Hay ocasiones en las que entras en un espacio o en una casa y sientes que podrías quedarte a vivir en él. Que te da paz, estás a gusto. Y hay otros ambientes en los que sucede lo contrario. Es importantísimo sentir bienestar en nuestra casa. Porque es ese refugio en el que vivir cómodamente y sin sobresaltos. Llevado al dormitorio, debería ser obligatorio sentir el máximo de confort posible. Porque esta estancia, de por sí, está relacionada con el descanso. Así que prepárate para descubrir qué 6 ideas (más 3 bonus track que añadimos de más) harán que te sientas más feliz en tu dormitorio. Y olvídate de obras o cambios tediosos, ¡este tema no va de eso!

5 /13

1.

Primera idea: Los colores del dormitorio. Más luz ¡por favor!

Dormitorio luminoso

Banco, armario y cabecero realizados a medida con diseño de la decoradora Dafne Vijande. Lámparas de Sklum y de techo importada de Marruecos. La del armario es de La Redoute. Cortinas de The Cool Republic.

El Mueble

La luz influye en la producción de serotonina, esa neurohormona que regula el estado de ánimo. Así que la exposición a la luz nos hace sentir más felices. Por eso, un cambio que te hará sentirte mejor en el dormitorio es lograr que se sienta más luminoso y para ello: usa el color blanco en paredes, techo y suelo (las superficies más amplias) y deja que la luz natural se cuele, tamizada, pero sin obstáculos, por la ventana. Para ello, elige unos visillos de tela fina y viste la ventana con ellos.

2.

Identifica los tonos que te hacen sentir bien y súmalos a esa base luminosa creada

Dormitorio decorador en tonos cálidos

Cabecero de Maisons du Monde, lámpara de Taller de las Indias, mesillas de Merc & Cía, banqueta de Carolina Blue, cuadro en Alabarce, ventilador de Westwing y alfombra de Francisco Cumellas.

El Mueble

Cuando ya tengas la base del dormitorio a partir de colores neutros, suma pinceladas de color que pongan contraste. Y ¿qué tono debes escoger para que te haga feliz? Pues cada uno deberá identificar el que produce que se sienta bien. Nuestro consejo que es acudas a una tienda de pinturas donde puedas ver un muestrario y observes con calma hacia dónde se te van los ojos. Suelen funcionar bien los colores verdosos, azulados y anaranjados, por regla general. Le funcionan a todo el mundo. Pero identifica el color que, para ti, es sinónimo de felicidad y llévalos a algunos textiles y complementos de tu dormitorio. Por cierto, estos son los colores con los que nunca deberías pintar el dormitorio.

3.

Segunda idea: Incorpora piezas especiales que te hagan sentir el espacio como único

Dormitorio con mural en la pared del cabecero

Dibujos al fresco realizados por Mayesa Mira, cabecero a medida, mesitas de Tikamoon, lámparas de Zara Home, lámpara de techo y banco importados de Marruecos. Alfombra de IKEA.

El Mueble

Todos nos sentimos más felices rodeados de belleza, de cosas bonitas, que nos evocan o recuerdan algo. Se trata de llevar esos elementos a la decoración del dormitorio. No puedes tener nada que no te convenza o que no sientas que va contigo. Y si te preguntas que cómo puedes incorporar elementos especiales, una primera idea es a través de papeles pintados, murales o stickers. Muy sencillo. Eliges el que te gusta y lo llevas a cualquiera de las paredes del dormitorio.

4.

Juega también con las lámparas que son extra decorativas

Dormitorio con papel pintado en cabecero

Papel Caspian de Sanderson, cabecero en Tapizados Doñana, aplique de Conotraluz, y mesita de La Redoute.

El Mueble

Otra de las ideas que harán que te sientas más feliz es la de buscar la personalidad del espacio a través de las lámparas. Porque hay modelos que son verdaderas piezas de arte. Apliques de pared, focos, lámparas colgantes… Además, con ellas (que nunca son suficientes) podrás tener la ambientación que deseas, esa atmósfera sosegada y acogedora, al caer el día.

5.

Tercera idea: Crea una zona de lectura, relax o descanso (siempre con alguna planta)

Rincón de lectura con butaca, puf, alfombra y lámpara de pie

Rincón de lectura con butaca, puf, alfombra y lámpara de pie

El Mueble

Este espacio te hará muy feliz. Porque será el refugio dentro de la casa, en tu oasis. Un rincón personal en el que estar, relajarse, sentarse a leer… Dale forma con una butaca, un puf, un banco… Según el espacio del que dispongas, adapta el tamaño de la pieza. Es perfecta una composición como esta, con butaca, alfombra, puf auxiliar o mesita de apoyo y lámpara de pie. Y ¿sabes qué no debe faltar? Una planta. Porque con ellas, el contacto con la naturaleza se siente cerca y la naturaleza nos conecta con la calma.

6.

De ensueño: un banco junto a la ventana

Banco y taburete en el dormitorio.

Banco y taburete en el dormitorio.

