Review de producto

El mejor robot de cocina: ¿cuál es el mejor?, ¿cuál compro?

Son los pinches perfectos. Te ayudan a organizar y cocinar comidas a diario y para ocasiones especiales. Te presentamos una selección y una mini guía para escoger el mejor

Review de producto: qué robot de cocina me compro

Estos robots de cocina además de cocinar también trituran, mezclan, trocean… Están pensados tanto para los que no cocinan demasiado, por pereza o porque no saben por dónde empezar, como para los que son verdaderos virtuosos de los fogones, porque se convierten en los mejores pinches para preparar los platos más laboriosos, dignos de estrella Michelin.

Así que presta atención a las características de cada uno de estos robots de cocina para saber cuál es el mejor para ti. ¿Eres más de cocina al vapor? Elige un diseño que te lo permita. ¿Quieres freír directamente en el robot? Atención, porque no todos disponen de esta función.

Un robot de cocina te facilita la tarea de cocinar en el día a día, con los pasos más engorrosos como picar o amasar y te anima a probar platos nuevos, más elaborados.

9 razones por las que tener un robot de cocina

  1. Son rápidos y cómodos porque procesas y cocinas en un mismo aparato. Se dice que 'procesa' porque incorpora cuchillas a diferencia de las ollas
  2. Ahorras tiempo en la cocina sin tener que estar pendiente de l elaboración como cuando pones una cacerola en el fuego
  3. No se mancha prácticamente nada más que el robot en sí, no un utensilio para cortar, otro para freír, otro para triturar…
  4. Y también te deja espacio en los armarios de la cocina porque no necesitas guardar tantos gadgets
  5. Se acierta con las cantidades y proporciones al seguir la receta y pesar en el mismo robot de cocina (si incluye báscula)
  6. Evita la pereza al cocinar ya que facilita la tarea
  7. Tendrás comida casera y variada siempre que quieras, sabiendo qué ingredientes y cantidades lleva la receta
  8. Puedes hacer otras cosas en casa mientras el robot cocina
  9. Tienes recetas dulces y saladas de todo tipo (lo que te animará a probar platos) y puedes cocinar platos muy saludables
Planifica tu menú semanal y ahorrarás tiempo y dinero

RECETAS EN ORDEN

Planifica tu menú semanal y ahorrarás tiempo y dinero

¿En qué fijarte al elegir robot de cocina?

Ten en cuenta las funciones de cocina que realiza el robot, desde cortar, hasta picar, pesar, amasar, mezclar, freír o cocer, y el nivel de automatización que ofrece, porque esto hará que en unos modelos haya que estar más pendiente de seguir la receta que en otros. Encontrarás robots desde 200 a más de 1.200 euros.

Los accesorios del robot

No necesita los mismos (ni tantos) accesorios la persona a la que no le gusta cocinar -y busca sobrevivir con buena comida, al menos para iniciarse- que la que apunta maneras de experto. Ten en cuenta a la hora de escoger el robot de cocina este detalle.

Los robots pueden incluir bandejas para cocinar al vapor; accesorios para cocción a baja temperatura; cestillos donde agrupar alimentos dentro del vaso; espátula o lengua; y mariposa -que monta y bate-, entre otros. Algunos son indispensables y los enocntrarás en cualquier modelo.

Su conectividad

El robot de cocina debe resultar intuitivo y fácil de manejar. Los hay más tradicionales con botones físicos y un panel digital, que indica programa, tiempo y temperatura; y otros que funcionan a través de una app o conexión wifi para cargar las recetas directamente en el robot y seguir sus pasos -en este caso el tamaño de la pantalla LCD sí importa-, o incluso guardar tu propio recetario. Aunque cuenten con este avance, siempre podrás cocinar de modo manual.

Detrás de cada modelo hay blogs que te dan a conocer sus propias recetas y trucos que te ofrecen desde cada marca

La potencia

Viene indicada en watios (W) y de ella depende la cantidad de alimentos que puede procesar, la velocidad y las funciones del robot. Hay modelos desde 400W hasta 1.500W. Si pica hielo o tritura necesita una potencia alta. Como potencia total -que incluye la del motor yla decocción-es recomendable que esté en 1.300W.

El tamaño del vaso

Al elegir robot de cocina ten en cuenta para cuántas personas te permite cocinar, es decir, qué cantidad de comida puedes hacer. Según seáis en la familia, el vaso se puede quedar pequeño. Como orientación, con un vaso de 2 litros de capacidad comen 4 personas.

¿Cuánto ocupa el robot en la cocina?

Ningún robot es pequeño y para ser cómodo debe estar en la encimera. Es fácil que alcancen los 40 cm de alto.

