Toma nota

Coronavirus: ¿Dónde comprar mascarillas protectoras?

Aquí te damos toda la información que necesitas sobre este artículo protector de primera necesidad en tiempos de coronavirus

Rafa Mingorance Actualizado a

Niño con mascarilla

Comprar una mascarilla se ha convertido en todo un reto desde que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtiera en una de sus últimas intervenciones de su posible uso obligatorio cada vez que salgamos a comprar o hacer cualquier otra actividad en la calle. Por eso, antes de adquirilas, es importante saber qué tipo de mascarilla protectora puede sernos más útil.

Tipos de mascarillas y usos

Mascarilla quirúrgica

Sirve de barrera protectora cuando se tose o estornuda. Así no se emiten gotitas microscópicas con posibles microorganismos. Este tipo de mascarilla solo se puede usar una vez y conviene siempre mantener la distancia de un metro con la persona que tengas enfrente.

Mascarillas filtrantes

Te protegerá de la inhalación de agentes químicos, antibióticos y agentes patógenos. La normativa europea UNE-EN 149 ha establecido para ellas la siguiente clasificación atendiendo a sus características.

FFP1: tienen una eficacia de filtración mínima del 78 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22 %.

FFP2: tienen una eficacia de filtración mínima del 92 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8 %.

FFP3: tienen una eficacia de filtración mínima del 98 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2 %.

Tanto la FFP2 como la FFP3 están homologadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mascarillas de algodón

Su uso es poco fiable ya que no resisten la penetración de fluidos. Lo advierte la OMS. Evita comprarlas.

Mascarillas caseras

¿Son efectivas? No están homologadas, pero algunos profesionales razonan que es mejor que nada, ya que pueden hacer que no escampemos tantas particulas al hablar o al toser. Cuantas más capas de tela tenga la mascarilla, más protección conseguiremos. ¿Sabes cuál es el mejor tejido para hacer una mascarilla casera?

¿Dónde puedo comprar mascarillas protectoras?

En la farmacia. Llama a la que tengas más cerca y pregunta si disponen de ellas. Te explicamos nuestra experiencia. En el caso de Barcelona, en una nos dicen que tienen mascarillas y que cuestan 2,50 euros la unidad. En cambio, en otra no tienen y no van a recibirlas “hasta que pasen las fiestas de Semana Santa", ha comentado la persona consultada.

En Madrid pasa más o menos lo mismo. Hemos hablado con una que solo vende un paquete de mascarillas por cliente. Cada paquete contiene 10 mascarillas y vale 20 euros. "Cada unidad se vende a precio de coste. Entendemos que vivimos un problema sanitario muy grave y no vamos a sacar beneficio económico de ello", asegura la persona que nos ha atendido. En otra farmacia no tienen desde finales de enero y tampoco las recibirán hasta pasadas las fiestas de Semana Santa.

¿Puedo comprar mascarillas online?

También hemos hecho la prueba de intentar comprar mascarillas en portales como Amazon. El plazo de entrega del paquete seleccionado oscila entre el 30 de abril y el 12 de mayo. Y, en estos casos, si optas por la forma de pago PayPal, te aseguras de que si la compra sale mal, puedas recuperar tu dinero, algo que es más complicado usando la tarjeta de crédito.

También tienes otras dos opciones interesantes para comprar mascarillas que son Promofarma y Globalpharma. En la primera, las farmacias ponen a la venta varios de sus productos y la segunda es la página web de la distribuidora farmacéutica Cofares, donde también se pueden comprar artículos sanitarios.

Denuncia los precios abusivos a la hora de comprar mascarillas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición de todas las personas interesadas el siguiente email: controlprecios@ocu.org. Aquí podrás denunciar tanto a los comercios físicos como a los online que venden mascarillas a precios desorbitados. Todas las reclamaciones recopiladas serán entregadas al Ministerio de Consumo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que pongan freno a los comportamientos abusivos.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Es preferible que no, pero puedes hacerlo en caso de que no puedas comprar otras por falta de existencias. Emplea para ello gel hidroalcohólico. ¿Cuánto cuesta? El medio litro sale por 12 euros. ¿Cómo debes hacerlo? Aprieta el dosificador del gel sobre la mascarilla un par o tres de veces. Verás que el material adquiere un aspecto un tanto gelatinoso. No importa. Deja que se seque y no la toques ni te la vuelvas a poner hasta que no pasen diez días desde que la utilizaste. Recuerda que se trata tan solo de una medida extrema.

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

#yomequedoencasa

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?