El Mueble

No siempre es posible, pero si cuentas con un ventanal con vistas y puedes arrimar un banco, tendrás ese rincón perfecto del que hablábamos en el que relajarse. El formato banco es uno de los grandes deseados. Puedes reproducirlo sin obra, de manera sencilla, con un banco exento con cojines y colchonetas. Encargar un modelo a medida tampoco es complicado, uno que encaje en el hueco.

7.

Cuarta idea: Nueva ropa de cama (nunca falla)

Cama con cabecero entelado

Cabecero de Rue Vintage 74, banqueta de Coton et Bois, alfombra de Sacum y cortinas de Vislumbra.

El Mueble

Un bed styling en tu dormitorio hará que te sientas más feliz. Cambiar la ropa de cama hace que todo el dormitorio parezca renovado. ¡Y esto te animará! Para que te haga feliz el espacio, has de sentirte identificado con su estilo. Por eso te invitamos a que con el cambio de ropa de cama escojas los colores que te gustan, pero también las texturas y estampados que más te inspiran. No tengas miedo a mezclar. Sobre todo hacerlo en los cojines es sencillo y seguro, porque es una inversión controlada. Y, por supuesto, es un cambio exprés.

8.

También puedes reutilizar

Detalle de la roap de cama en el dormitorio

Aplique de Sacum.

El Mueble

Te damos ideas relacionadas con el cambio de la ropa de cama que te pueden ayudar a redecorar para sentirte más feliz en el dormitorio. Por ejemplo, reutiliza los rellenos de los cojines si están en buen estado y renueva solo las fundas. Cambia de lugar los cojines, por ejemplo, lleva al dormitorio los del salón y viceversa. Introduce un plaid que cubra parte de tu edredón o colcha y parecerán nuevos. Y si no encuentras el plaid adecuado, compra un trozo de tela que te guste para echarlo encima de la funda nórdica. Puedes rematar el borde con fiselina o un dobladillo si manejas la aguja o la máquina de coser.

9.

Quinta idea: Láminas inspiradoras para decorar

Dormitorio con cabecero de obra

Cortinas que ocultan el armario, lámpara de Santa & Cole, banqueta de bambú y cuadro de Aquitania.

El Mueble

Una fotografía evocadora de un paisaje, un recuerdo bonito, láminas abstractas, cuadros que suman texturas… Renueva las láminas del dormitorio o incorpóralas si no tienes ninguna. A veces vas dejando la elección de cuadros y ¡tienen un peso importante! Te sentirás mejor si lo que ves cuando los miras tiene significado para ti. Puedes lucir esas nuevas láminas en la pared, apoyadas en una repisa, sobre la cómoda…

10.

Sexta idea: Aromas agradables que te hagan sentir bien

Detalle de vela y arreglo floral silvestre

Detalle de vela y arreglo floral silvestre

El Mueble

¿Puede ser más sencilla esta idea? Y te aseguramos que te llenará de felicidad. Pon velas aromáticas o ambientadores en formato stick en el dormitorio. Hoy hay muchos naturales, que se presentan en formatos muy decorativos. También puedes tener un espray con el que pulverizar las sábanas antes de ¡irte a dormir. Procura que los elementos ambientadores tengan todo el mismo tipo de aroma, para no crear un pupurrí sino una unidad.

11.

Primera idea de "regalo": la importancia del cabecero como elemento que aporta estabilidad

Dormitorio en color topo y amarillo

Mesitas de Mobania, banqueta de El Corte Inglés, aplique de Bover, papel de Élitis, cortinas de Toral Decoración y alfombra de KP.

El Mueble

Hemos visto las 6 ideas sencillas con las que te sentirás mejor y más feliz en el dormitorio. Pero queremos darte tres más, lo que hemos llamado bonus track deco. La primera tiene que ver con la elección del cabecero. Este elemento, según el Feng Shui, aporta seguridad y estabilidad si es sólido. Nada de barrotes. Y si es acolchado, además, aporta un extra de confort.

12.

Segunda idea bonus track deco: cuidado con la ubicación del televisor

Cómoda de madera al pie de la cama

Estor a medida, butaca de Expormim, cómoda de Crisal y lámpara de KA International.

El Mueble

La segunda tiene que ver con una idea que menciona Alejandra Balbás, experta en feng shui, y está relacionada con la ubicación del televisor en el dormitorio. Si tienes uno frente a la cama y esta se refleja en ella cuando está apagada, puede interferir en tu descanso. Así que para sentirte mejor, quita el televisor de ese punto o bien ocúltalo dentro de un armario, con un cuadro o tápalo cuando duermas.

13.

La tercera idea de felicidad tiene que ver con el orden

Dormitorio con mueble al pie de la cama para organizar bolsos

Vitrina de Crisal.

El Mueble

Porque el orden es equilibrio y el equilibrio conlleva armonía y bienestar para todos. Incluso para los que creen que son desordenados por naturaleza y se encuentran bien así. Ordenar y ganar espacio, simplifica el espacio y eso trae calma. Así lo asegura la interiorista y experta en Feng Shui Mayte Litton. El orden visual hará que te sientas más feliz en el dormitorio. Así que cuenta con muebles que te permitan organizar e incorpora cajas y cestas.