En LUFE, la empresa familiar guipuzcoana rebautizada como el "IKEA vasco", llevan 10 años comprometidos con la creación y el diseño de muebles de madera ecológica natural con estilo, sostenibles y a precios al alcance de todos los bolsillos. Su best seller son sus camas y literas: "Fueron el producto con el que comenzamos hace 10 años. Su éxito radica en su diseño sencillo, funcional y ecológico, además de los precios competitivos que ofrecemos al vender directamente al consumidor, eliminando intermediarios", nos cuenta Enrique Arrillaga, fundador de Muebles LUFE.
El año pasado, lanzaron una campaña que dio mucho qué hablar hasta convertirse en viral: "la tienda de los muebles feos", una pop up en la que exhibieron piezas de mobiliario que sus clientes les habían devuelto "por no ser como el de Instagram" o "por tener una veta muy marcada". Los vendían por el módico precio de 1€ con el objetivo de darles una segunda vida.
Tal fue el éxito de esta campaña, que LUFE facturó 12 millones de euros en 2023. Pues bien, con motivo de su décimo aniversario, Muebles LUFE ha decidido celebrarlo por todo lo alto creando una nueva edición de "la tienda de muebles feos", aunque con un nuevo giro. Tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en Madrid, los muebles feos seguirán siendo los protagonistas y animará a un consumo responsable, pero el concepto y la ejecución son totalmente diferentes. Incluso hasta el precio: ¡solo costarán 0,13 euros! Sigue leyendo, te contamos todos los detalles.
DELIBERADAMENTE FEOS by LUFE
Como te acabamos de comentar, Muebles LUFE quiere celebrar su décimo aniversario por todo lo alto como mejor lo sabe hacer: diseñando muebles únicos de madera ecológica natural. En esta nueva edición, llamada "DELIBERADAMENTE FEOS by LUFE", lo que el 'IKEA vasco' pondrá a la venta no van a ser piezas de madera devueltas por ser feas, sino que serán muebles que han sido creados desde cero y conscientemente con maderas "feas".
¿Cómo nació la idea? "En 2022, decidimos poner en marcha ‘La Tienda de los Muebles Feos’, una campaña de sensibilización que nació tras comprobar que algunos clientes, 59 en total, habían devuelto sus muebles recién adquiridos al observar vetas y nudos en la madera de sus camas, cajoneras o armarios. Hubo quien se quejó porque quería un frontal más liso. A otras personas, les echaba para atrás que la madera tuviera tantos nudos, e incluso hubo quienes se quejaron de ver formas obscenas en la madera", nos cuenta Enrique Arrillaga, fundador de la marca.
"Tras el éxito de la campaña y constatar que hay muchos más fans de la madera natural y el consumo responsable de lo que habíamos imaginado, nos dijimos: ¿y si hacemos una colección especial poniendo especial énfasis en seleccionar, dentro de lo aleatoria que es la madera natural, aquellas lamas con más protagonismo de vetas y nudos? Dicho y hecho. Durante 10 meses hemos estado separando lamas como materia prima para una colección de muebles deliberadamente feos que sean todo un objeto de deseo para los fans de la madera natural", nos explica.
Dónde estará la "Tienda de los Muebles Feos"
Por ello, LUFE volverá a abrir su Tienda de los Muebles Feos, aunque lo hará en una nueva ciudad: Madrid. Concretamente, expondrá su colección limitada de muebles "deliberadamente feos" en el espacio OUT de la calle Sandoval 3. Esta colección especial estará compuesta por un total de 30 muebles y tendrán un precio simbólico de 0,13 euros. Con esta nueva iniciativa, LUFE quiere seguir reivindicando la belleza de la imperfección y la importancia de ser 100% naturales como forma de luchar contra la crisis climática actual.
Una colección de muebles feos, "pero que muy feos"
Para crear esta colección limitada de muebles feos pero que muy feos, durante 9 meses, en LUFE, han estado revisando una por una y con mucho énfasis todas las lamas de madera que entraban en la fábrica para seleccionar aquellas con las vetas y los nudos más marcados. Una vez seleccionadas, las han utilizado como materia prima para crear la nueva colección exclusiva DELIBERADAMENTE FEOS by LUFE con muebles únicos y bonitos que serán todo un regalo para los fans de la madera natural.
Para generar más ruido alrededor de la campaña, también han colaborado con cinco influencers comprometidas con la sostenibilidad y en línea con los valores de LUFE. Estas influencers han participado, activamente, en la creación de un mueble para la colección DELIBERADAMENTE FEOS by LUFE, muebles que llevarán sus nombres y que para los que ellas mismas han seleccionado las lamas feas de la fábrica. Estas 5 piezas estarán también expuestas, junto con otros 25 muebles feos, tanto en la pop up de Madrid como en online en latiendadelosmueblesfeos.com del 2 al 4 de octubre.
la madera de LUFE
"En LUFE, utilizamos madera local de pino insignis con certificación PEFC, lo que asegura que proviene de bosques gestionados de manera sostenible, respetando el entorno y garantizando su renovación constante. Este tipo de certificación es una garantía de que los consumidores están adquiriendo productos que no solo cuidan el medio ambiente, sino que también fomentan el desarrollo económico de las comunidades rurales donde se cultiva", nos cuenta Enrique Arrillaga.
"El pino insignis es una de las especies más abundantes en el entorno de LUFE, lo que nos permite optimizar el uso de los recursos locales y minimizar el impacto ambiental del transporte. Además, el grado de aprovechamiento del pino insignis es excelente, ya que se utiliza casi en su totalidad, y puesto que es el tipo de madera que dominamos, es la que nos permite diseñar y fabricar muebles con una relación calidad / precio tan atractiva para el mercado", concluye.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.