Bienestar

Sexo en casa y coronavirus: guía de higiene a seguir

Nos hemos preguntado por las relaciones esporádicas y ligues en tiempo de Covid. Coqueteo tras la mascarilla y acabáis en casa. ¿Qué debes plantearte?

Alejandra Muñoz Actualizado a

Pareja en la cama_00490219_O

¿Relaciones sexuales durante el proceso de "desconfinamiento"? Sí, y pueden pasar tres cosas: que tengas sexo en casa con tu pareja habitual con la que convives; que sea tu pareja pero no vivís juntos y puede darse en casa de uno o de otro; o que lleves a casa a alguien con quien, a pesar de la mascarilla y del distanciamiento social, has ligado. ¿Qué debes tener en cuenta si vas a practicar sexo en casa con alguien que acabas de conocer o con el que llevas poco tiempo?

mujer-manos-corazon-sobre-abdomen 00479552

Nos hemos preguntado cómo será ese momento y nos ha parecido que los expertos pueden resolver estas dudas que se nos plantean: ¿hago que se quite los zapatos al entrar en casa? ¿nos dejamos la mascarilla puesta (ya, te suena leer esto tan raro como a nosotras)? ¿tengo que desinfectar después las sábanas?… Porque han sido muchos los comentarios acerca de practicar sexo durante el confinamiento. Incluso la archiconocida revista Playboy ha lanzado Practice Safe Six, una guía de seis pasos que recoge lo que es necesario para mantener relaciones sexuales seguras y evitar riesgos de contagio por coronavirus. Pero y ¿qué pasa ahora? Desconfinamiento y sexo en casa, una nueva realidad.

Lo que debemos tener claro es que en esta "nueva normalidad" el sexo y su práctica será diferente y siempre hay que extremar las medidas de higiene.

Si todo contacto físico con una persona infectada conlleva un riesgo, y de ahí la importancia de mantener el distanciamiento social, con la práctica sexual ocurre lo mismo. Pero entre las sábanas, mantener dos metros de distancia es… misión imposible. En el momento en que una ciudad tiene libertad de movimiento, es decir, se puede ir a casa de alguien sin tener que justificarlo, se pueden dar los encuentros sexuales de personas que no vivan juntas.

Todo lo que debes saber para evitar el contagio del coronavirus y qué hacer si ya lo tienes

Prevención

Todo lo que debes saber para evitar el contagio del coronavirus y qué hacer si ya lo tienes

Con el coronavirus, la pareja más segura para practicar sexo es uno mismo y después la persona con la que convivamos y siempre hay que extremar las medidas de higiene. Una medida de limpieza muy importante tanto antes como después de las relaciones es el lavado de manos. La sexóloga Irene Aterido recuerda que "lavarse las manos antes de practicar sexo era fundamental antes y ahora con más razón. Es imprescindible. Así que hay que renovar la higiene al llegar a casa antes de pasar a mayores, así reducimos el riesgo de contagio de Covid, aunque no hay riesgo cero".

00438446 Ob

Sexo en casa con alguien con quien no convives

Mientras circule el virus existe la posibilidad de contagiarnos, así que el sexo con un ligue que hayas conocido durante la cuarentena vía aplicaciones de citas o ahora en el desconfinamiento en la terraza de un bar, debe garantizar algunas cosas.

La sexóloga de Meduelelaregla.com, Irene Aterido, recomienda en esas citas "indagar en el historial de la persona a la que has conocido. En la fase de seducción y en las conversaciones que mantengas indaga dónde ha pasado el confinamiento, en qué provincia o en qué fase está su provincia. Es lo mismo que se debe hacer en el caso de averiguar si la persona tiene alguna enfermedad de transmisión sexual. Se trata de acordar de alguna manera los riesgos que se asumen con la práctica de sexo".