Báscula integrada

No todos los robots de cocina cuentan con báscula integrada. Pesar en el mismo robot, según incorporas los alimentos, hace el cocinado más dinámico. Algunos pesan con precisión de gramo en gramo y otros de 5 en 5 gramos.

Opciones de cocinado

El precio de los robots también está relacionado con este aspecto. Los hay que fríen y cuecen, otros permiten cocinar al vapor, a baja temperatura, espesar, amasar…

Sistema de guiado

Las recetas pueden estar recogidas en un recetario en papel o digital. La diferencia es que el primero te obliga a estar más pendiente de los pasos y el segundo te facilita cada indicación en la pantalla del robot, señalando cantidad, temperatura y tiempo. Solo hay que dar al play.

El material de las piezas y el servicio de postventa

El material para que sea resistente a las altas temperaturas y no se deforme o decolore, incluso con los lavados en el lavavajillas. Antes de elegir robot de cocina infórmate acerca de si la marca cuenta con servicio de reparaciones y post venta, por ejemplo, para averías futuras o recambios de piezas. Si no cuenta con ello, piensa que la inversión inicial -aunque económica- te puede salir cara.

Su limpieza

Debes saber qué piezas puedes meter en el lavavajillas. Y si el robot de cocina cuenta con sistema de autolimpieza que te facilita desprender la suciedad más pegada al vaso tras cocinar.

¿Cómo funciona un robot de cocina?

El funcionamiento de todos los robots de cocina es similar en cuanto a forma de cocinar: se añaden los alimentos pelados (la mayoría de los robots incorporan báscula directamente en el vaso y es este electrodoméstico el que se encarga de cortarlos o triturarlos) según los pasos que indique la receta, se programa el tiempo y se cocinan solos, pero ¿cuál es el mejor robot de cocina? La diferencia según modelos es que alguno permite realizar más elaboraciones o sistemas de cocinado, cocinar dos platos al mismo tiempo (por ejemplo, una crema en el vaso y un pescado al vapor el accesorio específico) o tener las recetas incorporadas en una pantalla en el robot o no.

El diccionario de los robots de cocina

Cuando entras en el mundo de los robots encuentras mucha terminología nueva que hace difícil encontrar cuál es el mejor robot de cocina. No te sientas rara o raro, es normal.

  • El vaso o jarra es el recipiente principal en el que se hacen los alimentos. Esto lo tienen todos.
  • Incorporan también cuchillas y una pala o accesorios que remueven sin romper ni destrozar los productos.
  • Además, algunos modelos incorporan un cestillo que sirve para colocar dentro del vaso y tener allí alimentos sin que entren en contacto con las cuchillas. Se colocan en él verduras y huesos para hacer un caldo o huevos para cocerlos, por ejemplo.
  • La vaporera es el accesorio con el que se cocina al vapor. Puedes aprovechar el calor que desprende lo que cocines en el vaso para hacer tu receta al vapor en la vaporera.
Trucos para evitar tirar la comida y ahorrar

Sostenible

Trucos para evitar tirar la comida y ahorrar

Review: analizamos 10 robots de cocina

1. Multifry The Multicooker de De'Longhi

MultiFry es un robot de cocina que permite cocinar en función cocción, horneado (sí, puede hornear una pizza además de preparar la masa) y freidora con poco aceite. Cuenta con dos resistencias (superior e inferior) y un ventilador, que distribuye el calor uniformemente alrededor de los alimentos que se van cocinando. Las resistencias pueden funcionar de forma independiente o de forma simultánea, por lo que podrás adaptar el método de cocción. Tiene un método de cocción rápida (hace 1 kg de patatas en 27 minutos) y permite preparar hasta 1,7 kg de patatas naturales, lo que equivale a 8 raciones.

La función de freidora es el aspecto más diferenciador de este robot de cocina, que incorpora el sistema MultiFry de De'Longhi para freír patatas con la mínima cantidad de aceite.

Review de producto: qué robot de cocina me compro
De'Longhi

Multifry The Multicooker de Delonghi

Capacidad: recipiente para 1,7 kg de patatas crudas

Cocina guiada: no

Pantalla digital: sí

Wifi: no

Potencia: 2.400 w (1.000 w para calefactor. inferior y 1.400 w para el elemento superior)

Precio: 400 €

Comprar

2. Themomix TM6 de Vorwerk

Tritura, mezcla, amasa, hierve, cocina al vapor… Es el rey de los robots de cocina, también el más elevado de precio. Su fama le precede por la calidad de los materiales con los que está realizado y ser uno de los primeros en aparecer en el mercado. Vorwerk ha lanzado el último modelo de Thermomix TM6, más tecnológico que el anterior.

