Te lo contamos todo

La guía definitiva de 2021 para dar con el televisor perfecto

¿Sabes cuál es el televisor ideal para tu casa? Este artículo te despejará todas las dudas relacionadas de manera clara, poniendo énfasis en los aspectos que debes analizar

Alejandra Muñoz Actualizado a

salon-con-televisor-00528752 O

Pregunta: ¿sabes cómo elegir un televisor? Las respuestas pueden ser de lo más variadas. Sin duda es un elemento que nos acompaña durante muchas horas en el salón, cocina o dormitorio. Aunque en decoración solemos renegar de él por ser un elemento grande y oscuro, lo cierto es que no suele faltar en ninguna casa. Sus diseños se han refinado y ahora no ocupan tanto visualmente. Pero lo que es importante es saber cómo elegirlo. La tecnología avanza y hay términos que a veces nos resultan desconocidos y que pueden complicar la tarea de comprar un televisor con la seguridad de estar haciéndolo bien.

Así que para ayudarte en la tarea, hemos elaborado esta guía definitiva para dar con el televisor perfecto o para saber en qué fijarte al comprar un smart tv. Sabrás cómo elegir el tamaño de un televisor o cómo elegir un televisor led o 4K. Entenderás por qué un mismo televisor de 55 pulgadas puede costar el doble que otro. La clave está en el interior. Sin demasiados tecnicismos, tendrás las cosas claras.

salon-mueble-televisor-00519913

¿En qué fijarte al comprar un nuevo televisor?

Estas son las cuestiones que a día de hoy debes analizar y comprender: tamaño, resolución 4K; tecnología LED o más avanzadas; rango dinámico y sistema operativo, principalmente. Y esto es para elegir un televisor inteligente o smart tv (un tipo de televisor inteligente que permite la conexión a Internet y a diferentes plataformas de contenidos como Netflix, Amazon Prime o HBO); que es el tipo de televisores más demandados hoy.

El tamaño del televisor

Aunque hoy no ocurre como en el pasado -que si tenías un salón pequeño y el televisor era grande, el sofá quedaría demasiado cerca y no se vería bien-; hay que poner un poco de cabeza. ¿Dónde vas a poner la tele? Hay diferentes sistemas para calcular el tamaño ideal del televisor y saber cómo elegirlo. Hoy tendemos a televisores grandes para que la experiencia de ver un contenido sea inmersiva. Lo ideal es ver el televisor de manera frontal y a partir de 55 pulgadas ya es un buen tamaño. Pero debes analizar el espacio no solo entre sofá y pared sino según el mueble del televisor que tengas, el hueco de la librería o la pared.

Con una buena resolución de imagen (4K, ahora vamos con este concepto), el televisor de 55 pulgadas se verá bien a una distancia de 1,5 metros de distancia.

mueble de salón con huevo para la televisión 00522738-O

La resolución: 4K o más

"El 8K ya está aquí, pero no estamos preparados para tanta resolución", indican desde Panasonic. A la hora de elegir un televisor, ya sea un modelo LED o un OLED, hay que fijarse en la resolución y el formato. Aunque se pueden encontrar televisores 8K en el mercado (su resolución es de 7680 x 4320 y 33.177.600 píxeles) "es una cantidad demasiado alta de informaci��n para los formatos que podemos encontrar ahora mismo", matizan los expertos. Por ejemplo, los canales de televisión emiten en HD o SD, que es aún inferior. "Con un formato 8K únicamente conseguimos que los píxeles se estiren y el resultado que veremos en la pantalla será mucho peor. Por eso, lo más seguro es apostar por el 4K, el formato que mejor se adapta al contenido y las necesidades globales de millones de usuarios en todo el mundo", concluyen.

Un televisor con resolución 4K brinda una resolución de imagen 16 veces mayor a la alta definición. Sin entrar en la cantidad de píxeles horizontales y verticales que tiene, significa que ese televisor se ve muy bien.

Televisor LED, OLED o QLED

Te suenan los términos pero… ¿Sabes qué es cada uno de ellos? Hacen referencia a la tecnología del televisor. De manera sencilla se podría decir que existe el OLED y otros tipos de pantallas LCD con retroiluminación LED. Un televisor con tecnología OLED "ofrece negros muy profundos, un contraste brillante, menos peso que otros modelos y un diseño ultrafino", señalan los expertos de Panasonic. Uno LED presenta mayores niveles de brillo, unos colores menos saturados, mayor durabilidad y un coste inferior. Ambos son televisores de calidad.

salon con libreria y televisor 00522645 O copia

El rango dinámico o HDR

Es la cantidad de luz que es capaz de proyectar un televisor y esto se traduce en que se diferencian mejor en la imagen las zonas oscuras de las claras (la percepción de brillo de la imagen). Alto rango dinámico es la traducción de High Dynamic Range (HDR). A la hora de elegir televisor encontrarás en este sentido modelos con HDR10 (que es el más básico); HDR10+ (un paso más que mejora este aspecto); y Dolby Vision (un paso más en la mejora de la imagen).

El sistema operativo, responsable de conectarnos a Netflix y otras

Lo incluimos en la guía de cómo elegir un televisor inteligente o smart tv porque hoy se busca reproducir directamente el contenido de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, etc. El sistema operativo varían según la marca de la televisión. Solo que te suenen términos como WebOs, Tizen, Android TV o Saphi. En cualquier caso, debes asegurarte de que el televisor te permita conectarte a las plataformas que uses de manera habitual. Y si el televisor que te encaja en todo, no tiene conexión a tu plataforma, recuerda que siempre puedes conectarte con aparatos externos.

salon-moderno-con-chimenea-00508394

El sonido importa en el televisor

Un buen sonido complementa la mejor calidad de imagen. Cuando buscamos televisor no solemos prestar demasiada atención a este concepto, pero hay que fijarse en los altavoces. Su orientación es importante para que el sonido se reparta de forma uniforme en todo el salón. Lo ideal, que el televisor tenga altavoces con sonido inmersivo 360 (lo que significa que estos se orientan hacia el techo y hacia delante, reproduciendo un sonido 3D envolvente).

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?