Naranja

1 /122
00492057 5d064629 1450x2000

1.

Atrévete con el naranja

¡Qué ganas tenemos de respirar optimismo y vitalidad! Y se nota en otro de los colores que estarán de moda en 2022: el naranja, un color vibrante, alegre, juvenil que pondrá una dosis de energía y entusiasmo en cualquier estancia de tu casa. Puedes comenzar con pequeñas pinceladas en cojines, mantas o plaids.

¿Con qué otros colores combina? Con marrones, azul, negro, blanco y grises. Y si la timidez no es lo tuyo, siempre puedes pintar las paredes en este color. Tú decides si un solo frente o toda la estancia, en un tono intenso o en uno más apagado y sereno. Sea cual sea tu elección, de lo que no hay duda es de que lograrás un espacio con una estética alegre y viva.

Butaca, en La Redoute. Taburete, en Catalina House. 
Comedor con sillas y lámparas de fibras y mantel de lino en color naranja 0556 06377c02 1333x2000

2.

Naranja Adobe

El naranja Adobe que Pantone nos propone para este otoño tiene un toque de marrón, por lo que resulta muy cálido y llena de vida las estancias. Puedes hacer como en este comedor y llevarlo a tu hogar mediante textiles como este precioso mantel de lino para comer en compañía de los tuyos.

Mesa de herencia y restaurada. Sillas, de Little House. Lámparas, de Other Lamps. Flores de Colvin. Mantel, platos y ensaladera, de Conchita Plasencia. Individuales de Sacum.
Salón con vigas vistas pintadas en blanco y pared naranja con sofás contrapuestos y mesa de centro sobre alfombra 438066

3.

Naranja Marigold de Pantone

Si el amarillo Illuminating se coronó (junto al Ultimate Gray) como el color Pantone del año 2021, no es de extrañar que el naranja Marigold esté tan presente en las tendencias de color para esta primavera. Alegre y vibrante, este tono no es apto para todo el mundo, pero quedará precioso si lo utilizas para pintar una de las paredes del salón.

Sofá, de Miki Beumala. Mesa auxiliar, de Foimpex. Cojiines, de Cado, Marina&Co y Matèria. Alfombra, de Gra. Lámpara de pie, de Parlane. Mesa de centro, de Becara.
Salón con paredes azules y butacas azules y con cuadros 00511431

4.

Una combinación basada en el color

Busca un color que te guste y conviértelo en el leit motiv de tu composición. No hace falta que sofá y butacas sean "de conjunto", pero sí que guarden cierta relación y en este caso la da el color. El sofá se ha elegido de color beige porque es la pieza que visualmente pesa más y este color se ha llevado a las butacas, que aúnan una base de beige en su estampado y el azul que domina en el espacio. El naranja, en complementos y textiles, acaban de reforzar la sensación de conjunto.

Sofá y butacas diseño de Sube Interiorismo y realizadas a medida en Tapicería Deco Lur Sofá. 
Salón con paredes azules y cuadro naranja_00511431

5.

A juego con los colores del salón

No se trata de engamarlo todo, pero un cuadro puede tener mucho protagonismo en el salón, por lo que combinar los textiles o pequeños detalles con los tonos dominantes de la obra contribuirá a que el conjunto se vea mucho más cuidado y ordenado visualmente. En este salón, decorado por Begoña Susaeta, se ha llevado el naranja del cuadro a los cojines del sofá.

Cuadro de Bazar Decoración.
Dormitorio blanco con cabecero tapizado naranja_00501853

6.

Naranja sobre blanco: cuando el cabecero es la estrella

En este dormitorio, decorado por Lucía Mariñas, el cabecero es el gran protagonista. No solo por su diseño vintage y su llamativo color naranja, sino también por el efecto de contraste que genera con una decoración monocromática en blanco.

Cabecero diseño de la decoradora elaborado con tela de Osborne & Little. 
Salón con vigas vistas pintadas blancas y pared naranja con sofás contrapuestos y mesa de centro sobre alfombra 438066

7.

