FAMILIAS

¿Cómo decora, ordena y sobrevive a los menús infantiles una malamadre?

Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, sobre cómo sobrevivir en una casa con niños, cómo decorarla y cómo ordenarla. Y tú, ¿qué opinas?

Carolina G. Miranda Actualizado a

malamadrebebe

Se llama Laura Baena, la conocemos como la fundadora del Club de Malasmadres, pero podría ser tú o yo. Con niños, trabajo, casa a cuestas, teletrabajo, un piso donde vivir con tres niños... La ex publicista hizo famoso el concepto 'mala madre' y le dio un poco de chispa y crítica social a esta realidad de la mujer que es madre en España. Pero Laura y su equipo no solo han hecho humor, también han dado una dura pelea por la conciliación con la campaña 'Yo no renuncio' (a ver crecer a mis hijos). Ahora deja Madrid y vuelve a su Málaga natal. En plena mudanza, ha sacado un ratito para hablar con nosotras sobre decoración, orden, comidas y "la casa real de una malamadre". Spoiler: ¡se confiesa ordenada! ¿Cómo lo hace con tres niños?

¿Cómo decora una malamadre?

Como puede, ja ja ja. Bueno realmente no hay un código de decoración "malamadre", pero sí que creo, al menos en mi caso, que lo mejor es decorar para vivir tu casa como un hogar. Más ahora que se ha convertido en nuestro refugio. Yo nunca quise que mi salón pareciera un chiquipark. Me niego. Pero como buena Malamadre este "yo nunca" me lo he tenido que tragar durante el confinamiento. Lo que sí tengo es varios cestos grandes en el salón, que cuando me da la locura lo recojo todo y lo meto de una vez hasta que vuelven a sacarlo todo de nuevo. El objetivo ahora es sobrevivir. Para mí es fundamental una casa funcional. Yo era muy de acumular, pero últimamente prefiero tener las cosas más minimal, con tres niñas es lo mejor que puedo hacer por mi salud mental, ja ja. Aún así siempre encontrarás en mi casa un mueble antiguo, velas y cajitas donde guardar cosas.

15 salones para familias numerosas

Para todos

15 salones para familias numerosas

O mejor: ¿Qué NO pone una malamadre para decorar?

Intento que no haya muchas cosas de cristal a mano, liberar muebles como la mesa de centro donde pintan, juegan y acaba todo en el suelo.

¿Objetos nuevos que has descubierto y a los que no renunciarías nunca?

Lámparas de pie para crear ambientes cálidos, objetos antiguos, regalados o que encuentro en algún lugar perdido, que cuentan una historia. El otro día de casa de una amiga me traje varias cosas antiguas que ella no quería. Mi obsesión por las velas. Cestos con mantitas o revistas que me gustan. Libros de diseño que son casi objetos de decoración y que mantengo de mis años de estudiante de diseño. Los espejos como cuadros me gustan porque dan amplitud. Y la mesa grande de madera donde comemos, trabajamos, jugamos... como centro de operaciones de toda la familia. Un perchero a la entrada para dejar todo ahí "medio" organizado. Soy un poco maniática del orden y todo lo que ayude a no tener sensación de caos ayuda. Y flores, me gusta tenerlas y que den vida y color a los días tristes. Las de plástico me valen.

malamadrebebe

¿Objetos que creías que ibas a usar mucho mucho y ahora te da la risa?

Las sales del baño que tengo siempre, imaginando ese momento que "nunca llega", ¿no son objetos como tal no? ja ja ja. Pero se acaban convirtiendo en decoración. Porque no las uso. Los libros que se agolpan en las mesillas de noche esperando que los mire, algún día...

 50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

TIRAR ANTES DE ORDENAR

50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

¿Comidas imprescindibles de una mala madre?

  • Caldo Aneto, calentar, echas unos fideos y cena lista jajaja.
  • Pizza los sábados. Plan de pizza y peli y disfruta del silencio un rato.
  • Vasitos de arroz de los que se hacen en el micro y legumbres de bote, que son rápido, te salvan y son ¡saludables!

