EN EL INTERIOR

El método Skogluft o cómo las plantas nos pueden hacer mucho más felices

Esta tendencia que viene de Noruega –¡cómo no!–, nos enseña cómo con las plantas, la luz, el riego y la poda adecuados podemos mejorar nuestra concentración y disminuir nuestro estrés en casa y en la oficina. ¡Y es muy sencillo!

Isabel Lavín Actualizado a

skogluft 2

Que disfrutar de la naturaleza al aire libre es un remedio natural antiestrés que despeja nuestra mente y nos relaja no es ningún secreto. Ya sea con baños de bosque, con baños de mar o con paseos por el campo.

Pero, en realidad, ¿sabes cuánto tiempo pasamos bajo techo? Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los europeos estamos más del 90% de nuestro tiempo en sitios cerrados entre nuestra casa, el trabajo, el cole y otros espacios públicos. Mucho, ¿verdad?

Crea un rincón verde con plantas de sombra

GREEN CORNER

Crea un rincón verde con plantas de sombra

Ante esta premisa, el noruego Jørn Viumdal ha creado el método Skogluft, que propone llevar la naturaleza al interior mediante paredes de plantas. "Nos sentimos más felices cuando estamos rodeados de plantas", dicen en su página web (www.skogluft.com). "Los jardines verticales en el interior contribuyen a aumentar el bienestar y a reducir los niveles de estrés, tanto para los adultos como para los niños. Además, son decorativos y hermosos de ver", afirman. Y tras 25 años de investigación ha encontrado la fórmula del éxito.

Qué es el método Skogluft

Está basado en poner las plantas y la luz adecuada en las habitaciones en las que pasamos la mayor parte del tiempo. Viumdal lo llama el "efecto del aire del bosque": tierra, luz, agua y poda. El origen de todo está en estudios realizados por la NASA que afirman que "las plantas mejoran las condiciones de vida a bordo de las estaciones espaciales".

Skogluft

Y esto puede trasladarse a otros espacios cerrados. Después hay más datos que avalan las indiscutibles ventajas del método noruego. Una investigación desarrollada por el Hospital Universitario de Oslo, en Ullevål, asegura que, tras su aplicación, "las ausencias por enfermedad disminuyeron un 50% y los empleados aseguraron que se sentían más sanos y motivados. En las aulas, el cansancio de los estudiantes y profesores se redujo en un 42% y los niveles de concentración de los estudiantes aumentaron un 23%".

10 plantas perfectas para tu oficina

EL TOQUE FRESCO

10 plantas perfectas para tu oficina

Tener plantas en el interior –ya sea en casa, en la oficina o en las aulas de los coles– tiene muchísimas ventajas. Pero, ¿cuáles son los beneficios del método Skogluft?

  • Mejora la salud y fortalece el sistema inmunitario
  • Mejora la comunicación
  • Reduce la fatiga y mejora el estado de ánimo
  • Ayuda en la concentración
  • Permite un mejor manejo del estrés
skogluft 3

La fórmula de la felicidad en interiores

20 potos

Según Viumdal, lo ideal es colocar un total de 20 potos en cuatro filas: 5 en cada una de ellas. En su libro, “El método Skogluft”, a la venta en Amazon en español en versión Kindle, describe distintas maneras de hacerlo: en una estantería de casa, en contenedores ya preparados que venden en web o hecho por ti mismo. ¿Y por qué el poto? Pues porque es una de las plantas más resistentes y agradecidas. “Esta especie de planta tiene unos 400 millones de años de antigüedad. Ha vivido en la Tierra mucho más que nosotros, los humanos. Ella no depende de nosotros, pero nosotros dependemos completamente de ella”, argumenta Jørn Viumdal.

Método Skogluft

Comprar

Luz natural

El siguiente paso para conseguir el “efecto aire del bosque” es proporcionarles una luz que imite la natural –servirá con bombillas de 5.000 grados kelvin–. Eso sí, las tiene que dar durante al menos 7 horas. Porque la luz también es importante. Según afirma Viumdal, “la naturaleza y la luz van juntas y las plantas y los humanos necesitan exactamente la misma luz. El reflejo de la luz en esas plantas tiene un poderoso efecto sobre nosotros, pero no es fácil que las plantas crezcan en el interior”.

Poto, una planta muy agradecida

plantas invencibles

Poto, una planta muy agradecida

Riego controlado

Después, con un riego regular cada tres semanas será suficiente para que prosperen y podamos disfrutar de todos sus beneficios. De todas maneras, recomienda siempre “comprobar con el dedo” la humedad de la tierra. Si el sustrato está seco, echa la misma cantidad de agua que la última vez, pero si está húmedo, reduce el riego. Este es uno de los puntos en los que más insiste el noruego. Al fin y al cabo, la mayoría de veces “matamos” las plantas por un exceso de agua, que termina provocando la pudrición de las raíces.

Poda

Es el cuarto punto del método Skogluft. Según dice en su libro: “el poto no debería crecer demasiado. No lo hace en su estado natural”. Lo ideal, según Jørn Viumdal, es cortar los brotes que hagan sombra sobre las otras o que cuelguen por debajo de la parte inferior de la maceta. Y la poda no es complicada: tan solo hay que cortar el tallo justo por encima del nacimiento de hoja con unas tijeras normales. Así crecerá frondosa y exuberante.

Si ya tienes un poto en casa, seguro que sabes cuáles son todos sus cuidados. Pero si quieres reproducirla, puedes hacerlo mediante esquejes e ir creando poco a poco tu propio bosque dentro de casa. ¿Quieres saber cómo se hace de manera superfácil? Aquí te dejamos el vídeo con el paso a paso para reproducir tus plantas por esquejes en agua.​

Las 50 plantas y flores que todos deberíamos conocer

De la A a la Z

Las 50 plantas y flores que todos deberíamos conocer

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?