Naranja

El naranja es un color vitamínico que desprende energía y buenas vibraciones, por eso nos encanta para decorar el salón (en el dormitorio es too much —al menos en su versión más intensa—, y preferimos optar por tonos más sosegados que favorezcan el descanso).

 

Pero si no te atreves a pintar las paredes con él, o crees que no encaja con la decoración general, siempre puedes añadirlo en pequeños elementos como cortinas, cojines, jarrones o macetas. Y si, por el contrario, quieres resaltarlo aún más, lo ideal es combinar colores. ¿Nuestra recomendación? Elige el naranja para las paredes, y el blanco en los sofás.

Sofá, de Miki Beumala. Mesa auxiliar, de Foimpex. Cojines, de Cado, Marina&Co y Matèria. Alfombra, de Gra. Lámpara de pie, de Parlane. Mesa de centro, de Becara.
00497054

8.

Es como si tuviera dos zonas de estar

La interior y la exterior. El sofá de esta última está hecho a medida; en Carme Pardo, como la mesa de centro. Sofá tapizado en beis y cojines, de Sacum. Estores, con tela de Yutes. Flores, en Lidia Vidal.

domritorio-moderno-molduras-cabecero-color_00501853

9.

Con un cabecero con carácter que crea contraste

Anota este recurso decorativo que no falla para lograr un dormitorio moderno: deja que la pared del cabecero acapare miradas. Recurre a las molduras rectilíneas pintadas en el mismo color de la pared, un papel pintado o combinando modelos y colores. Aquí, en blanco sobre blanco, el cabecero tapizado "levanta" el conjunto.

Casa de la interiorista Lucía Mariñas, quien diseñó el cabecero con tela de Osborne & Little. Banco en Sandra Marcos y alfombra en Zara Home.
Sofá clásico en marrón en salón de corte actual

10.

Un guiño exótico

El vano en arco, los estores ondulados y la tapicería oscura del sofá nos dan algunas pistas del carácter clásico de este salón, pero fíjate lo bien que se ha actualizado al incluir materiales como fibra, madera + metal y esa alfombra de estilo étnico que lo invade todo. ¡Prueba a ponerla en la pared, tipo tapiz, y verás lo que alegra! Al fondo y con vistas al jardín, se ha dispuesto una zona de trabajo minimalista con un estante volado a modo de mesa y una sencilla silla.

Paredes decoradas con telas de colores
Casa Decor

11.

Spectrum, el arcoíris de las telas

El diseño de Eli Gutiérrez para Gancedo se llama Spectrum, una instalación compuesta por 23 bandas de color de diferentes tejidos que nos envuelven y abrazan una vez llegamos al hall de entrada del edificio.

Para ello se ha inspirado en un espectro: una banda de varios colores que se forma cuando la luz del sol pasa a través de un prisma y se le permite reunirse en una pantalla blanca, al igual que sucede con el arcoíris, de forma natural.

Eli ha creado una atractiva metáfora que simplifica la evolución, el proyecto de futuro de la marca. En su instalación espacial, la flecha del tiempo que unió Gancedo a ese espacio se descompone, como una luz blanca, en un gran arcoíris multiplicado. En él la marca ya no es ese lugar sino un proyecto vivo, diverso, abierto y proyectado a un futuro lleno de nuevos colores y texturas de libertad. Una “antesala del bienestar” en la que cada uno puede elegir su color y hacer suyas las emociones que este nos regala.

Entrada a Casa Decor
Casa Decor

12.

El Casa Decor de Gancedo

A lo largo de 40 años, y hasta el pasado mes de abril de 2019, el palacete de principios del siglo XX en el que se celebra Casa Decor albergó la tienda y las oficinas de Gancedo.

Es por ello que la firma ha querido tener una presencia destacada en la exposición, eligiendo el espacio de entrada para dar la bienvenida a su antigua casa a todos los amantes del interiorismo, el diseño y la decoración con un proyecto que enlaza con el desarrollado por Eli Gutiérrez en su nueva tienda flasghip, en el número 38 de la misma calle Velázquez. Una colaboración que, lejos de ser puntual, muestra la clara apuesta de Gancedo por el diseño internacional, reconociendo y apostando por el talento creativo y el sólido recorrido de la diseñadora.

