Si este año tienes que celebrar la Navidad como invitada estos 7 consejos protocolarios te van a ayudar para triunfar, sobre todo si eres nueva en la familia o en el grupo de amistades de tu pareja.
1. Cómo vestirse
Ten en cuenta dónde vas. Ir elegante no es vestirse con un traje de luces o con un vestido digno de la gala de los Oscar sino ir acorde con las personas que te rodean y las exigencias de etiqueta del lugar (si es un restaurante) o del anfitrión.
2. No llegues tarde
Hay que ser puntual pero tampoco hace falta que llegues una hora antes. Si llegas demasiado pronto puedes incomodar al anfitrión que seguramente estará acabando los últimos detalles o arreglándose.
3. Los detalles importan
Siempre que puedas lleva un detalle. Puedes llamar unos días antes ofreciendo traer una botella (o varias) de vino o cava o algún postre. Si rechazan la oferta, considera traer una planta o un ramo de flores.
4. Ofrece ayuda
Si la celebración es en casa de algún familiar o amigo, puedes preguntar si necesitan una mano. Ya sea para servir los aperitivos o recibir a otros invitados que van llegando.
5. No uses el móvil
Ni se te ocurra dejar el móvil sobre la mesa. Ni para hacer una foto a tu plato y subirlo alstories de Instagram. A no ser que esperes una llamada muy urgente o tengas o estés de guardia localizada, practica el Jomo, o lo que es lo mismo, desconecta de la tecnología por unas horas y conecta con tus familiares y amigos.
6. Prepárate temas de conversación
Si ya sabes quién va a asistir a la cena de Nochevieja o a la comida de Navidad, prepara una serie de temas para no quedarte en blanco (sobre todo si eres nuevo en la familia). Desde series de televisión, hasta viajes que te gustaría hacer o incluso apuestas divertidas como cuál será el nuevo color del año según Pantone.
7. Evita los excesos
Aunque el perfecto invitado debe probarlo todo no tienes por qué repetir y rebañar el plato hasta que casi quede impoluto. Lo mismo con las copas. Al día siguiente lo agradecerás. Si comes como si no hubiera un mañana puede que te empaches y te indispongas. Y con el alcohol ocurre igual.
En resumen: Ofrece la mejor versión de ti y disfruta el momento. Y si aún así crees que no te has convertido en el invitado 10, respira y tranquilízate. Aún te quedarán 364 días para descansar y volver a intentarlo el año que viene o convertirte en anfitrión y celebrarlo en casa.