Recetas

Cómo evitar que la coliflor y otros alimentos huelan mal

¿Te da pereza cocinar algún alimento por el mal olor que desprende al hacerlo? Pues como no queremos que el olfato nos limite, tienes que conocer estos trucos

Alejandra Muñoz Actualizado a

coliflor-evitar-mal-olor 00516365

¿Qué alimento se te viene a la cabeza cuando se trata de mal olor al cocinar? Quizá la coliflor es uno de los que peor huelen al cocerlos. Pero hay más. Y qué pereza da. Porque la casa se queda con un olorcillo desagradable. Y esto puede hacer que dejes de usar algunos productos en tus recetas por no olerlos. Y mira que luego están ricos y te gustan. Así que necesitas conocer estos trucos para evitar que la coliflor y otros alimentos de nuestra lista de "malolientes" dejen de oler mal al prepararlos.

Trucos para que la coliflor no huela al cocerla

Hay tres trucos que resultan efectivos para evitar el mal olor que desprende la coliflor al cocerla. El motivo por el que una verdura puede oler mal al cocerla es por los compuestos de azufre que tiene. Te servirán los trucos a la hora de cocer también repollo o coles de Bruselas.

coliflor-evitar-mal-olor 00516365

Añadir un chorro de leche

Quizá es de los más conocidos pero puede que no haya llegado hasta tus oídos. Y no cuesta mucho porque siempre hay un poco de leche en la nevera. Echa un chorrito de leche al agua en el que hervirás la coliflor. También le da un sabor más suave. Un truco que va perfecto a la hora de preparar una crema con este alimento.

Vinagre al agua

De igual manera que con la leche, añade un buen chorro de vinagre al agua. El olor del vinagre neutraliza el mal olor que desprende la coliflor. Eso sí, notarás el olor del vinagre. Así que si no lo soportas, pasa al tercer truco para evitar que la coliflor huela mal.

Un poco de limón natural

También añadido al agua en el que cocerás la coliflor. Añade el equivalente al zumo que llenaría dos cucharadas soperas o la piel de un limón -la parte amarilla-. Neutraliza el olor sin aportar el sabor.

 50 trucos de limpieza que no sabías

LIMPIEZA

50 trucos de limpieza que no sabías

Cocinar pescado sin que huela mal

Limón para freír el pescado

De nuevo el limón es un buen aliado y su sabor cítrico encaja con las recetas. Si vas a freir pescado, añade unas tiras de la piel del limón a la sartén y, a continuación, los trozos de pescado.

Pescado sumergido en leche

Introduce el pescado durante 30 minutos en leche antes de cocinarlo. Así lograrás que no huela mal pero es un truco útil en determinadas recetas de pescado, no sirve por ejemplo para hacerlo a la plancha.

pescado-crudo-trucos-evitar-mal-olor 00504731

Acabar con el olor a pescado en la casa o en los utensilios

Además, si algún utensilio de cocina se ha quedado impregnado del olor a pescado usa una mezcla de limón y vinagre para limpiarlo y desaparecerá el mal olor. Y para evitar el olor en el ambiente, calienta el horno e introduce una ramas de canela. Hornea durante 5-10 minutos, apaga el horno y deja la puerta abierta. El aroma dulce se distribuirá y acabará con el olor. Hervir cáscaras de naranja y limón o hierbas como romero, tomillo o laurel también hacen que el mal olor desaparezca.

Trucos para acabar con el olor a ajo

El ajo salteado huele a ajillo y es un placer, pero ¿y el olor que se queda en las manos cuando pelas y cortas el diente? El bicarbonato, la sal, el perejil, los posos del café y el vinagre de manzana son trucos para quitarnos el olor de los dedos; pero el más sencillo que no te costará nada poner en práctica es frotar los dedos sobre una superficie de acero inoxidable, que puede ser la misma hoja del cuchillo (con cuidado de no cortarte). Sin pasar por el agua, previamente, nada más cortar el diente de ajo, frota los dedos y desaparecerá el olor.

truco-evitar-maol-olor-ajo 00457596

Olor a huevo cocido

Es un olor desagradable, como a podrido, ¿verdad? Cuando lo cueces y lo guardas en la nevera ya cocido, muchas veces se nota ese aroma. Para evitar que el huevo cocido desprenda ese olor en la nevera, deja que enfríe, retira la cáscara y guárdalo en un recipiente cerrado así.

¿Se puede acabar con el mal olor del queso?

El queso es otro de los alimentos que se encuentran en la lista de los que peor huelen. Pero la respuesta es no. No se puede eliminar el olor porque va con la variedad de queso y es fruto de la fermentación de la leche y de las bacterias (que se pueden consumir) que genera.

Alimentos que huelen mal y dejan olor en la nevera

Ocurre con el pescado y el queso, por ejemplo. Incluso puede que tengas mal olor en la nevera por algún alimento en mal estado olvidado. Hay trucos para acabar con ese olor desagradable que impregna la nevera. Coloca en su interior un limón abierto, clavo, el poso de café o café molido también absorbe el olor, carbón y bicarbonato.

Evitar el mal olor en los cubitos de hielo del congelador

Es frecuente notar un olor desagradable adherido a los cubitos de hielo o a la cubitera del congelador. Para evitarlo, un truco es limpiar la cubitera con ingredientes naturales, además de elegir una cubitera de calidad. Lava la cubitera con vinagre o una mezcla a base de jugo de limón y agua. Esta mezcla sirve también para limpiar las máquinas de hielo (se introduce en el programa de autolimpieza).

Trucos caseros o productos específicos te ayudan a eliminar el mal olor que se genera en la cocina al cocinar determinados alimentos.

Pescado, hígado, coliflor, sardinas, apio… hay alimentos que huelen mal en la cocina en crudo y/o al cocinarse. Una solución para evitar esos olores es encender una vela específica para la cocina que neutraliza los olores (no los tapa ni enmascara). Igual que hay neutralizadores o absorbeolores para el interior de la nevera, fuera de ella es una buena opción a sumar a los trucos que te hemos dado. Tienes diferentes marcas, entre ellas la de Freshwave -disponible en Amazon-.

evitar-mal-olor-vela 00510095 O
Trucos para evitar los malos olores en la cocina

Limpieza infalible

Trucos para evitar los malos olores en la cocina

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?