¡Toma nota!

Mitos y verdades sobre las frutas

¿Se puede tomar la fruta por la noche? ¿Es bueno tomarla de postre? ¿Y qué pasa con los batidos? Aquí resolvemos todas tus dudas

Magdalena Fraj Actualizado a

Detalle de vajilla, jarrón con flores y pastelero con fruta

Si siempre te has preguntado si las historias que te contaban sobre comer fruta eran verdaderas o falsas, en este artículo te sacaremos de dudas y te diremos cuáles de las afirmaciones que habías oído hasta ahora son reales y cuáles no.

Beneficios del agua con limón en ayunas: ¿verdad o mito?

A DEBATE

Beneficios del agua con limón en ayunas: ¿verdad o mito?

La cáscara puede ser muy nutritiva

Verdadero. La cáscara es fundamental en algunas frutas como el kiwi, la sandíael mango, los cítricos, la piña, la granada, los arándanos, la manzana, el plátano... Y es que la cáscara es donde más nutrientes podemos encontrar. Sus propiedades nos previenen de contraer enfermedades en el futuro, porque tienen vitaminas, antioxidantes, magnesio, potasio... Si te atreves, ¡cómetelas enteras!

Comer la fruta madura es peor

Depende. La fruta verde tiene sus ventajas, y es que tiene menos cantidad de fructosa, lo que hace que llegue menos azúcar a nuestra sangre. Además, las concentraciones de clorofila son mayores, Lo que hace que nuestro cuerpo consiga más aportes vitamínicos que cuando comemos frutas más maduras. Estas han perdido muchas de sus propiedades a causa del paso del tiempo y la oxidación propia de todos los alimentos. Su concentración de azúcar es mayor por lo que la fruta madura será más adecuada si lo que queremos es recuperar energía rápidamente. Pero si queremos energía a largo plazo, mejor que no esté muy madura.

Es lo mismo beber batidos que comer fruta

Falso. Para responder esta pregunta, recurrimos a una experta en la materia, la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, Daniela Marabolí. "Muchas personas prefieren consumir las frutas y verduras como batidos, sin embargo, al triturar las frutas y verduras perdemos gran cantidad de vitaminas y fitonutrientes que están en la cáscara y en la pulpa, los cuales tienen un efecto antioxidante que combaten a los radicales libres para prevenir el envejecimiento celular", advierte la experta.

Además, añade, "si abusamos de los batidos de fruta corremos el riesgo de padecer diabetes (porque tienen el índice glicémico más alto). Además consumir alimentos licuados, puede generar mayor ansiedad debido a que disminuye la saciedad y necesitamos energía en un menor periodo de tiempo".

Comer fruta por la noche engorda más

Falso. Evitar comer fruta por la noche es un mito que se ha extendido como la polvora y ya está arraigado en la rutina diaria de la gente. Pero no es cierto. "La controversia de cenar o no fruta se genera porque tiene fructosa, pero no es un azúcar añadido ni procesado, con lo que siempre será beneficioso para la salud", explica la nutricionista y entrenadora personal de famosos, Crys Dyaz. Eso sí, si evitamos ingerir las frutas que tienen más azúcar, mejor, ya que a esas horas ya es difícil quemar. Sí que podemos consumir frutas depurativas como la piña, la sandía, el melón, la papaya, la manzana y la pera.

Comer fruta de postre no es bueno

Falso. Es uno de los mitos más extendidos, pero los expertos no están de acuerdo con esta afirmación. Comer fruta va bien siempre y hacerlo después de comer ni engorda ni deja de tener las mismas propiedades que si se consume a primera hora de la mañana. "Porque tenga azúcares y los ingiramos después de todos los alimentos, la fruta no engorda. Esta contiene azúcar, pero tiene mucha fibra y mucha agua. Y que tenga mucha agua hace que la cantidad de carbohidratos sea menor", explica la dietista, nutricionista y directora técnica de la clínica Alimmenta, Juana María González.

Siempre es mejor comer fruta fresca

Verdadero. La fruta siempre debes tomarla fresca, nada de conservas ni deshidratada. Lo natural es mucho mejor. Así disfrutarás de su sabor y te beneficiarás de sus propiedades.

La fruta es buena para la vista

Verdadero. Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, las frutas frescas, al igual que los vegetales con hojas verdes, ayudan a proteger el globo ocular de dos enfermedades bastante comunes: cataratas y degeneración macular.

16 recetas que mejoran tu salud para cuidarse durante la cuarentena

Cuídate

16 recetas que mejoran tu salud para cuidarse durante la cuarentena

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?