Mantener unos buenos hábitos de alimentación, descanso, ejercicio y relajación es algo tan evidente como esencial para aliviar el dolor de cabeza. Son pequeños cambios, pero pueden resultar mágicos.
En verano nos podemos encontrar con más dificultades para mantenerlos. No bajemos la guardia porque aparecen algunos problemas extras. Hace mucho más calor afuera y a veces nos olvidamos de mantener una hidratación adecuada. Y la deshidratación es un riesgo, pues es una de las causas que puede provocarnos nuevos ataques de migrañas. En estos meses tenemos también más tendencia al descontrol horario para dormir y comer: saltarse comidas puede causar asimismo dolores de cabeza.
Otros factores desencadenantes de las migrañas
- Los cambios hormonales. Las fluctuaciones de estrógeno parecen propiciar dolores de cabeza en muchas mujeres. A menudo aparece la migraña justo en el momento previo a la menstruación o después, cuando hay una disminución importante de estrógeno. Otras tienen una mayor tendencia a desarrollar migrañas durante el embarazo o la menopausia.
- Alimentos. Los quesos maduros, los alimentos salados y los procesados pueden desencadenar migrañas. Omitir comidas o estar en ayunas también pueden ser uno de los motivos. Algunos aditivos alimentarios: el endulzante aspartamo y el conservante glutamato monosódico se encuentra en muchas comidas y bebidas.
- Bebidas. El alcohol, especialmente el vino, y las bebidas con alto contenido de cafeína pueden desencadenar migrañas.
- El ejercicio físico intenso también puede provocarlas.
- Medicamentos. Los anticonceptivos orales y otros medicamentos hormonales, como la terapia hormonal sustitutoria, pueden empeorar las migrañas. También los fármacos que tienen algún tipo de efecto vasodilatador.

Ante los primeros síntomas de migraña, actúa rápidamente
Uno de los consejos más efectivos que os podemos dar es el de estar bien atentos a los primeros síntomas de la migraña y actuar antes de que se desencadene un ataque:
- Busca un entorno tranquilo y deja de hacer tus actividades, si es posible, claro.
- Apaga las luces. Relájate en una habitación tranquila y oscura. Duerme si puedes.
- Cambia de temperatura. Aplícate compresas frías o calientes en la cabeza o el cuello. Las compresas de hielo tienen un efecto anestésico, que podría atenuar la sensación de dolor. Las compresas calientes pueden relajar los músculos tensos.
- Toma una bebida con cafeína. En pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor de la migraña en las primeras etapas, o mejorar los efectos de alivio del dolor de algunos medicamentos como el paracetamol y la aspirina.