Coronavirus

Mascarillas para niños: cómo hacerlas y dónde encontrarlas

Para salir de casa se recomienda que los niños lleven mascarilla. Pero como hasta ahora no han sido un objeto con demanda, es difícil encontrarlas en las farmacias. Te explicamos cómo hacer mascarillas caseras para niños y dónde comprarlas

Rafa Mingorance Actualizado a

Niña con mascarilla

Los datos lo demuestran. Con el confinamiento general se ha logrado controlar la expansión del coronavirus en España. Ahora la siguiente pregunta consiste en saber qué medidas se van a tomar para que podamos salir a la calle de forma gradual y sin riesgos para la salud. Esta nueva realidad, no solo va a afectar a los adultos, también incluye a los menores que no superen los 14 años. Para nosotros, los mayores, hay mascarillas porque lógicamente las necesitamos para ir a trabajar, pero en el caso de nuestros hijos no ocurre igual. Como hasta ahora no las han necesitado, no es habitual que se encuentren en las farmacias.

Aquí te explicamos cómo hacer mascarillas caseras para niños, dónde comprarlas, y te enseñamos un vídeo (al final del artículo) con un tutorial facilísimo.

El uso de la mascarilla no es obligatorio

Un dato importante para tener en cuenta: el Ministerio de Sanidad recomienda su uso, nada más. No obliga a llevar mascarilla. Dicho esto, ¿cómo deben ser las mascarillas que lleven los niños? ¿Hay tallas suficientes para todos ellos?

El pasado 19 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una orden ministerial donde se explicaba cómo fabricar mascarillas para niños. Por ello, deberás tener en cuenta las especificaciones que marca el documento UNE 0064-2, ya que en él se explica cómo fabricar mascarillas reutilizables para adultos y niños con múltiples patrones que sirven de guía de confección.

Fíjate que el documento siempre se habla de ‘mascarillas higiénicas’, es decir, aquellas que solo pueden utilizar las personas que no sufren síntomas de coronavirus.

Mascarillas hechas en casa
Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

#yomequedoencasa

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

Material de la mascarilla higiénica

  • La mascarilla higiénica siempre deberá tener cinco capas de grosor.
  • Las mascarillas higiénicas reutilizables se han desarrollado para cuatro tallas, una para adultos y niños mayores de 12 años, y tres tallas diferentes para niños en función de los datos de la población española.
  • Estas tres tallas infantiles son: pequeña para 3 a 5 años (con medidas de 5,5cm x 13 cm), mediana para 6 a 9 años ( 6,5cm x 15 cm) y grande para 9 a 12 años (8,5cm x 17 cm).
  • ¿Qué material emplearemos? Aquí viene el problema porque la categoría de mascarilla higiénica emplea spunbond de 40 g/m2 y de 20g/m2, 100 % polipropileno hidrófobo; y el spunlace de 44g/m2; 80% poliéster/ 20% viscosa, entre otros componentes.

Conseguir estos materiales es complicado. Por eso, recomendamos que en cuanto vendan mascarillas infantiles en las farmacias acudas a comprarlas. Tienes, por supuesto, la opción online. En Amazon, por ejemplo, puedes conseguir un par de mascarillas con respirador de filtro por 15 euros. En Etsy están disponibles varias posibilidades, a partir de unos 10 euros. ¡OJO! Se trata de mascarillas no homologadas. Hay que tenerlo en cuenta.

Otra cuestión importante es que las mascarillas para niños deben garantizar siempre la cobertura perfecta desde la nariz hasta la boca y con un material filtrante que permita respirar bien y que sea hipoalergénico.

El documento UNE 0064-2 también especifica los medios de costura necesarios para hacer las mascarillas:

  • Vas a necesitar una máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, aguja de punta de bola nº80, máquina de corte de patrón, tijeras e hilo.

¿Y si no tienes máquina de coser? Este video tutorial DIY de Disfrutabox te enseña a hacer mascarillas sin ella.

Cómo colocar la mascarilla

Mientras tu hijo se pone la mascarilla, tú debes estar delante para supervisar todo el proceso de principio a fin. Pero, antes que nada, hay que lavarse las manos con agua y jabón o bien frotarlas con gel hidroalcohólico. Inmediatamente después, se debe ajustar la mascarilla a la cara identificando con los dedos el alambre interior para evitar ponerla al revés. Último paso, verifica que la mascarilla cubre bien toda la barbilla.

La mascarilla que ponga a tu hijo no deberá exceder un tiempo superior a las cuatro horas. Y sí, tendrás que estar muy pendiente de él o de ella porque son imprevisibles y pueden tocarse la cara con las manos de forma inconsciente. Eso sin contar que estén resfriados y la puedan humedecer con su mucosidad nasal. No te quedará más remedio que cambiársela por otra.

Cómo retirar la mascarilla

Una vez en la calle, lo deseable es que nadie se toque la cara. Si no quedara más remedio, lleva siempre encima gel hidroalcóhico para limpiarte las manos antes de hacerlo. A la hora de retirar la mascarilla, también convendrá lavarse las manos previamente. Hazlo lentamente y con cuidado, no conviene tocar su parte frontal. Y como toda medida preventiva es poca, vuelve a lavarte las manos.

Por último, toma nota de los siguientes consejos para saber cómo desinfectar una mascarilla y cómo desinfectar la ropa que utilizas al salir a la calle.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?