Vida sana

5 mitos sobre el azúcar desmontados por la OCU

¿Es mejor el azúcar moreno? Si estoy a régimen, ¿tengo que quitarme de los edulcorantes? Aunque no hay que abusar del azúcar, a su alrededor giran mucha información errónea. Lee lee

Isabel Lavín Actualizado a

Bol de azúcar terrones

Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable limitar la ingesta de azúcares libres, de manera que no superen el 10% de aporte calórico total de la dieta. Y es incluso mejor si no se supera el 5%. Así, si se supone que tenemos que ingerir unas 2.000 kcal al día, la cantidad serían unos 50 gr. Aunque lo ideal, según la OMS, sería reducirlo a la mitad, es decir 25 gr, o lo que es lo mismo: cuatro terrones de azúcar. Esta recomendación, además de cierta, está basado en estudios y análisis científicos. El problema llega cuando, a partir de esa afirmación, se han extendido varios mitos alrededor del azúcar, muchas falsas, otras exageradas y varias que requieren algún matiz. La Organización de Consumidores y Usuarios nos ayuda a desmontar varios mitos que rodean al alimento más dulce de nuestra dieta.

El azúcar el malo y hay que eliminarlo de la dieta

Falso. Aunque una ingestas elevada de azúcar puede conllevar a la larga problemas de salud, no hay que eliminar todos los alimentos que lo contienen. Alimentos como las frutas, las verduras o la leche y sus derivados, tienen en su composición azúcares simples que "no tienen efectos adversos para la salud y no hay motivo para dejar de consumirlos", afirman desde la OCU. "Más bien al contrario", añaden.

Aunque sí que es cierto que hay que limitar la ingesta de azúcares añadidos en los alimentos. Y esto no siempre es fácil, ya que muchos fabricantes no diferencian entre azúcares simples y azúcares añadidos en su etiquetado.

diferentes-tipos-de-azucar

Es mejor el azúcar moreno, el integral o la panela que el azúcar blanco

Falso. Este es otro de los mitos sobre el azúcar.Tanto el azúcar moreno, como el integral como la panela son sacarosa y, además, tienen más o menos la misma cantidad de calorías que el azúcar blanco. Según informan desde la OCU, "lo que varía es básicamente el proceso de obtención y refinado, que es el que marca las diferencias en su aspecto y textura". Aunque el azúcar integral tiene más nutrientes, es en cantidades muy reducidas. Asimismo, la organización advierte de que, al pensar que estos azúcares son mejores que el refinado, se pueda consumir mayor cantidad.

El azúcar moreno es, básicamente, azúcar sin refinar (por eso tiene un color más oscuro). ¿Por qué se vende como 'más sano'? Básicamente porque contiene más vitaminas, minerales y fibra, pero en cantidades ínfimas y que resultan irrelevantes a nivel nutricional. Hay otra cuestión en contra del azúcar moreno y es que no es lo mismo azúcar moreno y azúcar moreno integral. El primero es el resultado de mezclar azúcar blanco (refinado) con mieles o melazas; mientras que el segundo se obtiene directamente de los jugos depurados de la caña de azúcar. Por tanto, a nivel nutricional no existen casi diferencias con el azúcar blanco. El único motivo para elegir entre unos y otros es su sabor o aromas, además del precio.

Mujer añadiendo azúcar a claras a punto de nieve

Hay alternativas al azúcar más saludables

Sí y no. La miel, el jarabe de arce o el sirope de agave se han puesto de moda para endulzar nuestros postres en detrimento del azúcar. Pero lo cierto es que contienen casi tanto azúcar como el refinado, tienen un perfil calórico similar y no contienen apenas trazas de otros nutrientes. Motivos que no justifican su fama de más saludables. En esta tabla lo verás mucho más claro.

tabla azucares ocu
Cereales: tipos y propiedades nutricionales

NUTRICIÓN

Cereales: tipos y propiedades nutricionales

Si quieres perder peso, sustituye el azúcar por edulcorantes

Falso. Lo cierto es que la reducción del consumo de azúcar y su sustitución por edulcorantes no nutritivos o de muy bajo valor calórico "a la larga no aporta ningún beneficio en el control de peso, ya que no ayuda a educar el paladar y desarrollar el gusto hacia otro tipo de sabores", dicen en la OCU. Es decir, que ni la sacarina, ni el aspartamo ni la estevia te ayudarán a perder esos kilos de más. Además, y según recalcan desde la organización de consumidores, su consumo "sigue fomentando hábitos nutritivos poco saludables, como consumir refrescos edulcorados en lugar de agua". Si te preguntas cómo quemar grasa adelgazar, no hay nada mejor que empezar el día con desayunos saludables, seguir una dieta sana y ejercicio a diario, al menos media hora al día.

Me volveré diabético si tomo mucho azúcar

Ni sí, ni no. Según afirman desde la OCU, "no se ha podido establecer una relación directa e inequívoca entre el consumo elevado de azúcares y el aumento de probabilidades de aparición de diabetes tipo 2". Aunque también advierten que una alta ingesta de azúcares añadidos (los malos) es un factor desequilibrante de la dieta y favorece la obesidad y el sobrepeso, lo que sí que son factores de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus.

¿Conoces el método del plato saludable?

DIETAS EQUILIBRADAS

¿Conoces el método del plato saludable?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?