"Dado que la Covid-19 se transmite a través de las gotitas respiratorias, los besos y la falta de distanciamiento entre los cuerpos constituyen elementos de alto riesgo para el contagio, ya que durante el beso y la respiración cercana, se libera el virus que penetra en las vías respiratorias", explica el doctor François Peinado, jefe del servicio de Urología de Ruber a través del blog Quirón Salud.

Así serán nuestras casas después del Covid-19

Coronavirus

Así serán nuestras casas después del Covid-19

Pero como normas generales de higiene para minimizar el riesgo de contagio, están:

  • Reduce el número de parejas con las que tengas relaciones sexuales
  • Evita los besos
  • Usa preservativos y protectores orales durante el sexo oral y anal
  • Ponte una mascarilla durante la actividad sexual
  • Lávate las manos y dúchate antes y después de la actividad sexual
  • Lava los juguetes sexuales antes y después de usarlos
  • Usa jabón para limpiar el área donde tuviste actividad sexual
  • Y al finalizar el encuentro, siempre hay que lavar sábanas y toallas. Recuerda Irene que con todo esto la idea es "minimizar los riesgos y que en ningún caso se produzca una sensación de mal rollo o arrepentimiento"

Entonces, ese sexo en casa… ¿cómo puede ser?

"Serían aconsejables unas precauciones básicas como realizar posturas sexuales que impidan una relación directa cara a cara (en las que uno de los dos dé la espalda al otro) y usar mascarillas ante la más mínima sospecha de que una de las personas haya podido estar en contacto con personas contagiadas o presente algún síntoma", indica el doctor Peinado.

Para Irene Aterido, si vas a casa de alguien o recibes en tu casa, "previamente se debería haber pactado todo. Se trata de ser claro y negociar con qué se sienten cómodas las dos personas. Así ambos sabrán a qué atenerse, a qué atreverse, si habrá abrazos, besos… De esta manera el encuentro será más más festivo, relajado y sensual".

manos-hombre-sobre-hombro-mujer 00481098 O

Si no queremos usar mascarillas o guantes durante el acto sexual, piensa que el sexo en casa puede ser más que una relación sexual con penetración. "Tengo claro como profesional, y coincido con otros sexólogos, que en esta nueva normalidad los procesos de seducción y cortejos serán más largos porque hay cierto miedo", explica Irene.

Coronavirus: ¿hay que ducharse cada vez que vuelvo de la calle?

Casa limpia

Coronavirus: ¿hay que ducharse cada vez que vuelvo de la calle?

Antes de pasar al interior de la casa, conviene dejar la ropa de la calle en la entrada. Y antes de tener sexo, si así se ha decidido, es recomendable darse una ducha, que por otro lado, comenta la sexóloga Irene Aterido, "es una bonita manera de iniciar el encuentro erótico". Y como consejo, recomienda en los casos en los que haya citas con personas distintas "apuntar fecha del encuentro y los datos de la persona en cuestión. Es una manera de hacer un rastreo de casos y será más fácil pornerse en contacto con la pareja en caso de tener síntomas".

Sexo en casa pero "a distancia"

No solo se puede tener sexo presencial. Podemos hacerlo a través de mensajería, lo que se conoce como sexting; el telesexo, que se practica a través de una videollamada; la lectura erótica… Nuevos ligues y parejas que no conviven, pueden tener en esta práctica una nueva alternativa que explorar. Se trata de dar rienda suelta a la imaginación. En estas situaciones se pueden usar juguetes eróticos, siempre asegurándote de que solo lo has usado tú y con las medidas de higiene precisas: hay que desinfectarlos y limpiarlos siempre, incluso sin pandemias de por medio.

telefono-movil-sobre-banqueta 00513328 O

En cuanto al sexting en casa, Irene apunta que "para evitar ser sometidos a chantajes, no debe aparecer nuestra cara o partes del cuerpo reconocibles por tatuajes o marcas; procura que no salga de fondo un mueble donde haya una foto con tus hijos…".

La decoración que mejorará tu vida sexual

MOMENTO TÚ Y YO

La decoración que mejorará tu vida sexual

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?