CARÁCTER NÓRDICO

Sisu: el secreto mejor guardado de los finlandeses

Finlandia es conocida y admirada por su sistema educativo y por ser el octavo país más democrático del mundo según The Economist. Sin embargo apenas conocemos uno de los rasgos más característicos de los finlandeses: el sisu. Te explicamos su significado y cómo ponerlo en práctica

Helena Encinas Actualizado a

Dormitorio con chimenea

Aunque la palabra finlandesa sisu no tiene traducción, su significado aproximado vendría a ser determinación o fuerza interior. De hecho se refiere a una actitud y una forma de pensar.

Sisu: un poco de historia

La primera vez que alguien habló del sisu fue el diario The New York Times, en 1940 en un artículo titulado "Sisu, una palabra que explica Finlandia".

Emilia Lahti, investigadora de la universidad de Aalto de Helsinki lo explica de este modo: "El sisu es algo especial reservado para los momentos especialmente desafiantes. Cuando sentimos que estamos al final de lo que es nuestra capacidad preconcebida, se podría decir que sisu es energía, determinación ante las adversidades que son más duras de lo habitual".

¿Cómo poner en práctica el sisu?

En primer lugar, controla el estrés

No dejes que la ansiedad se apodere de tu casa. Una vez llegas a casa debes poder desconectar. Practica el jomo, intenta que todo esté en calma y armonía (lo que llamamos slow deco) y olvídate de todo lo que te produce ansiedad.

11 consejos para vencer el estrés y la ansiedad en casa

CASA ANTIESTRÉS

11 consejos para vencer el estrés y la ansiedad en casa

La segunda clave del sisu es la perseverancia

No hay que ser impaciente, al contrario, hay que aceptar la frustración y no rendirse. ¿Y en casa? Por ejemplo, coge el hábito del orden. Existen muchas rutinas que te pueden ayudar a mantener el caos a raya. Y no todo tiene que ser tan drástico como los consejos de Marie Kondo. Seguro que al principio te costará, incluso puede que algún día te olvides pero si no te rindes, lo conseguirás. Eso es el espíritu sisu.

El método 20/10 para limpiar la casa

LIMPIAR SIN AGOBIOS

El método 20/10 para limpiar la casa

pareja cocinando

La tercera clave del sisu es la honestidad

El respeto por uno mismo y por los demás es uno de los rasgos que definen el carácter de los finlandeses. Se preocupan y trabajan en equipo porque saben que así ganarán calidad de vida. En casa, también es preciso que todo el mundo esté involucrado. Ya sea la pareja o toda la familia lo mejor es formar un buen equipo.

Test: ¿En casa os repartís las tareas de forma equitativa?

TAREAS DOMÉSTICAS

Test: ¿En casa os repartís las tareas de forma equitativa?

Una persona con sisu además

  • Sabe resolver los conflictos. No se trata de afrontarlos (que también) sino de tomar buenas decisiones.
  • En japonés encontramos una palabra que se parece bastante: ganbazu.
  • Los ingleses a esta actitud la llaman "still upper lip".

En resumen, una persona con sisu practica la resiliencia, quizás la mejor palabra que resume este actitud tan genuinamente finlandesa. Y puesto que estamos hablando de caracteres nórdicos ¿Practicas el hygge y/o e lagom?

Casas Lagom: la receta sueca de la felicidad

Y DESPUÉS DEL HYGGE...

Casas Lagom: la receta sueca de la felicidad

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?