PATATAS CON BROTES

La OCU alerta del peligro de las patatas con brotes

¡Cuidado! La organización de consumidores advierte que consumir patatas con brotes o zonas verdes puede ser un peligro. Revisa la despensa y sigue estos consejos para comer de forma más saludable

Mireia Noguer Actualizado a

5. pelador-patatas 370816

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del peligro de los glicoalcaloides, presentes en los brotes de las patatas. Se trata de unos tóxicos que pueden aparecer en las patatas y que resultan tener un elevado riesgo para el consumidor. Su ingesta en exceso puede llegar a producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.

Cómo desinfectar los alimentos para prevenir el coronavirus

¡No te lo pierdas!

Cómo desinfectar los alimentos para prevenir el coronavirus

Pero, ¿qué son los glicoalcaloides?

Son una familia de compuestos químicos derivados de alcaloides. Varios de ellos son potencialmente tóxicos, en especial, aquellos que resultan ser venenosos. Y es que las patatas contienen varios de estos compuestos, sobre todo unos llamados alfa-solanina y alfa-chaconina.

En especial, la solanina es uno de los glucoalcaloides que se pueden encontrar en la patata en sus partes verdes. Cuanto más de este color haya en el alimento, mayor cantidad de glucoalcaloides y mayor riesgo para nuestra salud. Su ingesta en grandes cantidades puede causar intoxicación alimentaria con efectos más o menos graves. Hablamos de dolor estomacal, diarrea, vómitos e, incluso, algo de fiebre.

cajón de patatas y hortalizas no nevera_00469089

Las patatas que sí puedo consumir

La OCU recomienda comprar solo las patatas que vayamos a utilizar en las siguientes semanas. Así, es importante evitar tener en la despensa grandes cantidades por muchas semanas. Esto significa que es mejor comprar aquello que vamos a consumir en un periodo corto de tiempo y evitar hacer grandes compras, por muchas ofertas que haya.

Además, debemos evitar aquellas patatas que en la tienda observamos que tienen zonas verdes o algún brote. En estas zonas es donde se acumula más solanina y, por tanto, es más perjudicial.

5. pelador-patatas 370816

Cómo conservar y cocinar la patata para evitar riesgos

¡Mejor prevenir que curar! Aunque no podamos analizar por nosotros mismos el contenido de glucoalcaloides de las patatas que compramos, si podemos hacer uso del sentido común para evitar sufrir riesgos innecesarios. Así pues, os recomendamos...

  • Elige patatas con aspecto saludable, sin daños visibles o aspecto de viejas.
  • Almacénalas sin lavar en un lugar oscuro, seco y fresco.
  • Desecha aquellas patatas viejas, secas, arrugadas o verdes.
  • No consumas la piel de la patata como aperitivo o snack.
  • Las partes verdes hay que cortarlas por completo.
  • Si quieres comer la piel, mejor escoge solo las patatas más frescas y sin dañar.
  • No es recomendable dar patatas sin pelar a los niños pequeños.
  • Si el sabor de un plato de patatas es extrañamente amargo o provoca una reacción extraña en la lengua o paladar, es mejor desecharla.
  • No reutilices el agua con la que has cocido o remojado las patatas.
  • Evita reutilizar muchas veces el aceite con el que fríes las patatas.
  • Asegúrate de cocinar completamente las patatas.
patatas-00524951

Hoy en día nos preocupamos mucho de evitar la ingesta de productos ultraprocesados y otros poco saludables, pero también debemos tener en cuenta que los productos naturales, si no están en buen estado, también tienen sus riesgos. Es vital proteger nuestra salud y cuanto más informados estemos... ¡más y mejor salud!

¿Se puede lavar el pollo crudo?

Recetas

¿Se puede lavar el pollo crudo?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?