Muestra paso a paso cada receta en la pantalla táctil a color, lo que permite elegir el paso concreto, volver atrás, mirar ingredientes... Destaca por tener función de cocción lenta, al vacío, fermentación, hervidor y prelavado y wifi integrado con acceso a la plataforma Cookidoo con más de 60.000 recetas.

Review de producto: qué robot de cocina me compro
Thermomix

Themomix TM6 de Vorwerk

Capacidad: 2,2 l

Pantalla digital: sí

Wifi: sí

Velocidad máxima: 10.000 rpm

Temperatura máxima: 120º (+ cocción a alta temperatura)

Motor: 500 w (con protección al sobrecalentamiento)

Precio: 1.259 €

3. Mycook Touch de Taurus

Otro de los robot de cocina multifunción que debes considerar en tu búsqueda es el modelo Mycook Tuch de Taurus con recetas ilimitadas a través de su comunidad. Tiene conexión wifi y se sincroniza con otros dispositivos móviles. Permite cocinar con múltiples funciones y un guiado de ese cocinado sencillo e intuitivo, gracias a la pantalla que incorpora en la que verás las recetas. Cocina por inducción hasta 140º y los platos se preparan en la jarra o vaso (con capacidad para hacer una crema hasta para 8 personas o un guiso para 4) pero también cuenta con un cestillo y vaporera.

Entre las funciones de este robot de cocina están moler, pulverizar, rallar, picar, triturar, trocear, emulsionar, montar, amasar, guisar, sofreír, cocer al vapor, función turbo para texturas más finas y pesar. ¡Ah! Y podrás elaborar la lista de la compra directamente a través de su app.

Review de producto: qué robot de cocina me compro
Taurus

Mycook Touch de Taurus

Capacidad: 2 l

Cocina guiada: sí

Pantalla digital: sí

Wifi: sí

Velocidad máxima: tiene 10 velocidades

Temperatura máxima: 140º

Potencia: 1.600 w

Precio: 743,77 € (antes 1.199 €)

Comprar

4. i-Companion XL de Moulinex

El robot de cocina i-Companion XL de Moulinex también incluye varias funciones para preparar los latos, entre ellas, cortar, rallar, moler, mezclar, batir, emulsionar y amasar (ofrece 10 programas automáticos y 4 funciones de acceso rápido para cocinar). Tiene un vaso con bastante capacidad (3 litros). Se maneja a través de su pantalla y desde el smartphone o tablet porque incorpora conexión bluetooth. Además tiene opciones que puedes controlar sin levantarte del sofá. Alcanza los 150º de temperatura. Incluye 7 accesorios específicos.

Review de producto: qué robot de cocina me compro
Moulinex

i-Companion XL de Moulinex

Capacidad: 3 l

Cocina guiada: no

Pantalla digital: sí

Wifi: no (sí Bluetooth)

Velocidad máxima: 16.000 rpm

Temperatura máxima: 150º

Potencia: 1.550 w

Precio: 899 €

Comprar

5. Kenwood kCook Multi Smart

El robot de cocina Kenwood Kcook Multi Smart se controla desde el móvil. Una vez conectado a un smartphone o tablet podrás cocinar sin tocar un solo botón del robot. Es de los robots con mayor capacidad: 4,5 litros. Ralla, corta y rebana directamente en el bol o en un otro recipiente. Cocina desde la app paso a paso, a través de la pantalla de tu móvil. Para pesar, la báscula es externa. Hay que conecta la báscula inteligente con la App de Kenwood World y pesar los ingredientes.

Kenwood-kCook-Multi-Smart
Amazon

Kenwood kCook Multi Smart

Capacidad: 2,6 l - capacidad total del bol 4,5 l

Pantalla táctil: sí y desde la app para cocinar paso a paso

Velocidades: 12

Wifi: sí

Niveles de cocción: 4

Temperatura: 30-180º

Potencia: 1.500 w

Precio: 899 €

Comprar

6. Moulinex Clickchef

Un robot abanderado por el realfooder Carlos Ríos, defensor de la comida real. Moulinex Clickchef cuenta con 5 programas automáticos y 32 funciones con velocidad, tiempo y temperatura predeterminados. Es muy compacto, mide solo 28 cm de ancho, pero con gran capacidad: 3,6 l -aunque 2 l de capacidad útil-. Así que es ideal para cocinas pequeñas. Tiene báscula lateral integrada (de 1 gramo a 5 kilos) e incluye 200 recetas incluidas en el recetario.

