo! Mi idea para esta cama siempre fue darle un aire mas fresco y jovial, porque  iría a la habitación de una quinceañera, así que decidí jugar con las distintas capas de pintura, e incluso con el estuco, para simular un efecto decapado, ese efecto paso del tiempo que tanto me gusta. Al cabecero le faltaba el enchapado, así que lo pinté y decapé para acompañar al resto de la cama", explica Euge. ¡Nos encanta!

9.

Antes: un vajillero que ya nadie quería

IMG 0957

Se trata de un vajillero heredado, y donde algunos ven un trasto, Euge vio una joya... ¡Mira qué cambio!

10.

Después: vajillero nuevo con pintura blanca

IMG 0458

"Ahora luce totalmente renovado y actualizado. Qué afortunadas son mis clientas que heredan este tipo de muebles, y qué acertadas son también al decidir conservarlos ¡y darles luz!". ¡De acuerdo con Euge! La pintura tiene un efecto transformador impresionante.

11.

Antes: una cómoda bonita, pero oscura...

IMG 3683 (1)

"Me encantan las clientas audaces que se atreven a algo diferente y ponen en mis manos tan linda tarea", cuenta Euge. ¿Quieres ver cuál fue la audacia de la clienta?

12.

Después: una cómoda azul con tiradores dorados

IMG 3891

"En este caso y, como primera medida, lo que hice fue bloquear la superficie para evitar que luego el barniz manche la pintura. Para la pintura final elegí esmalte al agua, una pintura ideal porque tiene muy buena durabilidad, no tiene olor (puedes pintar adentro de tu casa), seca rapidísimo (un proyecto lo puedes terminar en el día), y ya viene con protección, ¡un 10!". ¡Buen dato y precioso acabado, Euge!

13.

Antes: unas butacas pasadas de moda

IMG 5922

"Estos sillones necesitaban urgente un cambio. Llegaron al taller con la madera barnizada y un tapizado fuera de época", explica Euge. ¡Verás qué cambio!

14.

Después: unas butacas super estilosas y modernas

IMG 6257

"Si bien no hubo mucha madera para lavar, fue un trabajo laborioso. Esta vez mi clienta quiso proteger la madera con una laca al agua, y esto hace que sea más resistente al uso diario. Para la tela eligió jugar con colores y estampados y creo que el resultado es simplemente hermoso, ¿no te parece?", explica Euge. ¡Espectacular!

15.

Antes: un espejo dorado y clásico

IMG 5056

"¡Espejito, espejazo! un cambio de lo antiguo a lo moderno que podemos dar simplemente con pintura...", apunta Euge. Sigue mirando, ¡a ver qué te parece!

16.

Después: un espejo nuevo con pintura a la tiza

IMG 5260

"Conservar un mueble u objeto, y darle vida y luz a través de la pintura puede ser muy sencillo: en este caso bloqueé superficie, pinté con pintura a la tiza y decapé levemente las tallas para resaltarlas. Pintar con pintura a la tiza me facilita mucho el trabajo de decapado. Luego protegí con una laca al agua para que este decapado acompañe al espejo por mucho tiempo más". ¡Genial!

17.

Antes: un mueble viejo y sin personalidad

IMG 8086

"Este mueble estuvo durante años tal cual lo ven en esta foto", nos dice Euge. ¿Y qué pasó con él?

18.

Después: un mueble nuevo reciclado y pintado

IMG 9733

"Lo genial de este reciclado fue cerrar la parte central para generar un sitio donde guardar, ¿cómo lo hice? Cortando y encolando partes de postigos antiguos en sus dos laterales. Para la parte frontal corté un postigo a la mitad, coloqué bisagras en sus dos laterales y lo convertí en una hermosa puerta. Nuevamente jugué con la combinación que más me gusta: madera lavada y color, ¿no quedó genial?", dice Euge. ¡Y tanto!

19.

Antes: un cabecero oscuro y anticuado

IMG 3607

Era negro y con piel sintética. Gracias a Euge, tuvo una segunda oportunidad... ¡Mira, mira!

20.

Después: un cabecero romántico, gracias a la pintura a la tiza y la pana

IMG 3601

"Es la misma cama, solo que hemos aplicado pintura para darle luz y hemos cambiando la piel sintética por una pana finísima rosa efecto terciopelo que hace de esta cama algo fino y delicado. En este caso usé nuevamente pintura a la tiza, porque me permite decapar luego las tallas y contornos más fácilmente, y lograr así ese efecto vintage que tanto me gusta", explica Euge. ¡Nos encanta!

