Aunque es un poco laboriosa de hacer, los tacos de cochinita pibil están deliciosos, son fáciles de preparar y es un plato económico.
- Personas: 6
- Tiempo: 1h 20 minutos más reposo.
Ingredientes
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 naranjas
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 cebollas moradas
- pimienta
- sal
- 2 limas
- 1 cucharadita de chile habanero
- 300 g de arroz de grano largo
- 2 ramas de cilantro
- 12 tortillas de maíz o de trigo
Preparación
Paso 1: Exprime las naranjas. Bate el zumo con el orégano, el comino, el pimentón, el aceite y el vinagre. Cuela la mezcla y viértela en una fuente, sobre el lomo; haz pequeñas incisiones en la carne, tapa con film y deja marinar 2 horas en la nevera.
Paso 2: Pela las cebollas, córtalas en juliana y riégalas con el zumo de 1 lima. Sazona, aromatiza con el chile habanero y remueve. Tapa con film transparente y deja macerar en la nevera.
Paso 3: Escurre el lomo del adobo y salpimiéntalo. Pásalo a una cazuela y agrega el líquido de la marinada y 200 ml de agua fría. Tapa y cuece a fuego suave unos 50 minutos. Cuece el arroz en agua salada el tiempo indicado por el fabricante para que quede al dente y escúrrelo.
Paso 4: Retira la carne de la cazuela, espera a que se enfríe y desmenúzala. Calienta el jugo de la cocción 5 o 6 minutos, hasta que se reduzca un poco. Agrega de nuevo la carne, remueve e incorpora el arroz. Vuelve a mezclar y apaga el fuego.
Paso 5: Lava el cilantro y la lima que queda; córtala en gajos. Deja algunas hojas enteras de cilantro y trocea el resto. Calienta las tortillas en una sartén, rellénalas con la cebolla y la mezcla de carne y arroz, y decora con cilantro y gajos de lima.
Acompaña con una cerveza mexicana y disfruta. ¡Ándele!