FINANZAS PERSONALES

Jubilarse a los 40: ¿realidad o ficción?

El movimiento FIRE asegura que es posible dejar de trabajar mucho tiempo antes de la jubilación si ahorras la mitad de tu sueldo e inviertes con cabeza y paciencia. Lo analizamos al detalle

Actualizado a

Porche con una mujer recostada, hamacas y una piscina de fondo–390244

¿Eres una persona ahorradora? ¿Vigilas al detalle los gastos? ¿Llevas un estilo de vida sencillo alejado del derroche? ¿Eres una persona que no te gusta depender monetariamente de nadie? Bien, entonces podríamos decir que perteneces, incluso sin saberlo, al movimiento FIRE ('Independencia Financiera y Jubilación Temprana', en sus siglas en inglés).

Esta nueva tendencia financiera ligada en gran medida a los millennials –adaptados a las dificultades del mundo laboral, acostumbrados a compartir para reducir gastos y expertos en saber administrarse– no es que ahora esté de moda, es que es el resultado directo de los hábitos de vida una juventud flexible, informada y tecnológica.

Pero, ¿en qué consiste el movimiento FIRE?

La premisa es bien sencilla, ahorrar durante un corto periodo de vida laboral prácticamente la mitad del salario para poder dejar de trabajar lo antes posible. Habitualmente se suele hablar de los 40 como la edad tope para esta 'jubilación anticipada', pero es cierto que en economías en recesión y con altas tasas de paro sería prácticamente imposible ganar en 20 años el dinero suficiente para vivir holgadamente durante otros 40 (si tenemos en cuenta, que en España, por ejemplo la esperanza de vida se sitúa en los 83 años).

Para que nos entendamos, FIRE defiende que no hay que trabajar durante mucho tiempo para ganar más dinero, cotizar lo máximo y así poder cobrar del Estado la cantidad correspondiente al llegar a la edad de jubilación marcada por el gobierno, sino todo lo contrario: trabajar durante menos tiempo para ganar mucho dinero y –sin gastarlo, ni derrocharlo– lograr acumular un 'colchón' monetario que te permita no tener que volver a trabajar durante 'los mejores años de tu vida'.

¿Cómo lograrlo?

Un nuevo estilo de vida

Lo primero que has de hacer, en caso de no ser una persona ahorradora de 'serie', es replantearte tu vida: no hay que ganar más para poder gastar más, sino ganar más, vivir con menos y así poder disfrutar de tu tiempo libre durante un periodo de tiempo más dilatado, no sólo a partir de los 67 años.

Ahorra el 50% de tu sueldo

Parece difícil, y más en grandes capitales donde los gastos asociados a la vivienda suelen superar el 30% de los ingresos totales de una persona. Sin embargo, lo que aducen los adscritos al movimiento FIRE (en ocasiones nómadas digitales con trabajos autónomos o por proyectos en los que es más fácil la movilidad geográfica) es que o bien te traslades a ciudades 'más baratas' o bien elijas un barrio menos céntrico donde el acceso a la vivienda sea más asequible.

Controla los gastos

En países como España, donde la cultura está intrínsecamente ligada a las relaciones sociales fuera de casa (por algo tenemos el mayor número de bares por habitante del mundo), parece difícil suprimir los gastos en bares y restaurantes, no obstante, si prestamos un poco de atención a nuestras cuentas, descubriremos que es más sencillo de lo que parece: en vez de acudir a una cata de vinos invita a unos amigos a descorchar una botella en casa, sustituye la caña afterwork por una cerveza frente a una serie de televisión o escoge un sólo plato (sin entrantes y sin postre) cuando salgas a cenar por ahí.

Consigue ingresos extra

Los millennials están muy acostumbrados a compartir, por eso no tienen inconveniente en alquilar de manera temporal una de las habitaciones vacías de su casa. También son expertos en vender las cosas que ya no usan o que ya no les hacen felices (parecen alumnos aventajados de Marie Kondo).

Compra con cabeza

El movimiento FIRE ha encontrado en la escritora y oradora Vicki Robin su oráculo de la verdad. La autora del libro La bolsa o la vida: nueve pasos para transformar tu relación con el dinero y alcanzar la libertad financiera ofrece una serie de consejos sobre finanzas personales nada desdeñables. De manera gráfica: si ganas al día 20 euros, no será conveniente –ni inteligente– que te gastes 14 en comer fuera de casa o en una nueva camiseta. Las compras han de ser medidas y ¡comedidas!

Invierte capital

Es cierto que en países con economías más boyantes es posible encontrar depósitos de inversión y planes de ahorro con garantías y alta rentabilidad. Los seguidores de FIRE aseguran invertir sus ahorros a largo plazo en productos que les aportan hasta un 8% de interés anual. En España, actualmente esto es imposible (omito el casi).

María Antonia Nuñez, socia fundadora en N&T Advisors y agente colaboradora de una entidad financiera internacional, nos desvela que los fondos conservadores actuales aportan menos de un 0,50% de intereses.

Y ya son historia (del fútbol y las finanzas) aquellos depósitos como el vinculado a la selección Española de Fútbol de Banesto, que en 2010 pagó hasta un 4% TAE si esta ganaba el mundial de Sudáfrica, me cuenta Joaquín Rodríguez, director en una oficina de uno de los principales bancos de nuestro país.

Aún así, podemos encontrar en el mercado cuentas remuneradas con un tipo de interés nominal anual de un 3%. Menos da una piedra, o gastártelo en un coche cuando existe el transporte público (otro de los agrande aliados de los seguidores de este movimiento).

Dale la vuelta a la tortilla

Todo será más sencillo si cambias tu mentalidad: no has intentar ahorrar para guardar o invertir aquello que te sobra al llegar a fin de mes, sino que una vez que hayas cobrado, deberás separar de antemano el dinero que pretendes ahorrar.

No te prives de viajar

No hay persona más viajera que un millennial, así que no se les puede acusar de no saber disfrutar de las vacaciones. Lo que ocurre, es que viajan de manera más económica: sin grandes lujos, pernoctando en casas de alquiler vacacional, utilizando aplicaciones de economía colaborativa...

Conclusión

Existe un dicho popular que en esencia podría resumir el rimbombante y anglosajón Financial Independence, Retire Early: "No es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita".

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?