21.

Antes: una cómoda antigua

IMG 8288

Se trata de una cajonera antigua de la abuela que ahora pasaba a su nieta... ¡Mira lo que hizo Euge con ella!

22.

Después: la cómoda más bonita del mundo para su nieta

IMG 8863

"En este caso, la madre de la niña decidió pintarla de un color celeste pastel tan acertado como hermoso. No solo le dio color sino que le quitó unos cuantos años de encima. La madre pinta murales, y el que ven en la foto es el que pintó para su hija... La combinación con la cajonera es simplemente preciosa". ¡Estamos de acuerdo!

23.

Antes: una butaca totalmente desfasada

IMG 2292

Si tienes una igual, antes de tirarla mira cómo puede quedar...

24.

Después: una butaca nueva retapizada

IMG 4256

"Quitar la oscuridad a este sillón fue tan acertado como también cambiar su tapizado para lograr así darle un aire mas fresco y jovial. En total fueron 4 y todos recibieron el mismo tratamiento: madera lavada y luego protegida con cera incolora, justamente para conservar el color natural de la madera. Para la tela mi clienta optó por un gris que hizo de esta unión ¡un buen matrimonio!", explica Euge Zavaroni.

25.

Antes: unos muebles provenzales demasiado brillantes

IMG 2345

"Esta cómoda y estas mesitas de estilo provenzal llegaron al taller cubiertas por un barniz caramelo que dejaba entrever solo una parte de su belleza", recuerda la autora de estas transformaciones. ¿Quieres ver cómo quedaron?

26.

Después: unas mesitas decapadas preciosas

IMG 2506

"Siempre recomiendo conservar los muebles heredados, porque son únicos y tan nobles. Muchas veces cuando lavamos madera logramos descubrir lo más lindo que nos ofrece, sus colores naturales, sus vetas... Este roble blanco americano me enamoró a medida que lo fui descubriendo y para conservar su color natural lo protegí con cera en pasta incolora". ¡Una belleza!

27.

Después: una cómoda decapada y con el sobre pintado

IMG 2548

"Esta cómoda provenzal tenía mucho barniz, un barniz color caramelo que logré quitar con removedor en gel, lija y mucha paciencia porque el trabajo de lavado de madera es un proceso laborioso, es un ir y venir de las diferentes técnicas que usamos. Para limpiar los herrajes usé una receta casera que es muy efectiva: agua hirviendo y vinagre de alcohol, hay que dejar reposando los herrajes unos minutos y luego quitar la suciedad acumulada de años con viruta. Pintar la cubierta de color gris fue muy acertado. La combinación madera lavada y pintura se llevan muy bien", resume Euge.

28.

Antes: un fichero oxidado a punto de ir a la basura

IMG 3933

"Amo los desafíos y este fichero lo fue", cuenta Euge. ¿Preparada y preparado para ver el cambio?

29.

Después: un fichero nuevo con pintura

IMG 4301

"No solo trabajo madera. También me gusta darle segundas oportunidades al metal. Este fichero llegó bastante estropeado, pero siguiendo los pasos para recuperar objetos oxidados logré ponerlo nuevamente en funcionamiento. El color amarillo, elegido por mi clienta, fue un electroshock de vida y energía, ¡todo lo que necesitaba este fichero para volver a la vida!". ¡Genial!

30.

Ella es Euge Zavaroni, de DKP, autora de todos estos cambios

IMG 6395

"Amo crear, mis ideas son producto de mi constante búsqueda por dar una segunda oportunidad a algo olvidado o descartado", nos cuenta esta argentina, que ya acumula casi 22k seguidores en su Instagram, @dkp_euge. "Después de renunciar a mi trabajo de 12 años, logré iniciar mi emprendimiento, donde realizo trabajos de Reciclado de Muebles y Objetos, a pedido. El nombre DKP proviene del juego de las letras (de ca pe) y de la técnica de decapar -mi técnica favorita".
Euge trabaja en su taller y a domicilio, imparte talleres presenciales y tiene una serie de programas de TV llamados "La Recicladora de Muebles", que en España se emite por el canal @decasa.