Ni el mismísimo Sherlock Holmes podría deducir que la anoche anterior celebraste una fiesta. La organización es clave para recuperar tu casa de manera rápida y efectiva. Con estos tips "borrarás" cualquier evidencia en un tiempo récord.
Fase 1: Plan de choque
Hay que ocuparse de la parte más "sucia" y visible: guardar la comida, tratar manchas, dejar en remojo el menaje. Trabajar en equipo reduce el tiempo. Divide y vencerás.
Aire fresco
Es necesario ventilar el ambiente. Abre las ventanas. No se trata de que las dejes abiertas toda la noche, pero sí de que airees unos diez minutos las estancias principales para que se llenen de aire fresco. Hazlo nada más empezar, así cuando finalices ya las podrás cerrar. Lo más efectivo es crear, en la medida de los posible, ventilación cruzada entre los dos extremos de la casa.
Outfit adecuado
Ahora que la fiesta se ha acabado es el momento de ponerse ropa y calzado cómodos. Ponte un delantal y usa guantes de plástico para proteger las manos.
A la nevera
Es la hora de recoger los restos de alimentos que han sobrado. Tira a la basura lo que no se pueda aprovechar y guarda la comida que necesite nevera.
2 bolsas, mejor que 1
Utiliza dos bolsas de basura, colocando una dentro de la otra. Así reforzarás la bolsa y evitarás que se rasgue o gotee y te ensucie. Lo ideal sería llevar las bolsas al contenedor en cuanto estén llenas y no esperar al día siguiente. Es el mejor modo de evitar malos olores. Si el cansancio es más fuerte que tú, intenta dejarlas en la terraza o en la galería.
Vísteme despacio que tengo prisa
El cansancio y el sueño apremian pero hay que ir sin prisas. Si no, puede ser que al recoger copas y vasos se derrame algún líquido (café, vino) y ensucie la mesa, el suelo o los muebles. En la cocina, vacía vasos y botellas por el desagüe. Enjuaga los vasos y ponlos en el lavavajillas. Las copas mejor lavarlas a mano.
A punto de acabar
Recoge la vajilla que haya quedado en la mesa. Si usas bandeja, cúbrela con un paño húmedo para que no se rayen. Prioriza aquellas piezas más delicadas. Los platos y fuentes en los que se haya quedado comida pegada déjalos en remojo. Basta con ponerlos en un recipiente con un chorro de lavavajillas para que se ablanden. Coloca el resto en el lavavajillas. Cuando acabe, y aún sigues en pie, abre para que se enfríe la vajilla.

Soluciones magistrales
¡Ordena y vencerás! Los secretos de una cocina en orden
Fase 2: La guinda del pastel
Tu casa ya parece otra después del plan de contingencia de la noche anterior. Ahora toca la segunda fase, los últimos retoques para que tu casa vuelva a ser la que era. Pon música para amenizar el ambiente y ¡que empiece la fiesta (de la limpieza, claro)!
El algodón no engaña
Despeja el espacio moviendo los muebles y retira las alfombras. Aspira el suelo de las estancias donde han estado tus invitados. Un modo más eco es barrer con la escoba. Friega los suelos para eliminar posibles manchas. Un chorrito de vinagre ayudará a desinfectar con más eficacia. Cuando el suelo esté seco vuelve a colocar los muebles a su lugar. Si haces la prueba del algodón, verás que sale limpio.
Menage, jaque mate
Vacía el lavavajillas que habías puesto la noche anterior. Si aún quedan gotas, seca y guarda los cubiertos y la vajilla. Lo más delicado, lávalo a mano y sécalo con un paño que no deje pelusa. Pon los platos en remojo de la noche anterior en el lavavajillas y programa otro lavado a media carga.
Cocina limpia
Es el momento de hacer una limpieza a fondo de la cocina. Ahora que has liberado espacio, enfoca tu esfuerzos en la encimera (todo el mundo la habrá utilizado y estará muy sucia y grasienta). Lavar el fregadero con agua y vinagre ayudará a desinfectar para que quede brillante. Finalmente, barre y friega el suelo y abre las ventanas para ventilar.
Baño a punto
No se trata de hacer una limpieza a fondo, pero sí de repasar el lavamanos, la grifería y el inodoro, que es lo que se puede haber ensuciado más. Cambia y lava las toallas que han usado tus invitados y repón el papel higiénico.
Muebles perfectos
Suele ocurrir que a lo largo de la velada, los invitados dejen vasos y copas sobre los muebles. Y muchas veces dejan marcas. Con un trapo húmedo desaparecerán las más superficiales. Si no deberás usar un producto específico según sea el material. Presta especial atención a la mesa del comedor y a las sillas.
Ataque a las manchas
Revisa alfombras y tapizados para detectar alguna mancha. Si actúas rápido son más fáciles de eliminar, aunque sean de vino o de aceite. Por último, mira también manteles y servilletas. Si es necesario, ponlos en remojo.

BYE BYE MANCHAS
Tu alfombra como nueva
Todo a punto para el orden
Elimina "obstáculos" devolviendo cada mueble a su sitio. Si usaste sillas de más, guárdalas o coloca en su lugar la mesa auxiliar que había cambiado de sitio. Cuando todo esté colocado, pasa revista, por última vez, al salón.