Hall de entrada y escalera decorada a dos colores
Casa Decor

13.

Apuesta por la sostenibilidad

Los textiles utilizados para la instalación pertenecen mayoritariamente a la colección Chromatic de Gancedo. Fundamentalmente materiales naturales, terciopelos con textura y relieve, chenillas. Pero también linos 100%, lanas, ignífugas... Una paleta libre y plural, vibrante, contemporánea, tan característica en la práctica de esta diseñadora.

Haciendo honor a la campaña #CasaDecorSostenible, toda la instalación ha sido pensada para que las telas, una vez desmontadas, puedan ser reutilizadas como material para diferentes usos, minimizando el impacto ambiental del proyecto. En el mostrador, destaca la apuesta por un material natural: el nuevo papel japonés en rafia de la colección Nara Wallcovering de Gancedo.

Piezas-estilistas-dormitorio 00501853

14.

Un dormitorio en blanco con un cabecero muy especial

¿Quieres darle protagonismo a una pieza especial del dormitorio? Apuesta por el blanco como base y deja que todas las miradas se centren en ella. Aquí, por ejemplo, el cabecero es el gran protagonista, de terciopelo y en un original caldero. 

Cabecero diseñado por la decoradora Lucía Mariñas con tela de Osborne & Little.
00185872 807751ce 1994x2000

15.

Combinan con tu decoración

Si vives con plantas verás que los colores de sus flores hacen que puedas tenerlas durante todo el año y en cada estación. Si conoces a tu plantas podrás aliarte con ella para combinar gamas cromáticas.

Dormitorio con cabecero tapizado azul

16.

Un dormitorio con molduras y con toques azules

El azul de la cocina también llega hasta el dormitorio, con el cabecero con un efecto deslavado. Para vestir más esta estancia y darle ese look clásico que la propietaria quería, la pared del cabecero se completó con unas molduras que hacen de falso panelado. ¿Con ganas de más? No te pierdas el house tour

muebles-de-jardin-con-mantelería-en-color-naranja-00506775

17.

El naranja, un color feliz que levanta el ánimo

El naranja es un color que hará que te sientas mejor cuando te notes algo apagada o inestable. No es tan abrumador como el rojo pero anima y es vital. Si quieres llamar la atención, atrévete con el naranja, otro de los colores de la lista de los que nos hacen sentir más felices.

Cojines y manteles de Lo de Manuela.
00357813

18.

2. Naranja, un color vibrante y alegre

"¿Naranja? ¿Otra vez?", podrías pensar. Pero este naranja que tenemos en mente no tiene nada que ver con el Living Coral, el que fuera color del año 2019. Es más vibrante y alegre, pero con matices de óxido que evocan a los tonos tierra. Es cierto que es poco probable que repitan gama cromática dos años seguidos, pero con Pantone nunca se sabe...

Salón-con-vigas-vista-pintadas-blancas-y-pared-naranja-con-sofás-contrapuestos-y-mesa-de-centro-sobre-alfombra 438066

19.

Naranja y tonos piedra, un tándem infalible

Si hay una gama que al naranja le va de maravilla es la de los tierra, unos tonos de estrecha vinculación con la naturaleza que nunca pasan de moda. Con marrones, ocres, arenas o beiges el naranja acentúa su calidez y vitalidad. 

salon marron con chimenea encendida y mantas cuadros 00446875

20.

El momento chimenea, ¡no puede faltar en otoño!

Viene después del momento manta y suele avisar de que el invierno ya se acerca. Va a juego con las lanas, el pelo, los cuadros... Si cuentas con chimenea, merece la pena empezar a encenderla, aunque el frío no apriete, para disfrutar de la calma y buen rotllo que da. 

Sofá, mesa de centro y auxiliar de Coton et Bois. Lámpara de sobremesa de Cottage Little House, butaca de El Corte Inglés y alfombra de Gra.
detalle botellas de cristal con hojas 00500445

21.