Corta, pica, tritura, sofríe, muele, pulveriza, prepara crema, licua, recalienta, bate, mezcla, cocina, guisa, pesa, cuece a baja temperatura, remueve, amasa, cocina al vapor, fermenta, conserva, hierve, confita, cocina con precisión, monta, emulsiona, escalfa, pica hielo, estofa, derrite, prepara sorbetes, prepara mantequilla y función turbo.

robot-de-cocina-moulinex-clickchef
El Corte Inglés

Moulinex Clickchef

Capacidad: 2 litros

Pantalla táctil: no

Programas: 5 automáticos y 32 funciones

Tamaño compacto: 27,5 x 32 x 36 cm

Pontencia: 1.400 w

Precio: 379 €

Comprar

7. Silvercrest Monsieur Cuisine Édition Plus

El robot de cocina Silvercrest Monsieur Cuisin Édition Plus, de venta en los supermercados Lidl, es el más barato del mercado. Su temperatura de cocinado va desde los 37 a los 130 ºC y se regula a intervalos de 5 °C. Cuenta con 3 programas automáticos: amasa, cuece al vapor y rehoga en el vaso de 2,2 l. Tiene 200 recetas, 40 más que la versión anterior y báscula integrada hasta 5 kilos con opción acumulativa.

robot-de-cocina-lidl-monsieur-cuisine
Silvercrest

Silvercrest Monsieur Cuisine

Capacidad: 2,2 litros (frente a los 3 l de la versión Connect)

Temperatura: 37-130º

Programas: 3

Velocidades: 10 + turbo

Potencia: 1.200 w

Precio: 199 €

Monsieur Cuisine versus Thermomix: comparamos los dos robots de cocina

ROBOTS DE COCINA

Monsieur Cuisine versus Thermomix: comparamos los dos robots de cocina

8. Ikohs Chefbot Touch

Wifi y pantalla táctil a color de 5 pulgadas para reproducir recetas preprogramadas (más de 100 recetas). Con este robot de cocina de la marca Ikohs es como tener 14 utensilios en uno solo y cuenta con báscula integrada con función Tara. Su tapa antisalpicaduras es transparente con regulador de salida de vapor. Programable para cocinar aunque no estés en casa o en modo manual.

Bate, monta, emulsiona, mezcla, remueve, confita, cocina con precisión grado a grado, amasa, hierve, mantiene caliente, fermenta, escalfa, cocina al baño maría, a baja temperatura, a fuego lento y al vapor, tritura, pica, muele, ralla, monda, rebana, trocea y pulveriza. Puede picar hielo y cocinar con un rango de temperaturas de 37 a 120º, hasta 90min seguidos.

robot-de-cocina-ikohs-chefbot
Ikohs

Ikohs Chefbot Touch

Capacidad: 2,3-3,5 litros

Cocina guiada: no

Pantalla táctil: sí

Wifi: sí

Temperaturas: de 37 a120º

Potencia: 1.000 w

Precio: 319,95 € (antes 479,95 €)

Comprar

9. Cecotec Mambo 9090

Mambo, de la marca Cecotec, cocina con la cuchara MamboMix, que junto con el motor aprovecha el rendimiento tanto en altas como en bajas velocidades. Mambo remueve lentamente guisos, risottos, cremas y pastas y amasa sin cortar. Su vaso tiene una capacidad de 3,3 l y revestimiento cerámico que lo hace antiadherente.

Cuenta con 30 funciones y su cuchara única que amasa, remueve y mezcla (de forma diferente a como lo hacen las cuchillas); 10 velocidades y temporizador ajustable desde 1 segundo hasta 12 horas. También integra la báscula para medir cantidades exactas y permite cocinar sin poner la tapa en el vaso.

cecotec-mambo-robot-de-cocina
Cecotec

Cecotec Mambo 9090

Capacidad: 3,3 litros

Cocina guiada: sí, a través de la app y en la pantalla de tu móvil

Pantalla digital: sí

Velocidades: 10

Wifi: sí

Potencia: 1700 w

PRECIO: 342,45 €

Comprar

10. Magimix Cook Expert

Un robot de cocina multifunción que cuece, corta y mezcla. Cook Expert de Magimix tiene cocción lenta y una cuba térmica que mantiene la comida caliente hasta 2 horas. Además, sus tres cubas transparentes permiten encadenar las preparaciones. Las recetas son gratuitas en el libro incluido y en la aplicación gratuita. Su balanza va de 2 gramos a 10 kilos. Cuenta con la función Smart inducción para una cocción al grado exacto. 12 accesorios incluidos.

magimix cook expert
Magimix

Magimix Cook Expert

Capacidad: 3 cubas de 3,6 litros / 2,6 litros / 1,2 litros

Cocina guiada: paso a paso a través de la app

Pantalla táctil: no

Temperatura: mínima de 30º C y máxima de 160º C

Potencia: 1700 w

Precio: 1.230 €

Comprar

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Robots domésticos que trabajan por ti

EL FUTURO ES YA

Robots domésticos que trabajan por ti

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?