Desconecta

Dieta digital: beneficios de pasar horas sin tecnología e internet

Estímulos y pantallas nos rodean casi sin darnos cuenta, y ¡aún más en la era del teletrabajo! Sabemos que desconectar es difícil, pero con estos trucos será más sencillo. ¡Y reconecta contigo mismo!

Ana González Rueda Actualizado a

Teléfono móvil

Imbuidos en la era digital por excelencia, estamos continuamente sometidos a la influencia de estímulos de todo tipo en nuestro día a día: televisión, teléfono móvil, ordenador, tableta... Suma y sigue. En la mayoría de los casos, no somos conscientes de lo perjudiciales que pueden llegar a ser a consecuencia de su uso y abuso prolongado. Para que os hagáis una idea: un estudio reciente de Nielsen asegura que a nueve de cada diez españoles le resulta imposible estar un día entero sin usar el teléfono móvil. Además, siete de cada diez dicen no poder estar alejados de su ordenador personal durante 24 horas. Mucho, ¿verdad?

Pon plantas junto al ordenador ¡y gana salud!

Pon plantas junto al ordenador ¡y gana salud!

Estos datos preocupan, porque pueden provocar dependencias que los expertos llegan a comparar con el tabaco. También se habla de que la tecnología cada vez se vincula más a la ansiedad, la depresión y la distorsión de la imagen corporal, y hasta ya existe un diagnóstico: el trastorno de adicción a internet. Por eso, tomar las riendas del asunto y obligarnos a decir basta por unas horas, o por unos días, será más que beneficioso para nuestra salud mental, nuestros momentos de ocio y nuestras relaciones sociales.

Estrategias para conseguir la dieta digital

  • Eliminar aplicaciones del móvil como Facebook, WhatsApp o Instagram, eso hará que no tengas la necesidad de mirar el smartphone 150 veces al día por si tienes alguna notificación.
  • Ubicarnos en un espacio libre de cualquier tipo de dispositivo digital para que no interrumpa nuestras actividades personales o profesionales, en la mayoría de los casos mucho más importantes y/o gratificantes.
  • Apagar el móvil o ponerlo en modo avión, cuando normalmente es el 'principal problema' y al que solemos estar más enganchados, al menos unas horas, y/o consultarlo únicamente para ver mensajes o llamadas importantes.
  • Anunciar vía redes o comunicar a los seres queridos con los que tenemos más contacto que estaremos desconectados. Así será más fácil cortar. Lo más probable es que no te 'molesten' en ese periodo, salvo emergencias.
  • Configurar el mensaje de ausente en el correo electrónico del trabajo. De esta manera dejarás claro que no estás disponible y no te molestarán más.
  • Hacerte con un buen despertador que sustituya al móvil. Porque sí, los despertadores al uso siguen existiendo...
  • Dejar el cargador en casa. Cuando se acabe la batería, se acabó.
  • Poner reglas con tu familia, pareja o compañeros de piso. por ejemplo, que mientras se esté en la mesa comiendo, nadie puede tener el móvil u otro dispositivo encima o al lado.
Leer
leer_00424413

Beneficios de dejar la tecnología a un lado

  • Mejora el autocontrol. Sumamente importante es saber controlarse en general y decir basta a ese abuso digital durante un tiempo, te ayudará a aprender a autocontrolarte en esto y en lo demás.
  • Descansa la mente. En la mayoría de los casos, no somos conscientes del esfuerzo que hace la mente al estar sometida continuamente a estos estímulos. Como cualquier otra parte de nuestro organismo, también tiene que reposar.
  • A consecuencia de lo anterior, dormiremos mejor. Está comprobado que el uso de cualquier tipo de dispositivo digital antes de meterse en la cama, hace que cueste más conciliar el sueño.
  • Volveremos a ser los verdaderos dueños de nuestro tiempo. Sin el móvil siempre a mano, por ejemplo, tendremos más horas para disfrutar de una buena conversación, leer un buen libro, dar un paseo disfrutando de unas bonitas vistas...
  • En la misma línea, las relaciones sociales ser��n mucho más personales e intensas, ya que en vez de recurrir al WhatsApp o al correo electrónico para ponernos al día, seguramente quedaremos y disfrutaremos de una buena compañía.
'Slow Deco': deja el estrés fuera de casa

DALE AL PAUSE

'Slow Deco': deja el estrés fuera de casa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?