Las flores también se tiñen

Se van los rosas primaverales y llegan los amarillos, ocres y naranjas. Las hojas de las parras las acompañan.

detalle de cesto con manta caldera 00355688

22.

En otoño, las mantas, mejor a mano

Empiezan a bajar las temperaturas y queda oficialmente inaugurada la temporada de otoño con el "momento manta". Cajas de madera, cestos de mimbre o de ganchillo como el de la foto... Tienes que preparar un lugar para ponerlas y, sobre todo, recogerlas. Porque si te descuidas, con las mantas llega también el "momento caos" en el sofá.

Cesto de ganchillo de Fina Badia en Luzio. 
salon con sofas marrones y cojines teja00469106 O

23.

Cómo coordinar un gris oscuro

Los colores caldera y teja lo acompañan a la perfección. Y el azul entra para aportar un poco de luz.

Butacas de Heerenhuis Manufactuur, mesa de centro de Versmissen Furniture & Decoration, lámpara de sobremesa de Thai Natura y cojines de La Maison y Matèria.
Cojines en rojos y anaranjados 00438516 . Cojines en tonos joya y especia

24.

Texturas cálidas

Y en tonos joya y especia. Rojizos,  tostados, ocres... Son tonos muy otoñales y este año se llevan especialmente. Cambiar los cojines del sofá por otros de estos colores y texturas con grosor conseguirá vestir de otoño tu sofá por muy poco dinero.

dormitorio con cabezal de franela gris y color caldera 00438069

25.

Una funda de lana para el cabecero

Igual que para los sofás o las sillas. Además de un cambio de look fácil y económico (no se necesita mucha tela y la confección no es complicada), es muy higiénico y saludable poder desenfundar y lavar la tapicería de la zona en la que dormimos.

Cabecero tapizado con lana de Lu-Ink y taburete de Cottage Little House. 
Salón con cortina y alfombra mostaza y cojines en naranja y azul

26.

Mostaza claro, naranja y azul: atrevido y elegante

¿Los hubieras juntado? Pues mira qué bien quedan. El mostaza suave, en las cortinas y en alfombra, crea un escenario perfecto para el resto de colores. El naranja de los cojines sigue sumando calidez al ambiente y los toques de azul, le dan un punto de frescura juvenil.

Sofá de India & Pacific. Mesas de Coco-Mat. Espejo de Merc&Cía. Bandeja y jarrones de Matèria y Carolina Blue. Cortinas confeccionadas por Francisco Guardiola.
dormitorio-infantil-colorterapia_00349723

27.

3. PON COLOR A TUS EMOCIONES

El tono de las paredes, el estampado de las cortinas o el color de la vajilla pueden repercutir en tu estado de ánimo... e inlcuso en la calidad de tus digestiones. La colorterapia cromoterapia estudia la influencia de las vibraciones de los colores y su efecto estimulante, calmante, inspirador o reparador, que también podemos aplicar a la decoración para componer espacios que nos ayuden a sentirnos mejor. ¿Quieres saber más sobre cromoterapia? Te explicamos cómo curan los colores y cuáles son sus propiedades.

salon-con-chimenea-y-sofá-con-cojines-de-color-naranja-y-mesa-de-centro-de-madera-y-hierro-sobre-alfombra 00427813

28.

Con chimenea de obra y muy luminoso

La chimenea integrada de la pared, dando la sensación de salir de ella, es el punto fuerte de este salón. Su luminosidad se ve acentuada gracias al tono beige de los sofás y el contrapunto naranja de los cojines y las flores. 

Sofás y mesas de centro, de Thomas Carstens. Cortinas de lino, de H&M. Alfombra, de La Maison.

00472170

29.

Antes de pedir presupuesto, mide bien

Lo ideal es contratar la medición en la misma tienda en la que las vas a adquirir. Eso sí, antes de acudir a solicitar tu presupuesto, mide el ancho de la ventana (perfiles incluidos) o lo que quieres cubrir –a veces interesa que la cortina tape parte de la pared–. Para calcular la altura, ten en cuenta si se va a colgar desde el techo o desde la pared y si quieres que arrastre. La medición tiene un precio de 31 €. 

