#ElMuebleContigo

Mascarillas con bricks de leche y filtros de café: soluciones caseras y al alcance de todos

Hasta que todos tengamos mascarillas homologadas, puedes hacer estas mascarillas para ti y tu familia si necesitáis salir. Te llevará tan solo unos minutos y se hacen con elementos tan asequibles como un brick y filtros

Rafa Mingorance Actualizado a

filtro de cafe para mascarilla (1)

Empezaremos hablando del tetrabrik de leche. Su material es perfecto para hacer una mascarilla casera y segura contra el coronavirus. El invento es tan económico como seguro y su diseño lo ha desarrollado el Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE), que se encuentra en la Universidad de Málaga. Te sirve cualquier envase de leche que tengas en la nevera.

Pero también vas a necesitar otros materiales que debes tener en casa: grapas, toallitas para utilizarlas como filtros y una gomilla.

¿Sabes cuánto tiempo vas a emplear para hacer tu mascarilla con briks? No más de quince minutos si sigues el tutorial completo que Salvador Merino Córdoba, profesor titular del departamento de matemática aplicada de la Universidad de Málaga, ha colgado en su página web.

Para facilitarte la labor, el profesor Merino también ha hecho una plantilla que te puedes descargar en casa imprimiéndola en una hoja de papel con el formato habitual DIN A4.

Líbrate de contagios con el tetrabrik

El formato de un litro de leche tiene tres capas de plástico (20%), una de aluminio (5%) y otra de cartón que representa el 75% del total y eso hace que sea impenetrable por las gotitas microscópicas del COVID-19. Pero es que además tiene otra ventaja, cuando la mascarilla se adapta a la cara la boquilla por la que sale la leche se convierte en un respirador. Tres datos para tener en cuenta:

  • Los envases tetrabrik de agua también sirven para hacer una mascarilla.
  • Utiliza una toallita de bebé o de la cara como filtro en la boquilla.
  • Como el tetrabrik está plastificado, podrás desinfectar tu mascarilla con lejía siempre que quieras.
filtro de cafe para mascarilla (1)

¿Se puede hacer una mascarilla con un filtro de café?

Sí. Prueba de ello es que el grupo alemán Melitta, especializado en la fabricación de filtros para aspiradoras y máquinas de café, ya ha producido en sus fábricas más de un millón de mascarillas con sus filtros de café y tiene pensado iniciar la fabricación de millones de ellas. El filtro de café es un material no tejido de tres capas e incluye una capa fundida que cumple con la normativa europea para mascarillas quirúrgicas logrando una eficacia de filtración bacteriana superior al 95%.

Mascarillas para niños: cómo hacerlas y dónde encontrarlas

Coronavirus

Mascarillas para niños: cómo hacerlas y dónde encontrarlas

Los filtros que tienes en casa también sirven

Si en casa no tienes filtros Melitta, no te preocupes. Te puedes hacer una mascarilla casera con los filtros de café de una marca cualquiera que encuentres en el supermercado. En la gran mayoría de los casos el precio de la caja de filtros no superará el euro. Para ello vas a necesitar un pañuelo de tela de unos 50 cm por 50cm, un filtro de café, bandas elásticas y tijeras. Importante: el filtro de café no es reutilizable y siempre se utilizará como filtro interior de una mascarilla fabricada con un pañuelo, tal como aconsejan los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos.

Este vídeo ilustra el proceso de hacer tu propia mascarilla con un filtro de café:

Los pañuelos de papel son de un solo uso

Recuerda que por el hecho de llevar tu mascarilla hecha con tetrabrik o filtro de café no te evita de algo esencial: lavarte las manos antes de ponértela y volver a lavarte las manos cuando te la quitas. La mayoría de los contagios se producen a través del tacto y las superficies. Y un último consejo. No utilices los pañuelos de papel más de una vez. Si lo reutilizas y no sabes que estás contagiado del virus, llevarás el COVID-19 en tus manos y tocarás cualquier superficie dejando su presencia. Eso es un riesgo muy alto para las personas de tu entorno.

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

#yomequedoencasa

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

Finalmente, toma nota de los siguientes consejos para saber cómo desinfectar la ropa que utilizas fuera de casa.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?