Todas estamos de acuerdo a la hora de afirmar que una estancia no está completamente vestida si no tiene cortinas y cuando pensamos en ellas, se nos suelen venir a la mente las cortinas blancas. Elegantes, frescas, discretas, fáciles de combinar... unas cortinas blancas son perfectas para elevar la decoración de, prácticamente, cualquier estancia. Especialmente en El Mueble, siempre estamos a favor de las cortinas blancas.
Cortinas blancas, ¿sí o no?
Sin embargo, a gustos colores, y las cortinas blancas no son las favoritas de todo el mundo. Beatriz Gancedo, experta en decoración y directora de marketing de Gancedo, nos da su opinión, ya que no está demasiado a favor de estas cortinas en tono blanco porque, a pesar de que sabe que se emplean como un acierto seguro para decorar, "no aportan nada. No estoy muy a favor. Entiendo que es fácil, no te equivocas, pero no aporta nada. Al final es muy simple a no ser que tengas color en otras partes de la habitación", define.
Beatriz agrega: "Me gusta si se pueden coordinar después con otros estampados o colores, pero es muy simple combinarlas a no ser qué tengas color en otras partes de la habitación", explica. "El blanco es un tono neutro que combina con todo, pero si hablamos de decoración, pues hay que apostar por color o diseño."
La experta está de acuerdo con nosotras en que las cortinas tienen mucha importancia a la hora de decorar una estancia, y no solo a nivel estético. "Una cortina y un visillo aportan calidez al espacio. Consiguen intimidad y evitan ruidos. Nos encantan porque ayudan a crear espacios confortables", afirma Beatriz.
¿Todas las cortinas deben ser iguales?
Beatriz Gancedo también nos explica que, a no ser que tengamos una casa pequeña o un estudio, donde debemos crear armonía y coordinar mejor los muebles, las cortinas de nuestra casa no tienen por qué ser todas del mimo color. Por último y, al igual que ocurre en el mundo de la moda, la experta afirma que "los tonos neutros, los crudos, piedra, beige y los colores naturales nunca pasan de moda a la hora de elegir una cortina". No obstante, ella nos anima a "ser atrevidas y buscar colores que den alegría, para conseguir espacios optimistas".
¿POR QUÉ nos gustan LAS CORTINAS BLANCAS?
Desde El Mueble, sostenemos que las cortinas blancas son un SÍ, siempre. Al igual que un vestido blanco se ajusta a cualquier estilo de mujer, una cortina blanca se ajusta con facilidad a cualquier estilo decorativo, desde uno más clásico, optando por unas más gorditas o con adornos a tono, hasta uno más moderno, decantándonos por unas lisas y más ligeritas.
Unas cortinas blancas son fáciles de integrar en cualquier estancia y elevarán la decoración de la misma sin quitar el protagonismo a ninguno de sus elementos decorativos. Las cortinas blancas son perfectas para aportar un toque de frescura a nuestros espacios, darán amplitud a nuestras estancias al mismo tiempo que generarán intimidad y eliminarán el ruido visual del exterior, creando un espacio más nuestro, acogedor y lleno de luz.
Lo más importante es que unas cortinas blancas nos darán sensación de limpieza y que permiten la entrada de luz natural del exterior en nuestro hogar.
¿DÓNDE quedan perfectas LAS CORTINAS BLANCAS?
EN ESPACIOS RÚSTICOS O DE PLAYA
Un buen espacio para colocar cortinas blancas es nuestra residencia de vacaciones. Ya sea en el campo, con un ambiente más rústico y una decoración más relajada, o en el mar, con una decoración en la que predominen los tonos azules, unas cortinas blancas darán el toque perfecto de frescura y limpieza que necesitan nuestras segundas residencias. No obstante, si ves que tu decoración queda insustancial y demasiado sencilla, podrás elevarla con algunos cuadros que den vida y un toque de color a las paredes.
EN LAS DECORACIONES CLÁSICAS
En los espacios más clásicos, con muebles de madera natural y una decoración tradicional, las cortinas blancas darán el punto perfecto de luz que necesita la estancia. No obstante, también son ideales para aquellos estilos decorativos más modernos o minimalistas.
PARA LAS ESTANCIAS CON MUCHA DECORACIÓN
Por otro lado, las cortinas blancas lucen geniales en aquellas estancias en las que tenemos demasiado ruido visual con los elementos decorativos, ya sea por un exceso de estos elementos o por una combinación excesiva de colores o estampados. Las cortinas blancas relajarán estas estancias y les darán el toque perfecto de paz y armonía.
el 'contra' de LAS CORTINAS BLANCAS
Aunque son infinitas las ventajas de poner cortinas blancas en nuestro hogar, debemos ser conscientes de que quizás requieran de más mantenimiento que otra cortina. Bien es cierto que no se decoloran con el sol, como las de colores, pero sí que, con el paso del tiempo, pueden ponerse amarillentas o verse demasiado desgastadas.
También deben tener cuidado las familias con mascotas o niños y habrá que ser constante con el mantenimiento y la limpieza de las cortinas.