TENDENCIAS ESTILO DE VIDA

Japandi: el minimalismo japonés combinado con el escandinavo

Quédate con lo mejor de dos mundos: descubre las claves del minimalismo japonés combinado con el estilo escandinavo. ¡Todo un acierto!

Amaia Porteiro Actualizado a

Amamos el estilo nórdico o escandinavo por luminoso, relajante y atemporal, pero el estilo Japandi le añade nuevas texturas, calidez y una paleta más rica de colores provenientes del minimalismo japonés. ¡Una sintonía perfecta!

Japandi comedor

Pepe Peñalver Scion Japandi 2018 21 Shinku

El minimalismo escandinavo, con su simplicidad, luminosidad y practicidad se ha ganado muchos de nuestros corazones. Resulta atemporal, alegre y es especialmente favorecedor a la hora de decorar pisos de dimensiones reducidas.

No obstante, a veces puede llegar a cansar su excesiva desnudez o, simplemente, puede llegar a aburrirnos por tenerlo ya demasiado visto.

Tenemos la solución: Si no quieres renunciar a la simplicidad de líneas y los ambientes relajantes del estilo escandinavo pero te gustaría darle "una vuelta" que lo actualice, pásate al Japandi.

El Japandi suma con inteligencia las bondades de ese estilo nórdico (scandi) que ya amamos con el minimalismo japonés, con el que comparte una misma filosofía: líneas puras y sencillas, materiales naturales y de gran calidad, evitar las decoraciones superfluas... pero sobre el que introduce algunas novedades.

Por ejemplo, el Japandi permite una mayor riqueza cromática, propone una variedad de texturas o integra la imperfección del Wabi-sabi.

Las claves del Japandi

Apuesta por maderas más oscuras

Mezcla las maderas claras, naturales, típicas del estilo escandinavo con algunas piezas de mobiliario de madera más oscura (por ejemplo, madera de nogal). Incluye incluso algunos elementos en negro monocromático o gris antracita, latón en los metales o toques de cuero. Estarás creando un contraste de tonos más rico y sofisticado sin abandonar la sobriedad.

Permítete algunos clásicos

Los muebles mid-centuryque se han recuperando con fuerza en las últimas temporadas, encajan a la perfección en los interiores Japandi. Su pureza de líneas, materiales nobles y atemporalidad contribuyen a crear un ambiente zen. Además, suelen estar realizados en maderas más oscuras como las que comentábamos en el punto anterior.

Divide con puertas correderas

Si algo define los interiores japoneses son los paneles correderos para separar los espacios con la mínima interrupción visual. A falta de los tradicionales paneles shoji con papel washi traslúcido, puntos extra si usas unas puertas correderas que cuenten con paneles de cristal o metacrilato traslúcido blanco que dejen pasar la luz.

Pásate al Shibori

Shibori es una técnica de teñido japonesa similar a la que conocemos como tie-dye pero que además de tonos neutrales usa el tradicional índigo, el azul oscuro y patrones sencillos. El resultado: unos textiles que añadirán un interesante acento de color a los tonos neutrales y tejidos naturales de la ropa de cama y mobiliario escandinavos.

Sí a la cerámica

La cerámica japonesa y la belleza de su imperfección artesanal dentro de una pieza muy cuidada y de gran calidad es la perfecta encarnación de la filosofía wabi-sabi. Añade algunas piezas como platos, tazas o teteras a tu vajilla u opta por jarrones decorativos.

Añade un toque verde

Viste tus mesas y consolas escandinavas con arreglos florales altos y de pocos elementos, al estilo ikebana, composiciones sencillas de ramas secas de cerezo o plantas en verdes profundos como los bonsáis. El contacto con las naturaleza es primordial en un interior japonés. Introduce materiales ligeros como bambú en bandejas, vaciabolsillos... etc

Pisa el tatami

A la hora de vestir los suelos, recrea la textura pajiza de las esterillas tradicionales del tatami con una alfombra rústica de yute, mimbre o ratán en la que destaquen sus fibras al natural. En el mobiliario, opta por piezas bajas o canapés a ras de suelo.

Sisu: el secreto mejor guardado de los finlandeses

CARÁCTER NÓRDICO

Sisu: el secreto mejor guardado de los finlandeses

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?