00483210

30.

Cromáticamente sobrios

"No somos muy atrevidos con los colores. Creo que tengo ese aire sobrio del norte –bromea Natalia–. Lo cierto es que somos sobrios en materia cromática, los colores solemos dejarlos para alguna pieza destacada, por ejemplo, el cabecero; para el estilismo, como la ropa de cama o los textiles... Así si te cansas, es fácil de renovar". 

Salón con sofá beige y cojines en tonos tostados

31.

Más naranja para ser productivo

Este color así como otros cálidos hace que nos volvamos más productivos, también porque disminuye la fatiga. Es un buen tono para decorar oficinas si lo que se pretende es aumentar el rendimiento de los trabajadores. El blanco, a pesar de ser predominante en los espacios de trabajo, no resulta tan productivo. Pero no pienses que hay que pintar las paredes enteras de naranja, basta con que haya detalles en este color.

Butaca, plaid y cojines naranjas de Coordonné y de flores de Filocolore.
dormitorio-con-cabecero-tapizado-gris-y-lampara-de-techo. Renueva la paleta de color de tu casa

32.

Renueva la paleta de color de tu casa

No. No te estamos diciendo que te pongas a pintar la casa. Sino que hagas algo más sencillo: cambiar los textiles. Es muy fácil (económico) y el efecto renovador es inmediato. Apuesta por calderas, ocres, tostados... y combínalos con grises, que equilibran tanta calidez con un punto de serenidad sobria.

Cabecero tapizado con lana de Lu-Ink. Taburete, de Cottage Little House.

 

 

33.

Un panel acristalado que deja pasar la luz y amplía

Para que la cocina y el office disfrutaran de más luz, se planificó la parte central acristalada que, además, permite que haya un contacto visual entre la cocina y el resto de la casa. "Buscamos un híbrido entre una cocina antigua, totalmente cerrada y las más modernas que quedan totalmente abiertas. Con esta solución, para ir al salón ves la cocina, pero sin la idea extrema de una cocina totalmente abierta que te deja toda la casa oliendo a comida", sostiene Paz. 

34.

Turmeric, un naranja especiado

Este Turmeric o color cúrcuma es una naranja vivificante que infunde un toque de acritud en la paleta de Pantone para esta primavera-verano. 

35.

Mango Mojito, un vibrante amarillo dorado

¿Es amarillo o es naranja? Según Pantone, es un amarillo con matices dorados, responsables de este punto anaranjado tan personal. Es un color cálido, que transmite confort y energía y un punto de descaro. En esta cocina, rompe con el total look en blanco, suma color y calidez. 

36.

Fiesta, un rojo anaranjado

¿O era al revés? Este color destaca por su intensidad cromática, que llenará de energía y vitalidad cualquier rincón de la casa. Se trata de un color festivo, que irradia pasión y emoción. Es perfecto para dar un contrapunto de color a ambientes muy neutros o, como aquí, de tonos muy sobrios. 

37.

El efecto envolvente del negro

La luz que entra en este dormitorio junto con sus techos altos, que regalan más amplitud, fueron una invitación a jugar con el color. Se apostó por un gris tan profundo que parece negro, creando una atmósfera más envolvente y mágica, gracias a las molduras, que crean un efecto de sombras y volúmenes. Y para que el ambiente no resultara demasiado sobrio, se eligieron textiles con el nuevo color del año según Pantone, el Living Coral

38.

6. ¿Un baño color caldera?

Quizás no sea la mejor elección, ¿no? Se come el espacio y es demasiado "agobiante" para una estancia en la que lo que debes encontrar es relax. Además, oscurece y los baños no suelen ser espacios con luz a raudales. Sácalo de tus quinielas cromáticas.

39.

10. Naranja sí, pero poco

No es un color feo en sí a no ser que domine las paredes como aquí. Recarga el espacio y, como otros colores de los que hemos hablado, baja el nivel a la estancia. Este, además, es muy chillón y tiene otro poder que no conviene nada en una cocina: abre el apetito. 

40.