La clave es hacerlo divertido como hablamos "Boticaria García" y yo en nuestros programas de "Hacer la compra con", por eso hay un día a la semana que hacemos buffete de ensaladas. Y con la excusa se la comen felices. Pero hay días que no te da la vida, sobre todo ahora en confinamiento, así que siempre tiene que haber un paquete de salchichas... (no se lo digas a nadie).

¿Cómo pondrías la habitación de un niño menor de 2?

  • Con cestos y organizadores de juguetes.
  • Una alfombra blandita para poder jugar en el suelo.
  • Algún móvil con luces y música que le entretenga al menos 5 minutos, su hamaca fundamental y colores suaves.
  • Alguna ilustración bonita y una cómoda como la que tengo.
  • La ropita clasificada en los cajones y encima un organizador de las cremitas que usa y un cambiandor de los que tienen toalla para cambiar con velcro.
  • Una mantita de juegos, de descubrir y jugar.

Si hay algo que el confinamiento me ha dejado claro es que 'Juntas somos más fuertes'. La palabra solidaridad ha tomado necesario protagonismo y las Malasmadres nos hemos apoyado las unas a las otras. La red de cada una, la tuya, la mía, ha estado ahí para dar aliento, para recordarnos que un día habrá pasado todo. Y mientras... resistiremos como solo las Malasmadres sabemos hacerlo, cada una a su manera pero teniendo claro que no somos superwoman ni pretendemos serlo. Ahora más que nunca la palabra unión tiene todo el sentido, la unión hace la fuerza ya lo decía la fábula. En @soymalamadre mañana os vamos a desvelar algo que hemos preparado con mucho cariño desde el confinamiento y que comienza con esta conversación con mis queridas amigas @yonosuperwoman @trimadre @lachicadelbarriomadrid @maitegosco @cocinarebeca @lauraperezpicarzo ¡Muy atentas! Gracias a todas mis queridas Malasmadres por estar siempre al otro lado de la pantalla, en especial. 💪🏻 📣 💣

Una publicación compartida de Malasmadres (@malasmadres) el

¿Y de un menor de 10?

La buenahija1 ya tiene 8 años y necesita otras cosas:

  • Estantería con sus libros y material de dibujar que le encanta.
  • Su cama con una debajo para las visitas de sus amigas y un escritorio con silla cómoda para los deberes.
  • También organizador de juguetes y un espejo con colgadores.

Habitaciones infantiles: las 100 preferidas de El Mueble

Redecora su cuarto

Habitaciones infantiles: las 100 preferidas de El Mueble

¿Cómo ha cambiado tu salón desde que tienes niños?

No ha cambiado, son los mismos muebles pero con otras cosas nuevas como organizadores, baúles y cajas donde meter sus cosas y que de repente parezca todo en orden y en paz. A los 5 minutos todo fuera. Y así en bucle infernal ja ja ja. Pero soy muy de que ellas tienen que adaptarse, respetar y cuidar las cosas. Son niñas y si se rompe algo no pasa nada. Por eso intento que no haya muchas cosas a su alcance cuando son pequeñas, como cristal, figuras de porcelana y esas cosas, que tampoco nunca me han gustado demasiado. Viva el minimal. Es más bien supervivencia y evitar accidentes.

¿Hábito de orden que ha sido vuestra salvación?

¿De orden mental? Mantener horarios, que durante el confinamiento ha sido un poco misión imposible. Y a la vez relajar normas porque han estado muchos días encerradas e íbamos a acabar todas locas (el buenpadre es una más ya).

En cuanto a orden espacial, implicarlas en recoger (me hacen poco caso) y tener como te decía cestos donde guardar todo y que parezca que no hay caos. Si pudiera tendría un almacén donde meter todo a lo loco para hacer desaparecer todos los juguetes. En fin, se trata de hacerles partícipes y que entiendan que hay que cuidar de la casa juntos porque es nuestro hogar. Además de respirar profundo y ¡paciencia!

conciliar
Las mejores cocinas familiares de El Mueble

A prueba de niños

Las mejores cocinas familiares de El Mueble

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?