Hacer de la cocina el centro neurálgico de la casa fue el primer golpe de genio de sus dueños. “Sería el lugar de reunión, con una gran isla y vistas tanto al salón comedor como a la calle”, explica Judith Farrán, del estudio Home Deco, autor de la reforma. “A cambio, situamos dos de los dormitorios a los lados del salón”. Ahora, la vista abarca desde el recibidor a los imponentes ventanales en arco del salón, en el otro extremo de la vivienda. Y permite apreciar las molduras, las carpinterías artesanales y la altura de los techos de este piso señorial de Rambla de Catalunya, una de las calles más céntricas y emblemáticas de Barcelona.
Dos motivos por los que sus propietarios, un matrimonio que vive en Francia, compraron este piso buscando hacer una buena inversión. “Nos encanta la arquitectura barcelonesa y recuperar espacios olvidados –cuenta la propietaria–. Este piso nos hacía especial ilusión porque está en una de nuestras calles preferidas”. La clave del éxito fue mezclar sin complejos lo clásico (el zócalo alto con relieve o los muebles y el parquet de roble natural) con lo moderno (el gris intenso de las paredes o los tonos topo, crudo y negro de las tapicerías)... Una combinación “siempre elegante y universal”, añade Judith. Un factor importante, ya que ella y su socio, Gustavo Carrasco, gestionan su alquiler como apartamento turístico de lujo a través de ApartmentsBarcelona.net
La clave del éxito fue mezclar sin complejos lo clásico con lo moderno
“Se adapta al deseo común de los huéspedes de alojarse en el corazón de Barcelona y en un lugar distinguido que les haga sentirse como en casa”. Convertido en oficinas del colegio de periodistas de Cataluña, el piso conservaba elementos neoclásicos originales. “Restauramos lo que pudimos y lo realzamos para darle un aire afrancesado”, explica Judith. Luego, el cánon se actualizó con muestras de audacia decorativa, como los acabados metalizados del dormitorio. Mientras fuera, en el paseo bordeado de tilos, otras joyas arquitectónicas de la ciudad esperan su renacer.