Un dormitorio señorial con sitio para todo

También existen tres espacios separados en el dormitorio principal -dormitorio, baño y vestidor-, en el que predomina una estética más señorial que enamora. 

La manta de la butaca es de La Maison y los cojines de Filocolore. El cuadro, de la galería Kafell, en Zaragoza.

41.

Cojines

Son tus mejores herramientas decorativas. De distintos tamaños y formas, colores y texturas, los cojines son útiles para redecorar cualquier estancia en un pispás y sin rascarte demasiado el bolsillo.

42.

Vestir con ocres y naranja

 Hasta un espacio absolutamente blanco se pone en modo otoño si le añadimos estos colores. Con un juego de cojines (3 naranjas y 3 ocres) basta para calentarlo todo. Sofás y alfombra de M&P Archidesign, mesa de centro y butaca diseñada por Jean Pierre Martel. 

43.

Decoración de temporada

Los alimentos, especialmente frutas y verduras, puede tener un potente valor decorativo si se usan bien. En la cocina, coles, brócolis, alcachofas funcionan casi como flores. Y en época de calabazas y castañas, ¡qué mejor centro!

44.

Una pareja estimulante

Combinar colores opuestos no es ningún riesgo. Al contrario. Es una apuesta estimulante ideal para espacios a los que quieras dar mucha vida, como una habitación infantil. Aquí, esta vez, son el naranja y el azul los que entran en juego.

45.

El otoño dentro de casa

Cada momento del año tiene sus colores y los marca los propios ciclos naturales. El otoño llena los bosques de ocres y naranjas. Traerlos a casa es tan fácil como sumergir en un bol unas castañas con todo su espectacular cascarón, unas bayas naranjas y unas cuantas ramas que combinen los dos tonos: verde y naranja. ¡Y ya lo tenemos! ¡Bienvenido, otoño! Bol de Ikea. 

46.

Naranja, la calidez de la tierra

Un naranja, como el Russet Orange, podría tener también posibilidades para ser el ganador. Existe una asociación inevitable del naranja al tiempo de la cosecha y a la caída de las hojas, que relacionamos con una calidez terrosa y este color lo representa muy bien. Mesa auxiliar, de Foimpex. Los cojines los encontrarás en Cado, Marina&Co y en Matèria. La alfombra, en Gra y la lámpara de pie es de Parlane. La mesa de centro, de Becara.

47.

46. Los detalles cuentan: tela luminosas

Los cojines, las mantas y plaids de colores cálidos nos transmiten sensación de luz y calidez. Amarillos, mostazas, ocres, naranjas... se convierten en rayos de sol, especialmente si están rodeados de blanco.

Banqueta en Natura Casa, mesita de noche de Jaime Beriestain.

48.

Un salón muy cálido

Desde Barnices Valentine nos cuentan que los tonos rojos, naranjas y amarillos estimulan la creatividad y el buen humor, mientras que los oscuros restan energía y ensombrecen los espacios. Ellos recomiendan seleccionar un color para cada habitación según su uso y para el salón nos aconsejan los naranjas y ocres. Sofá a medida, en Sancal. Mesas de centro, de Brucs, en Sacum. Lámpara de pie, en Marset. Alformbra en Gra BCN. Mesa de comedor, en Brucs. Sillas, de Vergés. Lámparas de techo, en Pía Capdevila Interiorismo.

49.

Leo

Una explosión de alegría es lo que necesita tu sofá, así que enfacita su presencia con cojines anaranjados que combinen con los muebles de fibras naturales. No queremos un arcoíris decorativo, así que la alfombra escógela en color crudo. 

Sofá de MC Sofás, mesa de centro de Bloomingville, butaca de caña de Valentina Shop.

50.

Tendencia

El diseñador Juan Avellaneda ha creado para Güell-Lamadrid la colección Garçonnière by Avellaneda. Uno de los cojines está forrado con tela Salvador (cinco coloridos acabados con ojos en las flores, loros y vegetación), otro con el tejido jacquard Federico (con un efecto visual marmoleado) y el tercero con Yves, de lana en raya diplomática.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?